lunes, 28 de julio de 2014

[Diario Médico] ' "Urge un marco legal para tecnología móvil en salud" La Mobile World Capital Barcelona ha registrado más de 200 'app'. La burocracia y la incertidumbre frenan el desarrollo del mercado.'

'Para poder avanzar en beneficio de los pacientes, los profesionales de la salud y el sistema sanitario y del mercado de la tecnología móvil en salud y en bienestar necesitamos un marco legal y de evaluación clínica lo antes posible. Si no se resuelve desde las administraciones, este negocio está congelado", dice Joan Cornet, director de Health de Mobile World Capital Barcelona. "La crisis no lo facilita, pero esta tecnología supone una oportunidad para modernizar el sistema, hacerlo sostenible y dar el mejor servicio al ciudadano", añade.


El programa sobre salud y bienestar de la Mobile World Capital Barcelona es un agente clave en el desarrollo de las tecnologías móviles aplicadas en este campo; se encarga de identificar las oportunidades que la tecnología móvil puede aportar a los servicios de salud y a los agentes del ecosistema sanitario. En estos momentos dispone de un catálogo público de más de 200 aplicaciones (app) clasificadas por áreas de interés y patologías. La planificación de su actividad se estructura en cuatro áreas: enfermedades crónicas; salud, educación, bienestar y prevención; salud mental, y Mobile pharma.

Cornet explica que las administraciones no han entendido aún que el desarrollo de la tecnología móvil en salud no supone tener que comprar aparatos sino incorporar servicios como, por ejemplo, el de la monitorización de pacientes en el domicilio. "Esta tecnología no es cara, lo que es caro es cambiar el sistema", apunta.'


' Cornet trabaja, entre otros, en un acuerdo con el Gobierno catalán que, si llega a buen puerto, "puede ser una referencia" para otras comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad. Él y su equipo, en colaboración con GSMA, empresas del sector e instituciones sanitarias trabajan a favor de lograr estándares e interoperatividad para las aplicaciones móviles (que funcionan al margen del operador del telefonía y del país); soluciones para garantizar la seguridad de los datos personales y de las propias aplicaciones (que estén libres de ataques piratas) -"es algo que las empresas no pueden hacer en solitario"-, y un sistema de evaluación, que es algo fundamental en el sector sanitario.' [...]

Fuente y noticia completa: Diario Médico 14/07/2014

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