lunes, 30 de enero de 2023

Empresas presentadas al concurso millonario de la Consejería de Sanidad que reagrupa en 4 lotes sus Oficinas técnicas de los servicios informáticos centralizados del SERMAS: sólo se presenta Accenture para la oficina más importante económicamente de gestión de proyectos , incluyendo los de HCE

Se ha publicado recientemente en el Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid  las empresas que se han admitido - todas las presentadas-  para los cuatro lotes de importante concurso público denominado "Oficinas Técnicas para el Gobierno de la Transformación Digital del Servicio Madrileño de Salud" , de cuya convocatoria nos hicimos eco aquí,, concurso de un presupuesto base estimado en casi 18 millones de euros en su plazo inicial de 3 años, es decir, 6 millones de euros/año, (a cargo del programa 311P de los presupuestos de la Comunidad de Madrid), dividido en 4 lotes que se:

  1. Lote 1: Oficina de Transformación Digital,  (de presupuesto, 2,2 millones de euros, 744 mil euros/año): INETUM, ATOS y NTT DATA
  2. Oficina de Procesos, Consultoría y Nuevos Proyectos (de 8,9 millones, o 3,0 millones/año): sólo ACCENTURE
  3. Oficina de gobierno, calidad y soporte metodológico para la Factoría de software de Transformación Digital (de 3,3 millones o 1,1 millones/año): T_SYSTEMS y COPREMAIN
  4. Oficina de Gobernanza del Dato (de  3,6 millones o 1,2 millones/año): CGM Clinical, EY TRANSFORMA, PRICEWATERHOUSECOOPERS y NTT DATA

con lo que la oficina más importante  económicamente de esta reagrupación de oficinas del SERMAS, la del lote 2, será con mucha probabilidad para su único candidato, Accenture, que ya era el adjudicatario por 1,4 millones/año de la actual Oficina de Proyectos , también  externalizada íntegramente, empresa que ,por tanto, pasará  a llevar la gestión  de los proyectos en general que recaían en la anterior oficina y además, entre otros, los proyectos específicos de gestión de las nuevas implantaciones de sistemas o módulos de las Historias Clínicas electrónicas centralizadas del SERMAS,  Selene y HCIS, presumiblemente   absorbiendo las funciones de la actual Oficina técnica de proyectos de gestión de SSII de Atención hospitalaria que estaba también   externalizada íntegramente y adjudicada a Plexus por 750 mil euros/año; 

 

Recordemos el resto de  oficinas técnicas que venían actuando hasta ahora, con la mayoría prorrogándose de forma extraordinaria por meses por convalidación del Consejo de Gobierno - algunos casos ya durante más de dos años-:
  • Oficina de de apoyo a la gestión del comité de aprobación de solicitudes de la Dirección General de  SSII del SERMAS , inicialmente denominada de Gestión de la Demanda, o de apoyo al control de la planificación de los expedientes del resto de contrataciones y al estudio de sus viabilidades, adjudicada a Everis , que ahora es NTT Data, por 100 euros mil/año

  • Servicios técnicos de apoyo a la Coordinación, Seguimiento y Control del cumplimiento de objetivos de SSII  de los centros hospitalarios del SERMAS y apoyo a la actualización tecnológica de la Historia Clínica electrónica"  adjudicados a  ATOS,por 350 mil euros/año, continuación de la primera Oficina Técnica de soporte de lanzamiento del Plan Athene@ u oficina de los proyectos centralizados de la primera fase del Plan  de  Actualización Tecnológica de los Hospitales Tradicionales lanzada en 2010, externalizada íntegramente y adudicada por concurso original a ATOS,

  • Oficina Técnica específica de servicios y contenidos digitales (o web), externalizada íntegramente y adjudicada a Global Roseta por 424 mil euros/año; que también  alcanzó su fin de contrato y posibilidad de prórrogas hace más de 1 año y medio

  •  y la Oficina de Gobernanza  de MEDAS y de Calidad del Softwareadjudicada a Coremain  por 0,4 millones/año como el lote 5 del concurso de externalización integral de la unidad de Mantenimiento, evolución y desarrollo de las aplicaciones sanitarias (MEDAS) de los servicios centrales informáticos del SERMAS y que también  alcanzó su posiilidad de prórrogas ordinarias hace  ya casi dos años

  • además estaba la Oficina Técnica de Telemedicina , que se presentó en 2016   adjudicada a ATOS por 165 mil euros/año; y que alcanzó su fin de contrato el 30/04/2018 , una vez ejecutada la única prórroga posible de 1 año. Ignoramos si  continuaba y si también se está renovando de forma extraordinaria por meses

Recordemos también que  el pliego de prescripciones técnicas, traslada que  la Dirección General de Sistemas de Información y Salud Digital [DGSISD] plantea un rediseño y racionalización de los diferentes servicios y oficinas, que simplifique y mejore la coordinación reduciendo la complejidad de la gestión, que evite las duplicidades y que mejore la eficiencia y colaboración entre ellas." y así  se reagrupan las anteriores oficinas de proyectos y control  en 3 oficinas y se crea una nueva, la Oficina de Gobernanza del Dato, con estas tareas encargadas, entre otras:

  • Lote 1: Oficina de Transformación Digital: 
    • Dirección técnica para el asesoramiento y apoyo consultivo y técnico a la Dirección del Proyecto Génesis de Transformación Digital del Servicio Madrileño de Salud
    • Gobierno de las integraciones e interoperabilidad entre las diferenets aplicaciones y sistemas
  • Lote 2: Oficina de Procesos, Consultoría y Nuevos Proyectos: gestión de las nuevas implantaciones de sistemas o módulos HCE, grandes desarrollos de nuevas aplicaciones o nuevos cuadros de mando
  • Lote 3: Oficina de gobierno, calidad y soporte metodológico para la Factoría de software de Transformación Digital: 
    • Gestión global de la Factoría de software para la Transformación Digital del Servicio Madrileño de Salud, factoría que se licitará en otro concurso
    • Gestión de contratos de mantenimiento de software de otros proveedores externos relacionados, incluyendo los de HCE (Selene y HP/HCIS)
    • Racionalización de la base instalada de aplicaciones informáticas gestionada en los centros hospitalarios y en el resto del SERMAS (Dentro de los ámbitos de la futura Factoría).
  • Lote 4: Oficina de Gobernanza del Dato, por 36 millones:
    • CENTRO DE COMPETENCIAS DE BUSINESS ANALYTICS (CCBA) enfocado a definir los procesos y servicios analíticos avanzados
    • CENTRO DE COMPETENCIAS DE "BUSSINESS INTELLIGENCE" (CCBI), orientado a dar apoyo en la explotación y análisis de datos, así como al diseño y desarrollo de nuevos Cuadros de Mando





Esta Asociación, que representa los intereses del personal propio informático del SERMAS viene:
  1.   defendiendo que funciones tan "nucleares" como las de gestión de todos los proyectos- así como parte de muchas otras todavía más técnicas- deben residir al menos en parte en personal propio porque de no ser así corre un  riesgo de falta de gobierno y de control reales de las TIC en un ámbito donde son tan importantes, 
  2. denunciando la surrealista situación de que, en paralelo, el personal técnico de los centros sanitarios estña siendo detraído de funciones según son centralizadas sin que la organización  aporte vía reconocida alguna para que parte de ese personal tenga carrera profesional en proyectos de los Servicios Centrales.

todo ello pese  a los compromisos del anterior ocompromisos del anterior Consejero de Sanidad , de un cierto cambio hacia un "gobierno" con personal propio de la informática centralizada ,del que nunca se supo más.

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