viernes, 16 de octubre de 2009

Fiestas laborales para el año 2010 en la Comunidad de Madrid

'Fiestas propias de la Comunidad de Madrid para el año 2010

Para el año 2010, se declara fiesta propia en la Comunidad de Madrid, además del 2 de mayo, día de la fiesta de la Comunidad de Madrid, la festividad del Corpus Christi, 3 de junio.'

'FIESTAS LABORALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA EL AÑO 20101

—  1 de enero (viernes), Año Nuevo.

—  6 de enero (miércoles), Epifanía del Señor.

— 19 de marzo (viernes), San José.

—  1 de abril (jueves), Jueves Santo.

—  2 de abril (viernes), Viernes Santo.

—  1 de mayo (sábado), Fiesta del Trabajo.

—  3 de junio (jueves), Fiesta del Corpus Christi.

— 12 de octubre (martes), Fiesta Nacional de España.

—  1 de noviembre (lunes), Todos los Santos.

—  6 de diciembre (lunes), Día de la Constitución Española.

—  8 de diciembre (miércoles), Inmaculada Concepción.

— 25 de diciembre (sábado), Natividad del Señor.

* Además de las doce fiestas relacionadas, se celebrarán en cada municipio dos fiestas locales.'

Fuente y decreto completo: BOCM 233 de /01/10/09

El SESCAM despliega con Indra un avanzado sistema CAD de mamografía digital

'El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha desplegado en colaboración con Indra un sistema avanzado de alcance regional de mamografía digital para el diagnóstico asistido por ordenador (CAD).

La totalidad de los hospitales de la CCAA de Castilla-La Mancha tiene la posibilidad de realizar estudios de mamografía digital, incluyendo el diagnóstico asistido por ordenador (CAD-Computer Assisted Detection) gracias a un sistema avanzado desplegado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en colaboración con la multinacional española Indra.

El nuevo sistema está integrado con el resto de aplicaciones que conforman la solución Ykonos de imagen médica digital, de forma que los radiólogos del SESCAM tienen la posibilidad de acceder desde cualquier punto del servicio regional de salud a estudios completos, incluyendo los resultados del CAD y las imágenes de la mamografía.'

Fuente y noticia completa:
computing.es 7/10/09

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jueves, 15 de octubre de 2009

La privatizacion de la sanidad: ¿Quién gana y quién pierde?

'Hace 10 años que el PP inició el proceso de privatizar el sistema sanitario en la Comunidad Valenciana; empezó con el hospital de Alzira y su ámbito de influencia en atención primaria, para continuar con Torrevieja, Dénia, Manises y Elche-Crevillent, en total el 20% de la población de la Comunidad Valenciana.'


'... Esta propuesta contó con grupos de presión muy poderosos: financieros, multinacionales de la asistencia socio-sanitaria, industria farmacéutica, aseguradoras sanitarias y empresas constructoras. En la Comunidad Valenciana, cada uno de los departamentos privatizados ha sido asignado a una aseguradora Alzira-Adeslas; Dénia-DKV, Manises-Sanitas, Torrevieja-Asisa y Elche-Crevillent-Asisa, el grupo financiero ha sido siempre el mismo, Ribera Salud. Todos estos grupos de presión, apoyados por el Gobierno de turno, en este caso el PP, utilizan el mismo argumentario para defender la privatización de la sanidad: reduce los tiempos de construcción de hospitales, evita demoras en la disponibilidad de los nuevos hospitales, garantiza la entrega de la obra en el tiempo estipulado, evita desviaciones presupuestarias en la construcción y equipamiento ya que el presupuesto es cerrado, el sector privado tiene más habilidad en la dirección de proyectos, es más innovador y especializado.

Sin embargo, la realidad es muy otra. Sin hacer referencia a otras experiencias en el Reino Unido, en la Comunidad Valenciana, ya las tenemos. El hospital de Alzira tuvo que ser financiado por la Generalitat, a fondo perdido, por el concepto de lucro cesante con 34 millones de euros, y en el de Dénia la promotora no puede hacer frente a los compromisos contraídos de reforma del antiguo hospital, es decir, una cosa es el envoltorio y otra el contenido.

Con todo esto y suponiéndole buena voluntad al Gobierno de Camps hay que hacerse tres preguntas: ¿quién gana?, ¿quién pierde?, ¿hay alternativa?

Gana: a corto plazo, los gobiernos pueden construir hospitales sin que estas inversiones figuren como endeudamiento. Trasladan gasto de capital en gasto corriente, hipotecan el futuro. Construyen un hospital, o varios, en poco tiempo, obtienen rentabilidad electoral y que paguen los que vienen detrás. A largo plazo, los consorcios empresariales que amplían su cartera y reducen los riesgos de inversión. Los propietarios de acciones de renta variable.

Pierde: el sistema sanitario público, precios elevados (el pago a estas empresas puede suponer el 40% del presupuesto sanitario), se altera la capacidad de planificación, los servicios de Atención Primaria, domiciliaria y servicios socio-sanitarios, las hipotecas de estos hospitales devoran el sistema. Los usuarios y ciudadanos: reducción de camas hospitalarias, entre los cuatro hospitales privados construidos no llegan a las mil camas, reducción de plantillas, generan lista de espera porque les renta más atender enfermos de otros departamentos, selección de riesgos, los enfermos más costosos de asistir (geriatría, oncología, infección VIH, trasplantes, etc.,) son derivados al sector publico.

Los profesionales también pierden: reducción de plantillas, menos salario y sobre todo, selección de personal de acuerdo con normas sin los principios de igualdad de oportunidades.'


'... los hospitales privados deben estar bajo el control de la Administración Pública, que es quien paga; se debe garantizar estabilidad laboral, futuro profesional, igualdad de salario con el sistema sanitario público y el número de profesionales debe ser comparable al resto de los hospitales públicos.'

Fuente y opinión completa: José Mayans Ferrer, secretario de Bienestar Social y Sanidad del PSPV-PSOE en El País 13/10/09

Visto en MISaludNoEsUnNegocio

El Estado deberá pagar a la Comunidad de Madrid 140 millones de euros, más intereses y costas procesales, por colaboración en asistencia sanitaria

'El Gobierno Central deberá pagar a la Comunidad de Madrid más de 140 millones de euros por su colaboración en la gestión de la asistencia sanitaria no abonada entre 1999 y julio de 2004, según se desprende de una sentencia de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. El fallo judicial, fechado el 22 de septiembre de 2009, da la razón al Gobierno regional en la reclamación que presentó en diciembre de 2004 por los gastos que se le adeudaban como consecuencia de la prestación de la asistencia sanitaria a sus trabajadores.

La Comunidad de Madrid ha venido colaborando con la Seguridad Social, haciéndose cargo de la gestión de la asistencia sanitaria de sus empleados a través de la UPAM hasta enero de 2009, fecha en la que este sistema de colaboración fue eliminado con la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009.

Por la prestación de este servicio debería haber recibido la correspondiente compensación económica de conformidad con lo dispuesto en la ley de la Seguridad Social. "Pero el Estado hizo caso omiso de las obligaciones legalmente establecidas, y se negó a abonar la deuda contraída con la Administración madrileña", ha informado el Gobierno regional.

Ante tal "desagravio", la Comunidad de Madrid recurrió a los tribunales, que ya le dieron la razón en una primera instancia en el año 2007.'

Fuente y noticia completa: El Médico Interactivo 14/10/09

La consolidación de los interinos de ICM paralizada "sine die" pese a lo acordado en su Convenio

Recientemente ha trascendido que la Dirección de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) ha transmitido al Comité de Empresa de ICM que por "falta de presupuesto" de momento no se van a realizar los procesos de consolidación pendiente del personal interino (en concreto del más de un centenar que había en julio de 2007) ni los procesos de promoción interna también pendientes, quedando "de facto" ambos pospuestos "sine die".

Recordemos que el último convenio de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid ICM, publicado en el B.O.C.M. nº 67 de 2008 no sin polémica al haber sido suscrito por secciones sindicales en vez de por el Comité de Empresa, estipulaba en su Disposición transitoria tercera que debería haber un proceso de consolidación de empleo, concurso-oposición, "de carácter extraordinario y por una sola vez, que alcanzará a la totalidad de los puestos actualmente [julio de 2007] ocupados por personal interino [laboral] hasta cobertura definitiva de vacante" quedando comprometida su convocatoria para "antes del 30 de junio de 2008". Una Reunión de la Comisión Paritaria de ICM posterior acordó retrasar dicha fecha al 30 de Noviembre de 2008, fecha que, nuevamente, ha sido ampliamente sobrepasada sin que los interinos de ICM sigan sin ver convocado su proceso de consolidación.

Precisamente este convenio de ICM está en vigor hasta el 31 de diciembre de 2009.

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PSM e IU plantan a Güemes por no informar


'Los representantes de PSOE e IU en la Comisión de Presupuestos plantaron ayer al consejero de Sanidad, Juan José Güemes, que comparecía para dar cuenta de la ejecución de su presupuesto (7.000 millones de euros), porque no les facilitó información sobre seis de los 40 programas de la consejería, lo que supone el 90% del presupuesto sanitario de 2008.

Los diputados de la oposición calificaron de "farsa" la comparecencia y se fueron. El PP recordó que la Ley de Hacienda de 1990 recoge que no hay obligación de presentar información de los entes especiales de derecho público. Ésa es la naturaleza jurídica del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), que engloba la atención primaria, la especializada, recursos humanos y atención al paciente. Es decir, que la Comunidad está obligada a dar la cifra global del 90% de su gasto, pero no a especificar cuánto gasta, por ejemplo, cada hospital y en qué.'

Fuente y noticia completa: El País

El cambio profundo de los médicos del siglo XXI [II: Directores Generales del SERMAS opinan]



'El pasado lunes asistí en la inauguración del curso de Experto en Gestión y Dirección de Sistemas y Tecnologías de Información en Organizaciones Sanitarias que ha organizado el Servicio Madrileño de Salud junto con la Universidad Europea de Madrid ...'

'... el acto, presidido por la rectora de la UEM y con la asistencia del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ...'

'Posteriormente hubo una mesa redonda en la que participaron los Directores Generales de Atención al Paciente, Hospitales y Gestión Económica del Sermas, que expusieron sus retos y expectativas con las TIC en su ámbito de competencia'


'Elena Juárez [Dira. Gral de Atención al Paciente del SERMAS] confía en las TIC para mejorar las relaciones entre distintos profesionales y la optimización de procesos y fijó sus expectativas en soluciones para la personalización de la atención al pacientes, en la gestión de riesgos, en la introducción de las mejores prácticas, incluyendo la introducción de la sanidad2.0 y en herramientas para la gestión del riesgo.

Carmen Navarro [Dira. Gral. de Gestión Económica y de Compras de Productos Sanitarios y Farmaceúticos del SERMAS]. en su ámbito de gestión económica y logística expuso la necesidad de soluciones puente hasta la futura implantación del SAP corporativo, ya que las herramientas actuales son insuficientes ante el reto de la puesta en marcha el próximo año de la libre elección de médico. Resaltó la necesidad de un catálogo unificado de productos y su interés en la contratación por subasta electrónica. En el área de farmacia se siente bien soportada y su reto es el despliegue de la receta electrónica. Por cierto, en contestación a una pregunta dejó entrever que los presupuestos TIC en la sanidad de Madrid serían "ajustados" ya que los ingresos de la Comunidad habían caido un 25%.

Y he dejado para el final a Antonio Burgueño [Dir. Gral. de Hospitales del SERMAS], persona de la que aprendí mucho cuando coincidimos en anteriores etapas profesionales en el retador proyecto de arrancar en un tiempo mínimo el Hospital de la Ribera en Alzira allá por el 1 de enero de 1999 como un hospital sin papel ni película siendo una estrategia clave para soportar el primer hospital público en España con gestión privada bajo pago capitativo.

Antonio no sólo es un acreditado gestor sino que es un visionario. en el mejor sentido de la palabra,..'


'Pues bien, en esa línea Antonio sorprendió a la audiencia con su visión sobre el médico del siglo XXI. Según expuso, la medicina es un sistema lógico y la lógica de los últimos 19 siglos se rompe. ¿Cómo va a ser el médico del siglo XXI?. Habrá nuevos sistemas lógicos basados en el uso intensivo de la imagen médica no invasiva.'


'Instó a los alumnos y asistentes a ir más allá e innovar para generar valor en base al activo que suponen las 65.000 camas del sistema público nacional de salud, estructura que no tiene hoy por hoy el sistema público norteamericano. Del monopolio de la sanidad pública no hemos creado riqueza. Silo gasto y tenemos que comprar. España ha de ser capaz de revertir la situación.'


Fuente y noticia completa: Eloy M. Rodríguez, de Sun, en blog "Tic en Sanidad y Edu" 30/09/09
Imagen: idem


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miércoles, 14 de octubre de 2009

El Movimiento Asambleario de Trabajadores/as de Sanidad, denuncia [los traslados del H. Clínico]

' Que el Acuerdo firmado el pasado 7 de octubre entre la administración sanitaria y las organizaciones sindicales en mesa sectorial (CCOO, UGT, SATSE, FEMYTS y CSIT-UP) en relación con las obras de la fase II del Plan Director en el Hospital Clínico San Carlos, supone el traslado de 380 camas y 649 profesionales entre facultativos, personal de enfermería y personal no sanitario a distintos centros de la Comunidad de Madrid (Hospital Universitario Gregorio Marañón, Hospital Carlos III, Hospital La Paz, Hospital de Santa Cristina, Hospital del Niño Jesús, Hospital Rodríguez Lafora y Hospital de la Cruz Roja).

- Nadie pone en duda la necesidad de las obras, pero la ejecución de la fase II del Plan Director en su proyecto inicial no contemplaba ni traslados, ni pérdida de servicios.'


'Este acuerdo facilita, en un contexto como el actual, de privatización de la sanidad madrileña, el desarrollo de un Plan Director que va a disminuir el número de camas, el número de plantillas, la cartera de servicios y la posible privatización de la gestión.'

Fuente y comunicado completo: MATS-Madrid 9/10/09

Encierro en un centro de Drogodependencia contra 70 despidos sin indemnización

'Varios trabajadores de intervención social han empezado un encierro este miércoles por la tarde en el Centro de Atención Integral a Drogodependientes (CAID) de la zona Norte (calle de Nuestra Señora del Carmen, distrito de Tetuán) para denunciar que el cambio de empresa en la adjudicación de la gestión van a dejar en la calle a 70 empleados, muchos de los cuales no cobrarán indemnización.

Este viernes se producirá el traspaso entre empresas sin que se haya encontrado una solución a la situación de los trabajadores. En el caso de que lleguen a final de semana y se vean en la calle, los afectados procederán a demandar a las dos empresas (entrada y saliente) además de a la Comunidad de Madrid, porque consideran que, ya que se les despide, que merecen su indemnización por perder el trabajo.

La empresa saliente, INTRESS Madrid, dice que existe sucesión de empresas, por lo que no se hace cargo de los despidos que vaya a haber ni de sus indemnizaciones. Mientras que la empresa entrante, Centro Español de Solidaridad - Proyecto Hombre, ha dicho que no se hace cargo de la plantilla, porque no estaba prevista la subrogación en las condiciones de la Comunidad de Madrid.'


Fuente y noticia completa: Madridiario 14/10/09

Sentencia Firme TRIENIOS PERSONAL LABORAL TEMPORAL

'La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, ha conseguido que el Tribunal Supremo de Madrid, en sentencia firme con fecha 23/09/2009, declare nulo el párrafo segundo del artículo 37 del Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Comunidad de Madrid.

CCOO interpuso este conflicto colectivo, ya que no se debe admitir discriminación entre trabajadores fijos y temporales, en virtud a lo establecido en diferentes Directivas de la Comunidad Económica Europea, y a lo especificado en el artículo 15.6 del Estatuto de los Trabajadores.

En relación a esta demanda, los trabajadores con relación de empleo de carácter laboral temporal, tendrán derecho a percibir el complemento de antigüedad, independientemente de que se tenga más de un contrato de trabajo, pudiendo acumular los mismos, siempre y cuando no medie más de tres meses entre un contrato y otro.'

Fuente y noticia completa: Federación de Sanidad y Servicios SocioSanitarios de CCOO de Madrid 9/10/09

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El cambio profundo de los médicos del siglo XXI [I: Curso de Experto en Gestión y Dirección de Sistemas y Tec. de Información en Org. Sanitarias]


'El pasado lunes asistí en la inauguración del curso de Experto en Gestión y Dirección de Sistemas y Tecnologías de Información en Organizaciones Sanitarias que ha organizado el Servicio Madrileño de Salud junto con la Universidad Europea de Madrid, destinado a los responsables de informática de sus hospitales y de atención primaria.

Con una duración de 200 horas, se pretende que los alumnos conozcan a fondo las características y complejidad de las TIC en la sanidad de Madrid, dotarles de los conocimientos y herramientas para la toma de decisiones de gestión de las TIC en sanidad y dotar al alumno de herramientas y habilidades en la dirección de proyectos y personas. Los alumnos también tendrán oportunidad de conocer las tendencias del mercado TIC en el área de la salud.

En el acto, presidido por la rectora de la UEM y con la asistencia del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la Directora General de Sistemas de Información Sanitaria, Zaida Sampedro destacó el compromiso de la organización para la realización de este curso en el que participan no sólo profesores de la universidad sino también directivos y profesionales sanitarios, valorando la importancia de la coordinación y la cooperación entre todos ellos para hacer frente a los retos presentes y futuros de la sanidad madrileña.

También avanzó que para el próximo año académico se está trabajando en un curso sobre TIC sanitarias para profesionales sanitarios y otro de consultoría sanitaria. Por su parte. el decano de la Escuela Politécnica avanzó la intención de evolucionar este curso a un master en el contexto del Plan Bolonia.

Francamente me parece una iniciativa muy elogiable y le deseo el máximo éxito. Y ojalá cunda el ejemplo y las TIC en salud alcancen el lugar que se merecen.'

Fuente y noticia completa: Eloy M. Rodríguez, de Sun, en blog TIC en Sanidad y Edu 30/09/09

Imagen: idem

NOTA DEL EDITOR: La Junta Directiva de APISCAM, así como muchos miembros del colectivo que nos han hecho llegar su opinión, no valora positivamente este curso, que a día de hoy no forma parte de un plan público integral de formación para todo el colectivo, ni la forma de su convocatoria. APISCAM entiende que a día de hoy no se cumplen las más mínimas garantías de que este curso -en el que los asistentes han sido elegidos directamente por la estructura directiva y cuyo contenido es acerca de las únicas funciones que Sanidad quieren residan en el personal propio futuro tras la externalización ya emprendida de la función técnica- no pueda ser utilizado como mérito discriminador para optar de alguna forma a unas hipotéticas plazas de informática de sanidad en número limitado y muy inferior al número de empleados actuales con funciones de informática en la Sanidad pública madrileña. Todos los miembros actuales de este -precario y no reconocido- colectivo de informáticos de Sanidad tienen derecho a formación y carrera profesional (y no sólo el 20%) y TODOS y cada uno de los que realizan desde hace muchos años funciones informáticas -técnicas o de gestión, en todo caso vitales AHORA para los centros sanitarios- deben ser contratados AHORA de forma estable en categorías de informática. En otro caso, parecería que la Administración de la Comunidad de Madrid quiere reservarse la posibilidad de prescindir de gran parte de ese personal en un futuro cuando la función técnica haya sido trasvasada a empresas privadas.

Andalucía. Un juez eleva a la UE el conflicto del pago de trienios a los interinos de la Junta

'El titular del juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Almería, Jesús Rivera, ha elevado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas para que aclare definitivamente si el personal interino de la Junta de Andalucía tiene derecho o no a cobrar la antigüedad durante el período inmediatamente anterior a la entrada en vigor, en mayo del 2007, del Estatuto Básico del Empleado Público.

La decisión del juez se produce a instancias de la organización sindical Ustea-ASP-Funcionariado, que viene reclamando a la Junta de Andalucía que compense al personal interino de la Administración General por las cantidades no percibidas en concepto de antigüedad hasta la entrada en vigor de mayo del 2007.'

Fuente y noticia completa: El Mundo 13/10/2009

Visto en MATS-Madrid

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Escándalo en Ontario por el derroche en su iniciativa de Historia Clínica Electrónica

Escándalo "EHealth ". Resultado de la auditoría: un derroche de 1000 millones de dólares

'El Auditor General de Ontario, Jim McCarter, publicó los resultados de su investigación sobre la agencia eHealth la mañana de este miércoles' [N.E: informe en PDF ]

'Este último Martes fue anunciado que el Ministro de Salud de Ontario, David Caplan, dimitía a causa del informe'

'La idea detrás de la iniciativa eHealth era crear una Historia Clínica Electrónica ["electronic health records"] para Ontario, algo que según el auditor habría servido para ahorrar 6 mil millones de dolares si se hubiera llevado a cabo en cada provincia y territorio. En cambio Ontario "está a la cola" [ "is near the back of the pack"] en lo que se refiere a Historia Clínica Electrónica pese
haber derrochado millones en sistemas informáticos infrautilizados y contratos desatendidos'

'McCarter ha dicho que la iniciativa había "carecido de una dirección estratégica y se había apoyado demasiado en consultores externos". En un momento del informe, el auditor escribe que la iniciativa eHealth tenía menos de 30 empleados a tiempo completo mientras se subcontrataba a la vez a más de 300 consultores"

'Los consultores fueron contratados por eHealth con un coste de hasta 2.750 dólares al día '

'La investigación de McCarter, que se retrotrae al año 2000, critica que las empresas consultoras aumentaran los honorarios entre ellas para crear una tarifas artificialmente altas por sus servicios. También critica que se pusiera tanto poder en tan pocas manos a la hora de asignar contratos.'

Fuente y noticia completa: CBC News 7/10/09
Traducción nuestra

El Mirador de Juan Gérvas: Progreso. Las TIC.

'Las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación) son la aplicación del progreso al lenguaje escrito y oral, a la lógica, que con la mejora del contenido y del continente expanden las posibilidades casi más allá de nuestra capacidad de preguntar. Ese es, justamente, el problema filosófico, que las TIC sólo dan respuestas a las preguntas, lo que exige inteligencia para hacerlas. Pero a veces, parece que las TIC existen por sí mismas, un poco como el lenguaje. Por ejemplo, el empleo de los teléfonos móviles para combatir la pobreza, para mejorar la suerte de los pobres, algo no buscado directamente. No hay mejor ejemplo que su uso por los pescadores de Kerala (en la India), que antes volvían a puerto y tenían que malvender o tirar su carga por exceso de oferta, o por falta de demanda; ahora, el teléfono móvil les permite seleccionar en alta mar el puerto de atraque más conveniente, y dentro de un orden tienen alternativas de venta que hacen más rentable su duro trabajo. Algo parecido sucede con el peluquero pobre de Bangladesh que ofrece sus servicios callejeros; el teléfono móvil le facilita el acceso a un amplio mercado de clientes que esperan sus servicios a domicilio.

Nuestros políticos sanitarios tendrían que aprender a hacer preguntas antes de comprar tecnología de la información y de la comunicación. Sus inversiones faraónicas no dan ni la flexibilidad de los teléfonos móviles a los pescadores en Kerala ni la mejora del servicio al peluquero de Bangladesh. Sencillamente conllevan "girar el cuello y no mirar a los ojos del paciente", y poner innecesariamente en circulación gigabites de datos sensibles de esos mismos pacientes, a un coste intolerable en lo económico y en lo que respecta a la confidencialidad. Lo llaman progreso pero es regreso reaccionario al intento de las dictaduras del control de la sociedad.'

Fuente y opinión completa: Juan Gérvas, Médico General Rural y promotor del Equipo CESCA en Acta Sanitaria 13/10/2009

El Portal de Salud ofrece nuevos contenidos on-line sobre el cáncer

'Coincidiendo con la celebración de la semana europea contra el cáncer, del 7 al 13 de octubre, el Portal de Salud de la Comunidad publica un nuevo espacio de información con el objetivo de aumentar la calidad de vida del paciente con cáncer. Conceptos básicos, sus causas, los síntomas, la prevención, sus tratamientos y los tipos son algunos de los contenidos.

La información ha sido elaborada por el equipo de expertos que integran la Oficina Regional de Coordinación Oncológica del Servicio Madrileño de Salud, que dirige el doctor Andrés González Navarro, como un instrumento de divulgación y ayuda en la detección precoz de esta enfermedad. Este contenido es accesible a través del Portal de Salud la Comunidad.'

'Todos los contenidos cuentan con el aval de los profesionales sanitarios de la Consejería de Sanidad que garantizan su fiabilidad y su actualización. Además, en la web se ha dispuesto un compendio con más de mil términos, en orden alfabético, que guardan relación con el cáncer, fruto de un exhaustivo estudio de aquellas cuestiones que con más frecuencia suscitan o pueden suscitar dudas.'

Fuente y noticia completa: Portal de Salud de la CM 13/10/09