martes, 20 de enero de 2015

Formalizado el nuevo contrato de 4 millones adjudicado a HP sobre “Extensión a todos los hospitales del modelo de hospital digital de un conjunto de hospitales" del SERMAS

Recientemente se ha publicado en el BOCM (nº 304 de 22/12/2014) la formalización el pasado 1 de diciembre del contrato de servicios del Servicio Madrileño de Salud denominado "Extensión a todos los hospitales del modelo de hospital digital de un conjunto de hospitales dependientes del Servicio Madrileño de Salud”, adjudicado  a la empresa HP (Hewlett-Packard Española) por un importe total de casi 4 millones de euros en un plazo de 4 años (cargo presupuestario en programa 720, ap. 22730 y 64010).
Esta adjudicación corresponde por tanto con la aprobada en acuerdo de Gobierno que ya nos hicimos eco aquí y que ha sido realizada , en base a "razones de exclusividad" , por procedimiento negociado sin publicidad, es decir, sin concurso público previo con pliegos publicados durante la fase de publicidad.

En todo caso cabe suponer que este contrato estará relacionado con el ya adjudicado por  también a HP por 10 millones y medio de euros en plazo también de 4 años  para los servicios de migración de los SSII Clínica (incluyendo HP-HIS, la aplicación antigua de HP HIS para la Gestión Administrativa de Pacientes) de los H. Ramón y Cajal, La Paz, Clínico y otros 4 hospitales tradicionales -Getafe, Santa Cristina, Niño Jesús y de la Cruz Roja- al producto de HP integrado HP-HCIS y su posterior operación.  Por otro lado, partes del producto HP-HCIS se encontraba ya implantado, mediante concursos y proyectos aparte, en: el H. Gregorio Marañón (módulo de gestión administrativa de pacientes), H. Príncipe de Asturias (estación clínica de urgencias) y en el H. 12 de Octubre (varios módulos como el de estación clínica médica, enfermería y de gestión de peticiones) que, de facto, están sirviendo de pilotos para el proyecto de implantación completa en el resto.

Con mucha probabilidad, el concurso de 4 millones adjudicado ahora, corresponde con la extensión también para estos 3 hospitales que tienen ya una implantación parcial a la misma solución completa de HP-HCIS que se va a implantar en los otros 7, de tal forma que quedarían la misma implantación de funcionalidad de HP-HCIS en el SERMAS para:
  • H. Ramón y Cajal, La Paz, Clínico, Gregorio Marañón y 12 de Octubre , con instalaciones locales en el Centro de Procesos de Datos de cada hospital
  • Getafe, Santa Cristina, Niño Jesús, de la Cruz Roja y Príncipe de Asturias, con instalaciones en el CPD centralizado del SERMAS

A estos dos contratos con HP hay que sumar  el contrato de las licencias y  soporte "de fabricante" de los productos HP-HCIS y HP-HIS  adjudicado también  a  HP por 5 millones en dos años, prorrogables a otros dos.

Con estos tres contratos del SERMAS, HP se estaría desembolsando 24 millones y medio en 4 años, es decir, más de 6 millones de euros al año.

La solución de Gestión Clínica integral, HP-HCIS, producto de software de código cerrado , convivirá en el SERMAS con la solución de Siemens, Selene, también cerrada, implantada  en los "nuevos hospitales" inaugurados en 2008 más algunos de los restantes por los que se ha ido extendiendo, en concreto los de Fuenlabrada , Alcorcón, Virgen de la Torre , El Escorial Psiquiátrico José Germain , Dr. Rodríguez Lafora,  Guadarrama y Móstoles, H. Virgen de la Poveda y la Fuenfría. Precisamente, recientemente se adjudicó por casi 30 millones en 5 años  a Siemens (también 6 millones euros/año) el mantenimiento de las aplicaciones sanitarias centralizadas de los Nuevos Hospitales , incluyendo principalmente el del sistema de gestión integral clínica, que es el Selene de Siemens.

Entradas relacionadas :

No hay comentarios: