Acaba de hacerse pública la resolución de la Consejería de Sanidad del 15 de Enero, por la que se adjudica nuevamente el lote 1 del importante concurso del "Mantenimiento,
evolución y desarrollo de aplicaciones y análisis de datos sanitarios
(MEDAS) para el Servicio Madrileño de Salud” que se había adjudicado a Axpe Consulting por 4,7 millones de euros para 4
años de ejecución.
El lote 1, incluye el desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones de los Servicios Centrales [SSCC] en los ámbitos de Farmacia (como el SSII de Receta Electrónica de la CAM o el SISCATA -el sistema de Cálculo de Tope de Aportación-), Historia Clínica (como HORUS y el SSII en la Comunidad de Madrid de acceso de la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud -HCDSNS-).
El lote 1, incluye el desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones de los Servicios Centrales [SSCC] en los ámbitos de Farmacia (como el SSII de Receta Electrónica de la CAM o el SISCATA -el sistema de Cálculo de Tope de Aportación-), Historia Clínica (como HORUS y el SSII en la Comunidad de Madrid de acceso de la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud -HCDSNS-).
Al concurso también se habían presentado ATOS y la anterior adjudicataria, Indra, resultando Axpe la peor valorada en las valoraciones técnicas pero ofertando un importante menor precio. Indra quedó en segundo lugar de las valoraciones y presentó un recurso que fue estimado parcialmente por el Tribunal Administrativo de la Contratación Pública de Madrid [TCAP], como ya informamos aqui, de tal forma que se declaró la nulidad de la adjudicación original a AXPE, retrotrayendo las actuaciones al momento del proceso en el que se concede al candidato con mayor puntuación, que seguía siendo AXPE tras la decisión del recurso, de un plazo para acreditar que cumple los requisitos de personal en la forma verificable exigida. La Dirección General del Sistemas de Información Sanitaria del SERMA emitió informe favorable sobre la nueva documentación aportada en este punto por AXPE.
El contrato tiene nueva fecha de inicio prevista el 16 de Febrero
y mantiene su plazo de ejecución de 48 meses, a la razón de 1,2 millones de
euros/año (100 mil euros/mes frente ), confirmándose por tanto que se sigue
en una situación con cambio de proveedor en una oficina en la práctica con un modelo de externalización total. Hay que recordar que debe haber un un período de
transición de 2 meses con las dos empresas, entrante y saliente y que se permite a los adjudicatarios un 60% de nivel de subcontratación, lo que podría resultar esencial para mantener "el conocimiento" en el desarrollo de algunos aplicativos.Más detalles sobre este concurso pueden verse en la entrada previa que escribimos cuando la convocatoria del concurso.
Recalcar una vez más que no mencionaba el pliego que vaya a recaer función alguna de las incluidas en esta nueva edición MEDAS en personal propio, es decir, seguiríamos ante un modelo de externalización total de la casi totalidad de la unidad central de desarrollo, abarcando incluso la gestión y control técnicas de los proyectos. Aunque en principio no se puede hablar de que este concurso sea una nueva privatización de funciones existentes sí que estamos ante una pérdida de oportunidad de paso a un modelo híbrido. Hay que tener presente que con los procesos de centralización en marcha (como el ya completado de Atención Primaria) el peso de esta oficina en los aplicativos sanitarios de la Comunidad de Madrid es cada vez más importante (si bien todavía minoritario en cuanto a los hospitales "tradicionales").
Ante contratos de servicios de este tipo -de externalización absoluta de una oficina o departamento entero informático- caben muchas cuestiones acerca de los posibles impactos en la calidad del servicio ante cambios en los proveedores, incluso en el caso de tener previsto en los pliegos períodos de transición e incluso aunque se dispongan acuerdos de nivel de servicio sobre entrega de documentación técnica de detalle de los trabajos realizados e inventariado de los recursos informáticos y su configuración si no se dispone de personal técnico propio con la función de contrastar la documentación e incluso de inspeccionar los trabajos al mismo nivel en la práctica de capacidad.
Esta asociación defiende que el personal propio bien aprovechado y actualizado en su formación y competencias y, en caso de ser necesario, reubicado en funciones y ámbito de actuación ante posibles procesos de homogeneización y centralización, con una gestión lógica de sus funciones basada en contar con "lo que tenemos" puede contribuir a significativos ahorros económicos y a un mayor control y retención de conocimiento frente a un modelo totalmente externalizado. En especial APISCAM defiende que las diferentes unidades centrales del SERMAS (Oficina Técnica de Proyectos, CEDAS, MEDAS, CESUS, etc) deberían ser gobernadas y sus funciones principales realizadas por personal propio, incluyendo las de gestión y control técnico, así como funciones técnicas de las que se cuente ya con una buena base que aprovechar, e, incluso, en aquellas funciones donde no se cuente, que la lógica contratación de empresas al menos para las tareas de consultoría y despliegues original acabe con una importante transferencia de conocimiento e incluso de servicio a dicho personal propio (en vez de al revés como está ocurriendo en muchos casos en el modelo actual de centralización de funciones del SERMAS), que redundaría en los ahorros y control real mencionados.
Recalcar una vez más que no mencionaba el pliego que vaya a recaer función alguna de las incluidas en esta nueva edición MEDAS en personal propio, es decir, seguiríamos ante un modelo de externalización total de la casi totalidad de la unidad central de desarrollo, abarcando incluso la gestión y control técnicas de los proyectos. Aunque en principio no se puede hablar de que este concurso sea una nueva privatización de funciones existentes sí que estamos ante una pérdida de oportunidad de paso a un modelo híbrido. Hay que tener presente que con los procesos de centralización en marcha (como el ya completado de Atención Primaria) el peso de esta oficina en los aplicativos sanitarios de la Comunidad de Madrid es cada vez más importante (si bien todavía minoritario en cuanto a los hospitales "tradicionales").
Ante contratos de servicios de este tipo -de externalización absoluta de una oficina o departamento entero informático- caben muchas cuestiones acerca de los posibles impactos en la calidad del servicio ante cambios en los proveedores, incluso en el caso de tener previsto en los pliegos períodos de transición e incluso aunque se dispongan acuerdos de nivel de servicio sobre entrega de documentación técnica de detalle de los trabajos realizados e inventariado de los recursos informáticos y su configuración si no se dispone de personal técnico propio con la función de contrastar la documentación e incluso de inspeccionar los trabajos al mismo nivel en la práctica de capacidad.
Esta asociación defiende que el personal propio bien aprovechado y actualizado en su formación y competencias y, en caso de ser necesario, reubicado en funciones y ámbito de actuación ante posibles procesos de homogeneización y centralización, con una gestión lógica de sus funciones basada en contar con "lo que tenemos" puede contribuir a significativos ahorros económicos y a un mayor control y retención de conocimiento frente a un modelo totalmente externalizado. En especial APISCAM defiende que las diferentes unidades centrales del SERMAS (Oficina Técnica de Proyectos, CEDAS, MEDAS, CESUS, etc) deberían ser gobernadas y sus funciones principales realizadas por personal propio, incluyendo las de gestión y control técnico, así como funciones técnicas de las que se cuente ya con una buena base que aprovechar, e, incluso, en aquellas funciones donde no se cuente, que la lógica contratación de empresas al menos para las tareas de consultoría y despliegues original acabe con una importante transferencia de conocimiento e incluso de servicio a dicho personal propio (en vez de al revés como está ocurriendo en muchos casos en el modelo actual de centralización de funciones del SERMAS), que redundaría en los ahorros y control real mencionados.
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