viernes, 23 de enero de 2015

Resumen de la entrega de los XX Premios Nacionales de Informática y Salud 2014 de la SEIS con premios para el SERMAS

Durante la noche de ayer, jueves 22 de enero de 2015, tuvo lugar en el Salón de Actos -casi completamente abarrotado- de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid  el acto de entrega de los XX Premios Nacionales de Informática y Salud 2014 que organiza todos los años la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS).


La inauguración del evento contó con la intervenciones del Decano de la Facultad de Medicina -sede del evento-, Juan Antonio Vargas Núñez  quien afirmó que "las Tecnologías de la Informáticas y las Comunicaciones [TIC] redundan en una mejor atención a los pacientes", y del presidente de la SEIS, Luciano Sáez, que empezó su discurso en la misma línea afirmando que las TIC "permiten aplicar la medidas que garantizan la sostenibilidad de los servicios sanitarios".

El presidente de la SEIS razonó que  para "mejorar la calidad y reducir costes se precisa innovar" para lo que "son imprescindibles las TIC" y aseguró que "resulta necesaria una estrategia nacional en TIC de la Salud".






Luciano Sáez hizo un repaso del año 2014 que calificó de "difícil" destacando 3 de las numerosas actividades realizadas por la SEIS: el índice SEIS que midió una importante reducción del 11% del gasto TIC en un solo año para situarlo en el 1,19% del gasto total en Salud, la finalización del primer Máster de la SEIS junto con la Escuela Nacional de Salud y la colaboración con el Ministerio de Sanidad,Servicios Sociales e Igualdad [MSSSI] para realizar guías conjuntas de Salud electrónica, finalizando su intervención con un avance de las actividades de 2015.

A continuación comenzó la entrega de premios propiamente dicha, que fueron presentados por Marcial García Rojo, quien exponía además de los premiados la razón de cada premio.


El "Premio a la Entidad Pública o Privada que ha destacado en la implantación y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones [TIC] en el ámbito sanitario" fue para el Hospital Virgen de la Poveda por su uso continuado de la telemedicina desde 2007 en la forma de consultas telemáticas de dermatología, traumatología, cardiología y neumología contra el Hospital de Getafe y valoraciones remota de placas radiólogicas , que ha permitido reducir desplazamientos y mejorar la relación coste-beneficio. Recogió el premio el Dir. Gerente del Hospital de La Poveda, Manuel Mendoza Mendoza y su Dir. Médico Manuel Grandal Martín. El Gerente informó que tienen además colaboraciones para intercambiar experiencias en Telemedicina con Portugal, Turkmenistán y el H. San Joan de Deu.

Delante: M. Mendoza, detrás: M. Grandal


El "Premio a la organización que ha realizado un mayor esfuerzo tecnológico para desarrollar soluciones en el ámbito sanitario" fue para ASISA por la "implantación en todos sus centros hospitalarios el sistema Green Cube, una completa Historia Clínica Electrónica con interacción entre los hospitales orientada a la gestión integral de los procesos clínico y los flujos de trabajo" , basada en tecnología "cloud-computing" siendo accesible desde cualquier lugar  "con seguridad", según el jurado. Recogió el premio Enrique de Porres, su Consejero Delegado, quien afirmó que "lo más difícil es cambiar la inercia de lo que se viene haciendo hasta que todo el personal se acostumbra a él" destacando la mejora en la fiabilidad de la información y la calidad de la atención.

El "Premio al Profesional que por su trayectoria y dedicación, ha colaborado especialmente en la implantación de la Informática en el entorno sanitario" fue para  Montserrat Robles Viejo, Directora del Instituto Universitario de Investigación en Aplicaciones de las TICs Avanzada (ITACA) de la Universidad Politécnica de Valencia, por "su contribución al desarrollo de la Informática Médica en España, especialmente en las áreas de normalización de Historia Clínica, minería de datos sanitarios y procesamiento de imágenes médicas" y por "su autoría de más de 70 artículos y programas de software de informática de la salud". Montserrat en su discurso  afirmó que el premio era realmente para el equipo y señalo que "es difícil mantener equipos de investigación" en esta época de crisis.

El "Premio al Mejor trabajo realizado para la difusión de la implantación de las TIC en Salud· fue  ex aequo para  Fundación TIC Salut de la Generalitat de Cataluña por su "creación de la Oficina de Estándares en Interoperabilidad y su sello de calidad para homologar dispositivos en cuanto a su integración con los aplicativos de Sanidad" y para la  Fundación Profesor Novoa Santos del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, por "llevar la Investigación Sanitaria de los Hospitales de Coruña y Ferrol" que incluyen proyectos en TIC en Salud y por la "difusión de sus resultados". Recogieron el premio Francesc García Cuyàs, Director de TIC Salut, quien agradeció además de a las organizaciones habituales al Consejo de Ciudadanos que tiene su Fudnación, recordando "que lo qu ehacmeo sal final es para el ciudadano y hay que escucharle" y  Juan Antonio Perez Longueira, Director de Comunicación de la Fundación Novoa Santos, quien dedicó casi en exclusiva su intervención al Servicio de Informática, compartiendo con dicho servicio el premio,  dado que -afirmó- "siempre precisa de él".

El "Premio al Esfuerzo institucional o personal de investigación o innovación en proyectos para la utilización de las  TIC en Salud fue conjuntamente para el  Servicio Madrileño de Salud y Servicio Regional de Bienestar Social de la Comunidad de Madrid" por la "implantación de la HCE única y global de Atención Primaria del SERMAS, AP-Madrid, en los centros  del Servicio Regional de Bienestar Social  que permite evitar desplazamientos y envíos/consultas instantáneas de información que antes requerían de hasta 15 días de espera". Recogieron el Gerente del Servicio Regional de Bienestar Social [SRBS], Américo Puente Berenguer y  la Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS [DGSIS], Zaida Sampedro Préstamo.

De dcha a izda: J. Hernández, A. Puente, Z. Sampedro, I. Fdez Gallardo

Américo Puente realizó un discurso emotivo ejemplificando las mejoras alcanzadas dando las gracias "de parte de una paciente" de 87 años que habría experimentado todas esas mejoras: vive en una residencia de la  Comunidad de Madrid, no tiene que ir al Centro de Salud porque tiene médico, y, gracias al nuevo acceso en las dos direcciones a los SSII del SERMAS, no tiene que ir al ambulatorio a pedir analíticas o recoger resultados o, muchas veces se evitar que vaya al especialista al realizar una consulta on-line su médico del centro, estando accesible en tiempo real la información clínica del SERMAS para el médico del SRBS y viceversa. Acabó su discurso reconociendo que "un completo sistema de atención socio-sanitario es posible sólo gracias a las TIC" y agradeció la participación de la DGSIS y de la Agencia de Informática y Comunicaciones (ICM), de la que, precisamente, fue Subdirector General de Recursos, Organización y Calidad hasta 2008.


Zaida Sampedro agradeció por su parte su implicación en el proyecto al SRBS y a los profesionales del SERMAS, médicos, enfermeros y,  especialmente, al personal de informática, mencionando expresamente al  responsable del área de la DGSIS que lleva el proyecto, Javier Hernández, que estaba presente en la sala. También estaba presente entre los asistentes el personal TIC propio del SERMAS que llevó el proyecto, Inmaculada Fernández Gallardo.




El "Premio a las Mejores Aportaciones  en Informática de la Salud presentadas en el año 2014 en las actividades de la SEIS" fue al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Servicio Extremeño de Salud [SES] y Servicio Canario de Salud [SCS]" por "su trabajo en receta electrónica interoperable nacional entre las dos CCAA" que "facilitará la adhesión de otras CCAA y la Unión Europea a través del proyecto epSOS". Recogieron los premios las responsables del MSSI del proyecto, Luz Fidalgo y María Macías,  el Subdirector de Tecnologías de Información del SES, Alberto Mateos Gala, y Fidelina de la Nuez Vieira,  jefa de servicio de Uso Racional del Medicamento y Control de la Prestación de la Dir. Gral de Farmacia del  SCS.


El "Premio Especial de Informática y Salud 2014" fue para la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información  por su "apuesta por el sistema de Sanidad  identificación y autentificación de pacientes, receta electrónica y el proyecto de interoperabilidad y gestión de crónicos" gracias a los programas de ayuda  de RED.es a las autonomías. Recogió el premio Fco Javier Vieira, Dir. de Servicios Digitales de RED.es quien afirmó que habían sido 90 millones de euros los destinados en 2014-15 al programa.


Como es tradicional, el acto finalizó con un concierto del dúo de violoncelllo y piano formado por Rafael Domínguez y Antonio Palmer, seguido de un "vino español".



Entradas relacionadas:


No hay comentarios: