jueves, 12 de enero de 2023

El Tribunal Supremo no admite a trámite la denuncia penal del abogado Martos contra el presidente del Gobierno, la Ministra de Hacienda y Función Pública y los secretarios generales de los sindicatos UGT, CCOO y CSIF por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores en relación al abuso de temporalidad en los empleados públicos. Aprecia, de la mera lectura de la denuncia, que los hechos no son subsumibles en tipo penal alguno, sin necesidad de analizar pruebas o realizar investigación.


Publica el abogado Manuel Martos en su cuenta de Twitter este 11/01/2023 que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, en Auto núm. 20806/2022  de 21/12/2022, ha decidido no admitir a trámite su  denuncia penal que presentó contra el Presidente del Gobierno la Ministra de Hacienda y Función Pública, los Secretarios Generales de UGT, CCOO y CSIF por "delitos contra los derechos de los trabajadores y delitos de coacciones".



Tras aseverar que "no basta, desde luego, que una persona afirme que unos hechos son delito para considerar jurisdiccionalmente que este existe o puede existir" esta Sala del Supremo afirma que "lo que se revela en la denuncia es una crítica a las políticas públicas relativas al tratamiento de la eventualidad laboral en el ámbito de las administraciones públicas, cuestionando que las iniciativas legislativas y reglamentarias promulgadas y  los acuerdos concertados con las organizaciones sindicales para dar respuestas a la situación respeten los derechos de los trabajadores afectados" , resumiendo la denuncia presentada en que "se insiste en que las soluciones son discriminatorias porque después  de prolongados periodos de contratación eventual, en fraude de las condiciones propias exigibles en el acceso a la función pública, se les priva de toda expectativa de estabilidad, incumpliendo los mandatos de la Unión Europea" así como que "la fórmula incorporada a la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de limitar la temporalidad de la contratación y establecer fórmulas de concurso público masivos de las plazas que resultan vacantes, afecta gravemente, se afirma por el denunciante, a las expectativas laborales de los empleados eventuales"

Pero, la Sala de lo Penal  del Supremo , entiende que "la denuncia no describe ningún hecho concreto que permita trazar alguna relación o conexión entre los delitos que se atribuyen a los denunciados y la acción política que se refleja en una Ley aprobada por el Parlamento en la que se establecen soluciones con las que se pretende reducir la alta tasa de eventualidad, procurando, al tiempo, no afectar a las necesidades del servicio público y previendo soluciones indemnizatorias y promocionales a favor las personas que puedan verse afectadas por los límites temporales de contratación que se establecen"

Y tras afirmar que no puede "aceptarse que el proceso penal se convierta, mediante el ejercicio de la acción penal al margen de todo pronóstico razonable de tipicidad, en el cauce para escrutar, cuestionar o validar la acción política y legislativa desarrollada para buscar dichas soluciones" declara la inadmisión  a trámite de la denuncia al apreciar de la mera lectura  que los "hechos justiciables no son subsumibles en tipo penal alguno" y al constatar "a las claras, la inexistencia de delito", señala que "no se hace necesario  un rechazo particularizado de las diligencias probatorias propuestas y no practicadas" ni realizar investigaciones.

El abogado señala, a raíz de esta inadmisión, los recientes nombramientos de magistrados del PSOE, a los que se habría esperado el Tribunal Supremo para la sentencia, concluyendo: "los poderes deben estar separados. Legislativo ejecutivo y judicial no pueden estar así de mezclados… es, dictadura"

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Sería extraño que unos incumplidores sancionasen a otros incumplidores. Menudo país bananero, es una verguenza.

Anónimo dijo...

Lo que es realmente una vergüenza es que la Comisión Europea permita que uno de sus Estados miembros se pase por el forro la legislación europea sin tener consecuencias serías.
El que se salte la ley que lo pague, ya está bien de sufrir una justicia politizada y anticuada, por muy de progre -sistas que vayan algunos.

Anónimo dijo...

Cuántas reclamaciones habrán puesto los violadores para ver reducir sus penas a través de una nueva regulación que, para más inri, pretendía lo contrario? 🤦🏻‍♀️

Como todo en esta vida vuelve ser cuestión de suerte, buena o mala. 🤷‍♀️

A los violadores les ha tocado la buena y a los trabajadores temporales públicos abusados por las AAPP 🇪🇦 nos ha tocado la mala.

Ningún Gobierno, ni partido político ni sindicato desde hace +20 años se ha erigido en defensor de nuestros debidos y justos derechos como es evitar y en su caso sancionar el abuso laboral, cuando además están obligados por norma europea y STJUE y habiendo incumplido previamente las normas españolas siendo el motivo de ese fraude y abuso que hemos sufrido.

Decididamente no tenemos suerte, las AAPP y su responsables carecen de responsabilidad, ni laboral ni penal ni administrativa.

Anónimo dijo...

CHAP(2013)01917. Dicha denuncia dio lugar al inicio de un procedimiento de infracción
contra España [INFR(2014)4334] que continúa abierto.

Seguimos esperando que en España se sancione el abuso de temporalidad en el Sector Público.

Anónimo dijo...

A ver, y no hubiera sido mejor, que este u otra firma de abogados, o quizá una plataforma de interinos, hubiese denunciado por lo penal a los responsables administrativos por haber sacado un cuarto de hora antes de la Ley 20/21 las vacantes de personal interino que estaban en abuso incluso más de 20 años y ahora están en la calle, ley 20/21 que ya había pasado los trámites parlamentarios. Y aún así, maniobrar on con prisa utilizando las leyes de presupuestos anteriores para evitar la nueva, a sabiendas de la prevalencia de la directiva europea, que les Hu iera costado ser un po o prudentes? No les da vergüenza y siguen ahí cómodos en sus despachos. Mientras mucha gente se ha quedado en la calle, habiendoles causado mucho daño, mujeres de más de 50 años con familias. Y por supuesto a la administración, porque ya se verá como quedan las prejudiales. Esto no puede quedar así, y si hay justicia deberán pagar.

Anónimo dijo...

Hoy en dia corren tiempos de Pedro I el Cruel , que tam merecidamente se gano ese apodo, estamos en España y se repite la historia......
No se cargo mas uno .pues este pedro lo mismo pero con la pluma ...... miserable

Anónimo dijo...

Y concursos con baremos sin sentido que echan a la calle a interinos de larga duración que son los que generaron esos concursos de esas plazas, dandoselas en muchos casos a gente q no está en abuso, ni ha hecho ese trabajo, diciendo q de otra forma no es Constitucional.
Acaso es Constitucional dar por concurso plazas a personas q no han trabajado en ese puesto y para esa admin más de 5 años? y no les dan opción ni a defenderse con un examen.
Y dicen que no contenta a nadie porque ante esa opción todo el mundo quiere promocionar y no les parece suficiente con que promocionen sólo unos pocos a las plazas de las personas que están en abuso.
Y todo esto se permite...

Anónimo dijo...

Ya dijimos que esta denuncia no tenía ningún recorrido, y tampoco ha tenido mucha repercusión en medios de comunicación.

Además Sánchez ha asaltado el Tribunal Constitucional con Pumpido, Balaguer, Segoviano... por lo que está todo atado y bien atado para evitar que les tumben sus leyes disparatadas como los estados de alarma.

Con el próximo asalto al CGPJ ya tienen controladas todas las instituciones de España: Ejecutivo, legislativo y judicial, tres en uno.

España ahora mismo ya es una dictadura socialcomunista, y la gente? Pues tan contentos...

Anónimo dijo...

Calma que vienen los SUPER LETRADOS Y LA CE. Y hacen justicia🤣.

Anónimo dijo...

claro, claro, y Puigdemont se va de rositas y sale otra vez President de la Generalidad...

Anónimo dijo...

12:11. No veo la gracia. De eso se trata, la solución tiene que venir de Europa, por iniciativa propia ya vemos que es imposible, ni legislativo ni ejecutivo ni judicial. No quieren y punto, pero se lo deben a Europa y por supuesto a nosotros, los abusados.

Anónimo dijo...

Europa paga...,Europa manda...!!!

Lo que dictamine el TJUE será lo que acaten a regañadientes y tragándose el veneno, porque no les va a quedar de otra si quieren el dinero de los fondos Europeos.