'El caso de Jeaneth Beltrán es el más llamativo, pero no es ni mucho menos el único. A
esta mujer nicaragüense le envió el hospital de Toledo una carta de
pago semanas después de que falleciera en urgencias de ese mismo centro
tras aguardar cuatro horas sin recibir asistencia. El centro reconoció el error y se disculpó con la familia, pero para el colectivo Yo Sí Sanidad Universal lo relevante del caso es que demuestra cómo los hospitales y los centros de salud siguen sin aplicar correctamente el real decreto que, desde 2012, ha dejado fuera de la asistencia sanitaria normalizada a los inmigrantes en situación irregular.
La exclusión tiene excepciones: las urgencias, la atención al parto, el
posparto y a los menores. Pero tampoco se están respetando. Esta
organización ciudadana ha recopilado en un informe, presentado hoy en
Madrid, decenas de casos de incumplimientos.
"La población excluida no está yendo a las urgencias, cuando tienen
derecho a ello", ha señalado Pablo Meseguer, portavoz de Yo Sí Sanidad
Universal. "Estas personas están dejando de ir porque se les sigue
facturando en los hospitales por la atención recibida", ha señalado. "En
muchos casos, los incumplimientos son por desconocimiento. No se han
adaptado los protocolos de facturación a la nueva normativa, ni se
informa a los trabajadores de los centros públicos". El colectivo, uno
de los más activos en el rechazo al real decreto de exclusión sanitaria,
ha entregado esta mañana en la Consejería de Sanidad de Madrid un
informe en el que recoge muchos de estos incumplimientos, y ha exigido a
la Comunidad que aplique correctamente la ley estatal.
Los ejemplos de cómo se disuade a los inmigrantes de hacer valer sus
derechos pueden verse en casi cualquier hospital o centro de salud de
Madrid. Para empezar, muchos lucen carteles en los que se asegura que
sin tarjeta sanitaria no se atiende a nadie. No es cierto, puesto que
las urgencias están garantizadas por el decreto ley de 2012. No solo en
los hospitales; también en los centros de salud de atención primaria.
"Consideramos imprescindible la retirada de carteles supuestamente
informativos que no hacen más que generar confusión", afirma el informe,
que incluye multitud de fotos de estos anuncios tomadas en centros
sanitarios.
El colectivo ha detectado denegación de asistencia a casos de urgencia, embarazadas y menores. '[...]
' El informe recoge también casos de exigencia de fianza previa a la
atención de urgencias, o de compromiso de pago. En otros casos, la
facturación se produce con posterioridad a la atención de urgencias.
Según esta recopilación, ocho grandes hospitales públicos de Madrid
siguen requiriendo a la persona atendida que acredite su derecho al
servicio como única forma de evitar la facturación. Los propios centros
que remiten esas cartas no saben indicar cómo debe acreditar una persona
extranjera sin permiso de residencia que carece de él, señala el
informe.
Unos 15 miembros de Yo Sí Sanidad Universal se han concentrado esta
mañana frente a la Consejería de Sanidad de Madrid para entregar el
informe y exigir que se tomen medidas para evitar los incumplimientos de
la ley.' [...]
Fuente y noticia completa: El País 15/07/2014
Blog de APISCAM
ATAJOS:"Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria"(feed). Entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia (Supremo y TJUE) y sobre jurisprudencia pendiente
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario