[Recordatorio de entrada publicada el 03/01/2022] Se ha publicado recientemente la licitación por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de un importante concurso público denominado "Oficinas Técnicas para el Gobierno de la Transformación Digital del Servicio Madrileño de Salud" , especificándose que el contrato tendrá un plazo de ejecución de 3 años de inicio previsto el 1 de Abril de 2023, prorrogables a otros dos año, y un presupuesto base estimado para el caso de 3 años en casi 18 millones de euros , es decir, 6 millones de euros/año, (a cargo del programa 311P de los presupuestos de la Comunidad de Madrid), dividido en 4 lotes que se debe adjudicar -obligatoriamente- a empresas diferentes:
- Oficina de Transformación Digital, por 2,2 millones de euros
- Oficina de Procesos, Consultoría y Nuevos Proyectos, por 8,9 millones
- Oficina de gobierno, calidad y soporte metodológico para la Factoría de software de Transformación Digital, por 3,3 millones
- Oficina de Gobernanza del Dato, por 36 millones
- Oficina de Proyectos, externalizada íntegramente y adjudicada a Accenture por 1,4 millones/año; con el fin de contrato y prórrogas posibles alcanzados hace más de dos años: el : 31/12/2020, tras la concesión de la 1ª prórroga y después de la última prórroga,
- Oficina técnica de proyectos de gestión de SSII de Atención hospitalaria y del Centro de Imagen Médica del SERMAS, es decir para los Proyectos y control de los dos sistemas de Historia Clínica Electrónica [HCE] de hospitales del SERMAS Selene y HCIS, que setén ya implantados, y la imagen médica centralizadas del SERMAS, oficina externalizada íntegramente y adjudicada a Plexus por 750 mil euros/año; con el fin de contrato y prórrogas posibles alcanzado el 30/09/2021
- Oficina de de apoyo a la gestión del comité de aprobación de solicitudes de la Dirección General de SSII del SERMAS , inicialmente denominada de Gestión de la Demanda, o de apoyo al control de la planificación de los expedientes del resto de contrataciones y al estudio de sus viabilidades, adjudicada a Everis , que ahora es NTT Data, por 100 euros mil/año; que ya alcanzó su fin de contrato el 30/06/2020, tras la concesión de la única prórroga,
- Servicios
técnicos de apoyo a la Coordinación, Seguimiento y Control del
cumplimiento de objetivos de SSII de los centros hospitalarios del
SERMAS y apoyo a la actualización tecnológica de la Historia Clínica
electrónica" adudicados a ATOS,por 350 mil euros/año, continuación de la primera Oficina Técnica de soporte de lanzamiento del Plan Athene@
u oficina de los proyectos centralizados de la primera fase del Plan
de Actualización Tecnológica de los Hospitales Tradicionales lanzada en 2010, externalizada íntegramente y
adudicada por concurso original a ATOS, y
- Oficina Técnica específica de servicios y contenidos digitales (o web), externalizada íntegramente y adjudicada a Global Roseta por 424 mil euros/año; que ya alcanzó su fin de contrato y posibilidad de prórrogas el previsto 31/08/2021,
- además estaba la Oficina Técnica de Telemedicina , que se presentó en 2016 adjudicada a ATOS por 165 mil euros/año; y que alcanzó su fin de contrato el 30/04/2018 , una vez ejecutada la única prórroga posible de 1 año. Ignoramos si continuaba y si también se está renovando de forma extraordinaria por meses
la estrategia de transformación digital del Servicio Madrileño de Salud, "incorpora nuevos retos y oportunidades y, por tanto, nuevas necesidades de gestión en un entorno cada vez más complejo" y "para darles respuesta la la Dirección General de Sistemas de Información y Salud Digital [DGSISD] plantea un rediseño y racionalización de los diferentes servicios y oficinas, que simplifique y mejore la coordinación reduciendo la complejidad de la gestión, que evite las duplicidades y que mejore la eficiencia y colaboración entre ellas." Así se reagrupan las anteriores oficinas de proyectos y control en 3 oficinas y se crea una nueva, la Oficina de Gobernanza del Dato.
- Oficina de Transformación Digital:
- Dirección técnica para el asesoramiento y apoyo consultivo y técnico a la Dirección del Proyecto Génesis de Transformación Digital del Servicio Madrileño de Salud
- Gobierno de las integraciones e interoperabilidad entre las diferenets aplicaciones y sistemas
- Oficina de Procesos, Consultoría y Nuevos Proyectos: gestión de las nuevas implantaciones de sistemas o módulos HCE, grandes desarrollos de nuevas aplicaciones o nuevos cuadros de mando
- Oficina de gobierno, calidad y soporte metodológico para la Factoría de software de Transformación Digital:
- Gestión global de la Factoría de software para la Transformación Digital del Servicio Madrileño de Salud, factoría que se licitará en otro concurso
- Gestión de contratos de mantenimiento de software de otros proveedores externos relacionados, incluyendo los de HCE (Selene y HP/HCIS)
- Racionalización de la base instalada de aplicaciones informáticas gestionada en los centros hospitalarios y en el resto del SERMAS (Dentro de los ámbitos de la futura Factoría).
- Oficina de Gobernanza del Dato, por 36 millones:
- CENTRO DE COMPETENCIAS DE BUSINESS ANALYTICS (CCBA) enfocado a definir los procesos y servicios analíticos avanzados
- CENTRO DE COMPETENCIAS DE "BUSSINESS INTELLIGENCE" (CCBI), orientado a dar apoyo en la explotación y análisis de datos, así como al diseño y desarrollo de nuevos Cuadros de Mando
su facilidad de concentración, etc., puedan ser integradas en los Servicios Centrales de la DGSISD. El catálogo de aplicaciones de los hospitales será
compartido con el resto de oficinas, que darán la relación que esté disponible al inicio de este contrato y se deberá mantener actualizado durante toda la ejecución del mismo.
El objeto de este trabajo es disminuir la heterogeneidad de aplicaciones que dan respuesta a una misma necesidad, así como aprovechar sinergias con el fin de tener un mayor control y una reducción de las tareas de mantenimiento, por lo que deberá contener una propuesta de unificación de aplicaciones diferentes con las mismas funcionalidades."
- defendiendo que funciones tan "nucleares" como las de gestión de todos los proyectos- así como parte de muchas otras todavía más técnicas- deben residir al menos en parte en personal propio porque de no ser así corre un riesgo de falta de gobierno y de control reales de las TIC en un ámbito donde son tan importantes,
- denunciando la surrealista situación de que, en paralelo, el personal técnico de los centros sanitarios estña siendo detraído de funciones según son centralizadas sin que la organización aporte vía reconocida alguna para que parte de ese personal tenga carrera profesional en proyectos de los Servicios Centrales.
todo ello pese a los compromisos del anterior ocompromisos del anterior Consejero de Sanidad , de un cierto cambio hacia un "gobierno" con personal propio de la informática centralizada ,del que nunca se supo más.
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