Acaba de publicarse en el CENDOJ la sentencia de la a Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Navarra de 29/05/2026 al recurso (de suplicación nº 157/2024) de una empleada pública temporal, profesora de Música y Artes del Conservatorio Profesional Pablo Sara, que había conseguido , asistida por el abogado José Luis Beaumont Aristu, que la Sala de lo Social del Tribunal Supremo dictaminara la competencia de los juzgados y tribunales de lo Social ante la "irregularidades" en el uso de la contratación administrativa del exceso en la concatenación de modalidades administrativas sin plaza de plantilla , como en este caso, sucesivos nombramientos por cursos durante año.
La empleada pública temporal había encadenado durante más de 10 años una "serie de contratos administrativos temporales a tiempo completo de Artículo 88 c) y siguient es del Estatuto del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas de Navarra", es decir, no se trataba de un nombramiento de funcionario interino en una vacante existente ni de funcionario interino de sustitución de un funcionario de carrera sino -en la denominación de la ley de función pública específica navarra- de nombramientos interinos de personal docente por programas, por acúmulo de tareas o por la atención de necesidades debidamente justificadas de una duración fija de un curso o inferior, que la AAPP navarra había justificado "a la atención temporal de necesidades de personal docente existentes en el Departamento de Educación". Se trataría exclusivamente de situaciones administrativas que corresponden con las situaciones para funcionarios/estatutarios interinos de los apartados 10 c) y d) del Estatuto Básico del Empleado Público, es decir, las que no implican nombramiento en una plaza de plantilla orgánica (interinidad de vacante o de sustitución de un fijo específico).
La empleada había presentado demanda contra el último despido soclitando el reconocimiento de la condición de fija o subsidiariamente, la condición de indefinida no fija , en el momento del despido, y, por tanto, la declaración de despido improcedente (al ser despedida sin justificación en el primer caso de reconocer que era fija, y al ser despedida por un motivo diferente al de la cobertura en un proceso de su puesto , en el caso de ser reconocida que era indefinda no fija).
La Sala de lo Social del Supremo, en su sentencia sobre la competencia de los juzgados y tribunales de lo Social había devuelto las actuaciones de su demanda al Tribunal Superior de Justicia de Navarra, estimando la situación de abuso de temporalidad laboral en el momento del despido , tenendo en cuenta la situación laboral dictamiana por el supremo por el fraude de ley de las contrataciones administrativas excesiva,
Y ya tiene en cuenta el nuevo criterio, fijado recientemente, de la misma Sala de los Social del Tribunal Supremo contra el abuso en la contratación temporal de personal laboral en las AAPP tras su interpretación de la sentencia del asunto Obadal del Tribunal de Justicia de la UE del pasado 14/04/2026 para el abuso de temporalidad (3 años en el mismo cuerpo/categoría de la misma AAPP) del,empleado público laboral se resume en:
- fijeza si el empleado la demanda y tiene, antes de llegar a la situación de abuso, superada una fase de oposición de un proceso selectivo para fijo sin obtener plaza,
- o si ha demandado indemnización, una (nueva) indemnización por abuso por daños morales "con los parámetros del TJUE", que fija la Sala en hasta los 10 mil euros de la LISOS, adicional a la indemnización de extinción ya existente más una posible adicional sólo por daños demostrables
- junto con el derecho a llevar siempre una sentencia de abuso ante la Inspección de Trabajo para que imponga, con posterioridad, una sanción a la AAPP responsable del abuso
- estipulando que sólo es posible ampliar la demanda (para incluir la fijeza o la nueva indemnización por abuso) antes de la vista oral del procedimiento de la primera instancia, no siendo posible (según el Supremo Social) incorporar nuevas peticiones en ningun caso para demandas que ya estén en la segunda instancia (recursos de "suplicación") o en el Tribunal Supremo (recursos de "c
Así, como en el caso de la empleada, no tenía constatado que hubiera superado un proceso para ser fija (nótese que el proceso sería para ser funcionaria de carrera) sin obtener plaza, la Sala de lo Social del TSJ de Navarra razona que, de la aplicación de esta nueva doctrina del Supremo ante el abuso de temporadlida laboral públcia, no puede determinarse que fuera fija, pero sí indefinida no fija con el derecho a la indemnización adicional por daños morales y a permanecer en el puesto como si fuera una vacante hasta su cobertura por un proceso selectivo para fijo con el derecho entonces a la indemnización usual al cese de 20 días.
Pero la empleada no fue cesada pro tal proceso, simplemente se extinguió el fraudulento nombramiento por curso, con lo que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra concluye, igualmente que si hubiera determinado que era fija, que hubo un despido improcedente.
Y, por tanto,el Tribunal Superior de Justicia de Navarra sentencia la elección por parte de la AAPP a
- la readmisión como indefinida no fija con el abono de los salarios dejados de percibir
- o la indemnización correspondiente al despido improcedente (33 días por año trabajado con tope de 2 años de sueldo)
Nótese que ante este tipo de demandas de reconocimiento de abuso de temporalidad pro la concatenación excesiva de nombramientos por cursos y la fijeza o una indemnización como sanción a ese abuso por el orden de lo Contencioso se enfrentan al actual doctrina de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo de no reconocer ni el abuso, y ,de hacerlo, dictaminar meramente la permanencia en el puesto
Esto aumenta el interés de esta sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, y su criterio que es de aplicación, a los casos de abuso de contrataciones administrativas que se ha determinado puede ser competente lo Social, la doctrina de la Sala de lo Social contra el abuso de temporalidad del laboral.
Con mucha probabilidad la AAPP navarra presentará recurso de casación ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, que podría , en caso de admitirlo a trámite, fijar como doctrina (o no) este criterio del Tribunal regional navarro.
Entradas relacionadas:
- [05/06/2025] [ELA Osasunbidea] 'ELA gana en el juzgado que Osasunbidea tenga que hacer fija a una enfermera que perdió su trabajo con la estabilización' [Por juzgado de lo Social y no por lo Contencioso aún siendo "contratación administrativa" por aplicación de criterio de la sentencia de 02/04/2025 de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo sobre la competencia del orden social cuando ha habido fraude de "irregularidad" -no de abuso de duración- en la contratación temporal administrativa ]
- [21/01/2026] La Sala de lo Social del Tribunal Supremo confirma en un recurso de casación una sentencia de fijeza laboral de un juzgado de lo social a una profesora que encadenó durante cursos "contratos administrativos" de la Comunidad Foral de Navarra. El Supremo sólo entra a resolver la única cuestión que recurrió el gobierno navarro en el caso: la compentecia del juzgado de lo social. El Supremo Social reitera que sí es posible la competencia de lo Social ante ciertas "irregularidades" en el uso de la contratación administrativa , como el exceso en la concatenación de modalidades administrativas sin plaza de plantilla
- [14/04/2026] Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en el asunto Obadal, la cuestion prejudicial del Supremo Social al TJUE sobre sanción al abuso de la temporalidad : no vale como sanción al abuso de temporalidad del empleado público la doctrina del indefinido no fijo de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ni las medidas que indicó, ni en su conjunto: indemnizaciones topadas al cese , el régimen de responsabilidad de las AAPP existente si es inconcreto ni la convocatoria de procesos mientras sean abiertas a personal no en abuso y de futuro incierto para el personal en abuso
- [12/05/2026] Tribunal Supremo fija criterio contra el abuso de temporalidad del empleado público laboral tras la sentencia Obadal del TJUE. Fijeza si superada fase de oposición de un proceso selectivo para fijo sin obtener plaza, como la empleada del caso utilizado , y si no, nueva indemnización por abuso "con los parámetros del TJUE", que fija la Sala en hasta los 10 mil euros de la LISOS, adicional a la indemnización de extinción ya existente más una posible adicional sólo por daños demostrables.
- [25/05/2026] La Sala de lo Social del Tribunal Supremo abordará este 27 de mayo para sentencia un nuevo asunto de unificación de doctrina sobre la competencia de los juzgados y tribunales de lo Social, en lugar de lo Contencioso-Administrativo, en casos de fraude de excesivos nombramientos temporales de carácter administrativo
- [|2/05/2026] [PoderJudicial] 'El Tribunal Supremo fija criterio contra el abuso en la contratación temporal de personal laboral en las Administraciones públicas tras la sentencia de TJUE' del asunto Obadal. [Fijeza si superada fase de oposición de un proceso selectivo para fijo sin obtener plaza, como la empleada del caso utilizado , y si no, nueva indemnización por abuso "con los parámetros del TJUE", que fija la Sala en hasta los 10 mil euros de la LISOS, adicional a la indemnización de extinción ya existente más una posible adicional sólo por daños demostrables. El número de empleados públicos laborales en abuso de temporalidad podría acercarse al cuarto de millón]
- [12/06/2026] La
Sala de lo Social del Tribunal Supremo en sentencia de 27/05/2026
reitera su doctrina de la competencia de los juzgados y tribunales de lo
Social, en lugar de lo Contencioso-Administrativo, en casos de fraude
de excesivos nombramientos temporales de carácter administrativo de
empleados públicos
154 comentarios:
Los tribunales te dan lo que el Gobierno no quiere, habrá que replantearse si después del 29 de Junio , ¿¿Quien es el malo de la Pelicula???
Es intolerable que cada tribunal actúe de una manera diferente. La readmitiran hasta que cubran la plaza pro proceso ordinario y estará fuera.
Molins mira eso o similar este 30 de Junio.
Muy sencillo. El malo de la película son todos porque todos son el sistema que nos ha exprimido. Y esos tribunales están obligados a respetar las normas y sentencias de la UE, incluso por encima de la constitución. Y los jueces no lo hacen, sobre todo por intereses corporativos.
https://www.eleconomista.es/legal/noticias/13986336/06/26/los-interinos-llevan-al-congreso-un-propuesta-para-frenar-los-contratos-abusivos-y-ser-compensados.html
Mojón va, mojón viene. La esencia del sistema legal y judicial español.
Consecuencia del abuso.
Envio de testimonio del mismo a ITSS.
Sentencia del 1 de Junio. ECLI:ES:TSJCL:2026:2159
Ni fijeza pq no hubo proceso selectivo alguno
Ni indemnizacion por no haberse solcitado la misma.
Que pais!!! Que tortura!!!
"Qu into.Por otro lado, al no haberse interesado una indemnización en la instancia por abuso de la temporalidad
ésta no se puede conceder teniendo en cuenta lo que establece la sentencia del Tribunal Supremo a la que
tantas veces nos hemos referido en su apartado undécimo. 3 en el siguiente sentido:
"La aplicación de la citada doctrina a la cuestión que venimos examinando obliga a distinguir:
A) Procedimiento en la instancia
Se puede reclamar la indemnización por el abuso en la temporalidad ampliando la demanda o en el acto del juicio
oral. El art. 85.1 de la LRJS permite que en el juicio oral se oiga a las partes sobre las cuestiones que el órgano
judicial suscite sobre los límites de la pretensión ejercitada:
«[...] Igualmente serán oídas las partes y, en su caso, se resolverá, motivadamente y en forma oral, lo procedente
sobre las cuestiones que el juez, la jueza o el tribunal pueda plantear en ese momento sobre su competencia,
los presupuestos de la demanda o el alcance y límites de la pretensión formulada, respetando las garantías
procesales de las partes y sin prejuzgar el fondo del asunto».
Si se ha interpuesto una demanda de fijeza o de despido con fundamento en el abuso de la temporalidad en
la que no se ha reclamado la indemnización reparadora de ese abuso, el órgano judicial deberá oír a las partes
acerca de si introducen en el debate litigioso esa controversia, con la finalidad de resolverlo en un único litigio.
B) Procedimiento en suplicación o en casación
Por el contrario, si la sentencia de instancia ha sido recurrida en suplicación o en casación, lanaturaleza
extraordinaria de estos recursos y la prohibición de practicar prueba que permita acreditar cuáles son los
perjuicios sufridos por el trabajador abusado, excepto la aportación excepcional de prueba documental al amparo
del art. 233 de la LRJS (sin que, obviamente, pueda considerarse como tal la propia STJUE Obadal o la presente),
impide que se pueda introducir en el debate suplicacional o casacional la reclamación de la indemnización
compensatoria si no la había reclamado en la instancia."
Sexto.Finalmente, como medida para corregir el abuso de la temporalidad la sentencia del Tribunal Supremo
anterior establece en su fundamento jurídico noveno:
"Las consecuencias del abuso en la temporalidad deberían articularse mediante la exigencia de responsabilidad
individual del personal de la Administración pública, evitando que recaigan sobre el erario público. La sanción se
imputaría al responsable individual del abuso. Corresponde al legislador aprobar las reformas necesarias para
la efectividad de esta responsabilidad y a las autoridades competentes garantizar la efectividad de las normas
jurídicas que exigen dicha responsabilidad.
En la situación actual, el intérprete supremo del Derecho de la Unión Europea ha negado que sea una medida
proporcionada, eficaz y disuasoria para garantizar la plena eficacia de las disposiciones adoptadas en aplicación
del Acuerdo Marco.
A juicio de esta Sala, una medida eficaz podría consistir en que, cuando se constate que se ha producido un abuso
en la temporalidad, se remita testimonio de la sentencia a la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social
(en adelante ITSS) a fin de que inicie el correspondiente procedimiento sancionador contra la Administración
pública.La sentencia habrá declarado que se ha producido la vulneración de la normativa laboral y la Autoridad
Laboral será competente para un y como más ancionarla.
Por tanto, se acuerda remitir testimonio de esta sentencia a la ITSS "
Ahora va el Inspector y le mete un paquete a ....
Y Biurrun nos cuenta en esta sentencia algo curioso.
Sentencia 2 de Junio, ECLI:ES:TSJPV:2026:1973
"El Pleno no jurisdiccional convocado (y reunido) a tal efecto, (lo ha hecho) en aras a unificar la respuesta y garantizar la seguridad
jurídica en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma.
Hoy están aprobando el RD Joven, alguien sabe la agenda de decretos que se aprobarán en los próximos días, supongo que será imposible
Pero porque diablo nos ignoran cuando el TJUE encima se lo exige. Manda cojones que sigamos así después de 25 años
Habría que hacer correr la voz sobre este particular:
"Si no soy apto para ser funcionario de carrera, fijo, a extinguir, o como quieran llamarlo, después de todos estos años, tampoco soy apto para ENSEÑAR AL FUNCIONARIO DE CARRERA QUE ENTRE"
Hola. Somos un grupo de funcionarios de carrera estabilizados hace menos de 5 años por avatares de la vida.
Estamos pensando en denunciar o llevar a nuestra administración y su responsable , y pedir que vaya un inspector de trabajo a sancionarle.
Alguien se anima?
Creemos q es la única manera de lograr algo, ya q no aflojan pasta ni os dan fijeza.
Tensión jurídica: Tras las deliberaciones del Tribunal Supremo del 24 de junio, en los pasillos de la Administración se comenta que el Alto Tribunal español mantiene una división interna absoluta. El Gobierno teme que, a pesar de su postura oficialista del 11 de mayo, el Supremo acabe emitiendo autos particulares que den la razón a la fijeza en casos sangrantes de más de 20 años de interinidad, lo que tumbaría toda la estrategia de defensa del Ejecutivo.
El TJUE no exige la fijeza si es contra legem.
Ya sabemos que a ti no te enseñó nadie. Así de mal deberás de instruir...
Tortura por tener un abogado que no sabe principios elementales del derecho o que sabe que no sufrió ningún perjuicio su defendida. Un tribunal no puede imponer una indemnización de oficio sin que se justifiquen daños. Sí procedería indemnización por despido improcedente en caso de no proceder a la readmisión como no fija.
Fuente 🤣😂
Pues claro, no ha superado el proceso selectivo ni ha conseguido plaza.
Que se propongan a estudiar y será más productivo.
Hasta que no se vea en tres medios de comunicación de diversa tendencia política noticias sobre el asunto…yo no daría validez a la mayoría de la cosas que se dicen aquí…
Es q no hay ninguna. 🤣
La fuente es radio macuto.
Son trolas del mojonero
Trolas o no el lunes se verá.
15,38 A ver si van saliendo más informaciónes del juicio este del día 24 del Tribunal Supremo !
Y porque no Díez años!
Siguiendo Obadal y al abogado de la C.E., ahí va mi presagio del RDL (si al final sale):
- Fijeza para los casos más sangrantes a partir de los 10 años (uso esta cantidad porque es la que usó el abogado).
- Concurso de méritos RESTRINGIDO entre los 3 años y un día y los 9 con 364 días.
Sigue los dictámenes europeos y nos pilla a todos de una u otra manera salvando el contra legem de los cojones y el IMS + P . Repito que no es información sino un presagio de por dónde puede y debe ir, si quieren solucionarlo a las puertas de unas posibles elecciones anticipadas....
¿sin diferenciar a los aprobados sin plaza?
Claro, es por nuestra fijeza...
Porque el que escribe tiró un dado y le salió eso. Fiabilidad 0, no hagáis caso
Ese sería el presagio de mucho de nosotros, el problema que esté gobierno no quiere solucionar nada.
Pues ojalá salga algo..... después del silencio absoluto de noticias oficiales o de gente involucrada como abogados que otras veces han adelantado detalles......me temo que nos van a dar por donde amargan los pepinos
Es tal la complejidad que nos vamos a quedar igual, lo veo venir.
Esto es lo que realmente da miedo, tanto mutismo. Gerardo Pérez informó que España trabajaba en una norma y Arauz indico que no llegaba a tiempo de lo exigido por la comisión, entonces, que hay de cierto.
Si, si... poned vuestros teléfonos y ya si eso....
Te lo compro 16,59 es más me creo que has hecho este comentario sabiendo que por ahí van a tirar, a ver si nos puedes iluminar en algo más, gracias de antemano
Atinado este comentario de 16,59
Ojalá sea cierto el comentario del compañero/a 16:59. De una manera u otra todos estaríamos resarcidos. Imagínese la cantidad de millones ahorrados en indemnizaciones, las multas que evitarán, porque no lo hacen entonces. Hay gato encerrado y no nos enteramos.
y en el concurso de méritos, ¿cabe la posibilidad de quedarse sin plaza como con la estabilización?
El gato está en la talega ya, compañeros/as y también imagino que hay como un pacto de silencio, no es normal que Gerardo Perez, Arauz, Jover, toda la prensa que siempre comenta estos temas estén callados, comentaba un compañero que el otro día en el Congreso al entregar el Manifiesto la generalidad de Diputados que se acercaron mostraron mucha cordialidad, excepto los del PSOE que estaban como si guardaran algo que sabían que iba a acontecer, cuento mi impresión del Tema, ya que al leer el comentario de 16,59 algo se me ha movido por dentro, llamadlo intuición o lo que sea, los pelos como escarpias, algo hay y nos toca esperar
Mientras no sea eterna la espera ..
Como escarpias a mí al leerte, ojalá estéis en lo cierto compañeros.
Lo malo si es así es que en el concurso de méritos nos quedemos fuera, porque en mi administración apenas sacaron plazas de estabilización
Eso es, yo también "aprobé" la estabilización pero no me llegó plaza. Si lo del concurso de méritos es real me temo que aprovecharán para dejarnos fuera otra vez
Si el gobierno soluciona esta situación, imagínense la cantidad de votos que tendría asegurado de cara al 2027, porque no se el resto, pero si yo estabilizó, mi voto y el de mi familia lo tiene asegurado. Cuantos somos, unos 500000 personas. Vamos Pedro, por honestidad, hazlo posible.
Quizá lo que guardaban era algo que NO iba a acontecer. Y por vergüenza ni se dirigieron a vosotros.
Lo único que tenemos por ahora es este Foro entre tanto silencio. Gracias compañeros Gracias Apiscam
Después de leer comentarios y queriendo ser positivo, quiero creer que se ha hecho un pacto de confidencialidad y por eso no llega ningún borrador del hipotético RD.....El que abogados combativos hayan dejado de comentar en redes sobre el tema a días del desenlace podría hacernos pensar de qué va a salir algo.....
Dios te escuche, gracias
O que van a dejar pasar el tema y el 30 tendremos declaraciones de estos abogados. Todo tan confuso. Gente de podemos aseguro que habría decreto, pero si lo hay quizás no traten el tema y si lo tratan no han transmitido su postura a otros partidos. JUNTS, PODEMOS O ERC no saben nada y esto es raro también.
X2
Cuando se habla de años en abuso a mi me entran dudas. Explico mi caso : abusado durante 17 años en un ayuntamiento. Me despiden y lo denuncio. Ganado el juicio en Casación por despido improcedente, declarado indefinido no fijo y obligado el ayuntamiento por indemnizarme o readmitirme. Optó por lo primero. Actualmente 8 años en abuso en otro ayuntamiento de la misma comunidad y con el mismo trabajo . ¿Cuántos años llevo en abuso? Debo de decir que en ambos trabajos hay contratos anuales legales cubriendo excedencias y contratos en fraude de ley por cubrir vacantes estructurales durante más de tres años continuados.
Yo he estado 5 años y 9 meses en una plaza estructural y me ha desestimado el abuso. No sé si finalmente hay legislación entraría dentro de los concursos de meritos de más de 3 años y un día. Los jueces hacen lo que quiere, y estoy pendiente de recurso de casacion.
Sin diferenciar porque el abuso NO SE PRODUCE EN EL ACCESO...
No se quedaría nadie fuera en el concurso porque sería CERRADO únicamente para personas en abuso. Así debió ser en la ley 20/21 ....y repito, son palabras del abogado de la UE.
X3
Ojalá fuese así pero no.... Como dije es solo un presagio personal usando las palabras del tjue y las del abogado de la UE...Es coherente, justo y conforme ley europea. Ojalá me acerque lo màximo posible por el bien de todos....
No porque sería CERRADO para personas en abuso y se ofertarían plazas en función de los abusados en cada caso...Dicho por el tjue en Obadal...."los concursos y procesos ABIERTOS no son adecuados porque son de resultado INCIERTO". Tjue habla de trabajadores abusados por lo tanto, un concurso cerrado sí sería de resultado cierto.
Me inclinó más por esto último, de saber algo una sonrisa hubiera echado joder
Hay silencio porque no hay intención de resolver está problemática y mucho menos despues de la doctrina del 11 de mayo del TS. La acatan e indemnizan al resto. Todo se resolverá en los juzgados, sacándonos aún más dinero y colapsando los servicios jurídicos.
19,36 Se ve que no lo ves??? Europa también acatará al TS, o será el TS quien acatará a Europa,. Punto y Final
Pa entretenerse un rato, mientras se espera.
https://vento.es/sentencias-sobre-temporalidad-abusiva-en-el-empleo-publico/
https://archive.ph/gU9hF
55%✓de laborales vascos estabilizados
90% si las administraciones vascas no recurren las sentencias.
¿Será mañana el día?
No aún no lo veo, está claro. Supongo que eres más optimista que yo, lo único que hay por ahora es fijeza para los aprobados sin plaza, que representan a un 20% de los abusados. El TS hace y deshacer la trampa, y ha pasado del TJUE durante 25 años, y continuara, a mi pesar.
Si del tortazo. Abran los ojos
El que se haya puesto a enseñar el funcionario de carrera entrante o el que se lo este planteando...a estás alturas es tonto de remate y sin remedio.
Y porque no, algo tienen que responder antes del 29 de junio, y mañana es el último día hábil. Ojalá compañeros
Lamentablemente lllegara mañana y no habrán dicho nada, llegará el 29 y no sabremos nada y pasará el tiempo y seguiremos igual. El PSOE seguirá en sus 13 diciendo que lo hacen estupendamente bien y el tiempo pasará y pasará todo seguirá estando igual. Es triste porque no son solo personas abusadas sino sus familias y su futuro… Así es esta política.
Pues yo creo que algo se debe estar viendo ,porque hay mucho silencio como hemos dicho ya, por parte de los abogados que no han dejado de pelear, está todo el mundo muy callado
Fijeza para aprobados sin plaza y solo para lo Social, porque en la sala tercera se giran y como si no fuera con ellos... Yo, optimismo a estas alturas ya, muy poco. Ojalá tengáis razón.
Hoy Josep Jover ha publicado un artículo diciendo más o menos que van a seguir simulando que hacen y engañando al TJUE
Puedes pasar el link
Este 21,45 es un liante
Jover nunca diría eso
La de Co.bas y el de La Laguna callados
Mal muy mal!
Se avecina torta como una sartén de grande.
https://diariosabemos.com/analisis/interinos-gobierno-esta-desactivando-sentencia-obadal_517569_102.html
¿Mañana?
Quién sabe...
Pues venga con todo. Esperaremos después a Europa como llevamos años. La pena es que esté gobierno no se cuelgue una medalla que es por el bien común y la justicia de los abusados desde 1999. No habrá otra oportunidad como esta, en cuanto estén los de AZUL, olvidaros ni siquiera de Europa. Mirad el parlamento europeo con el tema de inmigración. La ultraderecha se expande señores.
Y ellos si son 'constitucionales' para lo que quieren claro esta.
Y al lado de la del iPhone, que todo lo ve, esta nuestra secretaria de estado con sus guasaps. https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/Paginas/2026/220626-sanchez-espana-verde-digital.aspx
Monday (last dance).
Este documento, https://digital.gob.es/content/dam/portal-mtdfp/funcion-publica/dgfp/acceso-empleo-publico/resuelve-tus-dudas-sobre-el-empleo-publico/lectura-facil.pdf
Anunciado aquí por ella, es absurdo
https://digital.gob.es/comunicacion/notas-prensa/secretaria-estado-funcion-publica/2026/06/sanchez-naranjo-afirma-que-en-todas-las-oposiciones-de-la-age-ha
Y cuidado , en quien recae el encargo... (hasta ahí puedo decir...)
Absurdo el comportamiento de JUNTS, de jurar que está a nuestro lado, a buscar una moción junto al PP. Por este motivo no podemos creer en los políticos. Sin esperanzas que desde hoy hasta el lunes ocurra algo positivo. Quédense el dinero Sánchez, dejárselo a las arcas españolas que nosotros solo queremos TRABAJAR.
Avexo VIII https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2023-2175
Opositor full time.
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2024-13341
Aunque no está. Ya que los datos solo estan actualizados a Marzo del 25.
Clara Mapelli, habra recibido por cese 60.000 euros.
https://transparencia.gob.es/servicios-buscador/buscar.htm?pag=1&categoria=indemnizaciones_ind&categoriasPadre=altcar&ente=E05236901,E05251701&historico=false&lang=es
Bueno. A saber. Noelia se llevo 149.000 euros
https://transparencia.gob.es/servicios-buscador/buscar.htm?pag=1&categoria=indemnizaciones_ind&categoriasPadre=altcar&ente=E05071601&historico=false&lang=es
https://www.linkedin.com/in/noelia-vera-ruiz-herrera-67651328/
Esas son las indemnizaciones por ceses de altos cargos, luego al gili de turno que lleva 20 años como interino, 0 euros.
Nadie ha cobrado 149.000 euros por abuso, ni los va a cobrar. En fin!!!!!!
La pagan más de 7.300 al mes durante 21 meses por cese.
Se acabo el sueño, malas noticias
https://okdiario.com/economia/gobierno-pedira-bruselas-alargar-plazo-cumplir-obligacion-contratar-interinos-18860060
Aunque puede ser leyendo la noticia que la aprobación del RD sea lo que manden a Europa para evitar tener que hacer el pago, me rindo, no puedo mas , Oscar Lopez has ganado, como pueden jugar así con personas
Puede ser que esta frase anteceda a la aprobación del RD, no lo se, a estas alturas he dejado de creer
De esta forma, ahora el Gobierno de Pedro Sánchez tendrá que aportar argumentos, explicaciones o pruebas a la Comisión Europea para intentar convencer a Bruselas de que sí está actuando o de que necesita más tiempo para cumplir con las cifras de interinidad de los funcionarios y evitar más sanciones.
https://okdiario.com/economia/gobierno-pedira-bruselas-alargar-plazo-cumplir-obligacion-contratar-interinos-18860060
La Comisión Europea responderá formalmente a España tras evaluar las alegaciones y la propuesta de reforma que envíe el Gobierno antes del próximo lunes 29 de junio de 2026. Esta es la fecha límite improrrogable que tiene el Ejecutivo para contestar al dictamen motivado emitido por Bruselas.Los plazos estimados y los posibles escenarios para la respuesta europea son los siguientes:⏱️ Calendario previsto para la respuesta de BruselasFase de evaluación (julio y agosto de 2026): Una vez que España entregue su documento de defensa y su plan normativo (apoyado en el retraso administrativo de las Comunidades Autónomas), la Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea se tomará un periodo de varias semanas para analizar si las promesas de España son creíbles. Resolución del bloqueo de fondos (antes del 31 de agosto de 2026): Es la fecha límite crítica para certificar las reformas de los fondos Next Generation. Bruselas comunicará formalmente antes de ese día si acepta liberar los 626 millones de euros congelados o si aplica el recorte definitivo debido a que la temporalidad sigue por encima del 32% (muy lejos del 8% pactado).
⚖️ Posibles respuestas de la Comisión Europea Dependiendo de la contundencia de las reformas que plantee el Ministerio de Función Pública español, Bruselas tomará una de estas dos vías: Aceptación con prórroga técnica (Escenario probable): Es habitual que, si el país demuestra voluntad política y presenta un borrador con sanciones reales para las administraciones incumplidoras, Bruselas conceda plazos complementarios o una prórroga de hasta un año. Esto suspendería temporalmente el castigo judicial a la espera de ver la nueva ley publicada en el BOE. Rechazo y denuncia ante el TJUE (Escenario de conflicto): Si la respuesta de España es considerada insuficiente o un mero "parche" que no penaliza eficazmente el fraude de ley, la Comisión Europea elevará de inmediato el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Esto iniciaría un juicio formal por incumplimiento de directivas que acarreará multas coercitivas millonarias directas para el Estado.
Para convencer a Bruselas este lunes, el Ministerio de Función Pública prepara cambios drásticos en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). Las medidas buscan castigar con dureza el fraude de ley sin llegar a la fijeza automática. Los tres cambios principales que baraja el Gobierno son:1. Multas directas a las administraciones incumplidoras Se prohibirá por ley prorrogar contratos interinos más de tres años en plazas vacantes estructurales. Cualquier consejería autonómica, ayuntamiento o ministerio que incumpla este plazo recibirá sanciones económicas automáticas. El dinero recaudado se destinará a un fondo para compensar a los trabajadores afectados.2. Mayor indemnización por cese Se elevará la compensación económica actual de 20 días por año trabajado (con un tope de 12 mensualidades).El nuevo cálculo busca alcanzar una cifra verdaderamente "disuasoria" y punitiva, tal como exige el tribunal europeo. Se reconocerá este derecho a indemnización de forma idéntica tanto en el sector de la educación como en sanidad.3. Inhabilitación de gestores públicos Se exigirán responsabilidades administrativas y disciplinarias a los jefes de recursos humanos o políticos que autoricen contratos temporales fraudulentos. Las plazas que superen los tres años en manos de un interino serán bloqueadas y amortizadas de forma obligatoria, forzando su inclusión inmediata en la siguiente Oferta de Empleo Público (OEP).
Nada nuevo bajo el sol... a esperar.
A tomar x saco todo. Pedro Sánchez y Oscar López torean más de lo que creemos. Aprovechad que os queda poco tiempo en el banquillo, sinvergüenzas. Los que vienen son aun peores, pero vosotros socialistas pro pueblo, no mostráis un mínimo de honestidad y empatía con los abusados y no os da la gana enmendar el daño que habéis causado. Game ove Compañeros, ahora esperar la respuesta de la comisión que será tibia como todas las actuaciones de Europa en este tema.
"la propuesta de reforma que envíe el Gobierno antes del próximo lunes 29 de junio de 2026". Es decir, que sí que van a mandarles algo. Esto nos dividirá aun más.
A ver por dónde tiran. Miedo.
Y van a pedir responsabilidades a los que mantuvieron en fraude de ley a gente hace 10, 15 o 30 años. Si pagan todo me cállare la boca, mientras no queremos dinero, queremos estabilidad laboral. Joder PSOE como podéis estar en contra de la gente que ha sacado adelante los servicios públicos.
Sobre nosotros, nada. Que nos den. Ni concurso de méritos ni nada.
Dado que el Gobierno no puede desacatar al Tribunal Supremo ni puede ignorar al TJUE, la Comisión Europea optará previsiblemente por un rechazo condicionado (o prórroga técnica):No habrá luz verde inmediata: Bruselas congelará los 626 millones el 31 de agosto si España solo presenta un "borrador" de intenciones. Se exigirá una reforma por Real Decreto Ley: La Comisión Europea le dirá al Gobierno que, si quiere el dinero, las multas a los gestores y las indemnizaciones masivas deben publicarse en el BOE de inmediato. Aceptación de la vía económica: Si España eleva las indemnizaciones a niveles astronómicos (por ejemplo, equivalentes a un despido improcedente muy caro o fijando indemnizaciones disuasorias fijas por daños y perjuicios), Bruselas podría terminar aceptándolo, ya que el TJUE admite la indemnización económica siempre y cuando sea verdaderamente disuasoria para el Estado. En resumen: Europa no se tragará el sapo de la pasividad española, pero tampoco obligará a España a romper su Constitución. La Comisión Europea obligará al Gobierno a rascarse el bolsillo de forma histórica para indemnizar a los interinos si quiere rescatar los fondos europeos.
O sea Fijeza o sanción. La bolsa o la vida. Susto o muerte. Truco o trato...
Dinero dinero, pues pagar indemnizaciones a todos los estabilizados y que se arruinen las arcas. Crearon un brecha entre el colectivo con el tú si y tú no, unos estabilizados con indemnización y otros en la puta calle con 0€. Esto es intolerable y que los tribunales y Europa lo permitan. Hasta que me muera me acordaré de vuestra actitud socialistas, y ojalá sea así para el resto de abusados. Acordaros de quién pudo cambiar la situación y NO QUISO.
¿Pero entonces no se espera ninguna solución para los que ya estamos en fraude de ley? ¿Solo para las administraciones? ¿Ni concurso de méritos?
Y en qué cuantía marca Europa una indemnización disuasoria? Joder que no queremos dinero. Así limpian todo maldita sea
¿De dónde saldrá el dinero? El Gobierno busca que la reforma obligue a que el coste no se sufrague con los presupuestos generales ordinarios: Cada consejería de Sanidad o Educación autonómica pagará las indemnizaciones de su propio bolsillo presupuestario. Se creará una tasa de penalización interna para los organismos que no saquen sus plazas a oposición a los 3 años.
Lo mejor ni hay dinero para pagar indemnizaciones en caja, ni funcionarios suficientes para cubrir esos puestos que dejara vacante el interino. Deterioro del servicio publico y enfado de ciudadanos y empleados públicos. Esto merece una respuesta... El principio del fin. Igual plantean sustituirnos por robots con ia, y cluster de ia difusos. Muy bien Oscar. Tu sigue transformando que algo quedara.
Y aquí ya asoma el mojón que ya intuíamos.
Que tomen esas medidas en la actualidad y no permitan que haya más fraude de ley, pero a los ya abusados una puta compensación económica, venga ya. Años en precariedad laboral y ahora una palmadita en la espalda con un cheque, el dinero no borra el daño causado canallas.
Os creeis lo q pone Ok Diario?
Estáis muy mal .. ehhh..
No pero como no hay noticias nos agarramos a lo que sale (y gracias al topillo que tenemos por aquí)
Sanciones económicas que hablamos SIEMPRE a FUTURO, para que no se vuelva a repetirpero todo el abuso y corrupcion de trnasponer una directiva en 26 años cesando ilegalmente a personal en abuso sin ningun resarcimiento como los ceses derivados del Montorazo y anteriores, como no habia previsto nada pues nada pagarán, y a futuro pocos seran los agraciados del Contencioso nadie al menos de aqui a 10 años, donde muerto el perro adios a la rabia.
De todas formas..
"Alicia Bonilla" no dice nada de eso...
🤣
https://archive.ph/aVuMW
O tenéis sus fuentes o alguien se lo está inventando.. 😂😂
todo a FUTURO, y los miles de ceses en abuso y personal que van a cesar se va a quedar en 0€
Desde cuándo la peña q trabaja Pal Inda tiene buenas fuentes?
Buff tela ...
El gran dilema político: Constitución, mérito y capacidad frente a reparación del abuso
Aquí está el nudo más delicado. El Tribunal Supremo ha venido recordando que la conversión automática en fijo choca con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público. Esa es la gran barrera jurídica interna. Pero, al mismo tiempo, el TJUE insiste en que debe existir una medida verdaderamente eficaz para sancionar el abuso y reparar al trabajador.
La política española se mueve, por tanto, entre dos fuegos:
no puede ignorar el marco constitucional español, que limita las soluciones automáticas de fijeza;
pero tampoco puede desoír el mandato europeo, que impide mantener un sistema donde el abuso sale prácticamente gratis para la Administración.
Ese choque explica por qué la solución no será sencilla ni inmediata. Pero también explica por qué una salida puramente retórica sería la peor de las opciones: abriría la puerta a más pleitos, más inseguridad y más costes.
¿Qué debería hacer el Gobierno?
Desde una perspectiva económica e institucional, la respuesta más razonable pasa por una reforma con tres capas:
1. Reparación para el abuso ya cometido
El legislador debe diseñar una respuesta clara para quienes han encadenado temporalidad en plazas estructurales durante largos periodos. Esa reparación no tiene por qué ser idéntica en todos los casos, pero sí debe ser real, suficiente y jurídicamente defendible ante el TJUE.
2. Sanción efectiva a la Administración incumplidora
Mientras el abuso no tenga consecuencias para quien lo provoca, seguirá reproduciéndose. Si la administración que encadena contratos temporales durante años no afronta costes organizativos, presupuestarios o de responsabilidad, la temporalidad seguirá siendo la salida más cómoda.
3. Reforma de planificación de recursos humanos
El problema de fondo no es solo normativo; es de gestión. Sin planificación de plantillas, calendarios de reposición, convocatorias ágiles y coordinación entre Estado, autonomías y ayuntamientos, la temporalidad volverá a dispararse incluso aunque se apruebe una nueva ley.
El problema ya no admite parches
La crisis de los interinos ha dejado de ser un asunto periférico del empleo público. Es un test de seriedad institucional para España. El país no puede aspirar a una administración moderna, digitalizada y eficiente mientras mantiene a una parte sustancial de su fuerza laboral en una precariedad cronificada. Tampoco puede presentarse ante Bruselas como alumno aplicado de la estabilidad laboral mientras uno de cada varios empleados públicos sigue atrapado en fórmulas temporales que Europa cuestiona.
Las organizaciones de interinos han llevado al Congreso sus “líneas rojas”. El Gobierno y el Parlamento tendrán que decidir ahora si quieren una reforma de verdad o una salida de compromiso. La diferencia no es menor: de ella dependen los derechos de miles de trabajadores, la calidad de los servicios públicos, el coste futuro para las arcas públicas y la credibilidad de España en el cumplimiento del Derecho europeo.
Porque a estas alturas el debate ya no es si existe abuso de temporalidad. El TJUE ha dejado claro que el problema está ahí. La cuestión es otra: cuánto más está dispuesto a pagar el Estado por seguir aplazando su solución.
https://diariosabemos.com/analisis/interinos-gobierno-esta-desactivando-sentencia-obadal_517569_102.html
Por cierto. Biurrun en PV , mantiene a una compañera de educación como INF, pq a fecha de convocatoria de estabilización llevaba 5 años y 9 meses, y eso no le dio para llegar a 50 puntos.
Ahora es INF, cobro 6 mil euros por cese y sigue siendo temporal con 9 años 2 meses y 15 días, ya que fue vuelta a contratar al día siguiente de su cese.
Hoy lleva 9 años , 2 meses y 15 días en esa administración. El cese y su nueva contratación es de hace menos de 1 año.
En fin!!!
Esa cosa es de hace más de 24 horas. Ya la ha leído hasta el más vago del PP. 🤣🤣🤣🤣😂
Estamos desesperados, y ante noticias desalentadoras, aún más. Es que no hay voluntad, y veo que harán otra vuelta para negar toda posibilidad real de fijeza.
ICETAZO 2.0. Ya está aquí nos guste o no. Suerte a todos
Lleva publicado desde primera hora de ayer en un medio que publica especialmente sobre interinos. Sí no lo has visto, es que no miras mucho....liante
XDD, si lleva en esa línea bastante tiempo. No le habréis leído ni un artículo...
Muy bien, pero qué hay de él resarcimiento a las víctimas de abuso, algunas con 4, 15, 20 años a sus espaldas y algunos con opos aprobadas? Los meten debajo de una alfombra? Tienen que resarcirlos con fijeza sí o sí
"2. Sanción efectiva a la Administración incumplidora
Mientras el abuso no tenga consecuencias para quien lo provoca, seguirá reproduciéndose. Si la administración que encadena contratos temporales durante años no afronta costes organizativos, presupuestarios o de responsabilidad, la temporalidad seguirá siendo la salida más cómoda."
Por eso, lo más rápido, sencillo y justo es coger la pasta y evitar lo más que se pueda volver a ponerte en peligro entre gentuza.
Joder, no puedo volver a presentarme a una oposición. Tras las últimas (aprobado sin plaza) he caido enferma y llevo casi un año intentando recuperarme. No creo que aguante mi cuerpo otra embestida.
De qué icetazo Hablas si todavía van a pedir más plazo a Bruselas, no tienen nada
La pasta no compensa el daño, he trabajado por 10 años en una plaza que nadie absolutamente nadie quiere, a 250 km de mi residencia, y ahora me tengo que largar porque otro que no la quiere ni la buscaba estabiliza. Quiero y necesito poder seguir trabajando por mi familia, esto Sánchez y compañía no lo ven , está desahuciado y dejando a la calle a gente que en su momentos le valimos y le sacamos las castañas del fuego, ahora nos tiran a la basura.
Que rabia leer esa noticia, aunque algunos duden de ella. El gobierno no está poniendo soluciones reales y si parches para contentar a Europa, nos ponen precio como si no tuviéramos sentimientos. Si Europa termina permitiéndolo, estamos perdidos, más de lo que ya estamos. Tantos juristas de renombre luchando por la causa, donde estáis ahora joder, que indefensión.
Mucho ánimo y un consejo: no todo en la vida se reduce a pasar una oposición, la salud está por encima de todo. Yo lo entendí hace tiempo.
No nombréis a Iceta. En mi administración ya están cesando a los interinos con 3 años de antigüedad y dejando vacantes las plazas. Os podéis imaginar el caos organizativo.
Espera a inicios de 2027. Sabremos lo que es caos organizativo... y servicios colapsados. O privatizados.
Venga para aprender .-resulta que hablando con alguien que sabe
del Tema, me ha dicho que esta es la respuesta lógica del Gobierno ante Europa y que se entiende que han tenido que doblar la rodilla, primero tienen que pedir el aplazamiento ya que el RD no para por si solo la acción del TJUE y una vez que se acepte se tiene que enviar el Decreto con las medidas adoptadas, en el cual se verá como lo afrontan, así que hay que verlo con tranquilidad pues es la lógica la que tiene que imperar, dicho esto espero que os tranquilicéis pues nada malo hay hasta ahora, que tengáis buen Fin de Semana y tranquilos, todavía no ha pasado nada
Eso veremos como lo afrontan... gracias. Buen fin de semana.
Amigo/a ojalá tengas razón, pero el tiempo agota emocionalmente a todos. Marcaron la fecha del 29 de junio como límite, y llegará, y no habrá pasado nada. Sin cambios, y lo peor, sin sensación de voluntad del Gobierno. Porque no verbalizan lo que harán, porque está incertidumbre, nada bueno puede
Y si nos cesan a todos a tomar por el saco, el decreto no te recupera
Ya está el idiota de turno
Bienvenidos a la realidad de la mayoría de afectados.
17 años trabajando para las corruptas administraciones públicas de este maldito pueblo, en fraude, y sufriendo abusos laborales cada vez mas graves, más 7 de espera, son muy lógicos, tranquilizadores y esperanzadores.
Váyase usted a la M, a la M
17 años trabajando para las corruptas administraciones públicas de este maldito pueblo, en fraude, y sufriendo abusos laborales cada vez mas graves, más 7 de espera, son muy lógicos, tranquilizadores y esperanzadores.
Váyase usted a la M, a la M
9:55 ¿Cuándo ha sido una voluntad distinta a la de robar derechos, dinero, seguridad, dignidad, paciencia?
¿Que no hay nada malo? Lo que no hay es nada bueno, ni lo habrá.
El daño es irreversible e irreparable, que paguen y se dejen de hostias ya!
Estoy con 10:11 A la Mierda
Así estamos la gran mayoría
9:55 nada malo hay hasta ahora dices, hijo que optimista eres. Lo que tenemos es la misma postura del gobierno negando la fijeza por completo, y queriendo comprar con indemnizaciones al TJUE. Nos pagan y nos callamos, así va la cosa. Todos tenemos un precio dicen, pues pagar 100000€ por cabeza así os podéis meter la fijeza por el c...me tienen destrozada. Solo quiero recuperar mi trabajo, no hemos hecho daño a nadie, somos la víctimas.
Lo que no se ,si el Gobierno ha mandado recado a las Administraciones de parar de contratar a personal que lleve mas de tres años en ellas y asi quitar de enmedio a un montón de reclamaciones
No creo. En educación se funciona por bolsa que se actualiza en julio y se ordena en función del tiempo de servicio (en ellas hay gente con más de 30 años de servicio y siguen los primeros). Mucho tendrían que correr para cambiar de pronto esto y eliminar a todas estas personas
pero a ver, ¿estás hablando de un RD que saldrá presumiblemente el lunes y del cual no se sabe nada?
Lo dicho, ya estamos enredados en el mojón que nos está preparando el gobierno.
la periolista del pekin diario , bien? tela ...
Tiene toda la pinta, así justificaran los ceses de los abusados y reducirán los temporales. Empiezan los juegos del hambre
Hola. Iker ha decidido q no reclama lo de Portugalete, así q cojonudo. 1 más estabilizada.
Un mojón para dominarlos a todos
Publicar un comentario