viernes, 30 de enero de 2015

[CSI-F] 'El Hospital Carlos III contará con una unidad de aislamiento'

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las administraciones públicas, se ha felicitado de la resolución de la Gerencia del Hospital Universitario La Paz-Cantoblanco-Carlos III por la que se crea una Unidad de Aislamiento de Alto Nivel en la sexta planta del Carlos III para la que se han  convocado 111 puestos para desempeñar funciones en su equipo estratégico.

Desde CSI-F Sanidad Madrid entendemos que esta decisión nos da la razón, ya que desde mayo de 2014 hemos venido alertando de que esta la Comunidad de Madrid se quedaba sin un centro de referencia contra el ébola por el desmantelamiento progresivo que se estaba llevando a cabo en el Carlos III. La llegada de los dos misioneros infectados y el tratamiento a la auxiliar de enfermería contagiada pusieron de manifiesto las precarias condiciones que reunía este centro, cuya sexta planta estaba prácticamente desmantelada apenas una día antes de la llegada del primer afectado por ébola, el pasado mes de agosto.

Esta insistencia de que no se acabara con el Carlos III como centro de referencia llevó a este sindicato a concentrar a varios centenares de profesionales frente al Ministerio de Sanidad el pasado 28 de octubre, para pedir que se diera marcha atrás en la decisión de convertir este hospital en un centro de media estancia. Para entonces, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ya había publicado la adjudicación a la empresa Copcisa de la remodelación de las plantas tercera, cuarta, quinta y sexta del Carlos III para su adaptación a pacientes de media o larga estancia.

Sin embargo, tras la decisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de designar al Carlos III como centro de referencia en Madrid para el tratamiento de casos confirmados de ébola, el pasado 14 de enero, ahora llega la resolución de la Gerencia de LaPaz-Carlos III, que frena definitivamente la intención de convertir íntegramente este centro en un geriátrico.

La resolución, que lleva fecha de 26 de enero, indica que "se ha considerado necesario la creación de una unidad" en este hospital "para la atención de enfermedades altamente infecciosas que redundará en una mejora asistencial". Para desempeñar funciones en el equipo estratégico de la Unidad de Aislamiento se convocan 111 plazas de diferentes categorías: 6 facultativos especialistas en medicina interna, 6 en medicina intensiva y 2 en análisis clínicos; 8 supervisoras de unidad, 40 enfermeras, 34 auxiliares de enfermería, 4 técnicos de laboratorio, 3 técnicos de rayos y 8 celadores.

Para la valoración de los profesionales que se adscriban a este equipo, se tendrá en cuenta la experiencia práctica en la atención sanitaria en pacientes con enfermedades altamente infecciosas, el trabajo en equipo realizado por los candidatos y su aptitud ante situaciones difíciles y críticas, así como todos aquellos aspectos relacionados con la formación y entrenamiento en la puesta, retirada y eliminación de los equipos de protección individual (EPI's).'

Fuente: Nota de Prensa de CSI-F de Madrid de 29/01/2015 recibida en APISCAM

No hay comentarios: