El Tribunal General de la Unión Europea había recibido seis demandas de recursos de omisión interpuestos por la Federación Estatal de Trabajadoras de las Administraciones Publicas de la Confederación General del Trabajo (FETAP-CGT) contra la Comisión Europea, , que habia admitido para registro inicial como asuntos, T-453/25, T-454/25, T-455/25, T-456/25, T-457/25 y T-458/25, todos bajo la denominación “FETAP-CGT y otros / Comisión”.
Las demandas se interpusieron por FETAP-CGT en nombre de más de 300 trabajadoras y trabajadores temporales de las administraciones local, autonómica y general del Estado, procedentes de Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Madrid, denunciando que "la Comisión ha incumplido su obligación legal de garantizar la aplicación efectiva de la Directiva 1999/70/CE, tolerando durante años normas nacionales, como la Ley 20/2021 y el RDL 14/2021, que no prevén sanciones reales, proporcionales ni disuasorias".
Y este 14/10/2022, dla Sala Octava del Tribunal General de la UE ha decidido, mediante autos( ver por ejemplo el auto del asunto T-453/25 declarar inadmisibles las demandas, al considerar que "según jurisprudencia reiterada, no procede admitir un recurso por omisión interpuesto por una persona física o jurídica con objeto de que se declare que, al no iniciar un procedimiento por incumplimiento contra un Estado miembro, la Comisión se ha abstenido de pronunciarse, contraviniendo el Tratado FUE",
El Tribunal General en su auto añade que las "personas físicas o jurídicas solo pueden invocar el artículo 265 TFUE, párrafo tercero, para que se declare que una institución, un órgano o un organismo de la Unión se ha abstenido de adoptar, vulnerando el Tratado FUE, actos distintos de las recomendaciones o los dictámenes" y, la decisión de actuar contra un pais en un procedimiento de infracción se hace por dictamen (el "Dictamen Motivado", paso al que la Comisión Europea sigue sin llevar el y el procedimiento de infracción 2014/4334 [INFR(2014)4334] , por el abuso de temporalidad en el empleo publico español
Y así pone fin a la "pretensión de las demandantes de que se declare que la Comisión, contraviniendo el Tratado FUE, se ha abstenido de pronunciarse, al no incoar o no llevar a término un procedimiento por incumplimiento contra el Reino de España", y lo hace sin haber llegado a entrar en el fondo (si la Comisión Europea está incurriendo realmente en omisión de acción o no) y sin haber llegado a notificar la interposición de estas demandas a la propia Comisión.
Es decir, el Tribunal general dice que tiene establecido que no puede admitir este tipo de demandas contra la Comisión Europea de un particular o grupo de particulares (presumiblemente porque realiza una interpretación bastante estricta de los tratados de funcionamiento y la jurisprudencia europea en que la Comisión Europea no estaría obligada ante una petición de particulares a incoar ni acabar los procedimientos de infraccion, siendo una potestad suya y, en todo casó, la "acción" de la Comisión Europea ante infracción de un país del Derecho de la UE sólo puede ser emitir un "Dictamen motivado" y llevarle ante el TJUE , siempre en el marco de un procedimiento de infracción que va dirigido a un país, con lo que "no pueden constituir actos que afecten directamente a las personas físicas o jurídicas", que, por tanto, quedan invalidadas para poder interponer este tipo de recursos).
Acaban corriendo por tanto estas demandas la misma suerte que las demandas de recurso de omisión que presentaron hace años la Plataforma de Trabajadores Temporales del Ayuntamiento de Zaragoza (PTTAZ), y la Plataforma Empleados Públicos en Abuso , contra la Comisión Europea por su omisión de acción en el abuso de temporalidad en el empleo público
El procedimiento de infracción 2014/4334 [INFR(2014)4334] , tiene como último paso que el 03/10/2024,hace más de un año,la Comisión Europea envió una carta de emplazamiento complementaria, sobre el incumplimiento de la cláusula 5ª de la directiva 1999/70/CE, sobre el abuso de temporalidad . Este procedimiento pasó a considerar el abuso de temporalidad de los empleados Públicos españoles en general ras la denuncia múltiple de empleados públicos españoles , abierta como CHAP(2013)01917 . El Gobierno aprobó en la Ley 20/2021, tanto medidas a futuro como unos procesos de estabilización como medida para la temporalidad de larga duración existente, Precisamente las sentencias europeas de 2024 han dictaminado que no valen esos procesos d estabilización como sanción al abuso de temporalidad ya cometido por las AAPP de forma masiva. A día de hoy el Gobierno español no ha regulado normativa alguna en relación, ni tampoco Empleo la Comisión Europea ha avanzado este procedimiento de infracción si bien Economía de la Comisión Europea decidió este verano, tras dichas sentencias del TJUE de 2024, suspender 626 millones de los fondos europeos del Plan de Recuperación español al considera que no se ha cumplido con el hito de disponer de una ley en 2021 para reducir la temporalidad pública con medidas de prevención y sanción del abuso de temporalidad, que sólo podrán ser recibidos si España establece normativa válida antes de fin de año
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55 comentarios:
Muchas gracias CGT por defender a los trabajadores en abuso de temporalidad
Ya conocemos el poder del enemigo
Muy bonito todo. Con la comisión hemos topado. Espero que europa se hunda pronto en su inutilidad. Aquí seguiremos en la edad media. A aguantar.
La comisión es cómplice del reino de España. El tjue tiene miedo de la comisión.
No es fastidio, es dolor real: la injusticia nos devasta física y emocionalmente
Sentir que algo no es justo no es solo rabia moral. Es dolor real, medible, y deja huella en el cuerpo igual que una herida.
Tranquilos, según lo que pudimos ver en la vista de Obadal, la Comisión Europea está harta de que las instituciones españolas no resuelvan este asunto conforme a la jurisprudencia europea.Tal es así que, muchos de los argumentos que usó el Abogado General de la UE en sus conclusiones, venían de la propia Comisión.
Es cierto.
Lo que no quieren es pagar ellos por los incumplimientos del Gobierno de España.
Si no hay reproche, nada será obligatorio, dejando en manos de corruptos estados como éste la aplicación o no de la normativa europea.
Menudo chasco.
Europa permite entonces que existan ciudadanos de primera, de segunda y parias como los temporales públicos abusados durante años por las administraciones españolas.
Desde los tres poderes del Estado no se castiga sino que se defiende, se protege, se premia al defraudador, ya sea particular o institucional, es la extraña democracia y el injusto estado de derecho en el que se ha convertido este insufrible país.
Que sea tan costoso darnos la razón frente a un abuso ya reconocido y empecinarse en no querer ver el peligro que corremos, no solo los ya perjudicados tambien el propio sistema que están tejiendo, al no prevenir ni sancionar, dice mucho y muy malo de las autoridades de las que dependemos. Por necesidad vital hay que se separarse de ellas, nunca creerlas ni volver a confiar, jamás.
Esperemos que haya alguien que pueda luchar contra este oprobio, DESESPERANZA SI, RENDIRSE NUNCA
Rendirse nunca, actuar y esperar la propia implosión del sistema. Que nadie lo dude va a implosionar solito.
Europa se mira al espejo de la parálisis e implosión política de Francia
Lo que comenzó como un fenómeno particular se ha convertido en un reflejo fiel de la degradación de las democracias occidentales.
Francia, que ha sido laboratorio histórico de la política europea, lugar de nacimiento de «libertad, igualdad, fraternidad» y cuna de la racionalidad política europea, atraviesa una crisis de fondo que ya no es coyuntural ni táctica, sino estructural y moral. El país parece paralizado por una crisis política que refleja el agotamiento de su sistema de representación, el descrédito de sus élites (por culpa de las clases políticas que las han reemplazado) y la creciente fractura entre la clase dirigente y la sociedad real. Lo que comenzó como un fenómeno francés se ha convertido en un reflejo fiel de la degradación general de las democracias occidentales, donde la falta de visión o grandeza de miras, la incompetencia y la mediocridad erosionan las instituciones.
Bienvenidos a lo que llega... Un vocal del bloque progresista del CGPJ presenta su dimisión tras acusar a la presidenta de "ruptura del consenso"
En un comunicado lamentan "la exclusión del bloque progresista" en el órgano tras haber "ignorado" al 45% del PlenoDenuncian que la presidenta y otro vocal progresista han votado con los conservadores la composición de sus comisiones.
El circo debe continuar.
Apiscam. Por favor contesta a este miserable en redes sociales.
Dice q tendrá estabilizada en 2026 a un 96% de la plantilla de Sanidad.
Simplemente es MENTIRA, miren datos y lo q hicieron con la Ley 20/21
https://x.com/JuanMa_Moreno/status/1981339066328142094
https://x.com/PODEMOS/status/1982026367043616909
Casi la mitad del empleo público creado con Pedro Sánchez es temporal
El número de trabajadores en la Administración crece en 414.000 desde 2018, de los que 177.000 son eventuales.
https://x.com/podemos/status/1982026367043616909?s=46&t=NV50fXxykyu_kjjUDvo8BQ
VIRALIZACIÓN
VAMOOOOOOOOOOOSSSSSSSS!!!! ⚔️💪🏾
Casa uno cree lo que quiere o necesita creer ..pero eso no necesariamente tiene que ser la verdad o correcto...
Voy a lanzar una hipótesis, que por lógica que pueda parecer, es una mera hipótesis de trabajo, partiendo de la directiva 70/1999, su interpretación, la doctrina y jurisprudencia que avalan el marco de estabilidad en el empleo que, recordemos, afecta a 203 millones de trabajadores de la unión, y que es esencial en la aplicación de un mercado único, fundamento de la UE, y pilar esencial de su arquitectura jurídica y principio de su fundación, en donde no se pueden mover ni un milímetro, es como si se impidiese a un trabajador de la UE acceder a un empleo público o privado en un país de la Unión por una legislación nacional específica, pues bien, frente a esto tenemos toda una estructura política, sindical y jurídica, diseñada para el bloqueo en la práctica de la citada directiva en el ámbito del empleo público en un país miembro.
Sin recurso judicial, que nadie espere nada de nada, los sindicatos mayoritarios UGT-CCOO-CSIF van a desalentar, desactivar y ayudar entre cero y nada las acciones de reclamación.
El poder político tres cuartos de lo mismo, si el psoe no hubiese tenido los apoyos suficientes en la enmienda presentada, habría venido al rescate su socio en colusión, el pp, dentro del régimen bipartidista.
Y la judicatura no pasa de ser el marco de aplicación de las directrices de quién maneja el CGPJ, en donde todas las acciones han ido encaminadas a negar y eternizar el proceso.
En este panorama, y teniendo en cuenta que se hablan de 80.000 demandas vivas, que pueden llegar a ser, pongamos, unas 130.000, habría que determinar cuantas de esas demandas son en abuso "puro", supongamos que 80.000, y sobre esas cifras operar las soluciones en donde las sentencias del TJUE son directamente aplicables. 80.000 sobre unos 3 millones de funcionarios supondrían un coste asumible, y cerrando el problema del abuso, concretado en una cifra relativamente pequeña.
Y, repito, esto es una MERA HIPÓTESIS DE TRABAJO, eso sí, sin recurso y judicialización que nadie espere nada de nada.
Buscar un buen y GRAN despacho, con especialistas en derecho europeo, laboral, contencioso, todo lo prescrito o ya juzgado será liquidado a coste cero.
El recurso judicial no garantiza nada.
El Gobierno obliga a los ciudadanos a litigar para recibir indemnizaciones del Estado.
Y como se calcularla la indemnización? Con el último contrato o desde el primero?
Sancionar el abuso con más abuso y mini indemnizaciones no es sanción
Recordemos que Directiva y el acuerdo Marco buscan la estabilidad no las indemnizaciones. Según lo que vimos en la vista de Obadal, creo que el TJUE va a volver a subir el tono en su sentencia, sobretodo viendo que no prosperan las enmiendas de estabilización, de manera que, incluso las conclusiones de Norkus se pueden quedar cortas.
Y tanto que se quedaran cortas, de hecho de no haber sido asi quizas hubiesen prosperado las demandas pero de alguna manera esta diciendo el TJUE, esperad a la sentencia, eso si todo lo que esta prescrito o juzgado, no va a contar, por lo que la fijeza o Indennizacion saldra mas barato de lo que algunos creen, coste cero lo llaman, o casi
Vas muy bien encaminado...las cifras ya no son las que se dicen....y luego hay que pensar los de los derechos prescritos...están ganando tiempo para que los números les den...
El tiempo juega en su contra, ya queda muy poco para la fijeza, es la única solución por el incumplimiento de no transponer la Directiva durante más de 25 años,
Por mucho que quieran reducir el problema está claro que, Obadal lo va a cambiar todo.
Por un lado, va a obligar a legislar ya sea para estabilizar o sancionar a la administración junto con indemnizaciones muy superiores. Pero no olvidemos que también abrirá la puerta a revisiones de sentencias de todos los casos ya juzgados.
Por otra parte, si optan por la indemnización, ésta tendrá que ser superior a la del despido improcedente, más daños morales, etc, cosa que veo imposible de aplicar en el sector público, cuando no se ha querido aplicar en el privado.
Así que yo creo que, la solución legislativa via estabilización es la más cómoda para todos, reduciéndose la litigiososdad notablemente y evitando discriminación respecto al sector privado.
En el derecho europeo no existe la “cosa juzgada”. Europa es primacía, pese lo que pese y a quien le pese.
Tritors, Indemnizaciones minimas o Salvajes ?
Vaya tela, ssi nos has reclamado nunca, eso quiere decir q No han abusado de tí?
Coño los abusos se llevan produciendo desde el 2002.
23 años oiga.
Y mira q ha habido abusos...de todo tipo por parte de gente jubilada ya en muchos casos.
Tritors?
No se puede exigir dinero de sus bolsillos a todas esas eminencias gestoras de rrhh ya jubiladas?
YO Quiero Fijeza, y q esas eminencias q nos han jodido, se rasquen el bolsillo ...
A ver.
El escenario más probable es que no haya Ley. Salvo que se pongan de acuerdo PP y PSOE.
Y si hay Ley en ese caso seguirá sin ajustarse a la Directiva.
Solo quedan 2 meses pa saberlo.
Estoy seguro q no habrá Ley casi al 100%
Sentencia 9 Diciembre
No hay acuerdo para una Ley.
Es metafísicamente imposible.
Resumen. Solo estabilizan 377.000 personas. ( No todas ellas en sus plazas en abuso ).
De ellas hay unas 77.000 que son jetas. El resto, 500.000 CESADAS.
Y qué va a ocurrir con los que ya han sido juzgados y sí se les ha reconocido fraude pero el TS no les ha dado fijeza? Ya pierden todo el derecho?
La ley no les interesa hacerla, es mejor esperar la Sentencia y ella fijará los terminos sobre los que se efectuará la Ley, pasos en el vacio no quieren dar, a partir de hay se abre un mundo que se puede eternizar o no ,depende de la claridad de la Sentencia y del dinero que se puedan ahorrar sobre prescripciones y demas, ofertaran lo minimo que puedan no os quepa duda
12,57 habra que pelear aunque sea otros 25 años, buscarse abogado y pelear, no queda otra
Pero si ya es cosa juzgada y no te dan fijeza, que se puede hacer más? Se podrá volver a reclamar algo que ya te han negado?
La pregunta del millón. Estaría bien que Arauz se pronunciará sobre los cientos o miles de casos que tiene (yo entre ellos) en esa situación!
A ver aterricemos. Es de locos. Que no se puede judicializar todo. Debe de haber una ley que obligue. No es tan difícil de lo contrario no todo el mundo obtendrá lo mismo. El problema es que no existe una ley.
No hay ley ni justicia.
El desamparo del trabajador temporal frente al fraude y abuso en la temporalidad, y todos los abusos que de éste hayan podido derivar por no sancionarse, sufridos durante años, es total.
Revisión de sentencia que en ningún caso puede hacerse pasados 5 años.
Soy tritors, Yo por experiencia...( y despues de haber vivido situaciones algo gores con el tema de la judicializacion y mas de 3 juicios por diferentes causas contra mi administracion desde el 2018 he visto como ha ido evolucionando todo y si no llega a ser por los 25 años de luchas y causas y resoluciones no existirian ni los 20 dias...para quien ya haya visto otras cuestiones judiciales como de juana o montero mateos...el tjue solo se limita a lo que se basa unica y exclusivamente la cuestion prejudicial...y en este caso es del ts de lo social para intentar colar en inf o a lo maximo 20-33... A mi forma de ver estan estirando el chicle hasta que europa les deje... y el punto final sera intentar equiparar los 33 dias por año ( equiparar la publica con la privada)...el porcentaje de interinos entre estabilizados y cesados sin derecho a reclamacion se han reducido exponencialmente...Seguro que la gente sabe la cantidad de juicios paralizados a expensas de esta resolucion del tjue y de lo que determine el ts una vez leida la resolucion...pd: lo digo y no me canso....denunciar para que se os reconozca el abuso...si no hay denuncia...no hay abuso...mucha suerte a todo el mundo...
recurso de revision...pero tiene que estar muy bien fundamentado y tiene que haber una sentencia judicial por parte del ts que haya cambiado...
El Tribunal Supremo cuando conozca la Sentencia Obadal tendrá que mover ficha : o hacen la ley o todos a reclamar nuestros derechos
La cuestión es o hacen una ley válida este año (sabiendo que ni 20 ni 33 dias valen, ni la via de la responsabilidad patrimonial) o adios fondos y ejecución del procedimiento de infracción.
El problema no es 20 o 33 ...los dicen las cuestiones...es el hecho del doble tope y que sea para resarcir...no con otro concepto...la cosa es quitar el tope...y que sea específicamente para eso para resarcir...yo espero confío ( con la cuenta que me afecta) que las negociaciones que están habiendo con los sindicatos sobre su ir lo del despido improcedente acabe afectando a esto...yo lo veo así...reconocimiento del abuso mediante juicio caso por caso y luego una indemnización tasa para el abuso sin topes...la cantidad no lo se...ampliar otra 20/21?o Similar...aunque no creo no la descartaria con el volumen residual de plazas que quedarán (sanidad y educación principalmente)...la justicia será para el que lo luche en vía judicial como fue Garzón junts etc...pero no general...
Algo tendrán que hacer porque esa pasividad sabiendo que están en el punto de mira de Europa. Quiero pensar que se va a modificar la ley 20/2021
Me parece que los casos de las personas en abuso son muy diferentes, tú ya has estabilizado y por lo tanto lo que reclamas es una indemnización pero, muchos no hemos estabilizado y no descartamos la estabilización y/o una indemnización reparadora, tal y como indica el Abogado General.
Y ambas soluciones pueden ser perfectamente compatibles según sea el caso.
Pues ojalá me equivoque.
Esto es de hace un montón...peeerroooo...
No lo veo!
Van a pagar pasta, y se acabó el tema!!
Eso sí , ni Ley ni leches!
https://www.administraciondigital.es/index.php?option=com_content&view=article&id=694:do-consuelo-sanchez-naranjo-coordinadora-general-de-servicios-internos-en-la-subsecretaria-del-ministerio-de-trabajo-e-inmigracion-dialoga-con-administracion-digital
“Una complicación procesal excesiva”
Esta exigencia ya fue criticada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que advirtió en su sentencia que imponer tal requisito puede resultar “una complicación procesal excesiva” y contraria al principio de efectividad jurídica, que obliga a los Estados a no dificultar el ejercicio de los derechos reconocidos por el ordenamiento comunitario.
"Así no se puede continuar», declaró Nogueras, enfatizando la necesidad de un cambio si el PSOE, el Gobierno actual y Pedro Sánchez no toman la iniciativa. Aunque recalcó que no tomará una decisión unilateral, dejó claro que es evidente que no se puede seguir en la misma línea.
Nogueras también cuestionó las acciones del PSOE y planteó: «¿Qué van a hacer, bloquear, seguir contando cuentos o empezar a trabajar?» Recordó que Junts no aceptó la cláusula de estabilidad del Gobierno en su acuerdo de investidura, indicando que cualquier apoyo estaría condicionado a la implementación de los acuerdos.
Finalmente, la portavoz destacó la frustración de los ciudadanos con los problemas sin resolver, como la delincuencia, la ocupación de viviendas y las dificultades de los autónomos.
Aunque el debate sobre el cambio horario es relevante, para Junts lo prioritario es abordar las preocupaciones cotidianas en Cataluña. Nogueras evitó comentar sobre una posible moción de censura y no confirmó si han tenido encuentros con el PP, aunque señaló que tanto el PP como el PSOE parecen aliarse en ciertos temas de Estado sin necesitar apoyo externo.
Y en todo este periplo los Sindicatos que salgan ya por favor. Que den la cara
Eso, que somos un montón es esa situación, y no sera por décadas de abuso continuado a la espalda.
Sindicatos salid ya de la cueva
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