'El Hospital de la Cruz Roja cuenta con un nuevo
edificio de consultas externas dotado de un sistema para la gestión del
circuito de pacientes que respeta su intimidad y agiliza el acceso a las
mismas ('Quenda'). Asimismo está equipado con consultas de cirugía de
alta resolución y permite realizar al paciente todas las pruebas
necesarias para su diagnóstico en una sola jornada para decidir si
precisa intervención.
El nuevo edificio, en el que la Comunidad ha invertido 3,3 millones de
euros, está dedicado fundamentalmente a consultas quirúrgicas y cuenta
con cuatro plantas en las que se atienden siete especialidades:
Angiología y Cirugía Vascular, Oftalmología, Cirugía Plástica,
Cardiología, Traumatología, Cirugía General y Anestesia. En el centro se
realizaron el año pasado 121.225 consultas, de las que más de la mitad,
62.333, fueron primeras consultas (pacientes nuevos) y 15.168 consultas
de alta resolución.
En las consultas externas del Hospital Central de la Cruz Roja se
atiende un promedio de 410 pacientes al día, para lo que cuenta con 25
consultas en las que realizan su trabajo 19 médicos, 13 enfermeras y 7
auxiliares de enfermería y personal no sanitario.
La Unidad de Fisioterapia, dependiente del Servicio de
Rehabilitación, donde se trabaja de acuerdo a las vías clínicas de
Ortogeriatría, es decir, aquellos pacientes de edad avanzada que han
sido operados de prótesis de rodilla y cadera. Tras una breve estancia
en la planta quirúrgica son trasladados a una planta de Geriatría en la
que se inicia de forma precoz la rehabilitación.
Para este procedimiento es necesaria la coordinación de los servicios
médicos implicados directamente: Traumatología, Rehabilitación y
Geriatría, lo que supone una mayor eficiencia, ya que se evitan
reingresos y se mejora la calidad de vida de pacientes y familiares. En
la Unidad de Fisioterapia se realizaron 132.013 tratamientos en el año
2013.
El servicio de Rehabilitación cuenta con una aplicación, SINFHO, con
la que los profesionales médicos y fisioterapeutas gestionan el
tratamiento del paciente. Una tarjeta informatizada contiene el
tratamiento prescrito por el facultativo y realizado por los terapeutas.
Este aplicativo, cuya inversión realizada el pasado año, ha supuesto
83.800 euros, garantiza la fiabilidad del tratamiento y agiliza la
aplicación del mismo.
Un hospital con más de 100 años
El Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela cuenta con
más de 100 años de historia y tras pasar a la red de hospitales
públicos de la Comunidad de Madrid se ha configurado como un hospital de
apoyo a la lista de espera diagnóstica y quirúrgica de pacientes del
resto de hospitales de la región. El hospital dispone de 190 camas
instaladas y cuenta con un equipo de 745 profesionales altamente
cualificados. En 2013 registró 6.130 ingresos y se realizaron 12.552
intervenciones quirúrgicas.
En cuanto a la renovación de sus instalaciones, además del nuevo
edificio de consultas externas, en el último trimestre de 2013 se han
llevado a cabo obras de adecuación de la Sala de Adaptación al Medio
(SAM) de la Unidad de Cirugía Ambulatoria, y a lo largo de este año está
prevista una remodelación del Hospital de Día Geriátrico, un servicio
puntero de este centro sanitario. Además se ha iniciado el proceso de
digitalización del hospital con el fin de disponer de todas las ventajas
para pacientes y profesionales que supone la historia clínica digital.'
Fuente: Portal de la Comunidad de Madrid 18/07/2014
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