lunes, 29 de noviembre de 2021

[El Confidencial] Se suspenden temporalmente oposiciones por toda España por el caos que supondría continuarlas ante la ley para realizar concurso de méritos puros con plazas temporales más de 5 años que se está a punto de aprobar el Congreso

Informa El Confidencial este 28/11/2021 que multitud de oposiciones para ser empleado público fijo [que se estaban convocando por los anteriores "procesos de  estabilización",  realmente oposiciones con puestos temporales de más de 3 años a  31/12/2017 según las leyes de 2017 y 2018] se están paralizando temporalmente por toda España ante el caos que podría suponer continuar con ellas a la vista de las  enmiendas que se han incluido, pactadas por el Gobierno del Estado con con ERC y PNV, en el proyecto de ley urgente de reducción de temporalidad pública que se está tramitando en el Congreso yque  se aprobará antes de fin de año, para que plazas  estructurales cubiertas de forma temporal durante más de 5 años [a fecha de 31/12/2020] se convoquen en nuevos proceso de estabilización ya por concurso de méritos puro , sin fase de oposición  [como respuesta legislativa a la sentencias europea sobre abuso de temporalidad en el empleo público español].

El medio también informa que varias CCAAs se han mostrado contrarias a aplicar la medida mientras Hacienda no cubra el aumento de gasto que les supone, trasladando que " fuentes de la Administración explican que el plante de las comunidades autónomas obliga a descartar por ahora a unas 330.000 personas " de esta nueva medida

 

NOTA DEL EDITOR: las enmiendas ya incluidas  también indican que se convoquen en concurso de méritos las vacantes actuales ocupadas por un interino de vacante más de 5 años en cualquier otra plaza de la misma AAPP, situación muy habitual en Educación


Entradas relacionadas:

32 comentarios:

Anónimo dijo...

#DefensaTurnoLibre
#LaPlazaNoSeRegala

Anónimo dijo...

Una vergüenza lo de los 5 años, debe ser 3 y no 5 años ya que en 3 años se da el abuso y la reparación según TJUE y Directiva debe ser igual para todo los EEPP en fraude.

Por otro lado, nada de concurso abierto---> Proceso restringido para el abusado con resultado cierto.

Sólo esto nos puede reparar.

De lo contrario, guerra en tribunales españoles y europeos

Anónimo dijo...

La Junta de Andalucía si no lo hacen, tienen que hacerlo ya, pq si siguen puede ser denunciable.

Anónimo dijo...

Pues denunicar NO lo dudéis. Tenéis que impugnar todas las convocatorias, ahora más que nunca es el momento de ello

Anónimo dijo...

A ver si se enteran los leídos, escribidos y much@s con la plantillas de las respuestas en casa:

- Que las plazas en abuso de temporalidad NO SON NI AFECTAN a las Oposciones.

- Que lo mismo que un opositor u opositora que supera las pruebas tiene derecho a ocupar una plaza...l@s trabajadores en abuso de temporalidad y con los requisitos que se marcan (imagínate opositor/a que apruebas los exámenes y coges plaza porque no han designado el número que legalmente correspondía) y eso es así PORQUE LO DICE LA LEY.

- Que la COLISIÓN DE DERECHOS que pretenden Partidos y Sindicatos es ardíz para sus intereses (presión al gobierno y beneficio de empresas los partidos; manejo y disposición de puestos Sindicatos) y esos no lo sabéis opositores porque no habéis pasado por ello.

- Que el sistema de OPOSICIONES es obsoleto y con días contados. Que una/uno con CERTIFICADO DE ESTUDIOS PRIMARIOS pueda hacerse por tener memoria de estudio, suerte de carambola o familia-amigo o sindicato con un puesto para toda la vida sin valorar destreza, capacidad de desarrollar una función más allá de lo que marca un temario, o voluntad.......Tarde o temprano se impondrá un sistema -como en el resto de Europa y paises competentes- donde el acceso será algo más que A B C D

- Que estudiéis mucho, mandéis muchos jamones o lo que o dé la gana en estos días ....Y MUCHA SUERTE EN LAS OPOSICIONES.

Anónimo dijo...

Por cierto 3 años a fecha de entrada en vigor ley. Lo de 31-12-20 está muy viejo y caducado ya

Anónimo dijo...

En la Junta de Andalucía hay que impugnar todas las convocatoria, TODAS

Anónimo dijo...

-La aprobación de la ley está fuertemente vinculada con las ayudas Europeas.
-Las ayudas europeas están vinculadas a no incumplir normas europeas y no superar los gastos que indicó España en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
AMBAS CUESTIONES SON VULNERADAS CON LA REDACCIÓN ACTUAL DE LA LEY DE REDUCCIÓN DE TEMPORALIDAD.
Los motivos:
-El gobierno solo quiere las ayudas, el texto será impreciso con la fijeza (fijos si, pero los que yo diga) y camuflará la verdadera intención (gestionar las plazas para amigos y afiliados).
- Una vez superado el trámite europeo el gobierno se olvida del tema, nombra a los susodichos y sabe que los juicios duran de 5 a 10 años.
Las consecuencias:
-Si algunos interinos ganan el juicio (5% del 30% que pueda permitirse el juicio largo y caro) ellos ya no estarán en el poder y el juez resuelve readmitir al interino pero no expulsa al nuevo. Se duplican las plazas en un 5% y ese año NO salen las plazas de las jubilaciones...
CIERRA QUE NOS VAMOS...................

Evams dijo...

Alguien sabe si Castilla y León también? Y las oposiciones que en las que ya ha habido un examen? En las mías por ejemplo ya se ha realizado el primer examen de 4.

Gracias!

Anónimo dijo...

Que tiempos aquellos que los interinos demandaban oposiciones para acceder. Ninguno había denunciado por aquel entonces y ahora las quieren paralizar.

Anónimo dijo...

Tendrán que paralizar todas, independientemente del estado en las que estén. Pq por ejemplo, en la Administración de la Junta de Andalucía, se realizaron todas desde el grupo A al D. Los interinos con los abogados de sus sindicatos correspondientes están preparados, primer cese que haya de interino de larga duración, ya sabrán lo que tiene que hacer.

Anónimo dijo...

El medio también informa que varias CCAAs se han mostrado contrarias a aplicar la medida mientras Hacienda no cubra el aumento de gasto que les supone, trasladando que " fuentes de la Administración explican que el plante de las comunidades autónomas obliga a descartar por ahora a unas 330.000 personas " de esta nueva medida.

Pero que aumento de gasto sería, si estos interinos ya están en la Administración desde hace muchos años, ya se les estaban pagando su sueldo.
Venga hombre!! GASTO CERO

Anónimo dijo...

Por esto creo que se están paralizando, pq de no hacerlo y seguir adelante, y cesen a un interino que tendría derecho a ese concurso de méritos, pq actualmente está trabajando, se podría impugnar el cese.

Otra Disposición adicional (la 8ª) llamada " Identificación de las plazas a incluir en las convocatorias de concurso", regula que también se incluyan en los concursos de méritos las plazas vacantes que estén ocupadas "A DIA DE HOY" por temporales que han sido temporales en una vacante (en la actual o en otra) en la misma AAPP desde antes de 01/01/2016.

Anónimo dijo...

La impugnación antes de los 2 meses de haber sido convocada cuesta entre 800 y 1500€ en función del número de personas que lo hagan. Yo estoy esperando al día 2 de diciembre para impugnar o no. Lo que no voy a hacer es tragar con que mis compañeros no convocados aún (unos pocos) puedan acogerse y yo no. Llegaré hasta el final, además estoy a espera de juicio con OPO aprobada y TS otorga fijeza en esas condiciones 💪🏻

Anónimo dijo...

Para el/la inútil y toercebotas del primer comentario...no queremos una plaza regalada de súbdito/a del siglo XVIII como la tuya...que se accede por procesos opacos y dónde la transparencia y seguridad jurídica,al no ajustarse al derecho y jurisprudencia europeo, brilla por su ausencia...queremos un puesto de trabajo del siglo XXI como cualquier ciudadano y trabajador europeo. No queremos ser funcionarios de carrera del siglo XVIII, queremos ser trabajadores públicos de un Estado del siglo XXI.

Es curioso en la figura de la plaza = opoes=funcionario de carrera del siglo XVIII no exista en ningún país de la Europa moderna, la que nos mantiene a base de dinero para que no hagamos un corralito con fallida al estilo Argentina.

Anónimo dijo...

Habrá que actualizar entonces las condiciones de trabajo del Siglo XXI, para lo bueno y para lo malo.

Anónimo dijo...

Las reglas del juego están a punto cambiar, en la nueva tramitación que se va a llevar a cabo a principios de diciembre lo vais a ver, van a fijar 3 años y concurso méritos restringido ÚNICAMENTE A PERSONAS EN ABUSO, tal y como pide Europa.

Va a haber un giro en la futura ley de Interinidad de 360º.

Lo vamos a ver en breve...

Anónimo dijo...

El giro será de 180 grados porque si es de 360 te quedas cómo estás...

Anónimo dijo...

12:44 cómo lo sabes?? Yo afectado en franja 3-6 años y sin OPE convocada ando esperando que por fin se cumpla con la jurisprudencia pero nadie dice (ningún partido político) ni PIO de la visita del comisario Schmidt, y me temo lo peor.

Menos mal que he demandado con Arauz y Navas, y voy a ir a tope por la vía jurídica. Desde esta plataforma hago un llamamiento a más abogados como el Sr Fruitos, Josep Jover, etc. para que se animen a realizar una demanda en el TEDH/TJUE o donde se pueda (tipo Navas) a nivel europeo a la que también me pueda apuntar como interino abusado. VOY A SACO FIJEZA CON 3 AÑOS

Anónimo dijo...

Al comentario 29 de noviembre de 2021, 12:57

Al concurso de méritos te vas a poder presentar igualmente

Anónimo dijo...

María Emilia Casas, ex-presidenta del Tribunal Constitucional y catedrática de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha firmado un informe con su actual gabinenete jurídico "Ejaso" en el que afirma que:

Es constitucional una reforma legal que convierta en personal fijo "a extinguir" en nueva categoría de "personal estabilizado con carácter indefinido" a los empleados públicos en situación de abuso de temporalidad
niega que se vulneren los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público dado que ya tuvieron que satisfacerse, a excepción de determinados casos, para el acceso al puesto temporal
y es la mejor forma para dar cumplimiento por los legisladores nacionales a la normativa y sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea , como la sentencia de 19/03/2020

Anónimo dijo...

Al de 13:04, perdona pero que no he nacido ayer. El concurso de méritos abierto va a ser una vergüenza y si crees que yo con 4-5 años puedo robar una plaza con concurso de méritos a uno de 10 u 8 años es que no estás en tu sano juicio. Se que me quieren llevar a OPE y sin ninguna otra posibilidad. Pero también sé que tanto el concurso abierto como la OPE de 3-6 años que plantean es ILEGAL.

Así que o lo solucionan o voy a JUICIOSSS, mientras más mejor. Por eso, animo a todos los abogados de este país que saquen más acciones para que podamos aumentar nuestras demandas (mi demanda en España con Arauz y con Navas en Europa están muy bien) pero quiero más, considero que el número de demandas deben estar a la par de el número de irregularidad perpetradas en la PDL que quieren aprobar

Anónimo dijo...

Al de las 12:44, como el giro sea de 360 nos quedamos en el mismo sitio. Esperemos que sea de 180.

Anónimo dijo...

Al de 13:10 Maria Emilia firmó ese informe en marzo de 2021 y se lo han pasado por el forro hasta ahora.

¿Qué te hace pensar que ahora cambiaran de postura?

Todos a demandar y a las movilizaciones!! Fijeza a partir de 3 años (y nada de 3 años a 12-2020 del Icetazo)

Anónimo dijo...

Profesor de secundaria de matemáticas de CyL. He superado la última oposición, pero no el concurso-oposición, por lo que no soy funcionario. Tengo tan pocos puntos que no tengo contrato para todo el año, solo opto a las sustituciones, cortas en la gran mayoria de ocasiones y en multiples sitios. Esto imposibilita poder acumular puntos de manera continuada.

Por otro lado, profesores interinos con X años trabajados, en las últimas oposiciones, no han superado ni la fase de oposición y tienen todos los años contratos de año entero en el mismo sitio cada año.

Este año ha habido más plazas que interinos han superado todo el proceso, oposición y concurso.

¿De quien se abusa más temporalmente? De mi, que solo opto a sustituciones.

¿A quién va a hacerse fijo por Europa? Al interino con X años trabajados que cada año al menos se le garantiza contrato de año entero.

¿Es justo? ¿No es abusivo esto? ¿Interesa por las razones que doy al interino aprobar?

Anónimo dijo...

Un concurso de méritos abierto sería constitucional pero no cumpliría con la Directiva. Un concurso restringido, según dicen, sería inconstitucional, pero cumpliría con la Directiva. PREGUNTA:FIJO A EXTINGUIR SERÍA CONSTITUCIONAL Y ACORDE A LA DIRECTIVA? Si lo es, todos a la calle y a los Juzgados a por el fijo a extinguir

Anónimo dijo...

OK fijo a extinguir pero a partir de 3 años de antigüedad desde día que entra en vigor PDL

Anónimo dijo...



Para 11:49, además podría ser a cuenta de lo que se han ahorrado las AAPP en mantener en abuso a esos temporales ocupando su plaza y las demás plazas que no se cubrieron por ffcc al no realizar oposiciones y cargar de tareas a los abusados en temporalidad.

Anónimo dijo...

#LosPolíticosPrevarican
#LosJuecesTambién

Anónimo dijo...

Último comentario , perfecto y habrá condenas de hasta 6 años de cárcel sisi q se rían algunos, las habrá.

Tolo Matas dijo...

Eso que publica el Confidencial Digital es una chorrada inventada, como la mayoría de lo que han publicado los medios, que no tienen ni papa y son incapaces de interpretar una norma. ¿Qué OPOS se han parado? Se han retrasado unas poquillas: Sanitarios en Valencia, PAS en SERMAS, maestros en Aragón, Ayto. de Cádiz y alguna más. ¿Cuántas son? ¿Que las CCAA se han cabreado y no quieren asumir el gasto? ¡Si el gasto se hace con el interino igua! El p.... que ha escrito eso se lo ha inventado todo. Encima dice que el concurso de méritos ya no se hace. Ja!

Anónimo dijo...

Y dale con el gasto, pero que gasto?
Si un funcionario interino, que lleva más de 20 años trabajando en la Administración, que le están pagando sus nóminas... Me queréis decir que gasto de más?
Es ganas de cabrear a la población, y que piensen que los interinos somos ....