El Master Universitario en Informática Pluridisciplinar tiene como objetivo proporcionar las competencias necesarias para afrontar los problemas y situaciones planteados por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en diferentes sectores y ocupaciones profesionales, incluyendo el desarrollo de competencias profesionales e investigadoras en las que se entrecruzan la tecnología con una o varias otras áreas de estudio, como por ejemplo, la Educación, las Ciencias de la Salud, el Derecho o las Humanidades.
Por ello, el Master se orienta a un perfil diverso de estudiantes, incluyendo tanto a aquellos que vienen de la Ingeniería como los que vienen de otras áreas como la Pedagogía, Medicina, Enfermería o el Derecho por citar algunas. El Master pretende capacitar profesionales e investigadores en áreas de aplicación de las TIC concretas. Si los estudiantes optan por la intensificación investigadora, podrán optar a la realización de su tesis doctoral en el Doctorado en Aplicaciones y Problemas Interdisciplinares de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
El Master es la renovación del Master Oficial en Informática, que se ha impartido desde el curso 2006/07, después de ser verificado por parte de la Agencia Nacional de Evaluación (ANECA) en aplicación del capítulo VI del RD 1393/2007, de 29 de octubre.
Características principales:
- 120 créditos ECTS distribuidos en dos cursos.
- Acceso desde cualquier titulación previa, con el requisito indispensable de lectura en inglés (parte de los materiales están en ese idioma).
- Posibilidad de cursar el Master de forma 100% on-line, o en combinación on-line + sesiones de apoyo presenciales (en horarios de jueves y viernes por la tarde).
- Todas las asignaturas cuentan con Evaluación Continua, y una Prueba Final para los estudiantes que no superen la Evaluación Continua.
- Profesorado mixto académico-profesional.
- Compatibilidad con actividad laboral (se recomienda en este caso matricular menos de 60 ECTS anuales)
Especializaciones ofertadas:
- Enseñanza y aprendizaje electrónico (EAE).
- Auditoría, Derecho y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ADTIC).
- Tecnologías de la Información para la Salud (TIS).
- Tecnologías de la información en la cultura y el patrimonio (TICP) (se ofertará a partir del curso 2010/11).
Primer curso.
Primer cuatrimestre:
Módulo 1 Contenidos comunes. Fundamentos de las TIC y la Sociedad de la Información (30 ECTS): Fundamentos de las TIC, Tecnología y
Ciencias de la Web, Sociedad de la Información, Sistemas de Información y Métodos de trabajo, comunicación e investigación pluridisciplinar.
Segundo cuatrimestre
Módulo 2 Módulo básico específico de la especialización (30 ECTS) El Sistema de Información Sanitario, Informática médica, Seguridad y
protección de datos, Historia Clínica Digital y Estándares terminológicos en el área de la Salud.
Segundo curso
Primer cuatrimestre
Módulo 3 Módulo avanzado específico de la especialización (24 ECTS):
Interoperabilidad y estándares en Sistemas de Salud, Procesos y
medición en Sistemas de Salud, Tratamiento de datos clínicos digitales
y Telemedicina Trabajo Fin de Máster (12 ECTS)
Segundo cuatrimestre
Módulo 4 Intensificación en la especialización (12 ECTS): opción
profesional u opción investigadora (orientada al doctorado).
Módulo 5 Optatividad (12 ECTS) con posibilidad de prácticas en
empresas o instituciones relacionadas con la especialización.
La especialización en Informática para la Salud cubre el amplio espectro de los Sistemas de Información Sanitarios, la Informática médica y el tratamiento de datos relacionados con la Salud. Cuenta con profesorado de instituciones especializadas como el Hospital de Fuenlabrada, el Hospital Clínico de Barcelona, el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto ITACA de la Universidad Politécnica de Valencia, así como el grupo OpenHealthSpain (http://www.cc.uah.es/ie/org/
Información de preinscripción y matricula, en la Escuela de Postgrado de la UAH.
Para información sobre aspectos académicos, contactar con Miguel-Angel Sicilia, msicilia@uah.es '
Fuente: Universidad de Alcalá de Henares
NOTA DEL EDITOR: Quedan pocos días para que finalice el plazo de inscripción