'El Sistema de Gestión de Seguridad de la Información incrementa la eficacia y eficiencia de los procesos internos dirigidos a
pacientes y profesionales. Estas acreditaciones se suman a la renovada
en materia medioambiental Norma ISO 14001:2004 de Gestión Medioambiental.
Los certificados avalan el cumplimiento de las normas técnicas basadas
en la calidad y la mejora continua en los servicios del hospital.
El Hospital Universitario Fundación Alcorcón (HUFA) ha obtenido el
certificado de Gestión de la Calidad, según la normativa ISO 9001-2008.
El sistema certificado integra los sistemas previos del hospital, y
otros nuevos.
El acto de entrega de las certificaciones ha contado con
la asistencia de los directores generales de Atención al Paciente y de
Sistemas de Información, Julio Zarco y Zaida Sampedro, respectivamente.
Seguridad de la información
Además el HUFA, consciente de la importancia y sensibilidad de la
información manejada en los procesos asistenciales y no asistenciales,
también ha implantado un Sistema de Gestión de Seguridad de la
Información en base a los requisitos de las normas y estándares
internacionales UNE-ISO/IEC 27001:2007 e ISO/IEC 27002:2005.
Liderado por el departamento de Sistemas y Tecnologías de la
Información, con la colaboración de la Unidad de Calidad, esta
certificación alcanza la información, los sistemas, las aplicaciones y
equipos que dan soporte a los procesos asistenciales y nos asistenciales
del hospital que son gestionados por Sistemas y Tecnologías de la
Información.
El Sistema de Gestion de Seguridad de la Información ha
permitido al hospital conseguir una forma sistemática de abordar la
gestión de la seguridad de la información de modo global con el objeto
de proteger los activos teniendo en cuenta no sólo las medidas técnicas,
sino también, las personas, los procesos, así como otros aspectos
relacionados con los mismos.
Su propósito es evaluar los riesgos existentes sobre los activos
del hospital de forma que sean conocidos, asumidos, y gestionados. Esto
significa que el Hospital ha estudiado los riesgos, los conoce y evalúa
el nivel que asume, implanta controles (tecnológicos y organizativos),
documenta las políticas y procedimientos relacionados, y está inmerso en
un proceso continuo de revisión y mejora de todo el sistema.
Este sistema está alineado con los objetivos del HUFA, con la
gestión de riesgos establecida, teniendo en cuenta los requisitos
legales, reglamentarios y obligaciones contractuales, y cuenta con los
recursos necesarios para su correcto funcionamiento, mantenimiento y
mejora continua.
A estas certificaciones de calidad ISO 9001, y de Seguridad en la
Información según la norma ISO 27001 se suma la renovada en materia
medioambiental Norma ISO 14001:2004 de Gestión Medioambiental. La obtención de estas calificaciones es fruto del compromiso de Hospital Universitario Fundación Alcorcón con
la calidad y la excelencia de los servicios asistenciales, un
compromiso que se ha venido plasmando en el día a día del hospital desde
su apertura'
Fuente: Portal de la Comunidad de Madrid 15/07/2014
Imagen: idem
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