viernes, 16 de enero de 2015

[CAS-Madrid] '¡¡Ni un euro para Gilead !!: India rechaza la solicitud de patente para el Sovaldi.'

'La Oficina de patentes de India ha rechazado la solicitud de Gilead Sciences Inc. para su fármaco contra la hepatitis C Sovaldi (Sofosbuvir), facilitando el camino para que las farmacéuticas locales puedan producir versiones genéricas más baratas de la medicina.

La demanda contra la patente había sido realizada por un laboratorio de genéricos indio (Natco Pharma Ltd) y el grupo “Initiative for medicines, Acces &knowledge” (I-MAK) de Nueva York, con el argumento de que los “cambios menores producidos en la molécula no representaban realmente una innovación”.

Previamente Gilead había firmado un acuerdo con 8 compañías de India para fabricar el medicamento y distribuirlo en 91 países pobres o “de ingresos medios”, pero evidentemente los acuerdos estaban cargados de restricciones que impedían exportarlo al resto del mundo, donde Gilead imponía precios astronómicos, para continuar “llevándose la mayor parte del pastel”.

Con esta decisión, el sofosbuvir podrá ser fabricado por cualquier laboratorio de India libre de cargas de propiedad intelectual a un precio de entre 100 y 200 euros para un tratamiento de 12 semanas. Es decir, otras empresas que no habían firmado la “licencia voluntaria” ofrecida por Gilead, podrán producir libremente el medicamento, lo que generará una competencia abierta y por tanto, una drástica y rápida bajada de precios, lo que romperá el monopolio de la multinacional norteamericana, y permitirá ampliar el tratamiento a todas las personas que lo necesiten en el mundo entero. Esta decisión abre la puerta a la fabricación como genérico del medicamento y la posibilidad de importaciones por parte del resto de los países del mundo.

India se está convirtiendo en un centro mundial para la fabricación de medicamentos genéricos, tras una serie de sentencias que están frustrando los intereses de las multinacionales, en un país donde la mayoría de la gente vive con menos de 2 dólares al día y los seguros de salud son escasos.

Con anterioridad, Médicos Sin Fronteras se había mostrado muy crítica con la políticas de precios de Gilead, y había mostrado su satisfacción cuando India recurrió la inscripción de la patente de sofosbuvir, dado que esta molécula fue patentada previamente como un medicamento contra el cáncer, y se podría demostrar la ausencia de una innovación que justificara la patente actual.

Las organizaciones Medicos Sin Fronteras, “Initiative for medicines, Acces &knowledge” (I-MAK), la “Delhi Network of positive People” (DNP+) y el equipo del Dr. Andrew Hill, (investigador de la universidad de Liverpool cuyo estudio permitió establecer el coste de producción del tratamiento), han contribuido a este logro.

El negocio de Gilead con la comercialización de este medicamento, estaba siendo espectacular en términos económicos para ellos y desastroso en términos de salud para los pacientes. Según David Hammerstein de Trans-Atlantic Consumer Dialogue (TACD) “esto puede ser un golpe mortal para Gilead”.


Durante estos meses ha sido evidente el apoyo del gobierno español y el de otros estados europeos a los intereses de la multinacional Gilead, en detrimento de las necesidades de atención de los infectados de hepatitis C, por lo que desde CAS insistimos en la necesidad de mantener la lucha en la calle y continuar con la defensa activa y social de nuestros derechos, y la reivindicación del acceso a este y cualquier otro tratamiento necesario de forma universal, el rechazo a la primacía del interés económico de las empresas y la lucha por la creación de sistemas “públicos” de investigación, fabricación y distribución de medicamentos desde los centros sanitarios.'
Fuente: nota de Prensa de CAS Madrid recibida en APISCAM 15/01/2014

No hay comentarios: