sábado, 27 de junio de 2009

Cargos de la Dir. Gral. de Sistemas de Información Sanitaria publicados en la web de la Consejería de Sanidad

Hasta ahora se han "oficializado" o hecho públicos en la web de la Consejería de Sanidad sólo algunos de los cargos que se anunciaron en Julio del año pasado en el nuevo organigrama central de la informática de la sanidad pública madrileña que "correspondan" a la Consejería de Sanidad. Hay que tener presente, dadas las importantes competencias que la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) asumió recientemente, la estructura de dicho organigrama "funcional" es dual y , orgánicamente, debe repartirse entre la Consejería de Sanidad y la Dirección de Planificación y Coordinación para el Ámbito Sanitario de ICM.

En concreto a día de hoy , figuran en la página oficial de la CM, únicamente los siguientes cargos:

Bajo la propia Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS (ocupada por Zaida María Sampedro Préstamo):
Subdirección de Servicios de Sistemas de Información: el puesto de subdirector/a sigue vacante,Subdirección de Planificación, Arquitectura e Innovación Tecnológica: Pedro Jesús Pastor Muñoz,Subdirección de Desarrollo, Tecnología e Infraestructuras: Tomás García Merás ; sin estructura por debajo publicada en la web de la CM.

Hay que recordar que del organigrama anunciado el año pasado ya no forman parte al menos -tras sus ceses voluntarios- ni Jordi Custodi i Canosa como Director del Área de Integración de SSII Sanitaria ni Agustín García Sanguino, ex jefe de servicio del H. Puerta de Hierro, como Director del Área de Soluciones de Software Sanitario.

Entradas relacionadas:

Lo que aporta usar las TIC: soluciones concretas y viables a problemas reales

'Un gerente de hospital necesita una herramienta informática que ayude a mejorar sus resultados en estancia media. Opta por un sistema de ayuda a la toma de decisiones, diseñado por un proveedor según las indicaciones de los profesionales sanitarios. Y el coste, incluido en los acuerdos de gestión del hospital con la consejería de sanidad correspondiente. Esta situación ideal es la que tratan de replicar las XVI Jornadas de Informática Sanitaria en Andalucía que, bajo el lema Innovación y salud, ha celebrado en Málaga la Sociedad Española de Informática de la Salud.

"El objetivo es saber qué soluciones puede aportar la tecnología a los problemas reales, uniendo a clientes y proveedores. La idea es que la tecnología ayuda a suplir las limitaciones humanas, y viceversa", explica Jesús Galván, director técnico de las jornadas. Por ello, las jornadas se han estructurado en cuatro talleres eminentemente prácticos donde "se plantean casos totalmente verosímiles y posibles soluciones que se discuten entre todos los presentes, ya que en salud no hay verdades absolutas:_los indicadores se definen en función de la comparación de los datos".'


'Por ello, los participantes en las jornadas de la SEIS prefieren "no hablar de cómo arreglar el mundo mientras nos quejamos de la crisis, sino ofrecer soluciones concretas a problemas reales". Así, al inicio de la reunión se plantearon once posibles proyectos que podían ofrecer mejoras a la sanidad mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).'

'Los tres proyectos que más votos recibieron son la creación de un sistema de apoyo a la prescripción combinada para evitar complicaciones predecibles, la adaptación de la oferta sanitaria a patrones de necesidad asistencial cambiantes y el uso de las herramientas de web 2.0 para crear una cohorte de tratamientos dinámicos de enfermos crónicos. '

' "La discusión sigue en la web, donde está colgada toda la información en el portal interactivo que hemos puesto en marcha en esta edición", accesible desde www.seis.es.'


Fuente y noticia completa: Diario Médico 24/06/09

Un ataque informático borra más de 100.000 servidores virtualizados de la empresa de hosting VAServ con serias consecuencias

'Un gran proveedor de servicios de internet [VAserv.com] ha asegurado [vía su director Rus Foster] que los datos de al menos de 100.000 de sus sitios web fueron destruidos por atacantes que aprovecharon una vulnerabilidad sin parche disponible en una aplicación [de gestión] de vitualización muy utilizada [HyperVM de LXLabs].' Fuente y noticia completa: The Register 8/6/09


'Una vulnerabilidad no parcheada (0 DAY) en la versión 2.0.7992 del software HyperVM / Kloxo de la compañía india LxLabs ha podido ser la puerta de entrada para un ataque informático que ha ocasionado el borrado total de datos de 100,000 servidores web virtuales operados por la empresa Vaserv, con base en el Reino Unido, y sus subsidiarias CheapVPS y FSCKVP. Las dos últimas fueron aniquiladas en su totalidad y puestas fuera de línea. ' ... 'El fundador de la empresa LxLabs, K T Ligesh, de 32 años, se suicidó horas horas después del suceso. ' Fuente y noticia completa: zonavirus.com 10/06/09


'[Rus Foster] ha negado las afirmaciones que se han publicado [por los que afirman haber sido los crackers autores del borrado] que aseguran que la mala gestión de contraseñas y de configuración de sus servidores fue [lo realmente utilizado en el ataque] ... Rus Foster también afirmó encontrarse conmocionado tras enterarse [del suicidio de Ligesh] ... "Me pregunté si yo era responsabe de alguna forma" afirmó Foster en una conversación telefónica con The Register. Foster [tras afirmar haber llegado al límite de su capacidad física y emocional] ha anunciado que VAServ va a ser absorbido por un proveedor más grande de servicios de Internet conocido como BlueSquare. Fuente y noticia completa: The Register 10/06/09

viernes, 26 de junio de 2009

La Sanidad en Madrid (2)

'Estoy posicionado claramente en defensa de la Sanidad Pública y de calidad.

Y estoy de acuerdo con las organizaciones que constituyen la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en Madrid, que se oponen a la paulatina privatización del servicio de Salud Pública que está llevando a cabo el gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid.'


'Dicho ésto, quiero manifestar mi discrepancia con la forma en que están abordando este asunto las organizaciones y partidos que defienden mi misma postura.

Creo que nos equivocamos planteando la reivindicación como una protesta CONTRA las medidas propuestas por el gobierno del PP.

Estoy convencido de que sería mucho más eficaz, más fácil de entender y suscitaría una mayor adhesión de los cidudadanos un planteamiento EN POSITIVO, en el que se expresara las medidas que nosotros proponemos para mejorar la calidad de la Sanidad en Madrid. Y dejar que únicamente por comparación con dichas medidas entiendan los ciudadanos que nos oponemos a las que propone el PP, sin necesidad de explicitarlo en los titulares de nuestra reivindicación, dejándolo para el tercer o cuarto párrafo de los comunicados.

Porque con el planteamiento actual estamos haciéndole el juego al gobierno del PP, que de modo muy habilidoso ha planteado la medida, de un modo demagógico y engañoso titulándola:

"Propuesta de libre elección de médico y creación del área única sanitaria".
Al oponernos a dicha medida, estamos diciendo, en cierto modo, que nos oponemos a la libre elección de médico (que en sí misma es positiva) y a la creación del área única sanitaria (que para el ciudadano es algo cuyo alcance es difícil de entender) A continuación nos vemos obligados a explicar de modo muy complejo nuestra postura, y el mensaje acaba siendo percibido como confuso, cuando no negativo, por todos aquellos que no estaban previamente convencidos a favor de nuestros argumentos.'

Fuente y opinión completa: Bernardo Ramos en su blog "El Mundo en positivo" 26/06/09

6.000 firmas contra el área sanitaria única

'Alrededor de 500 personas, según los cálculos de este periódico, se concentraron ayer en la calle de Alcalá para protestar por el proyecto del área única y libre elección de médicos previsto por la Comunidad. Convocaron los sindicatos CC OO y UGT, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), además de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM). El proyecto del Gobierno regional prevé sustituir las 11 gerencias actuales por una sola y da la posibilidad de escoger al profesional médico. "La libre elección es un truco para privatizar la salud", decía uno de los trabajadores desde la tarima. Empleados del Área de Salud entregaron en una oficina de atención de la Comunidad una carta con 6.000 firmas rechazando el proyecto.'

Fuente: El País
Imagen: El País

Dos mil personas protestan en el centro de Madrid contra la libre elección de médico

'Más de 2.000 personas se concentraron el jueves en el centro de Madrid para protestar por el proyecto de ley de libre elección de médico y área única sanitaria, que será aprobado en julio, una vez que el Consejo Económico y Social haya emitido su informe no vinculante.

La protesta, convocada por CC OO, UGT, la Federación de Vecinos (FRAVM) y la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, considera que el proyecto "supone un grave deterioro para el sistema sanitario público".

Los convocantes ya denunciaron la semana pasada que la implantación de esta medida va en contra de lo defendido por la Comunidad, que hace tiempo propuso ampliar el número de áreas de salud de las 11 actuales a 15. También aseguraron que la medida va a perjudicar la atención primaria.

El portavoz en materia sanitaria de la FRAVM, Pepe Cabanillas, criticó que "no cuenta con el apoyo ni de vecinos ni de sindicatos".'

Fuente y noticia completa: 20 minutos

IBM y Cray vuelven a liderar el ranking TOP500 de supercomputación

'El Gigante Azul sigue manteniendo la primera posición con su superordenador Roadrunner con 1.105 petaflop/s. Por su parte, el equipo de Cray, Jaguar XT5, que ocupa la segunda plaza, es capaz de alcanzar un rendimiento de 1,059 petaflop/s.'

'
Estados Unidos sigue siendo la región que mayor número de sistemas HPC posee, albergando 291 superordenadores de los 500 listados. Por su parte, Europa, poco a poco, está perdiendo protagonismo en este sentido, ya que pasa a tener 145 sistemas frente a los 151 del pasado ranking, aunque aún está muy por encima de los países asiáticos. Esta caída ha afectado a España, que pasa de tener seis superordenadores en el TOP500 a tener cinco (uno de IBM y cuatro de HP); además, MareNostrum de IBM, ubicado en el Centro de Supercomputación de Barcelona, baja de la posición 43 a la 60.'

'Linux es el sistema operativo más utilizado (en 443 sistemas), seguido por otros como Unix (en 22), y Windows (que corre en 5 sistemas).'


Fuente y noticia completa: computing.es 25/06/09

Nuevo organigrama de la Dirección de ICM para Sanidad

A principios del mes pasado se publicó en la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) un nuevo organigrama de su Dirección de Planificación y Coordinación para el Ámbito Sanitario, dirección creada a finales de 2007 directamente dependiente del Consejero-Delegado (es decir, sin estar debajo de una Subdirección General).

Hay que tener presente las importantes competencias que ICM tiene asignadas precisamente desde el 1 de Enero de 2008, inmediatamente después de la creación de dicha Dirección:
  • los sistemas económico financiero, gestión de RRHH y de contratación de bienes y servicios, que serán los institucionales, es decir los mismos en toda la administración de la CM y consejerías
  • los puestos de trabajo y servicios en red
  • las infraestructuras y comunicaciones
  • la seguridad
  • la información geo-referenciada y cuadros de mando
  • Internet, intranet y webs

También hay que tener presente que el organigrama de la informática de la sanidad madrileña presentado en Verano de 2008 ("funcional" o "virtual" ya que muchos de esos "cargos" no corresponden con nombramientos oficiales bajo la Consejería de Sanidad) tiene una estructura con una cúspide dual o "bífida", en consonancia con el reparto de competencias entre la Dirección Gral de Sistemas de Información Sanitaria de la Consejería de Sanidad y la Dir. de Planificación y Coordinación para el Ámbito Sanitario de ICM.

Blas Labrador Román, que ya fue nombrado en el cargo a finales del pasado año, se confirma como Director de Planificación y Coordinación para el Ámbito Sanitario y por tanto como máximo responsable de la ejecución de las competencias de ICM en Sanidad.

Esta Dirección de ICM para Sanidad queda estructurada en 5 áreas con sus correspondientes jefes de área:
  • Área de Consultoría, Integración y Soluciones: José Manuel Laperal González, que fue designado, en el organigrama "funcional" de Sanidad mencionado, responsable de las áreas de Seguridad y de Planificación e Innnovación Tecnológica bajo la Subd. Gral de Planificación, Arquitectura e Innovación Tecnológica de la Consejería de Sanidad
  • Área de Servicios a la Red Sanitaria: J. Ignacio Redondo
  • Área de Infraestructuras Corporativas: Natalio Rico
  • Área de Planificación y Soporte a la Informática Sanitaria: José Luis González, el Director anterior a Blas Labrador
  • Área de Servicios de Ordenación Sanitaria: Miguel Hidalgo

[ADDENDUM: 09/07/2014Javier Botija Sánchez, nuevo Director de Planificación y Coordinación para el Ámbito Sanitario de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid

Cientos de personas se manifiestan en Madrid contra el Área Única

'Centenares de personas (10.000, según los organizadores) han salido esta tarde a la calle para defender la sanidad pública, frente al proyecto de Área Única que plantea el Gobierno de Esperanza Aguirre.

Convocada por los sindicatos UGT y CCOO, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, la manifestación ha tenido lugar en la confluencia de las calles Alcalá y Sevilla, a escasos metros de la sede de la Consejería de Sanidad.

A ella se han unido la Plataforma contra el Área Única Sur y Suroeste de Madrid, que comprende los municipios de Leganés, Getafe, Parla, Móstoles, Fuenlabrada y Pinto, que han organizado una marcha de protesta desde la Puerta de Toledo.

En el manifiesto que ha sido leído por la cantante Cristina del Valle, las organizaciones han alertado del "grave deterioro" y la "pérdida de calidad y cohesión" que supone esta medida para la sanidad pública madrileña, al tiempo que han pedido una sanidad basada en la planificación, la prevención y las necesidades de la ciudadanía.'

Fuente y noticia completa: EFE 25/06/09 vía ABC

Manifestación contra los planes de la Consejería de Sanidad: "El área única sí que es inaceptable"

'"El área única sí que es inaceptable". Al amparo de esta frase, que contesta al máximo responsable de la Sanidad madrileña cuando dijo que las protestas contra sus planes son "inaceptables", miles de madrileños tomaron este jueves las calles para exigir a Juan José Güemes la retirada de los dos proyectos que pueden dar un giro radical a la sanidad madrileña.


Llamados por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, CCOO y UGT Madrid y la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, vecinos, pacientes y profesionales reclamaron a Güemes no sólo su derecho a manifestarse y a que no se les considere "defensores de los derechos sindicales", sino a rechazar el proyecto de decreto de área única y la total elección de médico en la Comunidad de Madrid.

Más de 2.000 personas según los convocantes marcharon desde la Puerta de Toledo hasta la calle de Sevilla para encontrarse en Alcalá con el resto de los manifestantes. Juntos, unieron gritos y pancartas para colocarse junto a la calle de la Aduana, sede de la Consejería de Sanidad antes del manifiesto que leyó la cantante Cristina del Valle. Al respaldo de la marcha acudieron el presidente de la FRAMV, Nacho Murgi; los secretarios generales de UGT y CCOO Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López respectivamente; el coordinador general de IU en Madrid, Gregorio Gordo; y la portavoz de la coalición en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, entre otros.

El Ejecutivo de Esperanza Aguirre respaldó este jueves al consejero de Sanidad a pesar de las protestas. Ignacio González, vicepresidente y portavoz del Ejecutivo de Esperanza Aguirre, aseguró que las protestas son "legítimas" y que Juan José Güemes está en contacto con todos los sectores interesados, pero se reafirmó en que no habrá marcha atrás al área única ni la libre elección. Ambas medidas, destacó González, se consideran "un paso más" en la mejora de la Sanidad.'

Fuente y noticia completa: Madridiario 25/06/09
Imagen: Madridiario

Se implanta la licitación electrónica para la adjudicación de concursos públicos

'Los empresarios podrán presentar a través de Internet las solicitudes de participación en los concursos públicos y toda la documentación solicitada, salvo en procedimientos cuyas cláusulas no lo prevean, según se recoge en el nuevo Decreto para la utilización de medios electrónicos, informáticos y telemáticos en la contratación pública de la Comunidad, que ha aprobado el Consejo de Gobierno.

El nuevo desarrollo normativo posibilita que las empresas que se presenten a los concursos de la Administración regional puedan realizar los trámites a través de Internet, simplificando el procedimiento. Con la implantación de este Decreto, se pretende extender la utilización de las nuevas tecnologías como medio para evitar desplazamientos, agilizar la presentación de documentos y facilitar la gestión de los trámites administrativos, lo que pemritirá una disminución de los costes de gestión, tanto para la Administración como para las empresas concurrentes.'

'El año pasado se puso en marcha el Portal de la Contratación Pública que forma parte de la Plataforma de Contratación de la Administración regional madrileña. Esta herramienta electrónica aglutina la nueva figura creada por la Ley de Contratos del Sector Público, denominada el Perfil del Contratante, principal instrumento de publicidad electrónica que incluye cualquier información referente a su actividad contractual -anuncios, licitaciones abiertas o en curso, documentación, contrataciones programadas o adjudicadas y cualquier información útil-.'

Fuente y noticia completa: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 25/05/09

El gobierno de la CM conforme con las cuentas anuales del SERMAS y las empresas públicas de Sanidad

'Acuerdo por el que se presta conformidad respecto a la idoneidad formal de las cuentas anuales e informe de gestión de la Empresa Pública Hospital del Henares, auditadas por la Intervención General de la Comunidad de Madrid, correspondientes al ejercicio 2008, con carácter previo a su remisión a la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid.

...[idem] de la Empresa Pública Hospital de Fuenlabrada ...

... [idem] de la Empresa Pública Hospital del Sur ...

... [idem] de la Empresa Pública Hospital del Norte ...

... [idem] de la Empresa Pública Hospital del Sureste ..

... [idem] de la Empresa Pública Hospital del Tajo ...
... [idem] de la Empresa Pública Hospital de Vallecas ...


... [idem] de la Empresa Pública Unidad Central de Radiodiagnóstico ...

... [idem] de la Fundación Hospital de Alcorcón, auditadas por KPMG Auditores S.L ...

Acuerdo por el que se presta conformidad respecto a la idoneidad formal de las cuentas anuales del Servicio Madrileño de Salud, correspondientes al ejercicio 2008, con carácter previo a su remisión a la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid.'

Fuente y texto completo: Acuerdos de Gobierno de la CM de 25/06/09

jueves, 25 de junio de 2009

Güemes está en conversaciones con todos los sectores del ámbito sanitario para sacar adelante el decreto de Área Única

'El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, está en conversaciones con todos los sectores del ámbito sanitario para sacar adelante el decreto de Área Única, "un paso más" en la mejora del Sistema Público Sanitario madrileño, según informó hoy el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente fue preguntado por qué le parecían las manifestaciones que se están sucediendo contra este decreto, a lo que respondió que "es legítimo" que haya gente que pueda no compartir las decisiones del Ejecutivo autonómico.

"Creo que, respetando el derecho de todo el mundo a opinar sobre estas medidas, lo que hay que poner sobre la mesa es el importante esfuerzo, las medidas que hemos tomado y los resultados que creo que son tan positivos como los que están ahí", subrayó.

En este sentido, recordó que la Comunidad de Madrid ha construido 8 nuevos hospitales que se han puesto en marcha en la última legislatura, 56 centros de salud, ha reordenado todos los servicios y modificado las urgencias, así como los sistemas de atención de lista de espera quirúrgica y ha reducido los tiempos de respuesta asistencial, entre otras cosas.'

Fuente: Europa Press

Software libre en tiempos de crisis, ¿por qué no [en Sanidad]?

Se dice que en tiempos de crisis se agudiza el ingenio. ¿Por qué la administración no apuesta por el software libre sustituyendo Windows por otros sistemas operativos basados en Linux o los programas de ofimática más empleados por otros gratuitos como OpenOffice?

El ahorro en licencias de esos programas podría ser importante.

Algunas comunidades autónomas sí que han apostado por este tipo de software, como Extremadura con su proyecto gnuLinEx o, incluso Madrid, en la Consejería de Educación, dentro de su proyectoEducaMadrid. ¿Por qué no en sanidad?'

Fuente y noticia completa: Juan Bravo Acuña, pediatra en ATension Primaria 24/06/09

Sindicatos, profesionales sanitarios y vecinos protestan contra la 'ley tapadera' del Área Única

'Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General de Trabajadores (UGT), la Asociación por la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) han hecho público un manifiesto contra el Anteproyecto de Ley sobre Libre Elección y Área Sanitaria Única, aprobado por el Gobierno de la Comunidad, al considerar que mercantiliza la Sanidad, aumenta su desorganización y facilita la selección adversa de pacientes, por lo que también han convocado una movilización ciudadana para esta tarde.

Tal y como manifiestan en el documento las cuatro organizaciones, se trata de un proyecto de reforma sanitaria que supone un grave deterioro al sistema sanitario público, dado que comporta su desmembración del mismo y podría producir, entre otros efectos, esta indeseable selección adversa de pacientes si no se desarrollan las medidas de control y organización necesarias. En este sentido, explican que, bajo el único objetivo de regular el derecho a la libre elección de médico general, pediatra y enfermera en Atención Primaria y de servicio y médico en especializada, la Consejería estaría maquillando con eufemismos sus verdaderos intereses, basados en la creación del Área Única con criterios comerciales y de competencia.'


'VER: Manifiesto '

Fuente y noticia completa: Acta Sanitaria

Recordatorio. 25J: Concentración en defensa de la sanidad pública. ¡No al área única de salud!

'La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid y las asociaciones de vecinos de los municipios del sur de Madrid, junto con CCOO Madrid, UGT-Madrid y la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública convocan a la ciudadanía a secundar una gran concentración para poner de manifiesto el rechazo popular a la última vuelta de tuerca del proceso privatizador de la sanidad pública emprendida por el Gobierno de Esperanza Aguirre: el denominado Decreto de área única y de libre elección de profesionales médicos y de enfermería. Será el jueves 25 de junio a las 19h. en el metro Sevilla.


Tras el eufemístico nombre de Decreto deLibre Elección y Área Sanitaria Única se oculta un proyecto de reforma sanitaria que, aumentando la desorganización del sistema sanitario público, derivará en una degradación, beneficiará a unas empresas azotadas por la crisis del mercado inmobiliario que buscan en la gestión sanitaria nuevos nichos de mercado.'

Fuente y noticia completa: Federación Regional de Asociaciones de Vecinos 19/6/09

Entradas relacionadas:

Recordatorio: [11/03/09] Comunicado de APISCAM sobre el Proyecto de Área Única y sus consecuencias sobre los informáticos de Atención Primaria

Nota Previa del Editor: varias personas nos han mostrado su asombro, vía comentarios a entrada de este blog, vía correo electrónico o conversaciones personales, ante el hecho de que una Asociación de Profesionales de Informáticos como es APISCAM opine públicamente (de hecho se opone) a proyectos que aparentemente, por su nombre, parecen de política sanitaria (los proyectos de "Libertad de Elección y Área única Sanitaria") y que difunda en su blog noticias relativas a movilizaciones contra esos proyectos (pero también las noticias, naturalmente favorables, publicadas por la propia Consejería) o la privatización de la sanidad. Bien, APISCAM tiene razones que entendemos "profesionales" para proceder así, razones que fueron expuestas en un comunicado de prensa emitido el 11 de Marzo y ya publicado en nuestro blog que repetimos sin modificación alguna a continuación.


APISCAM, Asociación Profesional de Informáticos de Sanidad de la Comunidad de Madrid, asociación que cuenta entre sus socios con la mayoría del personal informático propio del SERMAS, se suma al movimiento, que ha surgido de diferentes sociedades científicas, asociaciones y sindicatos, de oposición al Proyecto de "Libre Elección y Área Única de Salud que salió a la luz pública en la forma de un documento PDF los últimos días de Enero, proyecto en el que la informática juega un papel determinante, hasta el punto que, tal y como permite ver claramente dicho documento, sin la ejecución exitosa de diversos proyectos de centralización informática la libre elección masiva y la gerencia única administrativa serán sencillamente imposibles.


Desde APISCAM nos oponemos a este proyecto concreto no sólo por las razones generales esgrimidas y compartidas por la mayoría de las agrupaciones mencionadas antes sino que lo hacemos especialmente porque los proyectos de la Consejería conllevan en la práctica y muy probablemente una "centralización" de los sistemas informáticos ubicados actualmente en las dependencias de AP bajo la fórmula de externalización a empresas privadas absorbiendo los datos y procesos de los sistemas informáticos de las actuales gerencias [1] sin contemplar que todo el personal propio informático actual de los centros tenga un puesto en ese Sistema Informático Centralizado futuro.

Considerando que esa fórmula "privatizadora" sea la elegida por la Consejería concurren una serie de circunstancias que tenidas en cuenta justifican nuestra oposición:
  • para el mantenimiento de los sistemas informáticos actuales resulta imprescindible el personal informático propio que trabaja en los edificios de las actuales Gerencias

  • este personal informático propio se encuentra en su totalidad contratado en puestos de función administrativa en vez de en los prometidos tantas veces puestos de informática y en su inmensa mayoría en una precaria situación laboral pese a llevar realizando sus funciones durante años y años (precisamente por no haber puestos de informática donde consolidarse)

  • en el escenario futuro privatizado podría no contarse con profesionales de Informática que cuentan con experiencia y conocimiento del entorno sanitario de gran valor en favor de empresas externas que no necesariamente aportarán más calidad ni reducción de costes

  • la Consejería de Sanidad "pide", vía la escala jerárquica, al personal informático propio actual la colaboración en los procesos de recogida de información desde los sistemas informáticos actuales y migración a los nuevos centralizados, lo que es necesario para el éxito de los proyectos

  • la Consejería realiza esa solicitud de colaboración sin garantizar de ninguna forma el futuro laboral de dicho personal, limitándose a decirles que se seguirá contando con personal propio en las nuevas instalaciones centrales y que confíen en un futuro en el que tendrán otras funciones

  • el personal informático es plenamente consciente que tras estos procesos en los que se le pide colaboración gran parte de las funciones esenciales que realizan quedarían en manos de empresas privadas externas y serían prescindibles

  • sin esa colaboración, difícilmente la Consejería podrá abordar con éxito y eficacia el traspaso a los nuevos sistemas centrales o lo tendría que hacer con un coste económico y de tiempo mucho mayor

  • desde el punto de vista de la ética, no sólo habría la Administración incumplido claramente distintas promesas de solución a la precaria situación laboral del colectivo de Profesionales de Informática durante estos años, sino que, en nuestra opinión, además se habría cometido un abuso indebido por parte de la Administración, al aprovecharse y mantener a propósito en situación de precariedad laboral a este colectivo durante estos años y al obligarles, como parte de su trabajo, a prestar la colaboración mencionada

  • resulta desconsiderado y hasta aberrante que la Consejería le diga a sus profesionales que se "le seguirá contratando en un futuro" mientras se le sigue ofertando un contrato eventual a la par que se le pide colaborar en el probable fin de sus funciones; la única forma legal y ética de decir "te seguiremos contratando siempre como informático" no es otra que la de ofertar AHORA un contrato laboral indefinido o un nombramiento interino en puestos de categorías de informática (como se ha hecho en la mayor parte del resto de las Comunidades Autónomas)

  • por último no hay que olvidar que los datos clínicos más delicados de los pacientes pasaría a estar controlados en exclusiva por manos privadas sin pobilidad de control por personal técnico público propio

Esta previsible coyuntura se enmarca en una historia reciente en el que la Consejería ha escenificado ante la junta directiva de asociación, jefes de servicio y sindicatos diferentes y bochornosos espectáculos circenses de presentación de "falsos" borradores y Protocolos destinados únicamente a desmontar las diferentes huelgas que ha mantenido el colectivo para reclamar las categorías de informática en Sanidad y la adscripción a ellas (sin aumento de sueldo, es decir, a coste 0), es decir la regularización de derecho de una situación de hecho .

En cambio, en la Asamblea de Madrid cuando se le ha solicitado a la Consejería un compromiso público para el futuro laboral del personal informático se ha respondido que "permanecerán aquellos recursos que más valor aportan, aquellos que conocen funcionalmente, y aquellos que tienen interés por velar por nuestros propios intereses"


APISCAM exige
no sólo que debe contarse con los profesionales a la hora de decidir cualquier proyecto de este tipo -como reclama el resto de organizaciones-, sino que además antes de empezar a realizar ningún tipo de proyecto centralizado, no digamos ya atreverse a solicitar colaboración, debe regularizarse la situación laboral del personal informático actual y debe hacerse en la forma más simple, económica y legal en el marco laboral actual que no es otro que el estatutario mediante las correspondientes categorías de informática donde debe adscribirse a TODO el personal fijo como fijo y a TODO el temporal de larga duración como interino.


NOTAS:
[|]. Por ejemplo, el "nuevo" Sistema de Información Centralizado de gestión clínica, que se desplegará de forma inminente, AP-Madrid, adjudicado ya hace 2 años a Stacks - luego comprado -no sin polémica -por Cegedim, y los nuevos sistemas informáticos de gestión económica-financiera SAP y de gestión de RRHH Meta4 que se implantarán en el edificio que aloje las unidades administrativas centralizadas y únicas de Atención Primaria

Entradas relacionadas:

El Secr. Gral de CCOO de Madrid opina: "El Área Única a debate"

'Hemos celebrado unas Jornadas sobre el proyecto de Ley del Gobierno Regional sobre Área Única Sanitaria en Madrid que intenta justificarse como la mejor manera de abrir las puertas a un derecho como el de libre elección de médico.

Nada más lejos de la realidad. Ni libre, ni elección, por lo menos de médico. Temas como la libre elección de médico o consignas como “el dinero sigue al paciente” utilizando la artimaña del área única, pretende tan sólo desregular el sistema sanitario público para introducir un sistema sanitario de mercado. Dicho de otra manera, la desregulación sanitaria da más juego a la introducción de intereses privados en la gestión de los recursos sanitarios públicos.'


'...En el caso de Madrid, la opción es la desregulación, mediante la introducción de todas las fórmulas posibles, provocando el descontrol y favoreciendo múltiples vías de acceso de intereses privados en la sanidad pública...'


'Obsérvese que el Gobierno Aguirre obvia el término “público”, cuando habla del sistema sanitario. Conserva, por el momento, el concepto “gratuito” y “universal”. Cuando erradiquen de nuestras conciencias el carácter “público” del sistema, estarán en condiciones de justificar el pago, el copago, la no-gratuidad, sin gratuidad se acabó la universalidad....'


'Esperanza sólo tiene un obstáculo social serio para andar este camino. CCOO y UGT. El sindicalismo de clase. Eso que ella llama “liberados sindicales”. No hay que perder de vista la intención de recortar derechos sindicales, que trae consigo un único área sanitaria. Otro efecto buscado y hasta anunciado.'


'NOTA: el 25, Jueves, a las 18 horas todos a la calle de Alcalá. Contra el Área Única'


Fuente y opinión completa: Francisco Javier López Martín, Secretario General de CCOO de Madrid, en el blog de Javier López, 24/06/09

Visto en Boletín Informativo de la Sanidad Pública

miércoles, 24 de junio de 2009

Güemes hace oídos sordos a las protestas contra el Área Única

'CC.OO. y UGT de Madrid, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) aseguraron este miércoles que el anteproyecto de Ley sobre Libre Elección y Área Sanitaria Única presentado por la Consejería de Sanidad del Gobierno regional "supone un grave deterioro al sistema sanitario público". Para pedir su retirada, han convocado una manifestación para este jueves.

Estas organizaciones presentaron un manifiesto en el que recalcan que cada área sanitaria no debe superar los 250.000 habitantes y recordaron que, en 2006, la Consejería de Juan José Güemes propuso aumentar el número de áreas de las 11 actuales a 15.

"El anteproyecto de Ley del Gobierno de la Comunidad de Madrid plantea precisamente lo contrario de lo que propuso la Consejería de Salud, ya que suprimir crear un área única para Madrid de 6,3 millones de habitantes es apostar por el caos sanitario", indica el escrito presentado esta mañana.

Asimismo, advirtieron que una mala organización y planificación derivadas de la implantación de Área Única "puede tener repercusiones muy negativas en los derechos sanitarios de los ciudadanos" y subrayaron que estas pueden "tener especialmente efectos negativos en la atención primaria".

Frente al proyecto de área única y libre elección de médico de la Comunidad, estas organizaciones han convocado una concentración para mañana a las 19 horas en la calle Alcalá (frente al Metro Sevilla). Bajo los lemas 'En defensa de la sanidad pública madrileña, no al área única' y 'La salud es un derecho. Calidad y no negocio' la manifestación servirá para pedir al Gobierno de Esperanza Aguirre la retirada del proyecto de reforma de la sanidad en la región.

Güemes culpa a los sindicatos

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, consideró "inaceptables" las protestan que se llevarán a cabo contra el área única sanitaria, al tiempo que sostuvo que "los sindicatos y la izquierda política se manifiestan no por la defensa de la sanidad pública, no por la defensa de los pacientes o de los profesionales, sino simplemente por defender sus privilegios sindicales".

En declaraciones a los medios tras asistir a la inauguración de un curso en el Hospital de La Paz sobre tumores óseos, Güemes indicó que en la Comunidad de Madrid hay 1,4 millones de horas de liberación sindical sólo en la sanidad pública.

Según explicó, "equivalen a casi a mil personas a tiempo completo que perciben su sueldo íntegro pero no tienen que cumplir con una jornada laboral y que cuestan 30 millones de euros a los contribuyentes, lo que significa que cada madrileño paga 5 euros cada año para mantener a un liberado sindical en la sanidad pública".'


Fuente: Madridiario

Entradas relacionadas:

Disponible el Service Pack 1 de Microsoft SQL Server 2008

'Microsoft también ha mejorado la plataforma base de estos productos, SQL Server 2008, con la puesta a disposición de los usuarios de su Service Pack 1. Disponible desde el pasado siete de abril, el SP1 de SQL Server 2008 incluye diversos parches acumulativos y, como indica Díaz, “tiene su foco en la simplificación del despliegue”.

En este sentido, las mejoras clave radican en las funciones Slipstream, que posibilita la instalación en un solo paso de SQL Server 2008 y su SP1; Service Pack Uninstall, que hace posible la desinstalación del SP1 de forma separada de la plataforma de BBDD; y una nueva versión del generador de informes Report Builder 2.0, que incorpora la tecnología ClickOne.'

Fuente: computing.es 16/06/09

Nota del Editor: De acuerdo con las condiciones generales de ciclo de vida de los productos de Microsoft, que estipulan una duración de soporte de la versión a nivel de Service Pack de un producto de 1 año tras la publicación de un nuevo Service Pack, Microsoft SQL Server 2008 sin SP 1 podrá dejar de tener soporte dentro de 1 año, plazo suficiente para que las organizaciones planifiquen la instalación del SP 1 sin tener que hacerlo de forma apresurada después de ese plazo cuando sea requisito obligatorio para instalar un parche de seguridad.

C. Valenciana. El reajuste del Abucasis causa problemas en varios centros de salud

'Un reajuste programado en el sistema informático Abucasis causó problemas en varios centros de salud de la Comunitat Valenciana durante toda la mañana. La Conselleria de Sanidad programó el corte del sistema entre las 19.00 horas del jueves y las 9.00 horas de ayer. Sin embargo, el programa de citas sanitarias continuó fallando en centros de salud, entre otros, de Burjassot, la Pobla de Vallbona y Valencia. En las instalaciones de la Pobla de Vallbona sólo tuvieron servicio durante veinte minutos por la mañana.

En algunos dependencias estuvieron toda la mañana sin conexión a la red informática, según denunciaron los propios trabajadores. '

'Fuentes de la Conselleria de Sanidad incidieron en que la causa fue la necesidad de actualizar el sistema para incluir nuevas funciones para la búsqueda de pacientes".'

Fuente y noticia completa
: levante-emv 20/06/09

Todas las sentencias obtenidas hasta ahora reconocen los trienios al personal interino

'La Asesoría Jurídica de FEMYTS informa que hasta la fecha todas las sentencias obtenidas en estos procedimiento, han sido favorables a los intereses del personal medico.

Todas las resoluciones procedentes de diversos juzgados contencioso adeministrativos de Madrid han reconocido
el derecho del personal temporal a la percepción del complemento de antigüedad, con abono de retrasos desde la entrada en vigor del Estatuto Básico del Empleado Público (mayo de 2007).

Con independencia de lo anterior, los abogados del sindicato siguen insistiendo y reclamando el abono de atrasos desde el año 2004, en espera de que algún juzgado admita tal pretensión.


Recuerdan asimismo que todos aquellos que aun no hayan tramitado esta petición, tienen la oportunidad de iniciar el procedimiento solicitándolo ante su dirección gerencia y acudiendo a nuestra Asesoría en cuanto dispongan de la resolución denegatoria.'

Fuente: FEMYTS 23/06/09

Entradas relacionadas:

FEMYTS: Mantenemos la oposición al proyecto de sanitaria única desde una perspectiva profesional

'La Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (FEMYTS), a la que pertenece el sindicato CESM-Médicos de Madrid, manifestó desde un principio sus objeciones al proyecto de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para constituir un área sanitaria única que englobará en una única demarcación a los 6,4 millones de ciudadanos que hoy por hoy están distribuidos en 11 áreas sanitarias. Entre otras medidas, FEMYTS impulsó y suscribió con otras entidades profesionales y sociedades científicas el llamado “Alegato por la Atención Primaria”, en el que se exponen las razones por las que el actual modelo de Atención Primaria, aun necesitando mejoras y más recursos humanos, permite un funcionamiento equitativo en toda la Comunidad de Madrid que aproxima a usuarios y profesionales; algo –se señalaba-, que quedará desestructurado si prospera la iniciativa de constituir un área sanitaria única.

Ocurre, no obstante, que ese rechazo desde el punto de vista profesional, algo también lógico por otra parte, ha comenzado a ser utilizado como ariete político por los partidos que ejercen la oposición al Gobierno de Esperanza Aguirre. Desde FEMYTS, sindicato exclusivamente profesional y sin ninguna identificación política de un lado u otro, quiere dejarse claro que por razones de calidad asistencial y de carácter organizativo, mantiene su oposición al proyecto de área única pero que no participará en ninguna convocatoria, manifestación o protesta en la que las razones y sus correspondientes eslóganes de carácter profesional, se separen del consenso alcanzado en el citado “Alegato” e introduzcan otras reivindicaciones y demandas que son legítimas y respetables, pero que no corresponden al papel que debe y quiere desempeñar una Federación de Médicos y Titulados Superiores de la Sanidad, cuya misión está centrada en la defensa de sus intereses profesionales y que el buen ejercicio de su trabajo redunde en mejora de la calidad de la asistencia ofrecida a los pacientes que son los destinatarios finales.

En los próximos días, FEMYTS dará a conocer distintas iniciativas que va a desarrollar durante la tramitación y debate del que ya es, al haber sido aprobado por el Gobierno regional, “Anteproyecto ley autonómica de libre elección de médico y área única”. Intentaremos, por nuestra parte, paliar alguna de las consecuencias que, desde nuestro punto de vista, puede tener para la atención sanitaria y la organización de la misma.

FEMYTS es consciente de que por la correlación de fuerzas y mayorías en la Asamblea de Madrid el mencionado proyecto de libre lección de médico y área sanitaria única saldrá adelante. No obstante, entiende que su línea razonada de oposición profesional al mismo le obliga, antes y después de su aprobación definitiva, a tratar de introducir mejoras para su puesta en marcha y aplicación.'

Fuente: FEMYTS 23/06/09

Aguirre afirma que quiere repetir como candidata del PP en las autonómicas de 2011

'La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado rotundamente que quiere volver a ser candidata del PP al Gobierno regional en las elecciones autonómicas de mayo de 2011.

"Claro que quiero" manifestó Aguirre cuando fue preguntada si deseaba repetir por tercera vez en sus responsabilidades al frente del Ejecutivo madrileño.


Aguirre hizo estas declaraciones al término de un desayuno informativo protagonizado por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

En este acto Aguirre aceptó la petición que le hizo el presidente del PP, Mariano Rajoy, para que volviera a ser cabeza de lista de este partido en la Comunidad madrileña.'

Fuente y noticia completa: Madridiario

Imagen: Madridiario

Resolviendo problemas con la cabeza (con la parte de la testuz)

'Leo en el blog de APISCAM que la receta electrónica lleva dos años de retraso. En efecto, desde hace años, cuando a nuestros jefes se les dice que estamos hartos de hacer papeles, repiten como un mantra: la receta electrónica solucionará los problemas. Ya me gustaría compartir su fe, pero no me lo creo.

Lo primero de todo es que la receta es un documento obsoleto que ofende a la inteligencia y al sentido común. Lleva prácticamente inalterable desde los tiempos de Viriato. Se le han añadido calcos, el formato DIN A4, el intento de las llamadas de largo tratamiento… pero en el fondo UNA CAJA = UNA RECETA

- ¿Por qué una caja = una receta, si yo se lo he prescrito al paciente durante 1 ó 2 años? Pues fácil: la receta no tiene que ver con la prescripción, sino con el descuento al que el ciudadano tiene derecho en la oficina de farmacia, ése es todo el problema:

- Yo prescribo anticonceptivos para un año a mis pacientes en una hoja blanca y en la farmacia se lo dan. No sé cómo ni con qué control, pero se lo dan. Como no tiene descuento, no hay problemas.

- OMI-AP (programa con el que pasamos la consulta los de AP de Madrid) no contempla ningún sistema de “receta” de medicamentos no financiados. No hay forma “razonable” de prescribir sildenafilo. ¿Por qué? Porque no tiene derecho a descuento.

- El objetivo de la receta no es la prescripción sino la obtención del descuento. Y… como el descuento hay que hacerlo en cada envase, pues se necesita una receta por envase.

- La consecución de un sistema informático que rellenara los cupones de descuento sirvió para aligerar algo la carga pero… el sistema tiene 20 años y condena a un médico a firmar verdaderas montañas de papel. Pueden firmarse entre 1.000 y 2.000 recetas al mes. Horas perdidas de profesionales con 10 años de formación. Insatisfacción laboral. Tendencia al error por la repetición sin reflexión… Además de unos 800 millones (nº de recetas que se hacen en España en un año) de hojas malgastadas, toner de impresoras… Recetas de varios colores para identificar el descuento en la era del “código de barras”…

- Y entonces… la receta electrónica. Suponiendo que funcione, llegaremos tarde (en lo que a los madrileños nos toca, va en el faraónico proyecto AP-Madrid, también llamado OMI-AP Web Edition [¡vaya horterada!]), y además, ¿los especialistas podrán hacer receta electrónica o eso no está bien visto? Cuando el paciente se va a su pueblo ¿se acabó la receta electrónica?
Con lo fácil que es la receta multiprescripción, que conceptualmente separa el descuento de la prescripción, la de papel y toner que ahorra, la mejora en la consulta que supondría… Que quieren que sea electrónica, pues muy bien, pero multiprescripción.'

Fuente y texto completo: Jose Luis Quintana, médico de familia en ATensión Primaria 22/06/09


Entradas relacionadas:

Asturias. El sindicato Sicepa-Usipa denuncia irregularidades en contrataciones en el San Agustín [para la implantación de Selene]

'El sindicato Sicepa-Usipa denunció ayer, a través de un comunicado, supuestas irregularidades en el régimen de contrataciones que el Hospital San Agustín está empleando para la implantación del sistema de digitalización de las historias clínicas conocido como «Selene».

«La dirección del San Agustín se adelanta al nuevo plan de Recursos Humanos y se salta a la torera el actual pacto sobre contrataciones del personal temporal colocando a parte de la plantilla de la empresa Siemens, contratada para poner en marcha el programa " Selene", a realizar funciones de auxiliar administrativo», protesta la central.

Según defiende Sicepa-Usipa, se trata de un «intento de privatización de un colectivo para numeroso como vapuleado por la administración para el que no existe ni una sola plaza convocada en la oferta de empleo público de 2008 y 2009». «Desde este sindicato no vamos a permitir estas maniobras encubiertas por parte de la dirección del hospital. Existe una nutrida bolsa de demandantes que la gerencia del hospital pretende ignorar aprovechando personal externo contratado por la Consejería de Sanidad para labores que nada tienen que ver con las realizadas por los auxiliares administrativos», concluye la central. El San Agustín comienza precisamente hoy a implantar el sistema «Selene».'

Fuente: La Nueva España 23/06/09

Nota del Editor: El programa informático de Historia Clínica Electrónica Selene es el programa informático de gestión clínica de la multinacional Siemens para España, desarrollado por Altana e implantado en Madrid en los hospitales de Fuenlabrada , Alcorcón, Virgen de la Torre y El Escorial y en los siete de los ocho nuevos hopistales de la Comunidad de Madrid -entre ellos el Puerta de Hierro- tras la adjudicación -no sin polémica- del principal lote (45 millones de euros sobre los 54 millones suma de los 4 lotes) del concurso de externalización absoluta de la informática de esos 7 nuevos hospitales.

Microsoft discontinua el vínculo de .Net a las bases de datos de Oracle

'Microsoft discontinuará su software que ofrece acceso de aplicaciones .Net a las bases de datos Oracle. Expresamente, la empresa deja OracleClient, el proveedor ADO.NET para Oracle comercializado'

Fuente y noticia completa: ComputerWorld 19/06/09

Paga adicional en el mes de junio "complemento especifico"personal laboral del Convenio Colectivo

'... en la nómina del mes de Junio, vendrá incluida la miatad de la paga anual adicional para el personal laboral, referente a la parte proporcional del Complemento específico que cobra el Personal Funcionario, os recordamos que la otra mitad será devengada en la paga extra del mes de Diciembre ...'

Fuente y texto completo: Federación de Sanidad y Sectores SocioSanitarios de Madri d 19/06/09

martes, 23 de junio de 2009

MATS: No al Área Única

'El gobierno de Esperanza Aguirre se propone aprobar por ley en los próximos meses la llamada "Libre Elección y el Área Única". El Director de hospitales, Antonio Burgueño, ha explicado que tal ley es necesaria "para poder trasladar a los profesionales a los centros que la Consejería considere oportuno en virtud de la demanda de los pacientes".


Desde el MATS consideramos que, de aprobarse esta ley, la sanidad pública madrileña dejará de ser un sistema público para convertirse en un mercado al servicio del beneficio empresarial: la Consejería tras monopolizar y manipular toda la información, va a mover a los pacientes y tras ellos los recursos, en función del interés de las empresas que se han introducido y seguirán introduciendo en los centros sanitarios. Por ello proponemos construir con la mayor urgencia, una amplia oposición ciudadana y laboral, para impedir que tal plan se lleve a efecto…leer más

(agradecimiento al Boletín Informativo de la Sanidad Pública por la cesión de imagenes para el documento)

MOVILIZACIONES CONTRA EL ÁREA ÚNICA

Concentración en la c/ Alcalá, esquina c/ Sevilla

Entrevista a John Lister: “El sector privado escoge los servicios más rentables y el público se queda con el resto”

'El profesor Lister nos explica los detalles de un sistema de financiación y gestión privada de la sanidad que está en plena vigencia en Inglaterra, y en proceso de implantación en la Comunidad de Madrid.

Es director desde hace 25 años del London Health Emergency, una organización por la defensa de la sanidad pública británica no vinculada a ningún partido político, y doctor en Política Sanitaria. John Lister acaba de visitar Madrid invitado por CAS Madrid, la Plataforma Matusalén y la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización para dar una conferencia sobre el paralelismo entre el proceso de privatización de la sanidad pública inglesa y el de la madrileña.'


Fuente y entrevista completa: Diagonal 17/07/09
Visto en MiSaludNoEsUnNegocio


Según Microsoft, Internet Explorer 8 es superior a Mozilla Firefox 3 y Google Chrome 2

'Here are even more ways Internet Explorer 8 is taking the competition head-on:


Internet Explorer 8

Firefox 3.0

Google Chrome 2.0

Comments

Security

Check

Internet Explorer 8 takes the cake with better phishing and malware protection, as well as protection from emerging threats.

Privacy

Check

InPrivate Browsing and InPrivate Filtering help Internet Explorer 8 claim privacy victory.

Ease of Use

Check

Features like Accelerators, Web Slices and Visual Search Suggestions make Internet Explorer 8 easiest to use.

Web Standards

CheckCheckCheck

Firefox and Chrome have more support for emerging standards like HTML5 and CSS3, but Internet Explorer 8 invested heavily in having world-class, consistent support for the entire CSS2.1 specification.

Developer Tools

CheckCheck

Internet Explorer 8 has the most comprehensive developer tools built in, including HTML, CSS and JavaScript editing, but also JavaScript profiling; other browsers have developer tools available, but either require you to download them separately, or aren't as complete.

Reliability

Check

Only Internet Explorer 8 has both tab isolation and crash recovery features; Firefox and Chrome have one or the other.

Customizability

CheckCheckCheck

Sure, Firefox may win in sheer number of add-ons, but many of the customizations you'd want to download for Firefox are already a part of Internet Explorer 8 – right out of the box.

Compatibility

Check

Internet Explorer 8 is more compatible with more sites on the Internet than any other browser.

Manageability

Check

Neither Firefox nor Chrome provide guidance or enterprise tools.

Performance

CheckCheckCheck

Knowing the top speed of a car doesn't tell you how fast you can drive in rush hour. To actually see the difference in page loads between all three browsers, you need slow-motion video. This one’s also a tie.



'

Fuente: Microsoft 21/06/2009
Entradas relacionadas:

Nuevos hospitales en construcción y elección de médico antes de final de año [Prosigue el despliegue de la cita por internet]

' EN DOS AÑOS SE HAN CREADO SIETE NUEVOS CENTROS DE SALUD

La Consejería de Sanidad es el Departamento regional que más parte del presupuesto general gestiona, por un importe de 7.000 millones de euros, dentro de los que ya se han iniciado los trámites para la construcción de cuatro nuevos hospitales; en el caso de Torrejón, el más avanzado, se han licitado las obras.

Los convenios con los ayuntamientos de Móstoles y Collado Villalba para la cesión de los terrenos ya están firmados y en Carabanchel falta la recepción de los terrenos para iniciar el proceso de construcción. Durante la presentación del balance de estos dos años de su segundo mandato, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha indicado que en lo que va de legislatura se han construido 7 centros de salud y se han puesto en marcha los 8 nuevos hospitales construidos en la pasada, que han aportado a la sanidad pública 2.000 camas en habitaciones individuales y 75 quirófanos.

El Gobierno regional ha iniciado los trámites para que la libre elección de médico, enfermera y hospital sea una realidad en los próximos meses. Además, después de este verano, se podrá pedir cita por internet en todos los centros de salud (actualmente se puede hacer en unos 250) y se han iniciado los trabajos para la implantación de la receta electrónica.'

Fuente: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 18/06/09

Entradas relacionadas:

Retrasos en la aplicación de un sistema informático esencial para la nueva norma

'Prácticamente toda la llamada "sanidad electrónica" (cita por Internet, historia clínica informatizada, receta electrónica...) depende en Madrid de un sistema informático que no acaba de despegar.

Sanidad intenta instalarlo en todos los centros de salud desde el año 2006. De momento, sin éxito. Actualmente, y desde 1997, prácticamente todos los 420 ambulatorios de la región utilizan un sistema de gestión clínica llamado OMI-AP, que no está centralizado. Los datos de los pacientes sólo se pueden consultar en su centro de salud.

El nuevo sistema, que sí está centralizado, se llama AP-Madrid y consiste en una única base de datos a la que se conectan los ambulatorios.

"Todo apunta a que el sistema todavía necesita algunos ajustes para que funcione", explica Domingo Sánchez, presidente de la Asociación de Profesionales de Informática de la Sanidad de la Comunidad de Madrid (Apiscam).

"En 2007 ese sistema sólo se desplegó en tres centros de salud, y se paralizó su extensión al resto por problemas de funcionalidad y rendimiento, hasta el punto de que se llegó a encargar una auditoría a una consultora externa", añade.

La Consejería de Sanidad adjudicó el concurso de gestión del sistema AP-Madrid a la empresa española Stacks en julio de 2006 por un importe de 6,3 millones de euros.

Poco después, la multinacional francesa Cegedim, especializada en almacenar, elaborar y vender datos a la industria farmacéutica, compró la empresa.

La operación generó polémica porque se trataba de los datos personales de seis millones de madrileños (sus enfermedades, los fármacos que toman y los médicos que se los recetan).

El grupo de Izquierda Unida preguntó en la Asamblea de Madrid si la confidencialidad de esos datos estaba garantizada en manos de una empresa privada.

La Cámara también se ocupó en marzo de 2007 de los retrasos de la e-receta y de las otras aplicaciones de la sanidad electrónica. El grupo socialista preguntó al entonces consejero de Sanidad, Manuel Lamela, si había penalizado a la adjudicataria por no cumplir el contrato, que estipulaba que el sistema debía estar implantado al 50% en diciembre de 2006 y al 100% para abril del año siguiente. Lamela contestó que no constaba "ningún incumplimiento por parte de la empresa Stacks". Y sentenció: "La historia clínica centralizada va a ser una realidad en esta legislatura".

Hoy, junio de 2009, no hay historia clínica centralizada, ni receta electrónica ni cita por Internet en todos los ambulatorios. Actualmente, y según la página web de Sanidad, los centros de salud en los que se puede pedir cita vía web son 279.'

Fuente: El País 22/06/09

Entradas relacionadas:

25J: concentración en defensa de la sanidad pública. ¡No al área única de salud!

'La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid y las asociaciones de vecinos de los municipios del sur de Madrid, junto con CCOO Madrid, UGT-Madrid y la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública convocan a la ciudadanía a secundar una gran concentración para poner de manifiesto el rechazo popular a la última vuelta de tuerca del proceso privatizador de la sanidad pública emprendida por el Gobierno de Esperanza Aguirre: el denominado Decreto de área única y de libre elección de profesionales médicos y de enfermería. Será el jueves 25 de junio a las 19h. en el metro Sevilla.



Tras el eufemístico nombre de Decreto deLibre Elección y Área Sanitaria Única se oculta un proyecto de reforma sanitaria que, aumentando la desorganización del sistema sanitario público, derivará en una degradación, beneficiará a unas empresas azotadas por la crisis del mercado inmobiliario que buscan en la gestión sanitaria nuevos nichos de mercado.'

Fuente y noticia completa: Federación Regional de Asociaciones de Vecinos 19/6/09



'UGT convoca concentración contra la puesta en marcha del Área Única cuyo anteproyecto de Ley ya ha sido enviado al CES para su información.

La convocatoria conjunta de concentración con CCOO, FADSPY y FRAVM lugar el 25 de junio a las 19:00 h en la c/ Alcalá, metro Sevilla.

El Gobierno Regional pretende que la Asamblea de Madrid de luz verde a la puesta en marcha del Área Única finales del mes de julio.

Seguirá el desarrollo reglamentario por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en un plazo de tres meses.

Su entrada en vigor será a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Lee el anteproyecto de Ley de Libre elección '

Fuente: Sector Salud y Servicios Socio-Sanitarios de la FSP de UGT de Madrid

Imagen: FSP de UGT de Madrid

Sanidad anuncia en el Portal de Salud el despliegue masivo de APMadrid

'Una sola Historia Clinica Digital para Primaria y Especializada
En la actualidad cuentan con Historia Clínica Digital todos los nuevos hospitales abiertos el pasado año en la Comunidad y otros como Fuenlabrada, la Fundación Hospital Alcorcón, el Hospital Virgen de la Torre y el Hospital de El Escorial.

En el ámbito de Atención Primaria, el cien por cien de los puestos están informatizados y es un objetivo firme por parte de la Consejería de Sanidad de disponer a corto plazo de una Historia Clínica Digital que integre en primera instancia un resumen de los ámbitos de primaria y especializada, y que incorporá paulatinamente el resto del historial de salud.

Para conseguir el objetivo se está trabajando en la transformación paulatina de los hospitales tradicionales para convertirlos en 'hospitales digitales', lo que ya se ha conseguido en los ocho nuevos hospitales que dan cobertura asistencial a un millon y medio de madrileños.


Expansión de APMadrid

El nuevo Centro de Digitalización de Historias Clínica que será una realidad en los próximos meses posibilitará la digitalización de las historias de aquellos pacientes que ejerzan el derecho a la libre elección en atención especializada.

También en los próximos meses se hará el despliegue masivo del Sistema de Información Centralizado de Atención Primaria APMadrid, ya implantado en muchos centros de salud y que supondrá una renovación tecnológica total de los sistemas de información existentes, hacia una arquitectura centralizada, que hará posible que cada paciente tendrá identificada una única Historia Clínica Digital en Atención Primaria.'

Fuente: Portal de Salud de la CM 16/06/09
Resaltado en negrita cursiva nuestro (sobre contenido de la CM)