jueves, 31 de julio de 2014

[Portal de la CM] 'Visita al centro de proceso de datos de la sanidad madrileña. Un "corazón tecnológico" que sostiene a 36 hospitales y a 733 centros sanitarios'

'El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha visitado el Centro de Proceso de Datos (CPD), el 'corazón tecnológico' de la Sanidad madrileña. Estas instalaciones, ubicadas en el 12 de Octubre, han obtenido ya cinco de los más prestigiosos galardones del sector. Gracias a sus profesionales que, se garantiza que los sistemas de información sanitaria estén operativos las 24 horas del día y 365 días al año. El Centro de Proceso de Datos alberga información y aplicaciones informáticas para 36 Hospitales y 733 centros sanitarios. Esta infraestructura dio soporte en 2013 a un total de 49 millones de consultas de Atención Primaria y 12,2 millones de consultas de Atención Especializada. Además el centro posibilita al ciudadano la solicitud de cita previa, tanto presencial como por medios telemáticos. Gracias a ello se crearon 33 millones de citas multicanal en Atención Primaria y 2,5 millones en Especializada.




Asimismo, el centro dio soporte a 9 millones de historias clínicas en Atención Primaria durante el pasado año, y ha permitido 6 millones de prescripciones con receta electrónica desde su implantación, lo que ha supuesto más de 13,6 millones de envases y casi 12 millones de dispensaciones. Este centro aloja también el sistema Horus, que ofrece a más de 30.000 profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud la posibilidad de acceder a las historias clínicas de los pacientes a través de un visor.

Esta aplicación pone a disposición de los sanitarios 138 millones de episodios clínicos, 34 millones de documentos electrónicos de actos asistenciales y cerca de 9 millones de estudios de imagen radiológica. El uso del sistema Horus ha posibilitado desde su puesta en servicio más de 6,8 millones de consultas de información clínica. Se trata de un sistema apreciado por los profesionales de las urgencias ya que en muchas ocasiones no pueden obtener datos sobre las patologías previas del paciente al que tratan o sobre los tratamientos que siguen.


Agilizar la asistencia sanitaria
Gracias a este Centro de Proceso de Datos se ha mejorado la calidad de los servicios que se ofrecen al ciudadano y se ha agilizado la prestación de asistencia sanitaria. Todo ello siguiendo una estrategia de reducción de costes y contención del gasto que proporcionará para el período 2013-2016 un ahorro de 12,97 millones de euros en el mantenimiento de infraestructuras informáticas, 5 millones en costes de administración y operación y 2,78 millones en alojamiento de sistemas. Es decir, más de 20,7 millones de ahorro en sus cuatro primeros años.

Uno de los servicios de valor que se ofrece a través de este CPD es la conexión con el Sistema Nacional de Salud, poniendo a disposición de los ciudadanos madrileños y profesionales sanitarios la posibilidad de consultar su información contenida en las Historias Clínicas Electrónicas. También posibilita la atención médica a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid en sus desplazamientos dentro de España.

Este CPD forma parte de un proyecto puntero e innovador en el sector público, con una arquitectura basada en dos centros conectados por fibra y activos de forma simultánea, que además se prestan respaldo mutuo, y con un tercer centro para recuperación en caso de necesidad. Este avance ha sido reconocido por las organizaciones Aslan y Dintel. Asimismo ha sido galardonado por el prestigioso 'Datacenter Dynamics EMEA Awards 2013: Leadership in Public Sector', entre otros premios.'

Fuente: Portal de la Comunidad de Madrid 30/07/2014
Imagen: idem


NOTA DEL EDITOR: Los servidores y sistemas informáticos del CPD central del SERMAS, también llamado Athenea,  son gestionados, administrados y operados por entero por la empresa privada Fujitsu tras la adjudicación del millonario concurso para la gestión integral de los centros de proceso de datos centrales del SERMAS y de algunos sistemas de los hospitales y SUMMA, con importantes planes de centralización previstos, bajo la unidad CEDAS de la Dir. Gral. de SSII del SERMAS que opera bajo la fórmula de externalización total.

Tanto el propio CPD como los servidores y diversos sistemas informáticos allí alojados son propiedad del SERMAS, en contraste con la situación inicial del "anillo informático" de los nuevos hospitales inaugurados en 2008 [NNHH], cuyol CPD centralizado principal residía era de Siemens,  el adjudicatario del famoso lote principal  de la informática de dichos hospitales, que nacía ya totalmente externalizada. Posteriormente se "internalizó" toda la infraestructura física de los NNHH: todos los SSII pasando a residir en servidores propios del SERMAS en el centro de procesos de datos de la noticia, nuevamente con administración totalmente externalizada, también  adjudicada a Fujitsu. Ese anillo informático de los NNHH se ha ido extendiendo a los hospitales  de Fuenlabrada , Alcorcón, Virgen de la Torre , El Escorial Psiquiátrico José Germain , Dr. Rodríguez Lafora,  Guadarrama  y Móstoles.

También han ido a parar a este CPD central la informática de las Gerencias de las Áreas de Atención Primaria que fueron desmanteladas el verano del año pasado, conviviendo con las aplicaciones desarrolladas desde SSCC y de uso centralizado para todas las instalaciones del SERMAS, como Horus, Cibeles, Tarjeta Sanitaria, ....

Por otro lado,  en el resto de "hospitales tradicionales" persisten CPDs propios que siguen alojando la inmensa mayor parte de la funcionalidad informática (tanto sanitaria como general), si bien su futuro va a depender de las decisiones que se tomen del Plan Estratégico de Sistemas de Información del SERMAS.

Esta Asociación ha venido defendiendo, frente al modelo de externalización total de la informática de los SSCC del SERMAS, que "la organización saldría muy beneficiada si contara con un cuerpo amplio de personal informático propio regularizado y ubicado en todas las unidades, incluidos los Servicios Centrales -quizás tras algún cambio de normativa necesario-, y en gran parte de las funciones, pudiendo disponer así de unos sistemas TIC bien gestionados y controlados y de la máxima efectividad al menor coste".

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