[09/07/2014] 'Una historia clínica electrónica debe ser algo más que pasar a digital
lo que se hacía a mano anteriormente. De otra forma, la utilidad de los
datos contenidos en ella se ve en entredicho. Esta es la visión que han
compartido los ponentes de la última jornada del curso ‘Nuevos retos y
desafíos de los profesionales sanitarios en el SNS: gestión, innovación y
sostenibilidad’, organizado por la Universidad Rey Juan Carlos y el
Instituto Roche.
Entre los que han reconocido el poco valor añadido que tiene el concepto actual de historia clínica electrónica se encuentra Mercedes Alfaro Latorre, subdirectora general de Información Sanitaria e Innovación del Ministerio de Sanidad. “Las tecnologías, sobre todo las encuadradas en la información y comunicación”, ha explicado, “a diferencia de las puramente clínicas, no siempre tienen una suficiente evaluación, y otras directamente no están evaluadas”. El ejemplo es el de la historia clínica: “Todos damos por supuesto que la historia clínica debe estar informatizada, pero no se han medido qué beneficios proporciona en cuanto a su impacto en salud”.'
'En la jornada también ha participado Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del hospital Clínico San Carlos, que ha sido tajante respecto a este asunto: “En la historia clínica electrónica hay que innovar ya”, ha sentenciando, explicando que “copiar el modelo de la historia clínica en papel y pasarlo a electrónica no tiene forma de ser explotado”. Mayol ha caricaturizado este hecho refiriéndose a un médico que “se dedica a teclear y a hacer PDF que no se pueden utilizar”, dejando a un lado la relación médico-paciente, “que es lo que aporta un beneficio”.'
Fuente y noticia completa: Redacción Médica 09/07/2014
Entre los que han reconocido el poco valor añadido que tiene el concepto actual de historia clínica electrónica se encuentra Mercedes Alfaro Latorre, subdirectora general de Información Sanitaria e Innovación del Ministerio de Sanidad. “Las tecnologías, sobre todo las encuadradas en la información y comunicación”, ha explicado, “a diferencia de las puramente clínicas, no siempre tienen una suficiente evaluación, y otras directamente no están evaluadas”. El ejemplo es el de la historia clínica: “Todos damos por supuesto que la historia clínica debe estar informatizada, pero no se han medido qué beneficios proporciona en cuanto a su impacto en salud”.'
'En la jornada también ha participado Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del hospital Clínico San Carlos, que ha sido tajante respecto a este asunto: “En la historia clínica electrónica hay que innovar ya”, ha sentenciando, explicando que “copiar el modelo de la historia clínica en papel y pasarlo a electrónica no tiene forma de ser explotado”. Mayol ha caricaturizado este hecho refiriéndose a un médico que “se dedica a teclear y a hacer PDF que no se pueden utilizar”, dejando a un lado la relación médico-paciente, “que es lo que aporta un beneficio”.'
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