'Los médicos de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid
(Afem), una de las principales organizaciones impulsoras de la marea
blanca contra la privatización de la gestión sanitaria en Madrid, están
ultimando el recurso judicial que presentarán antes del 7 de junio
contra los pliegos del concurso de la Comunidad de Madrid. Así lo
explicaron ayer a sus asociados durante una asamblea multitudinaria en
el Colegio de Médicos, donde resumieron las principales conclusiones del
segundo informe jurídico elaborado por un bufete de abogados y financiado con las aportaciones voluntarias de sanitarios y ciudadanos.
Blog de APISCAM
ATAJOS:"Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria"(feed). Entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia (Supremo y TJUE) y sobre jurisprudencia pendiente
viernes, 31 de mayo de 2013
[Europa Press] Navarra. 'El Gobierno foral dice que se está trabajando para que los fallos en el sistema informático del Servicio Navarro de Salud sean "mínimos" '
'El consejero de Presidencia, Justicia e
Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, ha asegurado que se
está trabajando para que los fallos en el sistema informático del
Servicio Navarro de Salud sean "mínimos" y ha avanzado que ya se están
desarrollando "planes de mejora" en el servicio.
[El Mercantil Valenciano] 'Mats Larson ´La tecnología es clave para que los sistemas sanitarios sean sostenibles´ '
'Experto sueco en "eSalud". Mats Larson (Suecia, 1952) explica la experiencia sueca en la implantación de la "eSalud", la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al ámbito de la atención sanitaria.'
'Usted ha sido asesor del Ministerio de Salud de su país en el desarrollo de la "eSalud". ¿Cuáles son los resultados?
En tres décadas (1980-2010), Suecia ha sido el segundo país del mundo, entre los industrializados, en dedicar más de su Producto Interior Bruto (PIB) al sector sanitario. El país mantiene constantes inversiones y recursos públicos frente al resto de naciones que han aumentado el gasto. Una de las razones de más peso para explicar esto es la aplicación de las TIC. Eso ha ahorrado mucho dinero al sistema.
jueves, 30 de mayo de 2013
Importante concurso de ICM para la externalización centralizada de la función de soporte y operación especializada de los aplicativos de Recursos Humanos de los hospitales de la Comunidad de Madrid
Se ha publicado recientemente en el BOCM de 06/05/2013 un concurso de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) denominado "Mantenimiento
y soporte del "software" de RR HH META4 PEOPLENET, META4MIND y GPT para
centros dependientes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de
Madrid" , especificándose que el contrato, de "Servicios de informática y servicios conexos" y en un único lote, tendrá un plazo de ejecución de 1 año, de inicio previsto el 1 de Agosto, prorrogable por otro año y un presupuesto base estimado para el caso de 1 año de casi 1 millón de euros
De acuerdo al pliego de condiciones técnicas el objeto del contrato es el Nivel 2 o "Servicio de Atención, Soporte y Mantenimiento Especializado de Aplicaciones", incluyendo la administración y operación de las aplicaciones, de:- la instalación centralizada del SW de Recursos Humanos Meta4 PeopleNet y de gestión de turnos GPT
que da servicio a los nuevos hospitales inaugurados en 2008 [NNHH]] así
como el H. Santa Cristina y el de Alcorcón y la Unidad Central de
Radiodiagnóstico [UCR]
- las instalaciones locales de cada hospital del SW de Recursos Humanos Meta4 , en concreto la de los hospitales La Paz, Ramón y Cajal, Príncipe de Asturias, Clínico Universitario San Carlos, 12 de Octubre, de Móstoles, Severo Ochoa, Cruz Roja, Fuenfría, Princesa, Niño Jesús y Virgen de la Torre que cuentan con la versión Meta4 Mind, y la del H. de Fuenlabrada que cuenta con la versión más moderna PeopleNet
Contratos de ICM de soporte de SAP, Oracle, GPT y Panda de la Comunidad de Madrid y de Meta 4, Saint, Area Net de Sanidad para 2013
La Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) adjudicó, entre otros, los siguientes contratos exclusivamente de mantenimiento o soporte de software del fabricante durante este año:
- Mantenimiento del software SAP durante 2013, adjudicado a SAP por 1 millón 753 mil euros[ en 2012 fue por 1 millón 715 mil euros y en 2011 fue por casi 1 millón y medio]
[20 minutos] 'Sanidad cifra el respaldo de la huelga sanitaria en Madrid en un 2,59% y los sindicatos, en el 63%'
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha cifrado el respaldo de la cuarta jornada de huelga convocada para este miércoles en un 2,59%
(hubo un 3,25% de seguimiento en el turno de mañana y un 1,57% en el de
tarde), mientras que los sindicatos elevan la cifra a un 63%.
[Redacción Médica] 'Europa planea integrar la asistencia telemática en la vida de sus crónicos'
'La Unión Europea aspira a integrar la telemedicina en la asistencia
cotidiana del enfermo crónico y, para ello, la Comisión cofinancia el
programa ACT (del inglés Advancing Care Coordination and Telehealth Deployment,
traducido como Atención Integral al Paciente Crónico y Tele-health),
que coordina Philips Healthcare en Böblingen (Alemania) y en el que
participan, por el momento, seis regiones de países de los Estados
miembro, entre ellas País Vasco, Cataluña y, recién incorporada,
Galicia (el resto son Groningen en los Países Bajos, Lombardía en
Italia y Escocia en Reino Unido, aunque el proyecto aspira a aglutinar
a no menos de una veintena). El plan dispone de un presupuesto de 2,7
millones de euros, comenzó su curso en febrero de este año y se divide
en tres fases que concluirán dentro de 32 meses, según ha explicado
este martes la responsable de la Unidad de Telemedicina de la compañía
coordinadora, Cristina Bescós, en la sede de la Organización Médica
Colegial (OMC).
miércoles, 29 de mayo de 2013
[Madridiario] 'Chat con Javier Fernández-Lasquetty'
'¿Va a abonar por adelantado la Comunidad de Madrid a las
empresas concesionarias de los hospitales externalizados el importe de
la asistencia sanitaria que presten otros centros sanitarios ajenos a
dichas empresas entre los que se encuentran hospitales públicos, por
ejemplo? ¿Por qué abonar por adelantado a estas compañías servicios que
no van a prestar y retrasar el pago a los hospitales que sí lo van a
hacer? ¿Es esto competir en igualdad de condiciones? Enviado por: La Voz del HULP
El sistema de pago a las empresas que
gestionen los hospitales públicos incluye algo muy importante: se les
cobra el coste íntegro del tratamiento de aquellos pacientes que, en
lugar de acudir a su hospital de referencia, sean atendidos en
cualquier otro hospital público. Ese es un incentivo extraordinario
para que las empresas gestoras intenten atender muy bien a los
ciudadanos de su área (para que no prefieran acudir a otro); también
evita que pudieran "quitarse de encima" a determinados pacientes por lo
costoso de sus tratamientos, porque los van a tener que costear de
todas maneras.
La liquidación correspondiente (cobrarles el importe de los pacientes atendidos en otros hospitales) se hace al terminar el año, porque antes es imposible determinar por adelantado cuántos van a ser y en qué procesos.
¿Por qué la Consulta por la Sanidad le parece una "Parodia"? ¿Acaso le hace gracia la democracia? Enviado por: AsambleaHupa
La liquidación correspondiente (cobrarles el importe de los pacientes atendidos en otros hospitales) se hace al terminar el año, porque antes es imposible determinar por adelantado cuántos van a ser y en qué procesos.
¿Por qué la Consulta por la Sanidad le parece una "Parodia"? ¿Acaso le hace gracia la democracia? Enviado por: AsambleaHupa
Concurso millonario de ICM para la unificación externalizada de los Servicios de atención y soporte a usuarios de los sistemas de información y comunicaciones y la microinformática de la Comunidad de Madrid con excepción en Sanidad
Recientemente se ha publicado en el BOCM la convocatoria de 09/05/2013 del concurso de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) denominado "Servicios de atención y soporte a usuarios de los sistemas de información y comunicaciones de la Comunidad de Madrid", especificándose que el contrato, de "Servicios de informática y servicios conexos" y en un único lote , tendrá un plazo de ejecución de 3 años de inicio previsto el 1 de Octubre de 2013, prorrogables por otros 2 años, y un presupuesto base estimado para el caso de 3 años de más de 32 millones de euros.
Según especifican los pliegos de condiciones técnicas el presente contrato supone la integración de servicios de soporte ahora "dispersos" en varios contratos siendo el ámbito de actuación las Consejerías de la Comunidad de Madrid, sus órganos dependientes, organismos, agencias, entidades y otros centros donde ICM tiene las competencias con exclusión explícita de los servicios similares cubiertos por el Centro de Soporte a Usuarios de las Aplicaciones y Sistemas de Información de la Consejería de Sanidad (CESUS), centralizado y totalmente externalizado, que seguirá gestionando los servicios de atención a usuario y soporte que prestaba en el ámbito de Sanidad. Recordemos que el año pasado se adjudicó CESUS a Accenture por 16 millones de euros en 4 años , que además existe un contrato centralizado de externalización de la microinformática de la Atención Primaria y 18 Hospitales de tamaño medio o pequeño y que además en el resto de hospitales tradicionales se mantienen servicios de atención al usuario y microinformática de gestión propia y con personal propio si bien en algún caso existe contratos de externalización en diferente grado, como por ejemplo es el caso del H. Gregorio Marañón y el caso del H. La Paz.
Según especifican los pliegos de condiciones técnicas el presente contrato supone la integración de servicios de soporte ahora "dispersos" en varios contratos siendo el ámbito de actuación las Consejerías de la Comunidad de Madrid, sus órganos dependientes, organismos, agencias, entidades y otros centros donde ICM tiene las competencias con exclusión explícita de los servicios similares cubiertos por el Centro de Soporte a Usuarios de las Aplicaciones y Sistemas de Información de la Consejería de Sanidad (CESUS), centralizado y totalmente externalizado, que seguirá gestionando los servicios de atención a usuario y soporte que prestaba en el ámbito de Sanidad. Recordemos que el año pasado se adjudicó CESUS a Accenture por 16 millones de euros en 4 años , que además existe un contrato centralizado de externalización de la microinformática de la Atención Primaria y 18 Hospitales de tamaño medio o pequeño y que además en el resto de hospitales tradicionales se mantienen servicios de atención al usuario y microinformática de gestión propia y con personal propio si bien en algún caso existe contratos de externalización en diferente grado, como por ejemplo es el caso del H. Gregorio Marañón y el caso del H. La Paz.
[Acta Sanitaria] Acta de la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid con la facturación intercentros de fondo
'El pasado miércoles, 22 de mayo, la Comisión de Sanidad de la Asamblea
de Madrid abordó, como punto central, la facturación intercentros que,
a juicio de diversos especialistas, constituye la auténtica trampa para
el sistema público del proceso de privatización hospitalaria puesta en
marcha por el gobierno de Ignacio González.
[AMYTS] 'Miércoles 29 de Mayo, huelga de todos los profesionales del SERMAS para exigir la retirada del plan del Gobierno de privatización'
'La jornada de huelga del próximo 29 de mayo pretende tene especial incidencia ena la Zona Norte de la Atención Primaria y a los hospitales La Paz, Infanta. Sofia ( Norte- S. Sebastián de los Reyes), así como a la Zona Noroeste de AP y el hospital Puerta de Hierro.
Os recordamos también las actividades paralelas en esta semana:
martes, 28 de mayo de 2013
[Madridiario] 'Chat de Javier Fernández-Lasquetty con los lectores Madridiario. "Ceder a presiones sería cómodo, no responsable" '
'El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha mantenido este lunes un encuentro digital con los lectores de Madridiario. Lea aquí el chat completo.
Fernández-Lasquetty, que durante una hora ha respondido a algunas de las cuestiones planteadas por los lectores de este digital, ha defendido su plan de privatización de la sanidad madrileña aludiendo al sentido de la responsabilidad: "Lo que sería cómodo es ceder a la presión y a las mareas de quienes prefieren que todo siga como hasta ahora. Eso me haría muy popular, pero este Gobierno Regional cree en un valor que consideramos esencial: el sentido de la responsabilidad".
Además, ha criticado la postura de algunos partidos y sindicatos ante el conflicto sanitario que desde hace más de seis meses se vive en la región: "Los partidos, sindicatos y movimientos asamblearios hace mucho que dejaron de defender los intereses de los ciudadanos, ni siquiera los de los profesionales. Ahora ya solo continúan estirando el conflicto para salvar la cara", ha escrito el consejero.
Fernández-Lasquetty, que durante una hora ha respondido a algunas de las cuestiones planteadas por los lectores de este digital, ha defendido su plan de privatización de la sanidad madrileña aludiendo al sentido de la responsabilidad: "Lo que sería cómodo es ceder a la presión y a las mareas de quienes prefieren que todo siga como hasta ahora. Eso me haría muy popular, pero este Gobierno Regional cree en un valor que consideramos esencial: el sentido de la responsabilidad".
Además, ha criticado la postura de algunos partidos y sindicatos ante el conflicto sanitario que desde hace más de seis meses se vive en la región: "Los partidos, sindicatos y movimientos asamblearios hace mucho que dejaron de defender los intereses de los ciudadanos, ni siquiera los de los profesionales. Ahora ya solo continúan estirando el conflicto para salvar la cara", ha escrito el consejero.
Concurso millonario del servicio de operación y explotación de los sistemas de información del Hospital Gregorio Marañón
Recientemente se ha publicado en el BOCM la convocatoria de 11/04/2013 del concurso denominado "Servicio de operación y explotación de los sistemas de información del Hospital Universitario Gregorio Marañón,", especificándose que el contrato, de "Servicios de informática y servicios conexos", tendrá un plazo de ejecución de 4 años de inicio previsto el 1 de Julio de 2013, prorrogables por otros 2 años, y un presupuesto base estimado para el caso de 4 años en 2 millones 312 mil euros (a cargo del programa 767 de los presupuestos de la Comunidad de Madrid), y un nivel de subcontratación máximo permitido del 10%.
Según especifican los pliegos de condiciones técnicas , el objeto es la contratación del servicio de Operación y Explotación de los Sistemas de Información del Hospital, así como sus Centros de Especialidades, Institutos y Centro de Salud Mental asociados , incluyendo "aparte de la ejecución de las tareas propias de la Fase de Operación del Centro de Servicios, la realización de tareas destinadas a modificar y actualizar la forma actual en la que se presta el servicio" comentando que el Hospital "ha estimado que necesita un nuevo tipo de servicios, distintos a los existentes" y que "se requiere un rediseño de los procesos de soporte y mantenimiento de infraestructuras y aplicaciones junto con las herramientas de gestión correspondientes, así como una definición del centro, orientándolo a la gestión de los servicios e implantando prácticas alineadas con ITIL y recomendaciones, garantizando la integración y alineamiento con el servicio prestado por el Centro de Soporte a Usuarios de las Aplicaciones y Sistemas de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid".
En concreto se incluyen, entre otras tareas:
Según especifican los pliegos de condiciones técnicas , el objeto es la contratación del servicio de Operación y Explotación de los Sistemas de Información del Hospital, así como sus Centros de Especialidades, Institutos y Centro de Salud Mental asociados , incluyendo "aparte de la ejecución de las tareas propias de la Fase de Operación del Centro de Servicios, la realización de tareas destinadas a modificar y actualizar la forma actual en la que se presta el servicio" comentando que el Hospital "ha estimado que necesita un nuevo tipo de servicios, distintos a los existentes" y que "se requiere un rediseño de los procesos de soporte y mantenimiento de infraestructuras y aplicaciones junto con las herramientas de gestión correspondientes, así como una definición del centro, orientándolo a la gestión de los servicios e implantando prácticas alineadas con ITIL y recomendaciones, garantizando la integración y alineamiento con el servicio prestado por el Centro de Soporte a Usuarios de las Aplicaciones y Sistemas de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid".
En concreto se incluyen, entre otras tareas:
[GiraTICSalud] 'La crisis repunta el mercado de las tecnologías sanitarias para ahorrar costes. Diversos estudios demuestran que la eSalud (telemedicina, tecnología móvil, aplicaciones, etc.) puede evitar muertes e ingresos hospitalarios'
'La reducción de recursos sanitarios está favoreciendo la aparición de soluciones
tecnológicas, como la teleasistencia, que permiten ahorrar
costes y mejorar la calidad asistencial, según Jorge González, director de
TICBioMed, asociación sin ánimo de lucro destinada a fomentar la eSalud
(tecnología digital aplicada a la salud). Esta asociación organiza una gira por
toda España, GiraTicSalud, para poner en contacto a empresas tecnológicas
innovadoras con profesionales del sector sanitario.
Decenas de empresas
españolas se han unido ya a GiraTICSalud, que tiene su próxima cita el 28 de junio
en Barcelona, en colaboración con Health 2.0 Barcelona y la Fundación Tic Salut,
como un evento satélite del congreso internacional MIHealth. La audiencia está
formada por directores médicos, gerentes, directivos de aseguradoras y
profesionales del sector. La asistencia del público es gratuita y la inscripción
para pequeñas y medianas empresas (pymes) está abierta hasta el 27 de
mayo.
[Junta de Andalucía] 'Avería informática en los centros de Atención Primaria'
'En la mañana de hoy 27 de mayo tuvo lugar una avería en una de las bases de datos que soportan
el sistema de información asistencial de los centros de Atención Primaria, que afectó a su
funcionamiento entre las 8:00 y las 10:24 horas. de la mañana.
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