Recientemente se ha publicado la adjudicación de la convocatoria por libre designación
del puesto vacante de Subdirector de Planificación, Arquitectura e Innovación
Tecnológica de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria [DGSIS] del SERMAS a David Lleras Iglesias, funcionario del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado y anterior Subdirector General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Ministerio de Defensa, cargo que ocupaba desde Septiembre de 2012.
El cargo estaba vacante desde el cese voluntario en Febrero de 2013 del anterior Subdirector, José Manuel Pacho Sánchez .
Las competencias de esta Subdirección incluyen las funciones -siempre dentro del ámbito de la informática para Sanidad- de Gestión Presupuestaria de Contratos, la Planificación y Gestión de Proyectos, Calidad, Arquitectura y Normalización, relación con los Sistemas de Información Sanitaria del Sistema Nacional de Salud así como el área de Seguridad en colaboración con la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid [ICM].
El cargo estaba vacante desde el cese voluntario en Febrero de 2013 del anterior Subdirector, José Manuel Pacho Sánchez .
Las competencias de esta Subdirección incluyen las funciones -siempre dentro del ámbito de la informática para Sanidad- de Gestión Presupuestaria de Contratos, la Planificación y Gestión de Proyectos, Calidad, Arquitectura y Normalización, relación con los Sistemas de Información Sanitaria del Sistema Nacional de Salud así como el área de Seguridad en colaboración con la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid [ICM].
Los servicios de los diferentes Sistemas de Información [SSII] actuales
en sí de los Servicios Centrales recaen bajo la Subdir. de Servicios de
SSII, asignada a Juan Antonio Ruiz Morales,
mientras que las funciones de mantenimiento de infraestructuras, sistemas y
desarrollo recaen bajo la Subdir. de Desarrollo, Tecnologías e
Infraestructuras, cargo actualmente
en posesión de María Dolores López-Abadía Rodrigo. Esta convocatoria,
como el resto de
este tipo de plazas de Servicios Centrales, ha sido destinada
exclusivamente a personal funcionario y, como tradicionalmente para
todos los puestos de Servicios Centrales, ha estado vetada al
personal "estatutario" si bien no podemos olvidar la reciente e
importante
noticia de sentencia relacionada sobre que un concurso para funcionarios de carrera de un servicio público de salud debería admitir al
personal estatutario en base a que tras el Estatuto Básico del
Empleado Público aprobado en 2007, el concepto
de funcionario de carrera incluye al personal estatutario,
considerándolo una relación funcionarial especial, lo que abre la
posibilidad a un estatutario
de presentarse y a que si es admitido tenga defensa ante un posible
recurso de impugnación por un tercero o, por contra, si es rechazado, pueda plantear un recurso en base a este
precedente.
Además, en el SERMAS se da la circunstancia de que se está dando un proceso importante de centralización de la función informática desde los centros sanitarios (Atención Primaria y Hospitales) a unos Servicios Centrales bajo la DGSIS, por lo que el nivel de responsabilidad y disponiblidad exigida de este tipo de puestos cada día es mayor. Resulta absurdo que tradicionalmente se haya excluido para la cobertura de estos puestos al personal propio con experiencia en tareas directivas, de responsabilidad y de gestión de proyectos en los centros sanitarios, muchas veces desde grandes hospitales con una informática en cuanto a volumen de importancia similar o incluso superior (en el pasado) a los propios servicios centrales.
Desde la Asociación estamos convencidos que en general, la gestión y control de todos los proyectos TIC centrales, así como las de las unidades y servicios de informática de los centros y también los SSCC, debe estar en manos de personal propio para poder realmente disponer de unos sistemas TIC bien gestionados y controlados y de la máxima efectividad al menor coste. En particular entendemos que la exclusión del personal propio con experiencia directiva en unidades TIC en los diferentes centros sanitarios supone una limitación perjudicial innecesaria, no resultando más que beneficioso para la organización si se abriera los puestos directivos de los SSCC al personal propio con experiencia y conocimiento concreto del sector. Además abriría una posibilidad de carrera profesional interna en la organización, actualmente inexistente en este sentido.
Imagen: Dintel
Entradas relacionadas:
Además, en el SERMAS se da la circunstancia de que se está dando un proceso importante de centralización de la función informática desde los centros sanitarios (Atención Primaria y Hospitales) a unos Servicios Centrales bajo la DGSIS, por lo que el nivel de responsabilidad y disponiblidad exigida de este tipo de puestos cada día es mayor. Resulta absurdo que tradicionalmente se haya excluido para la cobertura de estos puestos al personal propio con experiencia en tareas directivas, de responsabilidad y de gestión de proyectos en los centros sanitarios, muchas veces desde grandes hospitales con una informática en cuanto a volumen de importancia similar o incluso superior (en el pasado) a los propios servicios centrales.
Desde la Asociación estamos convencidos que en general, la gestión y control de todos los proyectos TIC centrales, así como las de las unidades y servicios de informática de los centros y también los SSCC, debe estar en manos de personal propio para poder realmente disponer de unos sistemas TIC bien gestionados y controlados y de la máxima efectividad al menor coste. En particular entendemos que la exclusión del personal propio con experiencia directiva en unidades TIC en los diferentes centros sanitarios supone una limitación perjudicial innecesaria, no resultando más que beneficioso para la organización si se abriera los puestos directivos de los SSCC al personal propio con experiencia y conocimiento concreto del sector. Además abriría una posibilidad de carrera profesional interna en la organización, actualmente inexistente en este sentido.
Imagen: Dintel
Entradas relacionadas:
- [28/09/2008] Nuevo organigrama central de la Informática de la sanidad pública madrileña
- [17/04/2009] Nuevo Subdirector de Planificación, Arquitectura e Innovación Tecnológica del SERMAS
- [27/06/2009] Cargos de la Dir. Gral. de Sistemas de Información Sanitaria publicados en la web de la Consejería de Sanidad
- [05/08/2009] Convocados 2 puestos de Subdirector en la Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS
- [30/11/2009] Nuevo Subdirector de Servicios de Sistemas de Información del SERMAS
- [07/09/2011] Convocado puesto de Subdirector de Planificación, Arquitectura e Innovación Tecnológica en la Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS (entrada nuestra)
- [18/10/2011] José Manuel Pacho Sánchez, nuevo Subdirector de Planificación, Arquitectura e Innovación Tecnológica del SERMAS (entrada nuestra)
- [29/!2/2011] Publicado en el BOCM el nombramiento definitivo de José Manuel Pacho Sánchez como nuevo Subdirector de Planificación, Arquitectura e Innovación Tecnológica del SERMAS
- [20/02/2013] Ceses voluntarios del Subdirector de Planificación, Arquitectura e Innovación Tecnológica y del Subdirector de de Desarrollo, Tecnología e Infraestructuras del SERMAS
- [13/06/2013] María Dolores López-Abadía, nueva Subdirectora de Desarrollo, Tecnología e Infraestructuras de la Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS
- [26/06/2014] David Lleras Iglesias, nuevo Subdirector de Planificación, Arquitectura e Innovación Tecnológica de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario