Para CCOO, el sindicato mayoritario en todas las administraciones públicas, en el proceso de reconstrucción y en las medidas que se tomen ante la crisis económica el sector público debe ser absolutamente central y, por tanto, tiene que ser reforzado con crecimiento en el empleo, buenas condiciones y recursos para sus trabajadoras y trabajadores, y estabilización de sus plantillas.
En este sentido, CCOO ya ha remitido varios escritos al Ministerio de Política Territorial y Función Pública, a lo largo de esta complicada etapa, para retomar la interlocución y la negociación para el seguimiento y mejora de los acuerdos suscritos, y para trabajar con los diferentes territorios y administraciones esta situación.
Los datos de los procesos de estabilización y consolidación del empleo previos al inicio de esta pandemia son alarmantes como se puede ver en el siguiente cuadro:
Situación de las ofertas de empleo público
de los años 2017, 2018 y 2019 (incluidas Tasa Reposición,
Estabilización/consolidación, Indefinido No fijo)
(*) Los datos de la Administración
Local son los primeros datos que disponemos, con más de 8.000 municipios
dificulta tener los datos por lo que estamos seguros de que estas
cifras son de mínimos habiendo muchas más plazas ya ofertadas que
esperemos poder ir completando.
(**) Los datos de Educación son globales
de las ofertas aprobadas. Del total de plazas aprobadas, 93.038, se han
ejecutado ya un total de 55.212 (entre reposición, 24.558, y
estabilización, 30.654), faltan por tanto por ejecutar 37.826. Los datos
totales son exactos, pero el desglose entre reposición y estabilización
es estimado al resolverse por el mismo procedimiento y no diferenciar
entre los dos conceptos algunas CCAA en sus ofertas. (
***) Los datos de
Sanidad son totales, convocándose todas las plazas por el mismo
procedimiento. El desglose de las cifras sería: 4.863 plazas ya
resueltas, 66.143 en ejecución y 85.777 publicadas pero no iniciadas.
Están todas incluidas en el total de estabilización/consolidación al ir
por el mismo procedimiento.'
Como se puede comprobar, en estos momentos tenemos contabilizadas 293.257 plazas publicadas en todo el Estado (correspondientes a las OEP 2017, 2018 y 2019) que están pendientes aún de resolverse, a las que habría que sumar las que aún están pendientes y que entendemos deberían publicarse en cuanto se pase esta situación de crisis sanitaria. Para CCOO resulta imprescindible tomar las medidas que sean necesarias para que puedan resolverse sin que se ponga en peligro la caducidad de ninguna de las ofertas de empleo público en ninguno de sus conceptos.
Además, a estas plazas hay que sumar el incremento de efectivos que es necesario para afrontar la actual situación y las que están por venir en los diferentes sectores, especialmente en los sectores esenciales, en los que estamos hablando, al menos, de incrementos de entre un 20% y un 33% en relación con las plantillas actuales. Para poder abordarlo con garantías es necesario eliminar el concepto de tasa de reposición para poder hacer estructurales los incrementos de plantilla y no aumentar de nuevo, y aún más, la temporalidad y la precariedad en el sector público.
Esa temporalidad era ya alarmante en los datos oficiales del último Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, publicado en julio de 2019. En dicho documento el número total de empleadas y empleados públicos se situaba en 2.595.575, de los cuales 500.615 estaban categorizados como temporales, funcionarias/os interinos y personal laboral temporal, lo que da al menos un 19,29% de temporalidad. Esta cifra podría ser mucho mayor, pues hay categorías de personal que no están especificadas y/o desglosadas. En cualquier caso las cifras estaban muy lejos, ya antes de esta crisis, del 8% máximo de temporalidad comprometido.
Es una evidencia que la crisis de la pandemia ha visibilizado la escasez de efectivos en servicios esenciales para la ciudadanía y que, por tanto, necesitan urgentemente un incremento en su volumen de plantillas, sobre todo para tener en cuenta el retorno a la actividad en la “nueva normalidad”, garantizando una atención adecuada a la población con suficiente seguridad. Por ello es inaplazable la decisión de eliminar la tasa de reposición para sectores esenciales.
Desde CCOO volvemos a reclamar que, de forma urgente, se retome la interlocución y se convoquen las mesas de negociación y las comisiones de seguimiento oportunas para abordar estas cuestiones críticas. También es necesario que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública tranquilice a todas las empleadas y empleados públicos en relación con sus condiciones laborales y retributivas, para que se ponga fin a todos los bulos e informaciones falsas y engañosas que se están difundiendo.
CCOO considera los Servicios Públicos como la única manera de garantizar los derechos de la ciudadanía, y son además pieza clave para dinamizar la economía y favorecer la cohesión social y territorial de nuestro país. Para ello resulta imprescindible dar también dar el impulso necesario en materia de infraestructuras, transporte, telecomunicaciones, medioambiente, desarrollo de nuevas tecnologías e invertir en ciencia, investigación, innovación y desarrollo, y propiciar un cambio en el modelo productivo.
Para CCOO, además, es necesario acometer un ambicioso proceso para devolver a la gestión directa pública los diferentes servicios, en especial en aquellos que más han sufrido la catástrofe de la privatización. Esta ha supuesto una mayor precarización del empleo y también una pésima prestación del servicio. El riesgo para las personas usuarias ha llegado a unos niveles intolerables en una sociedad democrática social y de derecho como es la nuestra, donde el caso de determinadas residencias de personas mayores es un claro ejemplo de ello.
Entradas relacionadas:
- [29/03/2017] Texto íntegro del acuerdo de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público: permiso a las CCAA en Sanidad de procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE de hasta el 90% de los temporales actuales de más de 3 años sin límites por tasa de reposición
- [12/04/2017] [El independiente] CCOO y UGT admiten que el acuerdo estatal sobre estabilidad y OPEs extraordinarias podría dejar a temporales muy antiguos sin trabajo
- [20/06/2017] [Diario Médico] Los sindicatos nacionales rechazan la mera consolidación del personal actual en la OPE extraordinaria tras el acuerdo estatal
- [09/07/2018] Publicada en el BOE la Ley de Presupuestos Generales del Estado con el segundo acuerdo con sindicatos nacionales con la extensión a todos los sectores de la posibilidad de convocar los puestos de temporales de más de 3 años y los de los "indefinidos no fijos" a procesos denominados de "estabilización", sin fijar que sean de consolidación del propio personal. Subidas acordadas de sueldo de empleados públicos 2018 a 2020
- [19/03/2020] Sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [04/06/02020] Resumen y extractos sobre la problemática de los empleados públicos temporales y el impacto de la reciente sentencia europea de la Comparecencia este Jueves 4 de Junio de la Ministra de Función Pública en Comisión del Senado: la sentencia deja en manos de los jueces fijar la sanción disuasoria que no puede ser la fijeza, impulsará los procesos de estabilización acordados con los sindicatos ampliando un año más su posibilidad y modificará el Estatuto del empleado para limitar la duración de la temporalidad si bien está abierta a buscar "soluciones de largo alcance" mediante más modifiaciones del EBEP si consensuadas con las CCAA
2 comentarios:
Bingo!!! Apareció el tercero y último. Los tres hoy horas después de trascender la sentencia del Juzgado Num 4 de Alicante de lo Contencioso, al unisono, cambiando un poco las notas publicadas para despistar ¿El cemento armado es lo mas duro que hay? jajaj.
Claro, estos a lo suyo, que nada tiene que ver con lo nuestro. Y OGT ofreciendo demandar fijeza por otro lado por si caen los despistados y cuyo desenlace es más que previsible. Lo dicho, sentencia impecable adaptada perfectamente a las leyes europeas que gracias a Dios son las que imperan no la de los políticos y sus sindicaleros, así que lucharemos llegando de nuevo a Europa si hace falta, pero todo apunta a que los que hemos demandado antes de que legislen se nos van a tener que comer con patatas. Y al resto que tengan suerte, la van necesitar, nosotros a luchar por nuestro pan, nos lo da Europa.
Publicar un comentario