viernes, 11 de marzo de 2022

Recordatorio. Borrador del Gobierno del Estado con criterios comunes recomendados a las AAPP para sus procesos de estabilización derivados de la nueva Ley 20/2021 de reducción de la temporalidad: plantea que en el concurso puro de méritos de plazas por la DA 6ª y 8ª puntúe la antigüedad como mucho un 60% , que la oposición en el concurso-oposición sea eliminatoria y en su fase de méritos pese el 90% los méritos profesionales. En cuanto a las plazas de las OPEs de estabilización anteriores, el Ministerio indica que se incluirán las plazas de las OPEs de estabilización anteriores que no hayan sido convocadas o ¡no hayan sido cubiertas a fecha de entrada en vigor de la ley! (posiblemente por error)

[Recordatorio de entrada publicada el 01/03/2022Ha trascendido en las redes sociales esta tarde un documento "borrador", supuestamente de la Dirección General de Función Pública de la Secretaría de Función Pública del Estado y de fecha 28/02/2022   [descargar], que contendría la propuesta, quizás preliminar, en todo caso, primera, de  criterios comunes planteados por el Gobierno del Estado a las Administraciones Públicas para la aplicación de la  nueva ley 20/201 de reducción de temporalidad publicada el 29/12/2021 , de reducción de temporalidad pública, ley que, recordemos, entendíamos obligaba a todas las AAPP a realizar:

  •  concurso puro de méritos de libre concurrencia con las plazas estructurales temporales a 31/12/2020 desde antes de 1/1/2016 y las plazas vacantes ocupadas por personal temporal de forma ininterrumpida que lleven en la AAPP desde antes de 1/1/2016 , al menos si no están ya en convocatorias en marcha del os anteriores procesos de estabilización derivados de las leyes estatales de  2017 y 2018 y que la AAPP no decida anular/modificar, atendiendo al literal del artículo 2.1 de la Ley: "siempre que hubieran estado incluidas en las correspondientes ofertas de empleo público de estabilización y llegada la fecha de entrada en vigor de la presente Ley, no hubieran sido convocadas, o habiendo sido convocadas y resueltas, hayan quedado sin cubrir"
    ,
  • concurso-oposición libre con un peso del 60% de la fase de oposición, ejercicios de la oposición opcionalmente no eliminatorios y un peso del 40% de la fase de méritos para el resto de plazas temporales estructurales a 31/12/2020 que lleven así de forma ininterrumpida desde antes de 1/1/2018 (y no estén en convocatorias que sigan en marcha de anteriores procesos de estabilización y no hayan caído en las condiciones del Concurso de Méritos)



Así el documento,-del que hay tener presente que es un borrador y del que ignoramos cuánto tiene de consensuado con los sindicatos de la mesa estatal de función pública tras la primera reunión ya sobre criterios de aplicación dela nueva ley de la semana pasada, y cuánto con las CCAA  en la "Comisión de Coordinación del Empleo Público"(si es que tiene algo consensuado)- menciona que su objetivo es reducir la temporalidad pública y que "estabiliza plazas, no personas" afirmando que con este documento se presentan "criterios comunes de actuación que puedan servir de guía de actuación a las diferentes Administraciones Públicas, sin perjuicio de que la competencia corresponda en todo caso a la Administración correspondiente", como ya se decía en el  documento corrrespondiente tras la ley estatal de 2017.

[CSIT] 'Proceso de Estabilización de empleo temporal (Sistema Selectivo), tras la Ley 20/2021 de reducción de la temporalidad' [La DG de Función Pública de la C. de Madrid "reitera su voluntad de seguir adelante con los procesos convocados en los términos publicados"]

'Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL, como ya os avanzábamos, editamos una serie de hojas informativas para aclarar las dudas sobre reducción de la temporalidad en el empleo público, tras la ley 20/2021. En este caso, en concreto, nos centramos en el proceso de estabilización de empleo temporal (Sistema selectivo), dentro del recopilatorio que hemos elaborado.

Sobre la situación de los procesos de estabilización de empleo, tanto los ya convocados de las OEP de 2017 y 2018, como los pendientes de convocar de las OEP de 2019, 2020 y 2021, nos planteamos:

¿Qué significa la Ley 20/2021, de medidas urgentes para reducción de la temporalidad en el empleo público?

A través de un tercer proceso, la Ley 20/2021 autoriza una tasa adicional a los procesos de 2017 y 2018, para la estabilización de empleo temporal, que incluye las plazas dotadas y ocupadas de manera temporal e ininterrumpida durante, al menos, los 3 años anteriores a 31/12/20.

¿Qué pasará con los procesos de estabilización de empleo temporal convocados antes de la entrada en vigor de la Ley 20/2021?

La  Comunidad de Madrid ya ha convocado los  de 2017 y 2018. La nueva ley obliga a incluir en este tercer proceso de estabilización, los puestos de los dos procesos anteriores, que no fueron convocados o quedaron sin cubrir. La D. G. Función Pública de la CM nos reitera su voluntad de seguir adelante con los procesos convocados en los términos publicados.

[Gob. C. de Madrid] 'La Comunidad de Madrid ultima la puesta en marcha de la Cuenta Digital, un nuevo modelo de relación con la Administración regional. Con esta herramienta ciudadanos y empresas serán informados en tiempo real de sus trámites y gestiones El Gobierno autonómico llevará a cabo también otras iniciativas de servicio público como la Historia Social Única o la teleasistencia avanzada'

'La Comunidad de Madrid va a licitar esta semana el contrato para la puesta en marcha de la Cuenta Digital, un proyecto comprometido por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en su discurso de investidura, y que otorga al ciudadano y a las empresas una identidad 100% digitalizada a la hora de relacionarse con una Administración 2.0.

A través de este nuevo servicio, los madrileños serán informados en tiempo real y en su propio móvil de los avances de los trámites y de las gestiones realizadas mediante un sencillo sistema de notificaciones. Dispondrán, además, de un repositorio con todas las transacciones realizadas y con información de su interés como su historia clínica, historia social, impuestos y tasas pagadas, ayudas recibidas, etcétera.

[Hospital 12 de Octubre] 'Una app de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre que ayuda a prevenir el suicidio, premiada en el Mobile World Congress. La aplicación Searching Help, Premio Tecnología Humanitaria de Cruz Roja '

 'El Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre y la compañía Searching Help han desarrollado una app que detecta conductas de riesgo en pacientes que se encuentran en tratamiento por haber realizado una tentativa de suicido. La aplicación, que ha recibido el Premio Tecnología Humanitaria de Cruz Roja en el Mobile World Congress, codifica el contenido emocional de las conversaciones que estos mantienen con sus familiares o amigos y lo traduce en forma de alertas que informan al terapeuta de la recuperación o de la presencia de comportamientos alarmantes.

 

[SEFAC] 'SEFAC, galardonada en los Premios Nacionales de Informática de la Salud. En concreto, el premio reconoce el trabajo realizado con ‘SEFAC eXPERT’, plataforma ‘online’ de SEFAC para facilitar una gestión integral de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales.'

'La Sociedad Española de Farmacia Clínica Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha sido una de las entidades galardonadas en los XXVII Premios Nacionales de Informática y Salud 2021, que ha entregado la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) en Madrid. En concreto, SEFAC ha recibido la Mención honorífica a la organización que ha realizado un mayor esfuerzo tecnológico para desarrollar soluciones en el sector sanitario. En concreto, el premio reconoce la labor de SEFAC por el desarrollo de la plataforma SEFAC eXPERT.

 

jueves, 10 de marzo de 2022

El gabinete del Comisario Europeo de Empleo responde a SEPMA que la Comisión realizó una evaluación positiva del Real Decreto-Ley 14/2021 en el contexto del Plan de Recuperación y Resiliencia, pero sigue abierto el procedimiento de infracción a España sobre abuso de temporalidad , donde está evaluando la "adecuación de la legislación nacional aplicable" al Derecho de la UE, ya incluyendo la nueva Ley 20/2021

El Sindicato de Empleados Públicos de Málaga [SEPMA]  acaba de publicar en su cuenta de Twitter  la respuesta de 08/03/2022 que le ha dado el jefe del Gabinete del Comisario de  Empleo y Derechos Sociales de la Comisión Europea

  • la Comisión Europea  abrió un procedimiento de infracción contra España, nº INF(2014)4334,  por "considerar que la legislación española no se ajustaba a la Cláusula 5 de la Directiva 1999/70/CE" sobre el abuso de temporalidad en las Administraciones Públicas

  • "como parte de los fondos de Next Generation EU", el "Mecanismo de Recuperación y Resiliencia" [MRR] exige a España realizar reformas inversiones establecidos en el Plan de Recuperación y Resiliencia [PRR], presentado por el gobierno español el 30/04/2021, figurando en el plan la "Reforma para la modernización y digitalización de la Administración" del componente 11 del PRR

[CSIF, CCOO y UGT] 'Reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo sobre Temporalidad. El acuerdo debe atender otra prioridad: impulsar la promoción interna y movilidad. CSIF, CCOO y UGT exigen un mayor compromiso en la negociación del III Acuerdo: salarios, empleo e igualdad tienen que ser elementos esenciales' [ exigen a Función Pública "criterios claros que den seguridad jurídica al desarrollo de los procesos de estabilización"]

'Los tres sindicatos hemos exigido a Función Pública criterios claros que den seguridad jurídica al desarrollo de los procesos de estabilización, que convoquen todas las plazas que estén ocupadas de manera temporal al menos durante tres años, con independencia de que estén o no en las relaciones de puestos de trabajos, plantillas, catálogo o cualquier otra ordenación de recursos humanos, y se negocien las Ofertas de empleo del 2022.

Estos procesos selectivos deben ofrecer seguridad jurídica y garantizar el principio de equidad para evitar que se produzcan situaciones lesivas para las personas que participen en ellos.

Respecto a la promoción interna, hemos insistido que se debe dar también una respuesta al personal fijo de las administraciones y sector público,  que facilite la participación en los concursos de traslado, así como habilitar un procedimiento excepcional para la promoción interna en los términos establecidos en la Ley 20/2021, en la misma forma que para el acceso.

 

Resumen de la entrega de los Premios Nacionales de Informática y Salud 2021 de la SEIS con el premio a la entidad destacada en transformación digital para el H. 12 de Octubre y premio especial a la Secretaría General de Salud Digital del Ministerio

Durante la noche de ayer, miércoles 9 de marzo de 2022. tuvo lugar el acto de entrega de los XXVII Premios Nacionales de Informática y Salud que organiza todos los años la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS).


El evento, conducido por la Vicepresidenta de Comunicación  de la SEIS y ex-Directora General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS, Zaida Sampedro, comenzó en su sesión de intervenciones inaugurales con la intervención del presidente de la SEIS, Luciano Sáez, quien tras señalar que "nos encontramos inmersos en la transformación digital del SNS", recordó que el objetivo de estos premios es tanto agradecer y reconocer como la de que los premiados sirvan de referente y estímulo; terminando con un amplio repaso de los premiados y los motivos para concederles el premio.


Vicenç Martínez


Finalizó esta sesión inaugural el Director General de Formación y Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Vicenç Martínez Íbañez , quien tras  excusar la ausencia del Secretario de Salud Digital por coincidencia con el Consejo Interterritorial de Salud,  aseguró que "la presencia de tecnología por sí sola no es suficiente, requiere de una reorganización de nuestras instituciones" y señaló las líneas de la recientemente aprobada Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud: impulsar el uso de los datos, proporcionar a los profesionales el marco para la medicina de las 4P, ...


A continuación se entregaron los premios en sí:

miércoles, 9 de marzo de 2022

Monográfico del 9 de marzo Comisión de la Asamblea de Madrid sobre el personal temporal de larga duración de la Comunidad de Madrid ante sus convocatorias de proceso selectivos y la nueva ley estatal de reducción de la temporalidad: comparecencia de representantes de la Coordinadora Madrileña de Empleados Públicos en Fraude de Ley y de la Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal gracias a Podemos y PSOE y pregunta al Gobierno de Más Madrid sobre el marco legal tras la nueva ley. Directora Gral Función Pública de la C. de Madrid: "teníamos" que convocar las plaza porque si no, "caducaban". PSOE : los procesos que se han convocado "no son éticos"

Este miércoles 09/03/2022 desde las 16 horas hubo  reunión de la Comisión de Presupuestos y Hacienda de la Asamblea de Madridy, monográfica sobre la situación del personal temporal de larga duración y el impacto sobre ellos de las convocatorias de empleo público y la  nueva Ley de reducción de temporalidad pública de 28/12/2021

Recordemos que la consejería con la competencia sobre la Función Pública en toda la Comunidad de Madrid es la Consejería  de Economía, Hacienda y Empleo, si bien ya sobre gestión de de RRHH sólo tiene competencias sobre la Administración General (aparte estań por ejemplo los RRHH del SERMAS)

Así contaba  en su orden del día, con:

[CSIF Sanidad Madrid] 'Criterios de desplazamiento de personal temporal por incorporación de personal fijo procedente de procesos selectivos o concursos de traslados'

'1 - CRITERIOS DE CESE. Por la incorporación del personal estatutario fijo la plaza ofertada puede ser:

a) Plazas identificadas de manera singular, mediante un CIAS o número de puesto de trabajo, cesará el profesional que este ocupando dicha plaza.

b) Plazas no identificadas: Siempre se cesa de menor a mayor antigüedad.

1.- Existe plaza vacante: Ocupada por personal eventual, cuyo nombramiento, está vinculado a actividad estructural en esa categoría. Son los primeros en cesar.

2.- No existe plaza vacante: Se cesa en este orden: 1º personal interina, 2º personal en comisión y, finalmente, el personal en promoción interna temporal por vacante.

Recordatorio. Fallados los Premios Nacionales de Informática y Salud 2021 de la SEIS: premio a la entidad destacada en transformación digital para el H. 12 de Octubre y premio especial a la Secretaría General de Salud Digital del Ministerio.. Acto de entrega el 9 de Marzo

 [Recordatorio de entrada publicada el 28/02/2022]

Ya se conocen los ganadores de los Premios Nacionales de Informática y Salud que organiza la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) y que en su edición XXVII van a ir a parar a

  • Premio a la Entidad Pública o Privada que ha destacado en la proyectos de transformación digital en el ámbito sanitario: Hospital Universitario 12 de Octubre; con  mención honorífica a la Clínica Universidad de Navarra.

  • Premio a la organización que ha realizado un mayor esfuerzo tecnológico para desarrollar soluciones en el ámbito sanitario: : Dedalus, [la empresa que desarrolla en la actualidad de la Historia Clínica Electrónica HCIS]. con mención honorífica a la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria
  • Premio al Profesional que por su trayectoria y dedicación, ha colaborado especialmente en promover la transformación digital en el entorno sanitario: Alberto Gómez Lafón
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  • Premio al CIO del sector Salud por sus logros en la implantación de proyectos de transformación digital en el entorno sanitario: Juan Antonio Gómez Palomeque, Director de Tecnologías de la Información y de la Comunicación del Servicio Andaluz de Salud
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  • Premio al Directivo por su apuesta en la implantación de las TIC en Salud: JoJuli Fuster Culebra, Director General del Servicio de Salud de las Islas Baleares

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[CSIT-UP] 'Compensación económica o indemnización por incumplir el plazo máximo de interinidad y cese, tras la Ley de reducción de la temporalidad 20/2021'

'Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL, como ya os avanzábamos, publicamos una serie de hojas informativas para aclarar las dudas sobre reducción de la temporalidad en el empleo público, tras la ley 20/2021. En este caso y tras solventar las dudas relativas a la contratación de personal interino dentro del recopilatorio que hemos elaborado, nos centramos en la compensación económica o indemnización por incumplir el plazo máximo en la relación de interinidad y cese:

El personal funcionario interino y el laboral temporal, tiene derecho a compensación económica o indemnización en el caso de que se incumpla el plazo máximo de permanencia en la relación de empleo temporal. El derecho a compensación económica o indemnización, es aplicable al personal interino y temporal nombrado o contratado a partir del día siguiente a la publicación en el BOE de la Ley 20/2021, es decir, desde 30 de diciembre de 2021

martes, 8 de marzo de 2022

Publicado en el Diario Oficial de la UE el fallo de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo en el asunto de los profesores de religión italianos: su situación también sería de abuso y viola la Directiva europea su exclusión de la conversión en fijos que reguló el Gobierno italiano para el resto de docentes tras la sentencia europea Mascolo de 2014, si no existe ninguna otra medida de sanción en su normativa particular.

Acaba de publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea el fallo de la sentencia de 13/01/2022 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea  en el asunto C-282/19 sobre profesores italianos de religión: [como ya dijo en 2014 en la sentencia Mascolo sobre el resto de docentes públicos] los profesores públicos de religión italianos contratados por cursos durante años estarían en abuso de temporalidad y viola la Directiva europea su exclusión de la conversión en fijos [que reguló el Gobierno italiano tras dicha sentencia Mascolo], si no existe ninguna otra medida de sanción en su normativa particular.

Con esta publicación en el DOUE , la sentencia pasa a ser de obligado conocimiento - y cumplimiento- por los tribunales nacionales.

Ya en el texto de la sentencia, que analizamos en esta entrada, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea recordó una vez más que ante el abuso es indispensable aplicar una medida de sanción y sugirió en el caso conceder la medida del régimen general italiano, la fijeza, por la vía de una interpretación amplia del derecho italiano "considerado en su totalidad".

Huelga decir, que por analogía de la solución sugerida por el Tribunal Europeo en este asunto italiano, nuestros órganos judiciales nacionales podrían llegar a alcanzar como solución al abuso de temporalidad en el empleo público español, mediante una interpretación conforme amplia del Derecho nacional usando el instrumento del derecho del principio de la equivalencia, la fijeza, especialmente en su forma del tipo  "fijo a extinguir", "indefinido a extinguir" o como se quier llamar, sin reconocer la condición de funcionario de carrera o laboral fijo, toda vez que la fijeza en sí es la medida de sanción en la normativa española del régimen general del trabajo.

Este miércoles 9 de marzo monográfico en Comisión de la Asamblea de Madrid sobre el personal temporal de larga duración de la Comunidad de Madrid ante sus convocatorias de proceso selectivos y la nueva ley estatal de reducción de la temporalidad: comparecencia de representantes de la Coordinadora Madrileña de Empleados Públicos en Fraude de Ley y de la Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal gracias a Podemos y PSOE y pregunta al Gobierno de Más Madrid sobre el marco legal tras la nueva ley

Este miércoles 09/03/2022 desde las 16 horas habrá  reunión de la Comisión de Presupuestos y Hacienda de la Asamblea de Madridy, monográfica sobre la situación del personal temporal de larga duración y el impacto sobre ellos de las convocatorias de empleo público y la  nueva Ley de reducción de temporalidad pública de 28/12/2021Recordemos que la consejería con la competencia sobre la Función Pública en toda la Comunidad de Madrid es la Consejería  de Economía, Hacienda y Empleo, si bien ya sobre gestión de de RRHH sólo tiene competencias sobre la Administración General (aparte estań por ejemplo los RRHH del SERMAS)

Así contará  en su orden del día, con:

  • la Comparecencia (C 331/22 RGEP 3415) de María Teresa Agredano, representante de la Coordinadora Madrileña de Empleados Públicos en Fraude de Ley, a petición del Grupo Parlamentario Unidas Podemos para "informar sobre la actual situación de los trabajadores y trabajadoras públicas interinas en la Comunidad de Madrid"

  • la Comparecencia (C 337/22 RGEP 3715) de José Fernando Silva Data, representante de la Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal, a petición del Grupo Parlamentario Socialista para "informar sobre las convocatorias de empleo público convocadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid"

  • la Pregunta de contestación oral en comisión (PCOC 284/22 RGEP 1251) al Gobierno de la Comunidad de Madrid, de Santiago Eduardo Gutiérrez Benito  del Grupo Parlamentario Más Madrid: ¿cómo valora el Gobierno de Madrid el marco legal resultante del debate como proyecto de Ley del RD 14/2020 de estabilización del empleo temporal?

[CSIT-UP] 'Contratación de personal interino y control de temporalidad ( Sobre la reducción de la temporalidad en el empleo público, tras la ley 20/2021)'

'Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL, como ya os avanzábamos, editamos una serie de hojas informativas para aclarar las dudas sobre reducción de la temporalidad en el empleo público, tras la ley 20/2021. En este caso, en concreto, nos centramos en la contratación de personal interino y control de temporalidad, dentro del recopilatorio que hemos elaborado.

Tras la Ley 20/2021, de Medidas urgentes para reducción de la temporalidad en el empleo público, a través de estas tres preguntas con sus respectivas respuestas, intentamos aclarar algunas dudas que se plantea gran parte del personal afectado, con respecto a cómo han de actuar las Administraciones Públicas desde el 30 de diciembre de 2021 en la contratación o nombramiento de su personal temporal.

¿Cuándo se puede contratar personal funcionario interino?

Por razones de necesidad y urgencia, para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera en alguna de las siguientes circunstancias: