jueves, 3 de julio de 2014

[CCOO] 'Miles de personas se concentran en Madrid para denunciar la ofensiva penal contra el derecho de huelga y la libertad sindical''

'La plaza del Callao, en Madrid, ha acogido un gran acto sindical para protestar ante la ofensiva penal contra el derecho fundamental y constitucional de huelga, que se traduce en que actualmente hay 265 personas en todo el Estado para las que se pide 125 años de prisión en total.

El acto, convocado por CCOO y UGT, ha contado con la presencia de algunas de estas personas, que han recibido el respaldo de trabajadores y trabajadoras de empresas como Coca-Cola, los hoteles Meliá y Holiday Inn o Telemadrid. Por parte de los miles de concentrados se han coreado consignas como “libertad detenidos por luchar”, “ni un paso atrás” o “viva la lucha de la clase obrera”.

Sobre el escenario, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha trasladado un abrazo cariñoso y un mensaje de afecto, de ánimo y de apoyo a Tamara y Ana, Carlos y Carmen, y Carlos y Serafín, que podrían entrar próximamente en prisión, víctimas de acusaciones “miserables” por jueces “que actúan de parte” y unos fiscales “que juegan contra la libertad y la democracia”.

Y ha lanzado también un saludo “muy especial” a los 13 encausados que proceden de la Comunidad de Madrid, entre ellos “los 8 de Airbus”, que se enfrentan a una petición total de 66 años de cárcel porque “siete policías inútiles no supieron resolver un conflicto” y porque se ha formulado una “pésima” acusación por parte del fiscal.

“Tenemos que evitar que ningún trabajador entre en prisión por ejercer el derecho de huelga. Estamos todos en peligro y eso es lo que quieren transmitirnos”, ha advertido Cedrún, que ha llamado a convertir en “un clamor” la defensa de estos compañeros y compañeras porque “esto no se puede permitir”. En contraposición con lo que le está pasando a dos centenares de personas está la impunidad de los empresarios “esquiroles” y del Gobierno de la Comunidad de Madrid, sin penalización alguna a pesar de haber sido condenado hasta en 30 ocasiones por decretar servicios mínimos abusivos en huelgas. Aún así, el secretario general de CCOO de Madrid se mostrado convencido de que este conflicto “se va a ganar”.

Por su parte, el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, ha reclamado el archivo de todas las causas y si no la Fiscalía General del Estado debería dimitir, porque no se puede permitir que ningún trabajador entre en la cárcel y porque la labor de los piquetes de huelga está reconocida en la Constitución y en diferentes sentencias judiciales. Ha concluido Martínez con un llamamiento a “defender lo nuestro porque nadie lo va a hacer por nosotros”.

Cuatro años y medio de cárcel por participar en un piquete

Una de las personas con procesos pendientes es la secretaria general de CCOO en Baleares, Katiana Vicenç, para la que se piden cuatro año y medio de prisión por participar en un piquete informativo en la huelga general del 29 de marzo de 2012, que por otra parte transcurrió sin ningún incidente en la comunidad balear. Vicenç ha explicado que pese a la injusticia que supone su acusación se siente “tranquila” al saberse “inocente y arropada”. La sindicalista ha denunciado la estrategia de instalar el miedo entre los sindicalistas para que los piquetes informativos se queden en casa y también para que sus integrantes sean percibidos como violentos. Frente a ello, y siguiendo el ejemplo de sindicalistas como Marcelino Camacho, ha manifestado que seguirá luchando en defensa de unos derechos que no se heredan sino que hay que pelear día a día.

Antes había tomado la palabra el presidente de la Confederación Sindical Internacional, el brasileño Joao Antonio Felicio, que ha trasladado el apoyo de los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo al sindicalismo español, recordando su papel histórico en defensa de las libertades en España y su apoyo a la consolidación de la democracia en América Latina. Ha recordado también Felicio que el de huelga es un derecho humano y que ni los gobiernos, como el “ruin” Gobierno español que siempre se alía con los empresarios, ni la Justicia, pueden castigar a los trabajadores por ejercerlo, máxime cuando el empresariado nunca es castigado por vulnerar los derechos laborales.

"Ningún trabajador debe entrar en prisión por defender sus derechos"

Han cerrado el acto los secretarios generales confederales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez. "Estamos aquí porque la huelga no es un delito, es un derecho que quieren arrebatarnos por la vía de meter miedo utilizando el Código Penal", ha señalado Toxo, que ha denunciado el intento de hacer retroceder 40 años la historia de nuestro país.

8 años de cárcel para 8 trabajadores de Airbus; 4 años y medio a la secretaria general de CCOO de Baleares; 3 a sindicalistas de Navantia; 2 a un trabajador de Coca Cola,  ... a lo que hay que sumar las sentencias condenatorias en Pontevedra, Vigo o Granada, con ingreso en prisión, y la absolutoria en La Rioja, son parte de la extensa relación de peticiones de las distintas fiscalías en las causas abiertas contra 265 personas, que para Toxo ponen de manifiesto la “campaña de acoso y derribo” contra el sindicalismo y quienes ejercen su derecho a la huelga.

“Esto no es tolerable”, ha aseverado Toxo, al tiempo que denunció la impunidad de que gozan los empresarios. “¿Cuántos están imputados hay por impedir el derecho de huelga o vulnerar los derechos de los trabajadores y trabajadoras? ¿Cuántos empresarios han ingresado en prisión por despedir trabajadores tras presentarse como candidatos en las elecciones sindicales?”, se ha preguntado.

“Ningún trabajador debe entrar en la cárcel por defender sus derechos”, ha continuado Toxo, que ha explicado que los sindicatos están dispuestos a movilizarse y denunciar en todas las instancias nacionales  e internacionales la persecución que sufren los sindicatos. En este sentido, ha exigido al Gobierno, que “es tan diligente en vulnerar derechos que lo sea en proteger a los que luchan para proteger esos derechos”.

“Sin derecho de huelga no hay democracia”, ha afirmado Toxo ante los delegados sindicales de ambos sindicatos, trabajadores de empresas con conflictos, como Coca Cola, concejales y diputados de Izquierda que acudieron a primera hora de la mañana a la Plaza de Callao. En su opinión, la democracia está en peligro, el Gobierno quiere acabar con ese derecho pero no se atreve a aprobar una ley restrictiva de huelga, por eso utilizan el Código Penal para reprimir el sindicalismo y limitar derechos. “Esto no es tolerable”, ha dicho rotundo: “No hicimos un viaje de 35 años por la democracia para ahora perder derechos que han costado sacrificios y años de cárcel”, ha advertido.'
Fuente: Federación de Sanidad de CCOO 01/07/2014 y nota de prensa recibida en APISCAM

No hay comentarios: