martes, 8 de julio de 2014

Recordatorio. David Lleras Iglesias, nuevo Subdirector de Planificación, Arquitectura e Innovación Tecnológica de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria

Recientemente se ha publicado la adjudicación de la convocatoria por libre designación del puesto  vacante de Subdirector de Planificación, Arquitectura e Innovación Tecnológica de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria [DGSIS] del SERMAS  a David Lleras Iglesias, funcionario del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado y  anterior Subdirector General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Ministerio de Defensa, cargo que ocupaba desde Septiembre de 2012.

El cargo  estaba vacante desde el cese voluntario en Febrero de 2013 del anterior Subdirector,  José Manuel Pacho Sánchez

Las competencias de esta Subdirección incluyen las funciones -siempre dentro del ámbito de la informática para Sanidad- de Gestión Presupuestaria de Contratos, la Planificación y Gestión de Proyectos, Calidad, Arquitectura y Normalización, relación con los Sistemas de Información Sanitaria del Sistema Nacional de Salud así como el área de Seguridad en colaboración con la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid [ICM].


Los servicios de los diferentes Sistemas de Información [SSII] actuales en sí de los Servicios Centrales recaen bajo la Subdir. de Servicios de SSII, asignada a Juan Antonio Ruiz Morales,  mientras que las funciones de mantenimiento de infraestructuras, sistemas y desarrollo recaen bajo la Subdir. de Desarrollo, Tecnologías e Infraestructuras, cargo actualmente en posesión de María Dolores López-Abadía Rodrigo. Esta convocatoria, como el resto de este tipo de plazas de Servicios Centrales, ha sido  destinada exclusivamente a personal funcionario y, como tradicionalmente para todos los puestos de Servicios Centrales, ha estado vetada al personal "estatutario" si bien no podemos olvidar la reciente e importante noticia de sentencia relacionada sobre que un concurso para funcionarios de carrera de un servicio público de salud debería admitir al personal estatutario en base a que tras el Estatuto Básico del Empleado Público aprobado en 2007, el concepto de funcionario de carrera incluye al personal estatutario, considerándolo una relación funcionarial especial, lo que abre la posibilidad a un estatutario de presentarse y a que si es admitido tenga defensa ante un posible recurso de impugnación por un tercero o, por contra, si es rechazado, pueda plantear un recurso en base a este precedente.

Además, en el SERMAS se da la circunstancia de que se está dando un proceso importante de centralización de la función informática desde los centros sanitarios (Atención Primaria y Hospitales) a unos Servicios Centrales bajo la DGSIS, por lo que el nivel de responsabilidad y disponiblidad exigida de este tipo de puestos cada día es mayor. Resulta absurdo que tradicionalmente se haya excluido para la cobertura de estos puestos al personal propio con experiencia en tareas directivas, de responsabilidad y de gestión de proyectos en los centros sanitarios, muchas veces desde grandes hospitales con una informática en cuanto a volumen de importancia similar o incluso superior (en el pasado) a los propios  servicios centrales.

Desde la Asociación estamos convencidos
que en general, la gestión y control de todos los proyectos TIC centrales, así como las de las unidades y servicios de informática de los centros y también los SSCC, debe estar en manos de personal propio para poder realmente disponer de unos sistemas TIC bien gestionados y controlados y de la máxima efectividad al menor coste. En particular entendemos que la exclusión del personal propio con experiencia directiva en unidades TIC en los diferentes centros sanitarios supone una limitación perjudicial innecesaria, no resultando más que beneficioso para la organización si se abriera los puestos directivos de los SSCC al personal propio con experiencia y conocimiento concreto del sector. Además abriría una posibilidad de carrera profesional interna en la organización, actualmente inexistente en este sentido.

Imagen: Dintel

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