viernes, 27 de enero de 2023

[CSIF Madrid] 'CSIF Madrid denuncia la grave situación que atraviesa la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid. A raíz del V Informe publicado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública '

 'Con motivo de la publicación del V Informe ‘La Atención Primaria en las comunidades autónomas’, elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) quiere denunciar la situación que atraviesa este primer nivel asistencial en nuestra región.

CSIF Sanidad Madrid avisa que de este informe se desprende que la situación es "extremadamente preocupante" a nivel nacional, pero que en la Comunidad de Madrid, tras analizar con detalle el mencionado informe, los datos confirman lo que venimos anunciando desde hace tiempo: la grave situación actual y el empeoramiento de la Atención Primaria Madrileña en los últimos 12 años.

NECESIDAD DE PROFESIONALES POR CATEGORÍAS SEGÚN MEDIA RECOMENDADA

Para garantizar una adecuada atención asistencial es necesario que los profesionales médicos y de enfermería no tengan más de 1.500 Tarjetas Sanitarias Individuales (TSI) asignadas, situación que no se cumple en la Comunidad de Madrid: es la segunda comunidad autónoma con mayor ratio médico de familia/paciente. El 64,67% de los profesionales superan ese dato. Y también es la tercera comunidad con mayor ratio pediatra/paciente, con el 19,6% de los pediatras por encima de las 1.250 TSI.

En cuanto a enfermería los números no dicen nada bueno: la media de TSI por profesional de Enfermería es la mayor de toda España en nuestra comunidad, con 1.973 pacientes asignados, frente a los 1.500 recomendados. La relación profesional de enfermería/medicina debería ser de 1,5 enfermero por cada médico de familia, pero únicamente corresponde a cada médico 0,94 enfermeros.

En cuanto al personal administrativo, para garantizar una adecuada atención sería necesaria una ratio máxima de 1.700 TSI por administrativo: actualmente la cifra es más del doble de lo recomendado.

Para ello es fundamental disminuir la presión asistencial en la Atención Primaria, por lo que es necesario incrementar las plantillas de profesionales, tal como viene exigiendo desde hace años CSIF Sanidad Madrid.

EVOLUCIÓN DEL GASTO/PRESUPUESTO

El gasto sanitario público en Atención Primaria no se acerca ni de lejos a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que debería ser de un 25% del presupuesto. La Comunidad de Madrid solamente dedica un 10,66%En cuanto a la evolución de dicho gasto en los últimos 10 años (de 2010 a 2020), este ha disminuido en un 18%.

El porcentaje de inversión realizado en nuestra sanidad pública destinado a Atención Primaria es el menor de todas las comunidades. La Comunidad de Madrid solo dedica a la medicina de médicos de familia y pediatras un 10,73%, es decir, un 4,81% menos que la media nacional.

En cuanto al gasto en euros por habitante y año, en España se dedican de media 228,01 euros mientras que la Comunidad de Madrid solo destina 158,94 euros. De nuevo, por debajo de todo.

Para este año 2023, el presupuesto por habitante dedicado a Atención Primaria es 155,02 euros, siendo la Comunidad de Madrid la que menor presupuesto dedica. En el lado contrario, Extremadura, la comunidad autónoma que más invierte, con 351,40 euros por habitante. Esto es sonrojante, teniendo en cuenta que el producto interior bruto (PIB) extremeño es bastante inferior al de la Comunidad de Madrid.

Por tanto, si queremos mejorar y consolidar la Atención Primaria, deben incrementarse notablemente los presupuestos sanitarios (unos 10.000 millones de euros más), realizándose de una manera escalonada para así poder cumplir con el 25% del presupuesto sanitario público que recomienda la OMS.

En 2023 debería de fijarse un gasto de 540 € por habitante y año. En todo caso, sería importante una financiación sanitaria finalista para poder garantizar los presupuestos destinados a la Atención Primaria y acabar con la excesiva variabilidad actual.

CALIDAD EN LA ATENCIÓN A LOS USUARIOS

La Comunidad de Madrid lidera con un 26,7% el total de pacientes que necesitaron acudir a su centro médico por sufrir un importante problema de salud y no pudieron hacerlo.

Uno de cada cinco pacientes (21,4%) que en 2022 necesitó ser atendido en Atención Primaria no pudo hacerlo.

Y un 54,3% sufrió retrasos de siete días o más, 20 puntos por encima de los datos de hace cuatro años.

De media, la demora en España para ser atendidos en Atención Primaria es de 8,8 días, tres días más que en 2019 (anteriormente era de 5,8). Seis comunidades autónomas superan los nueve días, liderando la lista Cataluña, con 11,59 días de espera, y la Comunidad Valenciana, con 10,03. Le siguen Andalucía, Baleares, Canarias y la Comunidad de Madrid, todas ellas en torno a los nueve días.

Hay que destacar que en 2022 el 85,6% de los pacientes encuestados tuvo una demora superior a dos días en las consultas de Atención Primaria, más del doble que en 2019.

Por último, no conviene olvidar la valoración que hacen los verdaderos afectados, los ciudadanos madrileños, de su sistema sanitario: la Comunidad de Madrid obtiene un 5,99, en esta encuesta de valoración de la Atención Primaria, siendo la segunda más baja de toda España.

RELEVO GENERACIONAL EN LA ATENCIÓN PRIMARIA

En CSIF Sanidad Madrid, para evitar que estos números sigan en caída libre, creemos que es fundamental garantizar la continuidad en los próximos años de Especialistas cualificados en Atención Primaria. Por eso deben ser convocadas todas las plazas de formación MIR acreditadas para pediatría, medicina de familia y generar las plazas en Atención Primaria de enfermeros especialistas en enfermería familiar y comunitaria, para que los especialistas que ya hay, las ocupen.

APOYO A LA HUELGA EN ATENCIÓN PRIMARIA DEL 2 DE FEBRERO

Con este panorama y con estas cifras desoladoras, diversas organizaciones han convocado una huelga en todas las categorías profesionales que trabajan en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid para el próximo 2 de febrero. Ese día se llevarán a cabo paros parciales de 12.00 a 14.00 horas en el turno de mañana y de 18.00 a 20.00 horas en el turno de tarde.

Junto a estos paros también hay convocadas concentraciones en todos los centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid: a las 13.00 horas y a las 18.30 están llamados a manifestarse todos los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid así como los vecinos y vecinas de nuestra región, principales afectados por este caos de la sanidad madrileña.

CSIF Sanidad Madrid considera que esta situación ha de atajarse ya y cree que la Comunidad deber actuar de manera urgente para poner remedio a una situación que lleva años sin control.

Por eso, CSIF apoya esta convocatoria de huelga y las concentraciones: ¡NUESTRA SANIDAD SE MERECE MUCHO MÁS!

Fuente: Nota de prensa de CSIF Madrid de 26/01/2023 recibida en APISCAM


Entradas relacionadas:

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo que hay que quitar de una vez son los Pesados Crónicos.
Hay que empezar a decirle a la gente.."no, no tiene Ud. razón"
Una cosa es sentirse mal y otra es estar enfermo.
Estaba muy bien tener el cupo de Pesaos...los veo, les receto y hecho el día, hasta que la bola se ha hecho intragable.