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La compañía Ártica
Telemedicina, perteneciente al Grupo CMC, ha analizado
comparativamente los servicios e iniciativas online de las 12
principales mutuas de accidentes y enfermedades profesionales que
operan en España (Activa Mutua 2008, Asepeyo, Egarsat, Fraternidad
Muprespa, Fremap, ibermutuamur, Maz, MC Mutual, Mutualia, Mutua
Universal, Umivale y Unión de Mutuas).
El
estudio, que analiza un total de 27 servicios online, constata el
progreso conseguido por estas organizaciones tras los importantes
proyectos de digitalización que en los últimos años han llegado a
cabo. Los datos también confirman el carácter estratégico del
canal online en la mejora de la relación con sus usuarios
(actualmente dan cobertura a 12,8 millones de trabajadores), el
incremento de la eficiencia en el desarrollo de múltiples procesos y
la puesta en marcha de servicios de valor añadido.
La
integración es otro de los procesos abordados por las mutuas. Así,
el 90% tiene integrados sus sistemas con los de la Seguridad Social y
un 58% ya dispone de Historia Clínica Electrónica Compartida. Cabe
destacar, específicamente, el creciente uso de la radiología
digital, una posibilidad que ofrece el 41% de las analizadas. “La
digitalización de procesos y la prestación online de determinados
servicios como los radiológicos, que tienen un peso muy importante
en la actividad mutualista, resultan clave a la hora de ahorrar
costes, una de las prioridades de estas organizaciones”, explica
Francisco Javier Perdices, director de Ártica Telemedicina.
Todavía
existen, no obstante, importantes oportunidades de mejora para las
mutuas en materias clave como la accesibilidad o la integración de
social media. Así, sólo el 38% de las mutuas analizadas
cumple con los requerimientos que marca la ley en materia de
accesibilidad, menos de la mitad (48%) tiene presencia en las redes
sociales y/o gestionan un blog, sólo el 41% dispone de un Portal de
Salud y sólo el 38% dispone de oferta de apps.
Además
de ahorrar costes, este tipo de servicios incrementa el grado de
satisfacción de los usuarios y con ese objetivo cada vez son más
las organizaciones que ofrecen, tanto a sus profesionales como a sus
mutualistas, servicios online avanzados, como interconsulta online
entre profesionales (21%), prevención online (26%) o una Carpeta
Personal de Salud (16%). El mismo porcentaje (16%) ya está
aprovechando el potencial de Internet en materia de formación y hace
uso de sistemas de e-learning.
De
cara al futuro inmediato y dando un paso más hacia delante, las
mutuas han empezado a explotar posibilidades más avanzadas como
telemedicina (10%), telemonitorización (5%), telerehabilitación
(5%), el uso de asistencia virtual (5%), el ocio multimedia en la
cama (5%), o el uso de terminales iPhone & iPad por parte de sus
profesionales (5%).
Gráfico
resumen de la oferta de Servicios Online de las mutuas (% de
15 analizadas)
Prevención,
un universo por descubrir
El
potencial del canal online para las sociedades de prevención, que se
enfrentan a su escisión de las mutuas por imperativo normativo, es
también enorme e incluso mayor que en el caso de las mutuas, dado su
carácter de agente en primera instancia para la promoción de la
salud y la prevención de enfermedades y accidentes en el trabajo. En
este ámbito, el estudio de Ártica, que analiza un total de 12
sociedades y 15 tipos de servicios (Asepeyo, Egarsat, Fremap,
Fraternidad Muprespa Prevención, Ibermutuamur, Maz, MC Prevención,
Mutualia, SP Activa, Umivale, Unimat Prevención, Unión de Mutuas y
Unipresalud), deja patente el enorme abanico de posibilidades que se
abre con la integración del canal online en la prestación de estos
servicios.
El
análisis de Ártica Telemedicina constata que el 100% de las
sociedades de prevención analizadas dispone de presencia web y
facilita la búsqueda online de centros, el 93% cuenta con una
plataforma de e-learning, un 69% dispone de intranet e igual
porcentaje (69%) ofrece un teléfono de atención.
Gráfico resumen de la oferta de
Servicios Online de las sociedades de prevención (% de 12
analizadas)
Sin
embargo y al igual que sucede con las mutuas, las sociedades de
prevención todavía tienen mucho espacio para mejorar en materia de
accesibilidad, ya que solo el 38% cumple con estos requerimientos. Y
su potencial en el mundo de la tele-medicina preventiva, las redes
sociales y otras tecnologías avanzadas es también muy amplio.
Las
sociedades de prevención son conscientes de esta ventana de
oportunidad y de acuerdo con el estudio, el 38% ya facilitan el
acceso online a exámenes de salud, un 30% ya han integrado en su
operativa las redes sociedades y el acceso a canales de vídeo y
sistemas de información es también una realidad en el 12% de las
sociedades analizadas.
Aunque
son menos las sociedades de prevención que ya han ido un paso más
allá –el canal de vídeos y el acceso a sus sistemas de
información sólo están disponibles en una mutua, al igual que
sucede en la oferta de servicios de realidad virtual, realidad
aumentada o análisis biomecánico corporal. Del mismo modo, por el
momento, servicios como tarjeta sanitaria online u otros
complementarios de valor añadido como calculadora online de calorías
o información online sobre hábitos de vida saludable, sólo son
ofertados por una compañía.
“Estos
nuevos servicios irán incorporándose paulatinamente a la oferta de
las sociedades de prevención para afrontar un nuevo escenario
competitivo que exige diferenciarse a través de servicios atractivos
que ofrezcan un valor añadido a los usuarios capaz de elevar su
nivel de satisfacción y garantizar de esa forma su fidelización”
explica Perdices.'
Fuente: Nota de Prensa de CMC/Artica recibido en APISCAM 10/07/2014
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NOTA DEL EDITOR: Se trata de la segunda parte de un estudio, cuya primera parte se centraba en aseguradoras, mientras esta segunda lo hace en mutuas y sociedades de prevención.
Primera versión de la entrada publicada el 22/07/2014
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