Informa la Consejería de Sanidad en el Portal de la Comunidad de Madrid así como diversos medios (Europa Press con reflejo en El Mundo o ABC por ejemplo, EFE con reflejo en la Vanguardia por ejemplo, Redacción Médica, Acta Sanitaria, Crónica Norte,
Madrid Actual, Telemadrid, la SER, etc), que el Consejero de Sanidad, Javier Maldonado, ha visitado un
centro de salud de Alcobendas para mostrar in situ y presentar la
aplicación "Consult@web", informando que esta aplicación web,accesible
desde todos los centros de Atención Primaria, permite a sus
profesionales sanitarios de Atención Primaria consultar información
clínica de relevancia y en formas relacionadas que demandaban de todos los pacientes de forma
centralizada como los ingresos, fármacos, vacunas, etc, identificar a
pacientes con patologías especiales o necesidad de un control especial,
el cumplimiento de los tratamientos, etc, estando enmarcada con la Estrategia de Atención a
Pacientes con Enfermedades Crónicas en la Comunidad. La aplicación muestra, según la Consejería, información de 120 millones de episodios de Atención Primaria con casi 800 mil diagnósticos, ,
120 millones de prescripciones y dispensaciones de medicamentos fármacos, etc.
Pueden verse imágenes del acto de presentación de la aplicación presidido por el Consejero, y al que también asistió la Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS [DGSIS], Zaida Sampedro, en el Portal de la Comunidad de Madrid, cuya nota de prensa califica a la aplicación de nueva mencionando que había teniendo previamente una fase de prueba en centros piloto, con la participación de los profesionales sanitarios en su ajuste.
Pueden verse imágenes del acto de presentación de la aplicación presidido por el Consejero, y al que también asistió la Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS [DGSIS], Zaida Sampedro, en el Portal de la Comunidad de Madrid, cuya nota de prensa califica a la aplicación de nueva mencionando que había teniendo previamente una fase de prueba en centros piloto, con la participación de los profesionales sanitarios en su ajuste.
Lo que no menciona la nota, pero sí reconoció la Directora General en su intervención, es que esta aplicación ha sido desarrollada íntegramente por personal informático propio, a
partir de desarrollos originalmente para una de las antiguas Gerencia
de Atención Primaria, siendo, tras el
cierre de las Gerencias y centralización de la informática y el
correspondiente "plan de racionalización de aplicaciones" la antigua
aplicación elegida para pasar a tener un ámbito de uso y evolución ya regional, siguiendo
mantenida en su desarrollo por el mismo personal informático (al menos por el momento, ver más abajo al respecto).
En el pasado Congreso Nacional de Informática de la Salud (INFORSALUD) de 2014 se realizó una comunicación sobre la aplicación, “Consult@web. Herramienta dirigida a los profesionales de atención primaria que les permite realizar consultas personalizadas y obtener información clínica de sus pacientes”, de Alfredo Payá Pardo y Miguel Basanta (el personal propio). También hubo una presentación, disponible públicamente, de los mismos profesionales, en la III Jornada de Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas TIC que organizamos junto con la DGSIS.
- si el adjudicatario se hará cargo integral de su desarrollo como se desprende de los servicios contratados en los pliegos,
- si no es así, por qué no se ha incluido en ellos el futuro modelo de relación previsto con el personal propio y cuál es
- si no sería más óptimo un planteamiento especial -tenido en cuenta en el presupuesto del lote- para estas aplicaciones aprovechando la existencia de personal propio experto en el desarrollo de las aplicaciones (el personal propio que lo ha desarrollado y mantenido con éxito hasta ahora)
Esta asociación defiende que el personal propio bien aprovechado y actualizado en su formación y competencias y, en caso de ser necesario, reubicado en funciones y ámbito de actuación ante posibles procesos de homogeneización y centralización, con una gestión lógica de sus funciones basada en contar con "lo que tenemos" puede contribuir a significativos ahorros económicos y un mayor control y retención de conocimiento frente a un modelo totalmente externalizado. En especial APISCAM defiende que las diferentes unidades centrales del SERMAS (Oficina Técnica de Proyectos, CEDAS, MEDAS, CESUS, etc) deberían ser gobernadas y sus funciones principales realizadas por personal propio, incluyendo las de gestión y control técnico, así como funciones técnicas de las que se cuente ya con una buena base que aprovechar.
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