lunes, 3 de septiembre de 2018

[León Noticias 20/08/2018] Castilla y León. SIMECAL desconvoca la huelga tras obtener el compromiso de la Consejería de traslaear al Parlamento regional estudiar las posiblidades legales de una consolidación

Informaba León Noticias el pasado 20/08/2018 que el Sindicato Médico de Castilla y León [SIMECAL], tras alcanzar un acuerdo con la Consejería de Sanidad, había desconvocado  la huelga de  especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria de Castilla y León por la que exigían estabilidad por méritos en su plaza temporal actual tras no haberse realizado nunca con anterioridad convocatorias de procesos selectivos.

Así entre los puntos del acuerdo figura el compromiso de la Consejería a instar a los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y Léon a estudiar la posibilidad legal de un proceso extraordinario de consolidación que debe tener sus conclusiones antes del 20 de septiembre. Se da la circunstancia de que los sindicatos de la Mesa Sectorial se oponen a un .


NOTA DEL EDITOR: Recordemos que el Estatuto Básico del Empleado Público recoge la posibilidad excepcional de procesos selectivos solamente con concurso de méritos para alcanzar la condición de fijo mediante en su artículo 61.6 para el personal funcionario y estatutario de Sanidad en virtud de una ley , que podría ser autonómica y para lo que en ese caso, por tanto, sería necesario su trámite y aprobación parlamentaria. Por otro lado , en su artículo 61.7, se recoge esa misma posibilidad para el personal empleado público de vinculación de contrato laboral (y no administrativa) pero directamente sin necesidad de ley. 


 
Recordemos también que el personal temporal empleado público temporal más de 3 años se encuentra en una situación de abuso de temporalidad para la que la Directiva europea sobre temporalidad exige se recoja en la normativa española una compensación para combatir este fraude de ley, mientras que la "solución" que proviene del Gobierno del Estado consiste en que se convoquen en OPEs -convencionales pero que denominan de "estabilización"- los puestos de los temporales de más de 3 años,que serían cesados y sin indemnización alguna si no superan el proceso selectivo quedando en los primeros lugares entre el previsible enorme número de aspirantes.. Por otro lado, recientemente el Parlamento Europeo aprobaba una resolución por la que pie pide que se incluya en la normativa nacional la conversión a fijo como medida ante este abuso de temporalidad, sin perjuicio de una sanción a la administración pública y de una indemnización adicional, condenando todo despido de empleado en esta situación este fraude de ley

Entradas relacionadas:


No hay comentarios: