martes, 4 de mayo de 2010

[Recordatorio] Acuerdos de 2006 refrendados por Consejo de Gobierno sobre interinización de puestos eventuales y convocatorias de OPEs

'ACUERDO de 25 de enero de 2007, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Acuerdo de 5 de diciembre de 2006 alcanzado en la Mesa Sectorial de Sanidad entre la Consejería de Sanidad y Consumo y las organizaciones sindicales presentes en la misma, en materia de promoción profesional del personal estatutario, negociación colectiva y participación en las condiciones de trabajo y personal en formación mediante el sistema de residencia.

Examinado el texto de los Acuerdos adoptados por la Mesa Sectorial del Personal de las Instituciones Sanitarias de la Comunidad de Madrid en su reunión del día 5 de diciembre de 2006, y como quiera que debe ser aprobado de forma expresa y formal para su validez y eficacia, a tenor de lo regulado en el artículo 35 de la Ley 9/1987, de 12 de junio, de Órganos de Representación, Determinación de las Condiciones de Trabajo y Participación del Personal al servicio de las Administraciones Públicas, y en el artículo 80 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud.

En su virtud, el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Sanidad y Consumo, en su reunión del día 25 de enero de 2007

ACUERDA

Primero

Aprobar expresa y formalmente el Acuerdo suscrito en el ámbito de la Mesa Sectorial del Personal de las Instituciones Sanitarias de la Comunidad de Madrid entre la Consejería de Sanidad y Consumo y los sindicatos CEMSATSE y CSI-CSIF, el día 5 de diciembre de 2006, que ratificó los siguientes de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco, de 27 y 29 de noviembre de 2006:

— Acuerdo de 27 de noviembre de 2006 por el que se suscriben diversos compromisos en materia de promoción profesional del personal estatutario.

— Acuerdo del 29 de noviembre de 2006 sobre desarrollo de diversos asuntos incluidos en el Acuerdo Marco de 6 de mayo de 2004.

— Acuerdo del 29 de noviembre de 2006 sobre personal en formación mediante el sistema de residencia.

Estos Acuerdos se incorporan como Anexo I, II y III al presente Acuerdo.

Segundo

Las Consejerías de Hacienda, Presidencia y Sanidad y Consumo, conjuntamente, examinarán los cauces necesarios para que las medidas contempladas en este Acuerdo puedan extenderse al personal laboral y funcionario de la Comunidad de Madrid que presten servicios en las Instituciones Sanitarias dependientes del Servicio Madrileño de Salud

Tercero

Este Acuerdo entrará en vigor en la fecha de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID, teniendo los efectos económicos que se contemplan en los mismos.

Cuarto

Se autoriza a la Consejería de Sanidad y Consumo a tomar las medidas necesarias en relación a aquellos aspectos del Acuerdo que requieran de desarrollo.

Acordado en Madrid, a 25 de enero de 2007.

El Consejero de Sanidad y Consumo, La Presidenta,




ANEXO II

ACUERDO DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL ACUERDO MARCO DE 29 DE NOVIEMBRE DE 2006, SOBRE EL DESARROLLO DE DIVERSOS ASUNTOS INCLUIDOS EN EL ACUERDO MARCO
DE 6 DE MAYO 2004, SOBRE ORDENACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y PARTICIPACIÓN EN LAS CONDICIONES DE TRABAJO EN EL ÁMBITO DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO PARA EL PERÍODO 2004-2007

Reunida la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco el día 29 de noviembre de 2006, acuerda desarrollar los asuntos incluidos en el Acuerdo de Marco que a continuación se relacionan.

ACUERDO


'Octavo

Medidas adicionales para el período 2007-2012

1.  Empleo:

Se acuerda que la Consejería de Sanidad y Consumo incluirá en la Oferta de Empleo Público de cada año, las plazas de personal interino creadas con anterioridad al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.

Se acuerda realizar un estudio antes del 31 de marzo de 2007, de los nombramientos estatutarios eventuales, a fin de determinar los que responden a necesidades coyunturales y aquellos otros que responden a necesidades estructurales.

Se acuerda que los nombramientos considerados estructurales se incluirán en el plazo máximo de dos años como plazas de plantilla orgánica, dotándose las mismas con personal interino hasta su inclusión y desarrollo de la Oferta de Empleo Público correspondiente.

Se acuerda que los nombramientos estatutarios eventuales efectuados en el SUMMA 112 y en los SUAP, considerados estructurales, se incluirán en la plantilla orgánica del SUMMA 112 durante el primer trimestre del año 2007.'

Fuente y texto completo: B.O.C.M. nº32 de 7/02/2007

Resaltado en amarillo nuestro

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Real Decreto 1591/2009 y Telemedicina

'Como saben el 21 de Marzo entró en vigor el Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre (BOE16/11), por el que se regulan los productos sanitarios y en el que se definen todos y cada uno de los elementos en los que estan incluidos aquello que se utilizan en TELEMEDICINA y por la que queda derogado el Real Decreto 414/1996, de 1 de marzo, sobre productos sanitarios . Este decreto y a los sistemas de control de calidad ISO 13485 son el elemento fuerte del congreso.

ver: http://catai.net/blog//2009/06/control-calidad-aparatos-medicos/

ver:http://catai.net/blog//2009/01/medical-device-norms-in-eu/

estandares y control de calidad en: http://catai.net/blog//2009/09/informes-de-la-catedra-de-telemedicina/

Los productos se clasifican en clase I, IIa, IIb y III. La adscripción de cada producto a una clase determinada se llevará a cabo de acuerdo con los criterios establecidos en el anexo IX de este real decreto y sólo podrán ponerse en el mercado y ponerse en servicio productos que ostenten el marcado CE. Como excepción, los productos a medida y los destinados a investigaciones clínicas no llevarán marcado CE...'


Muy particularmente hemos de hacer mencion de:

12.1 Los productos que lleven incorporados sistemas electrónicos programables deberán diseñarse de forma que se garanticen la repetibilidad, fiabilidad y eficacia de dichos sistemas, en consonancia con la utilización a que estén destinados. En caso de condiciones de primer defecto en el sistema, deberán preverse los medios para poder eliminar o reducir lo más posible los riesgos consiguientes.

12.1 bis Para los productos que incorporen programas informáticos o que sean programas informáticos médicos, dichos programas informáticos DEBEN SER VALIDADOS con arreglo al estado actual de la técnica, teniendo en cuenta los principios de desarrollo del ciclo de vida, gestión de los riesgos, validación y verificación.

12.5 Los productos deberán diseñarse y fabricarse de forma que se minimicen los riesgos de creación de campos electromagnéticos que pudieran afectar al funcionamiento de otros productos o equipos situados en su entorno habitual.'


'ANEXO IX

1.4 Producto sanitario activo.–Cualquier producto sanitario cuyo funcionamiento dependa de una fuente de energía eléctrica o de cualquier fuente de energía distinta de la generada directamente por el cuerpo humano o por la gravedad, y que actúe mediante conversión de dicha energía. No se considerarán productos sanitarios activos los productos sanitarios destinados a transmitir, sin ninguna modificación significativa, energía, sustancias u otros elementos de un producto sanitario activo al paciente. Los programas informáticos autónomos se consideran un producto sanitario activo.'


'2.3 Los soportes informáticos que sirvan para manejar un producto o que tengan influencia en su utilización se incluirán automáticamente en la misma categoría.'

Fuente y texto completo: Blog "Telemedicina" de la Cátedra de Telefónica en la Universidad de la Laguna 24/03/2010


Programa AP Madrid: historia de un engaño

'Hace unas semanas se impuso la implantación del programa AP Madrid en mi Centro de Salud. Se nos prometió por parte de la Gerencia del área que el programa estaba testado, que iba bien, que no habría problemas, que los servidores eran muy potentes, etc. Después de este tiempo, mi Equipo ha solicitado formalmente la vuelta al programa OMI AP, tanto a la Gerencia del área como a los máximos responsables de la sanidad en Madrid: Consejería de Salud, Viceconsejería y Dirección de Atención Primaria....'

'No le veíamos grandes ventajas y además OMI hace años que funcionaba como un reloj, sin fallos, era previsible y nos había permitido trabajar con la mirada puesta en el paciente porque su velocidad y eficiencia lo permitía. Nos dijeron que todo eran ventajas y que no había inconvenientes. Que no iba lento, que los servidores ocupaban metros y metros en no sé qué edificio, que había varias líneas conectadas por si una fallaba, que no habría problemas con las recetas de crónicos, etc. Hoy podemos decir, por experiencia personal en consulta, que es de la que carecen los impulsores de este cambio, que el programa que impulsa la Consejería es totalmente inadecuado, no ha sido pilotado de forma suficiente, contiene cantidades ingentes de errores y no realiza muchas tareas importantísimas que sí realizaba OMI AP. Por poner algunos ejemplos: después de un mes de funcionamiento, no se han podido generar recetas de crónicos, siendo en mi Centro la medida principal de desburocratización de las consultas, de modo que los pacientes acuden masivamente a consulta por este motivo, el programa no calcula el riesgo cardiovascular, ya no genera los gráficos de evolución de los DGPs, hay continuos errores en recetas, como pedir el autovisado para un omeprazol, hay errores en los protocolos, los pasos para muchas tareas se han multiplicado: para meter un episodio de “embarazo normal deseado” es preciso picar 7 veces “siguiente”, cuando pides una interconsulta a fisioterapia hay que picar imprimir antes de aceptar, como si alguna vez fuera necesario aceptar sin imprimir, etc, etc. Yo estoy enviando personalmente a Gerencia más de 10 incidencias diarias. Ninguna resuelta hasta fecha de hoy.

Pero lo más importante: los procesos que hacíamos en OMI AP a gran velocidad están multiplicando el tiempo requerido por 5 o 6 veces. Este es su principal problema: la lentitud enorme en relación con OMI AP. Lentitud que se traduce en una hora de consulta más al día, de media, con retrasos para entrar en consulta, largas colas en el mostrador administrativo...'

Fuente y opinión completa: José Alfonso Cortés Rubio. Médico de Familia. Centro de Salud de Calesas, en revista e-Ras 3/4/2010


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Panda Cloud Internet Protection, seguridad desde la nube y SaaS

'Panda Security amplia su portfolio de soluciones con Panda Cloud Internet Protection. Esta nueva solución de seguridad desde la nube, comercializada en modelo SaaS, ofrece una completa funcionalidad de seguridad, permitiendo la protección del parque corporativo contra las amenazas informáticas que utilizan Internet como vector de infección, así como contra redes de bots, ataques de phishing, cross site scripting y otro tipo de ataques avanzados web 2.0. Además, también ofrece protección P2P y contra vulnerabilidades del explorador.'

Fuente y noticia completa: computing.es 16/04/2010

lunes, 3 de mayo de 2010

Móstoles. Presentación del nuevo mini-hospital privado el pasado día 29 de abril

'El 29 de abril el Consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, el arquitecto Rafael de la Hoz y el Alcalde de Móstoles, Esteban Parro, presentaron el nuevo mini-hospital privado que se va a construir en nuestro pueblo. Para ello convocaron a numerosas personas en el Teatro Municipal de El Bosque, a través de invitaciones que se enviaron por correo urgente y allí asistieron a la presentación de un diseño novedoso en cuanto a la construcción de hospitales se refiere.

Pero se les ocultó varias cosas, por ejemplo: los 24.460 metros de aparcamiento (ver http://www.mostoleshoy.es/presentacion-del-segundo-hospital-de-mostoles-vt910.html) van a suponer una gran fuente de ingresos para la empresa (Capio) que lo va a gestionar, porque va a ser un aparcamiento privado en el que habrá que pagar; teniendo en cuenta la población que va a atender es de 171.478 habitantes (ver http://www.upyd.es/fckupload/Nuevo%20hospital%20de%20Mostoles.pdf) el índice de camas por mil habitantes va a ser de 1,61 muy por debajo de la media de la Unión Europea, que es superior a 5, incluso está muy por debajo de la media de la Comunidad de Madrid, 3,50, es decir va a ser un gran y bonito ambulatorio, con lo que difícilmente va a suponer una mejora en nuestra sanidad...'


Fuente y nota de prensa completa: Plataforma por la Sanidad Pública y Contra la Privatización del Nuevo Hospital de Móstoles 1/05/2010 y correo recibido en APISCAM

Madrid: licitan la concesión por 30 años del hospital de Villalba

'Es el cuarto hospital de modelo Alzira (concesión adminsitrativa) de la Comunidad de Madrid, tras Valdemoro, Torrejón y Móstoles.

Mediante Resolución de 23 de abril de 2010, se hace pública la licitación del contrato de gestión de servicio público en la modalidad de concesión denominado “Atención sanitaria especializada correspondiente a los municipios de Collado Villalba, Alpedrete, Moralzarzal, Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Becerril de la Sierra y Collado-Mediano”, a adjudicar por procedimiento abierto mediante pluralidad de criterios.

El plazo de ejecución es de treinta años desde la formalización del contrato, y el de la ejecución de la obra de 18 meses.


Fuente: CAS-Madrid 29/04/2010


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FEMYTS: Conclusiones de la última reunión de representantes de los médicos eventuales

'EL pasado miércoles 21 de abril a las 16.00 horas, nos reunimos en sede del sindicato FEMYTS, representantes de médicos eventuales del hospital La Paz, Getafe, Puerta de Hierro, Santa Cristina, Clínico y Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.

Tras una puesta en común de la situación actual se adoptaron las siguientes decisiones:

1.- Elaborar una nota de prensa, publicitando la reunión y denunciando la situación de eventualidad de casi la mitad de los médicos de Atención Hospitalaria de la Comunidad de Madrid.

2.- Información sobre reunión solicitada por FEMYTS al nuevo Consejero de Sanidad a primeros de abril, para tratar exclusivamente el problema de los médicos con contrato eventual.

3.- Implicar al Colegio de Médicos, ya que su Presidenta presentaba en su Programa Electoral su disposición a solucionar el problema de la eventualidad o presentaba su dimisión.

4.- Extender entre todos los médicos eventuales de la Comunidad de Madrid ésta iniciativa para que en la próxima reunión a mediados de mayo, tengamos un representante de cada uno de los Hospitales de la Comunidad de Madrid y se puedan tomar acciones conjuntas y coordinadas.'

Fuente: FEMYTS 21/04/2010


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Encuesta de Metroscopia para El País. La presidenta se salva y tiene mayoría absoluta

'El PP de Madrid obtendría la mayoría absoluta si se celebrasen las elecciones hoy, un año antes de los comicios autonómicos. Aún así, obtendría menos votos: pasaría del 53% al 50% de los sufragios válidos emitidos; asimismo perdería un escaño de la Asamblea, según los datos de una encuesta realizada por Metroscopia para EL PAÍS.

El desgaste del PP no lo capitaliza el PSM, que, con 32,9%, perdería siete décimas en la intención de voto, aunque ganaría un escaño (43). Sería UpyD, que irrumpe en el arco parlamentario con 8 escaños, convirtiéndose en la cuarta fuerza política más votada. "Se beneficia de la pérdida de los socialistas y en alguna mayor medida", señalan las conclusiones de la encuesta, "de la de los populares". Dobla la intención de voto respecto a hace un año y conseguiría el 6,2% de los sufragios. IU conservaría los 11 que tiene ahora.'

Fuente y noticia completa: El País 2/5/2010

Encuesta de Metroscopia: los servicios públicos. La sanidad apenas mejora

'La sanidad madrileña tiene el dudoso honor de ser el servicio público que peor funciona en la Comunidad de Madrid. Así lo asegura uno de cada tres ciudadanos entrevistados para la encuesta de Metroscopia para EL PAÍS. La sanidad no se baja del podio, pero es cierto que la percepción ciudadana es ligeramente más positiva que el año pasado. Mejora cinco puntos. En 2009, el 38% de los encuestados aseguró que era el peor servicio. Este año, esa percepción ha bajado al 33%. Por detrás, pero a mucha distancia, están los transportes públicos (14%) y la administración y atención al ciudadano (7%).'

Fuente y noticia completa: El País 2/5/2010

Cataluña. Cajeros telemáticos gestionarán las visitas al médico

'El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha instalado en siete grandes hospitales cajeros telemáticos que funcionan con la tarjeta sanitaria para registrar la llegada de los pacientes a las consultas externas sin necesidad de hacer cola en las ventanillas de entrada.

Con este sistema telemático, pasar la tarjeta sanitaria por el lector óptico de la máquina es lo único que el usuario tiene que hacer para formalizar el proceso de recepción que hay que cumplir antes de entrar en una visita con un especialistas, según ha informado el departamento de Salud en un comunicado.

Tras este proceso, la máquina registra la llegada del paciente citado y le dice dónde tiene que ir para la consulta. Además, se alerta al médico de que el paciente ya ha llegado al centro, e incluso en los servicios de analíticas se ponen en marcha los trámites necesarios para identificar y procesar las muestras del usuario, como la impresión de etiquetas y del tipo de análisis que se tiene que hacer.

Las mismas fuentes han señalado que de cara al futuro estos cajeros también programarán otras utilidades, como la impresión de justificantes de visita médica o la señalización con mapas interactivos de la situación del ciudadano en el hospital.

El sistema, que se ha instalado en los hospitales Valle Hebrón de Barcelona; Josep Trueta de Girona; Arnau de Vilanova de Lleida; Joan XXIII de Tarragona; Virgen de la Cinta de Tortosa (Tarragona); Bellvitge (L'Hospitalet del Llobregat) y Germans Trias i Pujol (Badalona), pretende mejorar el acceso de las personas que deben visitar a un especialista.'

Fuente y noticia completa: ABC 29/03/2010

domingo, 2 de mayo de 2010

CC.OO y UGT afirman que libre elección de médico no justifica un área única

'Los sindicatos CC.OO y UGT de Madrid han afirmado hoy que la intención de la Comunidad que se pueda producir la libre elección de médico “no justifica, en ningún caso”, la implantación del área única sanitaria.

A través de un comunicado, ambas entidades informan de que hoy se han reunido con representantes de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública Madrileña y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos para analizar los Decretos de desarrollo de la Ley de Libre Elección.

“Esos decretos de desarrollo de la ley siguen profundizando en una reforma sanitaria que supone un grave deterioro del sistema sanitario público”, aseguran en la nota, en la que reiteran su rechazo a la desaparición de las once Áreas de Salud y el desarrollo de la Libre Elección en los términos planteados en los decretos.

Los sindicatos aseguran también esos decretos carecen de concreción sobre aspectos que consideran fundamentales para hacer efectiva la libre elección, como los cupos máximos por médico o la ausencia de mecanismos de reclamación por parte de los ciudadanos.

Las cuatro entidades reunidas hoy han mostrado su preocupación no sólo por el “posible colapso” que puede ocasionar el sistema de libre elección sino además, por “el riesgo de selección adversa de pacientes, rompiendo el principio de cohesión e introduciendo el desequilibrio y la desigualdad en nuestro sistema de salud”.'

Fuente y noticia completa: EFE 30/04/2010 vía ABC

Visto en Boletín Informativo de la Sanidad Pública


Nueva versión de Ubuntu de soporte técnico extendido, Ubuntu 10.04 (Lucid Lynx)

'Ya está disponible para descarga Ubuntu 10.04 LTS final y Kubuntu 10.04 LTS'

'...Está disponible desde su sitio web aunque es aconsejable utilizar BitTorrent para evitar colapsar los servidores...'

Tenemos las versiones tradicionales de sobremesa en modalidades de 32 y 64 bits, la versión para servidores también en ambas modalidades y como novedad, la versión Ubuntu 10.04 Netbook Edition, que llega como una versión ligera optimizada para netbooks y unidades SSD con interfaz preparada para pantallas pequeñas, de 10 pulgadas o menos.

Entre las mejoras que integran todas las versiones destaca un arranque más rápido y la integración con redes sociales y servicios en la nube -Ubuntu One-, además de Ubuntu One Music Store.'

Fuente y noticia completa: MuyLinux 39-30/04/2010


La Edición Desktop de Ubuntu 10.04 LTS de Canonical incluye tres años de soporte, una tienda online de música, un nuevo aspecto visual e integración en redes sociales

'Canonical anunció hoy [27/04/10] la disponibilidad de 10.04 LTS Desktop Edition, la última edición de la popular distribución de Linux para escritorio, que incluye tres años de soporte gratuito a nivel de actualizaciones de mantenimiento y seguridad. Estará disponible para la descarga gartuira desdee el Jueves 19 de Abril de 2010 y vendrá preinstalado en un abanico de equipos de un cierto número de fabricantes desde Verano de 2010.

Esta edición se caracteriza por extensas capacidades para diseño, un arranque más rápido, mayor integración con redes sociales, servicios "online" y la nueva tienda Online de música "Ubuntu One".

'.. Los usuarios pueden actualizar a Ubuntu 10.04 LTS directamente desde la versión anterior LTS ["Long Term Suppor" o de Soporte Técnico Extendido], Ubuntu 8.04, así como desde Ubuntu 9.10, versión disponible desde Octubre de 2009.'

Fuente y noticia completa: Canonical 27/04/2010

Traducción del original en inglés nuestra


La Edición Server de Ubuntu 10.04 LTS de Canonical representa la plataforma ideal para servidores Linux con requisitos en cargas de trabajo y servicios en la nube ("cloud computing")

Cannocial anunció hoy [27/04/2010] la disponibilidad inminente de Ubuntu 10.04 LTS Server Edition que incluye actualizaciones de seguridad extendida y mantenimento durante 5 años (en comparativas con los 18 meses de una versión normal). La tercera y última versión LTS ["Long Term Support" o de "soporte técnico extendido"] , Ubuntu 10.04 LTS, cumple con el compromiso vigente de lanzar una versión de soporte técnico extendido cada 2 años y se construye sobre el éxito de Ubuntu 8.04 LTS, que ha tenido un despliege enormemente popular entre usuarios empresariales o corporativos. Ubuntu 10.04 LTS estará disponible para descarga gratuitaa desde el Jueves 29 de Abril.

Además de la estabilidad de una versión de soporte técnico extendido, Ubuntu 10.04 LTS amplía las posibilidades de servicios en la nube ("cloud computing") mediante "Ubuntu Enterprise Cloud", proporcionado por Eucalyptus - una tecnologíaque está siendo ampliamente utilizada como base para construir nubes privadas o híbridas. Ubuntu 10.04 LTS también incluye muchas de las más importantes aplicaciones y paquetes actualizados o adicionados desde la anterior versión LTS, proporcinoado a los nuevos usuarios y a los que actulicen un rango más amplio de aplicaciones que pueden ser instaladas y desplegadas de forma fácil.'

Ubuntu 10.04 LTS dispondrá también de un ecosistema más amplio que nunca de provedores de aplicaciones libres o propietarios que certificarán sus aplicaciones para esta edición de Ubuntu. Ya casi 100 organizaciontes han comprometido su intención de certificar sus apliaciones en esta plataforma, como Alfresco, Ingres, IBM, VMware, Zimbra, Yahoo! y otros, esperando que sean muchos más tras el lanzamiento. '


'Nuevo en Ubuntu 10.04 LTS Server Edition:

  • 'Actualización directa desde Ubuntu 8.04 LTS y Ubuntu 9.10
  • Mejoras de estabilidad y seguridad como:
    • 5 años de actualiaciones de seguridad y mantemiento gratuitas para todos los usuarios
    • Firewall de fácil uso extensible a todos los serviios habituales
    • Encriptación de Directorios Home y Private
    • ..
  • Nuevas aplicaciones disponibles como paquetes oficiales desde 8.04 LTS:
    • OpenJDK6
    • Tomcat 6
    • MySQL 5.1
    • ClamAv
    • SpamAssassin
    • Samba 3.4
    • Nagios 3
    • ...
  • Mejoras en virtualizacion como::
    • Realizable sobre Libvirt y KVM. KVM soporta ahora migración en caliente entre máquinas virtuales ...'
    • 'Ubuntu está certificada para ser utilizada como máquina virtual sobre VMWare, Xen, KVM, Virtualbox, EC2 y UEC'
  • ' "Ubuntu Enterprise Cloud (UEC)" y "Amazon EC2" '...
  • Capacidades avanzadas de almacenamiento como:
    • soporte en instalación de RAID
    • soporte de iSCSI y multipath
  • ...'

Fuente y noticia completa: Canonical 27/04/2010
Traducción del original inglés nuestra


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Contrato fraudulento. El Hospital del Tajo cubrió así su plantilla médica

'Un juez constata que en la red pública se recurre a fórmulas irregulares para cubrir los servicios sanitarios'

'El hospital del Tajo, en Aranjuez, recurrió a un sistema de contratación fraudulento para completar su plantilla de médicos: el centro público empalmaba contratos temporales con fecha de caducidad para cubrir puestos permanentes.

Un juzgado de lo Social condenó el pasado 2 de marzo al hospital a readmitir o indemnizar a un médico de Urgencias por lo que califica de "contratación fraudulenta" tras denunciarlo el sindicato CSIT.'

'Casos similares se repitieron con otros seis facultativos, que no acudieron a los tribunales.

Es decir, el hospital del Tajo estuvo, al menos durante año y medio, estructurando su equipo de Urgencias con este sistema. De los 15 médicos que atendían a los pacientes, seis tuvieron este contrato, un 40%. Sanidad calculó el servicio con una plantilla que luego no dotó convenientemente: trató las urgencias como si fueran una obra y servicio con principio y fin, según el criterio de ahorro de costos y mediante contrataciones precarias, que son las que permiten deshacerse del sanitario sin demasiada carga económica.'

'El juzgado deja claro que ese puesto de trabajo es parte estructural del centro que debe "cubrir la plaza reglamentariamente", cosa que no satisfizo y de ahí el fallo.'

Fuente y noticia completa: Diario ADN 22/04/2010

sábado, 1 de mayo de 2010

VIII Foro de Normalización de las TICs en Salud de la SEIS, en San Ildefonso el 12 y 13 de mayo de 2010

'

OBJETIVOS

A lo largo de los últimos meses se ha podido detectar una actividad creciente relacionada con las actividades de normalización en el dominio de las aplicaciones TIC para la Salud.


Gran parte de esta actividad ha venido impulsada por el desarrollo consolidado de las grandes iniciativas sobre interoperabilidad puestas en acción a nivel nacional y autonómico en sintonía con el marco europeo para el despliegue de la eSalud. En este contexto, el centro de atención, y no pocas veces de controversia, sigue centrado en las arquitecturas y modelos de intercambio de registros de Historia Clínica así como en la codificación del conocimiento médico para abordar la interoperabilidad semántica.


Aparte de recoger este núcleo de interés, en esta edición del Foro, se propone abrir el foco para conocer los nuevos desarrollos normativos que se están produciendo en el entorno de la Organización Internacional de Normalización (ISO) y las perspectivas de los programas de trabajo de las organizaciones de normalización (HL7, IHE, CEN,...) para el próximo futuro con un especial énfasis en la convergencia hacia normas comunes.


Por otra parte se ha querido abrir el espacio del Foro a otros dominios no menos relevantes en el campo de las TIC para la Salud. Entre ellos se encuentran los relacionados con la interoperabilidad de los dispositivos biomédicos para uso personal que están en la base de las aplicaciones de telemedicina para la prevención y la atención a crónicos y dependientes.
También se incluye el tema de la comunicación de mensajes en sistemas de información de productos farmacéuticos, así como el de la normalización en “TIC para todos” que es fundamental en la construcción de una sociedad de la información más inclusiva.
Junto con las sesiones de carácter más técnico, y al igual que en la edición del año anterior, se cerrarán las Jormadas con una sesión de debate abierto con representantes de la Administración al más alto nivel.

El Programa de esta VIII Reunión del Foro de Normalización se ha diseñado a fín de dar la oportunidad de conocer y debatir sobre la experiencia más reciente y las perspectivas de implementación práctica de las normas de TIC para la Salud. Nos vemos en La Granja para hablar de estos temas.'

Fuente: Blog de la SEIS - Foro Técnico 28/04/2010


Nace el Sindicato de Ingenieros Técnicos e Ingenieros en Informática

'Según la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (2000/C 364/01), que ha entrado en vigor en 2009 dentro del Tratado de Lisboa, los sindicatos, según se recoge en su artículo 12, son el instrumento legal que tenemos todos los europeos para la defensa de nuestros intereses, y en nuestro caso, los Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática no tenemos ese instrumento legal para esta defensa, tal y como está recogido dentro del Tratado de Lisboa.

Por esta razón nace SITIC, acrónimo de Sindicato de Ingenieros Técnicos e Ingenieros en InformátiCa, corporación creada al amparo de la Ley Orgánica 2/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, en virtud de la cual se decreta la libertad de sindicación para todos los trabajadores del Estado Español. SITIC nace con dos vocaciones, el servicio a la Sociedad y el servicio a los intereses laborales y profesionales de los Ingenieros Técnicos e Ingenieros en Informática.

Desde hace algún tiempo, hemos venido observando cómo nuestra profesión pierde prestigio en la Sociedad española, degradándose nuestras expectativas profesionales y nuestros salarios, por una parte, por falta de previsión de la universidad española, que ha egresado a miles de Ingenieros Técnicos e Ingenieros en Informática desde el año 1976 sin tener en cuenta la situación del mercado laboral y la demanda de Ingenieros, y por otra, por la coyuntura de falta de regulación profesional para los Ingenieros y de falta de reconocimiento profesional de la regulación de los Ingenieros Técnicos, que tienen sus atribuciones reconocidas por la Ley 12/1986 , sumado a una falta de establecimiento de categorías profesionales propias para los Ingenieros Técnicos e Ingenieros en Informática. Dicha situación ha provocado que en el mercado del sector informático, el trabajador, en la mayoría de los casos, no tenga acceso a una carrera profesional ni a unos horarios, ni salario dignos acorde a su nivel formativo de Ingeniero Técnico o Ingeniero.'


Fuente: SITIC 6/04/2010

Visto en: Barrapunto 01/05/2010