jueves, 10 de julio de 2014

Resumen de la Jornada "La e-salud al servicio de la cronicidad" el 8 de Julio -: Mesa I. "Experiencias de éxito en España"

Durante la mañana del Martes 8 de Julio de 2014, tuvo lugar en Madrid la Jornada "La e-salud al servicio de la cronicidad"  jornada organizada por El Global, Gaceta Médica y PriceWaterHouseCoopers, donde, según los organizadores "se pretendía analizar las oportunidades que ofrece la e-salud al sistema sanitario en su afán de mejorar la atención a los pacientes crónicos, así como las prácticas ya implantadas en nuestro entorno".

Finalizamos en esta entrada, continuación de la ya publicada, nuestro resumen de la  Mesa I. "Experiencias de éxito en España". Recordemos que esta mesa contaba con la participación de Zaida Sampedro, Directora General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS, cuya ponencia ya resumimos en entrada anterior.

  • Dr. Francesc García Cuyás, Director General de TIC-Salut. Generalitat de Catalunya.
El Dr. Presentó una serie de experiencias y proyectos que se han abordado en esta comunidad, como por ejemplo:
    • Proyecto para identificación previa de la condición de los pacientes, tratando de predecir o prevenir una posible necesidad de atención antes de que ésta tenga lugar, en base a los datos que se tiene de los mismos.
    • Proyecto SSII para gestión de procesos asistenciales, que utiliza una herramienta para control, gestión y transformación de procedimientos sanitarios, que estudie la forma de optimizarlos y superar ineficiencias.
Además esta herramienta cuenta con un módulo central de mensajería, para intercambio de información entre servicios, que ya se está utilizando entre los servicios de atención primaria y especializada y que proporciona también un portal abierto a paciente para que éste pueda consultar sus datos.
Este tipo de herramientas son fundamentales para sistemas sanitarios como el catalán, que cuentan con varios proveedores de servicios que han de integrarse.
    • Proyecto Telemac, como estudio de evaluación interna de proyectos de Telemedicina, que pretende estudiar la eficiencia real del uso de la llamada “aparatología” (todas las herramientas de conexión remota que en principio tendrían que instalarse en el domicilio del paciente para la toma y envío de datos). Debido a la complejidad de utilizar este tipo de dispositivos, sobre todo por gestión de costes, conviene determinar hasta qué punto aportan valor a la cadena.
    • Proyecto de Telemonitorización de crónicos, objetivo principal de las jornadas, que en el caso de la sanidad catalana se integra con la plataforma de trabajo del profesional y que identifica tanto los datos como el origen de los mismos (paciente o profesional).
    • Canal personal de salud: Este proyecto proporciona un método de acceso a la información orientado al paciente (la llamada carpeta personal de salud) que ya está funcionando y actualmente se está extendiendo a los servicios de atención primaria.
    • Plan maestro de movilidad, o m-health, que es el proyecto paraguas de todos los anteriores y pretende proporcionar al paciente un canal más de acceso a la información, el móvil.


  • Mikel Ogueta Lana, Subdirector de calidad e Información Sanitaria de Osakidetza. Presentó los siguientes casos de éxito en el servicio sanitario del País Vasco:
    • E-rezeta o receta electrónica para control de medicación y mejora de comodidad y eficiencia.
    • HCU: Historia clínica unificada. Proyecto regional de historia clínica electrónica.
    • Servicio de consulta telefónica completamente implantada con unos datos alentadores de 1’9 millones de llamadas / año, en primaria.
    • Servicios de Telemedicina como los de atención a penitenciarios.
    • Proyecto de cuidados paliativos.
    • Proyecto de carpeta personal de salud, en la que se ha tenido que trabajar en el método de acceso ya que las barreras de seguridad estaban suponiendo un problema de accesibilidad, que se ha podido solventar con el uso de un certificado digital. (Se han multiplicado por 10 las cifras de acceso).
El ponente indicó que todos estos proyectos forman parte de una estrategia completa de atención integral tanto presencial como no presencial, dependiendo de cada caso y quiso hacer una reflexión sobre los inconvenientes de aplicar la tecnología a la salud, entre los cuales se encuentra el hecho de que se han realizado muchos pilotos pero no se han extendido a experiencias reales lo que ha impedido el avance real.
Por otro lado, señaló que la legislación no ayuda y que es requisito imprescindible trabajar en equipo y asumir ciertos cambios en el modelo tradicional. También puso de manifiesto su opinión relativa a que conviene y no se está haciendo realizar tareas de benchmarking dentro del sector para avanzar a partir de trabajo ya realizado y experiencias de otras comunidades o países ya que muchos grupos están trabajando hoy en día en analizar cómo aplicar la tecnología a la salud.
  • Julio García Comesaña, de SERGAS, presentó el sistema sanitario en Galicia como especialmente susceptible de utilizar servicios sanitarios de atención remota, debido a la dispersión geográfica de sus habitantes.
Como casos de éxito de su comunidad, el ponente destacó:
    • Proyecto de consulta telefónica, en común con los ponentes anteriores, pero planteado como una opción elegible por el paciente como parte de su asistencia. Si no elige esta modalidad se le ofrecerá solo atención presencial. Este servicio se ha implantado con éxito con unas 5000 consultas diarias y un casi 10% de pacientes suscritos.
    • Proyectos de telemonitorización y proveedor de cuidados orientado a todo el ecosistema del enfermo (cuidadores, familiares y médicos), proyecto TELEEPOC, de telerrehabilitación y Diabetes.
    • Colaboración en proyecto ACT Europeo para la revisión y evaluación de este tipo de proyectos.
    • Proyectos Innova SAUDE para cuidado a crónicos y Hospital 2050, como conjunto de iniciativas de aplicación de avances tecnológicos a infraestructuras y servicios típicamente hospitalarios, aunque ahora con posibilidad de ser descentralizados hacia el domicilio del paciente.
    • Relacionado con lo anterior, el proyecto de hogar digital y hospital en casa tienen como objetivo derivar ciertas actividades del centro hospitalario al domicilio y convertir el hogar en un centro de recogida de información útil del paciente.

  • Ángel Blanco, Director de Organización y Procesos de IDC Salud, que planteó su intervención como una reflexión sobre a cómo debería ser la atención hospitalaria en los próximos años, apoyando de nuevo el concepto de acercar el hospital al domicilio del paciente.
Citó las cifras de consultas de la Fundación Jiménez Díaz (1,1 millones de consultas anuales) como muestra de la necesidad de reducirlas a favor de una atención más cercana al paciente.
Insistió aún así en la importancia de la comunicación frente a la “aparatología” y comentó que las herramientas fundamentales para seguir este camino son:
    • La tele presencia y servicios de teleconferencia.
    • El portal del paciente. 

    • HCE: la historia clínica electrónica.
Para reforzar el soporte tecnológico a la atención sanitaria, puso como ejemplo las consultas de reproducción asistida, donde normalmente los primeros 45 minutos de atención consisten en realizar un cuestionario tras lo cual se procede a explicar las mejores posibilidades. E este caso concreto sería de gran utilizad un formulario previo que el paciente pueda rellenar en su domicilio previamente a la consulta para que el tiempo de ésta se aproveche plenamente en el objetivo.
Angel Blanco, de IDC Salud


Imagen 1: twitter de Carolina Arroyo
Imagen  2: twitter de Com Salud

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: