miércoles, 21 de enero de 2015

El Consejero de Sanidad presenta “Consult@web”, aplicación de desarrollo propio de consultas e información clínica de pacientes de Atención Primaria

Informa la Consejería de Sanidad en el Portal de la Comunidad de Madrid así como diversos medios (Europa Press con reflejo en El Mundo o ABC por ejemplo, EFE con reflejo en la Vanguardia por ejemplo, Redacción Médica, Acta Sanitaria, Crónica Norte, Madrid Actual, Telemadrid, la SER, etc), que el Consejero de Sanidad, Javier Maldonado, ha visitado un centro de salud de Alcobendas para mostrar in situ y presentar la aplicación "Consult@web", informando que esta aplicación web,accesible desde todos los centros de Atención Primaria,  permite a sus profesionales sanitarios de Atención Primaria consultar información clínica de relevancia y en formas relacionadas que demandaban de todos los pacientes de forma centralizada como los ingresos, fármacos, vacunas, etc, identificar a pacientes con patologías especiales o necesidad de un control especial, el cumplimiento de los tratamientos, etc, estando enmarcada con la Estrategia de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas en la Comunidad. La aplicación muestra, según la  Consejería,  información de 120 millones de episodios de Atención Primaria con casi 800 mil diagnósticos, , 120 millones de prescripciones y dispensaciones de medicamentos fármacos, etc.

Pueden verse imágenes del acto de presentación de la aplicación presidido por el Consejero,  y al que también asistió la Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS [DGSIS], Zaida Sampedro, en el Portal de la Comunidad de Madrid, cuya nota de prensa califica a la aplicación de nueva mencionando que había teniendo previamente una fase de prueba en centros piloto, con la participación de los profesionales sanitarios en su ajuste.
Lo que no menciona la nota, pero sí reconoció la Directora General en su intervención, es que esta aplicación ha sido desarrollada íntegramente por personal informático propio,  a partir de desarrollos originalmente para una de las antiguas Gerencia de Atención Primaria, siendo, tras el cierre de las Gerencias y centralización de la informática y el correspondiente "plan de racionalización de aplicaciones" la antigua aplicación elegida para pasar a tener un ámbito de uso y evolución ya regional, siguiendo mantenida en su desarrollo por el mismo personal informático (al menos por el momento, ver más abajo al respecto).

En el pasado Congreso Nacional de Informática de la Salud (INFORSALUD) de 2014 se realizó una comunicación sobre la aplicación,  Consult@web. Herramienta dirigida a los profesionales de atención primaria que les permite realizar consultas personalizadas y obtener información clínica de sus pacientes”, de Alfredo Payá Pardo y Miguel Basanta (el personal propio). También hubo una presentación, disponible públicamente, de los mismos profesionales, en la III Jornada de Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas TIC que organizamos junto con la DGSIS.

Hay que destacar que recientemente, se adjudicaba el Lote 4 de MEDAS (la oficina de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones de los servicios centrales de la DGSIS) a la U.T.E. formada por ATOS y Connectis Consulting (antigua Steria) por más de 2.7 millones de euros, figurando Consult@Web  entre las aplicaciones  cuyos desarrollo correrían a cargo del adjudicatario del Lote según los pliegos , por lo que como ya hacíamos en la entrada que publicamos cuando esa adjudicación, cabe preguntarse:
  • si el adjudicatario se hará cargo integral de su desarrollo como se desprende de los servicios contratados en los pliegos, 
  • si no es así, por qué no se ha incluido en ellos el futuro modelo de relación previsto con el personal propio y cuál es
  • si no sería más óptimo un planteamiento especial -tenido en cuenta en el presupuesto del lote- para estas aplicaciones aprovechando la existencia de personal propio experto en el desarrollo de las aplicaciones (el personal propio que lo ha desarrollado y mantenido con éxito hasta ahora) 
En el caso del ámbito de cuadros de mando destacar que no está incluido el cuadro de mando integral de Atención Primaria, desarrollado y mantenido por  personal propio, e-Soap, también muy conocido y valorado en el sector.

Esta asociación defiende que el personal propio bien aprovechado y actualizado en su formación y competencias y, en caso de ser necesario, reubicado en funciones y ámbito de actuación ante posibles procesos de homogeneización y centralización, con una gestión lógica de sus funciones basada en contar con "lo que tenemos"  puede contribuir a significativos ahorros económicos y un mayor control y retención de conocimiento frente a un modelo totalmente externalizado. En especial APISCAM defiende que las diferentes unidades centrales del SERMAS (Oficina Técnica de Proyectos, CEDAS, MEDAS, CESUS, etc) deberían ser gobernadas y sus funciones principales realizadas por personal propio,  incluyendo  las de gestión y control técnico, así como funciones técnicas de las que se cuente ya con una buena base que aprovechar.

 

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