miércoles, 23 de julio de 2014

[CMC/Artica] 'Mutuas y sociedades de prevención explotan el potencial del canal online con el doble objetivo de reducir costes y ofrecer un valor diferencial a sus usuarios. Un estudio de Ártica Telemedicina, del Grupo CMC, constata su progresiva digitalización y revela las principales áreas de mejora, específicamente en servicios de promoción de la salud '

[10/07] ' La compañía Ártica Telemedicina, perteneciente al Grupo CMC, ha analizado comparativamente los servicios e iniciativas online de las 12 principales mutuas de accidentes y enfermedades profesionales que operan en España (Activa Mutua 2008, Asepeyo, Egarsat, Fraternidad Muprespa, Fremap, ibermutuamur, Maz, MC Mutual, Mutualia, Mutua Universal, Umivale y Unión de Mutuas).

El estudio, que analiza un total de 27 servicios online, constata el progreso conseguido por estas organizaciones tras los importantes proyectos de digitalización que en los últimos años han llegado a cabo. Los datos también confirman el carácter estratégico del canal online en la mejora de la relación con sus usuarios (actualmente dan cobertura a 12,8 millones de trabajadores), el incremento de la eficiencia en el desarrollo de múltiples procesos y la puesta en marcha de servicios de valor añadido.

En este sentido, en la actualidad el 100% de las mutuas analizadas dispone de presencia online, ofrece un servicio de atención telefónica 24 horas, intranet, distintas utilidades software y la opción de descargar formularios. La práctica totalidad ofrece también la posibilidad de consultar sus centros de forma online.

La integración es otro de los procesos abordados por las mutuas. Así, el 90% tiene integrados sus sistemas con los de la Seguridad Social y un 58% ya dispone de Historia Clínica Electrónica Compartida. Cabe destacar, específicamente, el creciente uso de la radiología digital, una posibilidad que ofrece el 41% de las analizadas. “La digitalización de procesos y la prestación online de determinados servicios como los radiológicos, que tienen un peso muy importante en la actividad mutualista, resultan clave a la hora de ahorrar costes, una de las prioridades de estas organizaciones”, explica Francisco Javier Perdices, director de Ártica Telemedicina.

 
Todavía existen, no obstante, importantes oportunidades de mejora para las mutuas en materias clave como la accesibilidad o la integración de social media. Así, sólo el 38% de las mutuas analizadas cumple con los requerimientos que marca la ley en materia de accesibilidad, menos de la mitad (48%) tiene presencia en las redes sociales y/o gestionan un blog, sólo el 41% dispone de un Portal de Salud y sólo el 38% dispone de oferta de apps.

Además de ahorrar costes, este tipo de servicios incrementa el grado de satisfacción de los usuarios y con ese objetivo cada vez son más las organizaciones que ofrecen, tanto a sus profesionales como a sus mutualistas, servicios online avanzados, como interconsulta online entre profesionales (21%), prevención online (26%) o una Carpeta Personal de Salud (16%). El mismo porcentaje (16%) ya está aprovechando el potencial de Internet en materia de formación y hace uso de sistemas de e-learning.

De cara al futuro inmediato y dando un paso más hacia delante, las mutuas han empezado a explotar posibilidades más avanzadas como telemedicina (10%), telemonitorización (5%), telerehabilitación (5%), el uso de asistencia virtual (5%), el ocio multimedia en la cama (5%), o el uso de terminales iPhone & iPad por parte de sus profesionales (5%).


Gráfico resumen de la oferta de Servicios Online de las mutuas (% de 15 analizadas)




 
Prevención, un universo por descubrir
El potencial del canal online para las sociedades de prevención, que se enfrentan a su escisión de las mutuas por imperativo normativo, es también enorme e incluso mayor que en el caso de las mutuas, dado su carácter de agente en primera instancia para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades y accidentes en el trabajo. En este ámbito, el estudio de Ártica, que analiza un total de 12 sociedades y 15 tipos de servicios (Asepeyo, Egarsat, Fremap, Fraternidad Muprespa Prevención, Ibermutuamur, Maz, MC Prevención, Mutualia, SP Activa, Umivale, Unimat Prevención, Unión de Mutuas y Unipresalud), deja patente el enorme abanico de posibilidades que se abre con la integración del canal online en la prestación de estos servicios.

El análisis de Ártica Telemedicina constata que el 100% de las sociedades de prevención analizadas dispone de presencia web y facilita la búsqueda online de centros, el 93% cuenta con una plataforma de e-learning, un 69% dispone de intranet e igual porcentaje (69%) ofrece un teléfono de atención.

Gráfico resumen de la oferta de Servicios Online de las sociedades de prevención (% de 12 analizadas)



 
Sin embargo y al igual que sucede con las mutuas, las sociedades de prevención todavía tienen mucho espacio para mejorar en materia de accesibilidad, ya que solo el 38% cumple con estos requerimientos. Y su potencial en el mundo de la tele-medicina preventiva, las redes sociales y otras tecnologías avanzadas es también muy amplio.

Las sociedades de prevención son conscientes de esta ventana de oportunidad y de acuerdo con el estudio, el 38% ya facilitan el acceso online a exámenes de salud, un 30% ya han integrado en su operativa las redes sociedades y el acceso a canales de vídeo y sistemas de información es también una realidad en el 12% de las sociedades analizadas.

Aunque son menos las sociedades de prevención que ya han ido un paso más allá –el canal de vídeos y el acceso a sus sistemas de información sólo están disponibles en una mutua, al igual que sucede en la oferta de servicios de realidad virtual, realidad aumentada o análisis biomecánico corporal. Del mismo modo, por el momento, servicios como tarjeta sanitaria online u otros complementarios de valor añadido como calculadora online de calorías o información online sobre hábitos de vida saludable, sólo son ofertados por una compañía.

Estos nuevos servicios irán incorporándose paulatinamente a la oferta de las sociedades de prevención para afrontar un nuevo escenario competitivo que exige diferenciarse a través de servicios atractivos que ofrezcan un valor añadido a los usuarios capaz de elevar su nivel de satisfacción y garantizar de esa forma su fidelización” explica Perdices.'

Fuente: Nota de Prensa de CMC/Artica recibido en APISCAM 10/07/2014 
 
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NOTA DEL EDITOR:  Se trata de la segunda parte de un estudio, cuya primera parte se centraba en aseguradoras, mientras esta segunda lo hace en mutuas y sociedades de prevención.
 
Primera versión de la entrada publicada el 22/07/2014

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