jueves, 8 de septiembre de 2016

[@fespugtmadrid] 'UGT rechaza de forma absoluta el proyecto de ley de “Reglamento de la estructura, organización y funcionamiento de los Centros Sanitarios

'El 29 de agosto el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid da luz verde a un nuevo proyecto de ley sobre estructura, organización y funcionamiento de los centros sanitarios.
 Ya el pasado 29 de octubre cuando fue presentada la moción y aprobada en la Asamblea de Madrid advertimos en nota de prensa de los riesgos que el desarrollo final de la norma pudiera tener para trabajadores y usuarios del sistema público, y ya entonces nos hacíamos una serie de preguntas que ahora el Proyecto de Ley nos responde y desgraciadamente lo hace confirmando nuestras sospechas iniciales.


miércoles, 7 de septiembre de 2016

Recordatorio. [AMYTS] Mesa Sectorial 22/07/2016: Sanidad traslada sus compromisos con APISCAM; integración del H Virgen de la Torre en el Infanta Leonor de Vallecas

[Recordatorio de entrada publicada en su estado del 05/08/2016] Informaba AMYTS este 24/07/2016  de la reunión de la Mesa Sectorial  del viernes a 22/07/2016, que contaba entre sus puntos del orden del día uno de impacto sobre los informáticos del SERMAS. AMYTS adjuntaba un resumen amplio, accesible temporalmente de forma restringida a sus afiliados [N.E.: el 03/08/2016 AMYTS hace público en otra entrada el enlace al resumen completo de AMYTS de la Mesa], en el que se informa con mucho más detalle que:

  • Recursos Humanos de Sanidad trasladó la serie de compromisos por parte de Sanidad alcanzados con APISCAM acerca de una próxima dotación de algunas plazas adicionales de plantilla de las categorías de informática del SERMAS y la regularización en ellas  de personal informático del SERMAS fuera de dicha plantilla en el marco de la necesidad planteada por el Plan Estratégico de Sistemas y Tecnología de la Información Sanitaria 2014-2018, por el que, según avanzó a la Mesa Sectorial el propio Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS, se requerirá crecer en 106 profesionales propios antes de 2018 para dar respuesta a sus necesidades una vez quee la actual Consejería de Sanidad ha decidido la línea de "promover la provisión propia de Tecnologías de la Información" frente a un modelo totalmente externalizado. Sanidad facilitará el documento del Plan a las organizaciones sindicales.

martes, 6 de septiembre de 2016

REC: Concurso para la Oficina de los Proyectos informáticos centralizados del SERMAS que seguirá 100% externalizada.

[Recordatorio de la entrada publicada el 15/07/2016] Ayer 14 de Julio se publicaba en el BOCM (nº 165 de 13/07/2015) una nueva la licitación del importante concurso denominado "Oficina de proyectos de sistemas de información sanitaria del Servicio Madrileño de Salud"especificándose  que el contrato tendrá un plazo de ejecución de 2 años de inicio previsto el 1 de Noviembre de 2016, prorrogables a otros 2, y un presupuesto base  para el caso de 2 años de casi 3 millones de euros (2.875.330 euros concretamente, a cargo del programa 311P,  económica 22703 de los presupuestos de la Comunidad de Madrid).

Se trata por tanto de una nueva edición del concurso de igual nombre de 2012 que fue adjudicado a Accenture por 1 millón 776 mil euros , y que se encuentra en la fase de su última prórroga permitida, que caducaba en Octubre de este años. Al igual que entonces no hay divisiones en lotes, pero a diferencia de esa edición anterior, aumenta el nivel de subcontratación permitido (del 20% al 40%) y el precio ya no es el único criterio sino que puntúa el el 70% reservándose el 30% a criterios objetivos  de mejora de oferta en número y nivel de las titulaciones de los profesionales sobre el mínimo exigido.

Nótese el considerable aumento de presupuesto con respecto al valor de la adjudicación actual, si bien hay que reseñar el concurso anterior tuvo un presupuesto inicial de casi 4 millones de euros, es decir, más de 1 millón que la nueva edición.

El objeto del contrato, según  el pliego de prescripciones técnicas  está constituido por los servicios incluidos antes de:

  • la gestión integral de los "proyectos" de Tecnologías de la Información y Comunicaciones que decida abordar la Consejería de Sanidad  desde sus Servicios Centrales de informática  [SSCC] en la Dir. Gral de SSII Sanitaria [DGSIS], entendiendo aquí como proyecto los proyectos temporales destinados a conseguir crear un producto (sistema informático) o un servicio de tecnología de la información necesario (aprovechando otras unidades de administración de sistemas informáticos y desarrollo informático de la DGSIS, claro)

lunes, 5 de septiembre de 2016

REC: [UGT Sanidad] Resumen de Mesa Sectorial Sanidad 22/07: Plan de SSII y nuevas plantillas informáticos

[ Recordatorio de entrada publicada el 27/07/2016] NOTA PREVIA DEL EDITOR: agradecemos a Sanidad de UGT de Madrid que nos haya hecho llegar puntualmente y con carácter público su resumen de esta importante Mesa Sectorial


'En la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad [del día 22/07/2016] se habló de: [...]


4- Plan estratégico de sistemas de información sanitaria. Para este punto contamos con la presencia del Director General de sistemas de información sanitario que realiza una breve exposición del “plan estratégico de sistemas y tecnologías de la información 2014-2018”. Este plan abordaba la necesidad de actualización de la Administración en tecnología digital. La revisión y puesta en marcha de este plan supone el incremento de plazas de carácter informático dentro del ámbito sanitario. Este incremento se materializará con la reconversión de plazas de otras categorías que están realizando funciones informáticas, la Interinizacion de los profesionales hasta ahora con contrato eventual en categorías informáticas en los mismos términos que para el resto de profesionales de los centros y con la petición de nuevas plantillas. La medida de ampliación de plantilla afectará a más de un centenar de profesionales de diferentes perfiles. Además la reconversión de plazas solventara el problema generado con la convocatoria de la ope 2015 que se produjo antes de satisfacer esta demanda histórica. Se espera contar con todo esto para final del 2016 para que el desarrollo de la OPE 2015 no afecte ni provoque desplazamientos de profesionales que en la actualidad gestionan, actualizan, mantienen y vertebran nuestros sistemas de información desde el SERMAS. Para esto la administración asegura que no se celebrara dicha OPE hasta que el resto de los términos expuestos no esté garantizado.


UGT está de acuerdo y solicita se acometa de inmediato la actualización de las plazas de los sistemas de información. Es fundamental para el buen desarrollo de la actividad asistencial generar nuestras propias aplicaciones y gestionar nuestros propios sistemas con la implicación directa de los profesionales del SERMAS.


domingo, 4 de septiembre de 2016

Adjudicación del concurso para la adquisición y puesta en marcha de un nuevo sistema informático centralizado de clasificación y agrupación de pacientes

Acaba de publicarse la adjudicación a la empresa IASIST por 344 mil euroes en dos años del concurso de servicios denominado Licencias de uso y la puesta en marcha de un sistema informático destinado al análisis de la casuística, la clasificación y agrupación de pacientes en centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud 

Recordemos que el contrato tendría fecha de inicio prevista el 1 de Noviembre de 2016, finalizando por tanto en Noviembre de 2018 pero con una posibilidad de prórroga de dos años más.


martes, 30 de agosto de 2016

Prorrogada a Accenture la externalizacion total de la atención a usuarios de SSCC de informática del SERMAS o CESUS

Acaba de publicarse  la  1ª prórroga de un año por 4 millones 181 mil euros a Accenture del contrato de servicios denominado "Centro de Soporte a Usuarios de las aplicaciones y sistemas de información de la Consejería de Sanidad" [CESUS], , por 1 año más (en concreteo desde el 1 de noviembre de 2016 hasta al 31 de Octubre de 2017). El contrato había sido adjudicado en 2012 , tras concurso publico,  a Accenture por más de 16 millones de euros para su duración inicial de  4 años,  con posiblidad de prórrogas hasta 2 años más.

Recordemos que este Centro de soporte a usuarios finales, es decir, para atender ciertos problemas informáticos del personal de centros sanitarios ,  CESUS, llevaba existiendo desde 2007 bajo las dos características de centralizado y totalmente externalizado por la vía de importantes concursos centralizados de Sanidad -tanto por su cantidad como por la novedad de las funciones- concursos centralizados de Sanidad, por ahora siempre adjudicados para Accenture. Decimos ciertos problemas porque CESUS no llevaba la atención de todos los problemas informáticos en todos los centros ni siquiera en un primer nivel (la gran mayoría de los hospitales tradicionales  tenían y siguen teniendo el primer y segundo nivel de atención informática cubierto localmente mediante el Servicio de Informática respectivo desviando a CESUS principalmente las incidencias sobre sistemas o aplicativos centrales). El nivel de competencias concreto de CESUS dependía del ámbito, según se estipulaba en las condiciones del contrato. Ver los detalles en nuestra entrada previa.
 
Por tanto, la fórmula de externalización total de esta unidad de los Servicios Centrales de informática de la Consjería de Sanidad continuará al menos un año más. Recordemos una vez más que, por contra, esta asociación, defiende que  para una mayor eficiencia y mejor garantía de retención del conocimiento en los sistemas centralizados, debe existir personal propio en todas las funciones técnicas de los SSCC, en un grado variable según experiencia disponible y principios de buena gestión, pero siempre al menos suficiente para poder cubrir como mínimo la supervisión técnica; en muchos casos, las tareas de diseño de sistemas y análisis de desarrollo y en algunos casos la realización de las tareas de operación y programación, de tal forma que los concursos que actualmente se realizan en la forma de externalización integral de las unidades de los SSCC deben transicionar a contratos híbridos de menor volumen y cuantía que incluirían además siempre formación al personal propio para su actualización tecnológica y absorción de nuevo conocimiento.
 

[@jezquerra57] El secr. Gral de AMYTS sobre el proyecto previo de Ley de Profesionalización

Publicaba este 29/08/2015 el Secr. Gral de AMYTS en su blog "El Criticón de Julián Ezquerra", una serie de valoraciones -críticas- sobre el proyecto de ley de profesionalización de la gestión de los hospitales públicos (en su última versión conocida) que la Consejería de Sanidad estaba preparando y que su Consejo de Gobierno aprobó finalmente ayer, y que resume conformado en torno  a "tes pilares": 1. el Gobierno que establece la política sanitaira. 2 Las nuevas Juntas de Gobierno que controlarían la gestión y supervisarían a su dirección con prioridades que "pueden ir en contra de ls marcaras por l aocnsjería" y 3. una dirección que "estaría entre la espada y la pared"., para concluir que "o la Ley deja muy claro todo, “atado y bien atado”, o esta solución lo que será al final es un problema.


[El Secr. Gral proporciona un enlace al proyecto de Ley en su estado anterior a su aprobación de ayer por el Consejo de Gobierno (cuya nueva versión se tramitará en la Asamblea de Madrid)]

[GobCM] 'El Gobierno regional aprueba el Proyecto de Ley que profesionaliza la gestión de los hospitales públicos. La elección de los directores de los hospitales se realizará a través de convocatoria pública. Los hospitales contarán con Juntas de Gobierno de las que formarán parte profesionales de reconocido prestigio'

'El Gobierno regional ha aprobado el Proyecto de Ley por el que se establece el Reglamento marco de estructura, organización y funcionamiento de hospitales, organizaciones de atención primaria y otras gestionados por el Servicio Madrileño de Salud, cuyo objetivo es dotar a la sanidad pública madrileña de un modelo más profesional y participativo.
La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha dado a conocer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el futuro Modelo Madrid de Gestión, que parte de una moción suscrita por todos los grupos políticos de la Asamblea, con los que se ha mantenido diálogo durante el proceso de elaboración del Proyecto de Ley. También se ha contado con la opinión de 26 organizaciones, entre ellas sindicatos, asociaciones de directivos sanitarios, colegios profesionales y asociaciones científico médicas.


lunes, 29 de agosto de 2016

REC: Nuevo concurso de la Oficina de control de la migración a HP-HCIS y proyectos HP-HIS de los hospitales tradicionales y otros servicios, oficina que seguirá 100% externalizada al menos 7 meses más

[Recordatorio de la entrada publicada el 04/08/2016] Acaba de publicarse en el BOCM  (nº 180 de 29/07/2016) la convocatoria por parte del Servicio Madrileño de Salud de un  concurso público de servicios informáticos  de sus servicios centrales denominado "Oficina Técnica para el Control de la Planificación, Coordinación, Seguimiento y Control de Proyectos en el ámbito de hospitales con el Sistema de Información Hospitalario HIS-1 y HCIS"  especificándose que el contrato tendrá una duración de 7 meses, con posibilidad de prórroga de otros 7 meses, con inicio previsto el 1 de Enero de 2017 y un presupuesto base de 453 mil euros para la duración de 7 meses. [1] El criterio de adjudicación único es el precio,  permitiéndose un nivel máximo de subcontratación del 50%.
Se trata, por tanto, de una nueva edición del mismo concurso licitado por primera vez en 2015 por 6 meses igualmente, que  fue adjudicado a ATOS por 363 mil euros y que, precisamente, tuvo recientemente  su prórroga única posible . El presupuesto de ese primer concurso fue de 372 mil euros  para 6 meses (es decir, sube el presupuesto mensual 62 mil a casi 65 mil euros). Los pliegos de prescripciones técnicas de la nueva edición son idénticos a los de la primera .

Tal y como recuerdan dichos pliegos el SERMAS ha puesto en marcha un proyecto de renovación de los sistemas de información clínicos hospitalarios de los hospitales tradicionales, habiendo decidido para un grupo importante de ellos (12 de Octubre, Ramón y Cajal, La Paz, Clínico San Carlos, Getafe, Santa Cristina, Niño Jesús y de la Cruz Roja) la  migración  al producto de Historia Clínica Electrónica de la empresa HP, HP-HCIS. Todos ellos cuentan con la aplicación HP-HlS1 para la Gestión Administrativa de Pacientes tambíen de HP y, diferentes soluciones -a veces desarrollos propios- y en diferentes niveles según los casos, de aplicaciones de informes clínicos, HCE, etc. Recordemos que, en cambio, en el resto de hospitales se está extendiendo el sistema de HCE basada en Selene de Siemens (ahora de Cerner) que empezó en los NNHH inaugurados en 2008.

Adjudicado a Philips contrato de mantenimiento de su sistema de información integrado de imagen médica (PACS) que implantó en el H. 12 de Octubre

El pasado 14 de Junio se publicaba la adjudicación sin concurso público previo ("negociado sin publicidad") por 423 mil euros en 1 año (prorrogable a otro) a Philips del contrato de servicios denominado "Servicio para el mantenimiento del sistema Philips iSite de gestión de imagen (PACS) para el Hospital Universitario 12 de Octubre",  estipulándose la posibilidad de  prórroga por un año más.

Según los pliegos de prescripciones técnicas, se trata del contrato de soporte y mantenimiento del sistema hardware y software de almacenamiento e información de imagen médica digital ("PACS") del hospital 12 de Octubre, sobre un sistema de Philips precisamente, el iSite r4.1 , que se  instalaría tras la  adjudicación a Philips del concurso de hace 5 años para el nuevo Sistema Integrado y externalizado de Información de Imagen Digital (PACS) del H. 12 de Octubre.


[EP] El Gob. de la CM aprobará el Modelo Madrid de gestión profesionalizada de hospitales. Los gerentes se elegirán por convocatoria pública

Informaba Europa Press este pasado 26/08/2016 del proyecto de Ley  que aprobará previsiblemente en un próximo Consejo de Gobierno para enviarlo luego a la Asamblea,  del denominado 'Modelo Madrid de Gestión', diseñado y propuesto por la Consejería de Sanidad con base una en moción [de 22/10/2015 para realizar una Ley para el buen gobierno y profesionalización de la dirección de los centros del SERMAS] que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos de la Asamblea de Madrid, en el el que se establecerá un nuevo reglamento marco de estructura, organización y funcionamiento de los centros sanitarios de la región y en el que destaca la creación en los hospitales de Juntas de Gobierno (órganos colegiados responsables de la administración del centro) que "supervisarán la labor de los directivos y el cumplimiento de los objetivos"  y la elección de los gerentes de los hospitales por convocatoria pública.


[El País] Ciudadanos porpone que personal de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid nombre sus gerentes

Informa El país este 28/08/2016 que el grupo de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha anunciado que presentará una moción para acabar de forma radical con los nombramientos a dedo de los gerentes de los hospitales públicos de la región y sean en su lugar nombrados por la junta de gobiernos de los hospitales, a su vez formadas por profesioneales de los centros y miembros de la sociedad civil, centros que en algunos casos manejan presupuestos de 400 millones de euros al año, limitando además su mandato en años de duración. La Consejería de Sanidad ha recordado  que ya se está redactando un proyecto de ley para profesionalizar el sector que incluye aspectos similares.

[@ElBoletín] La Com. Madrid adjudica "a dedo" contratos de limpieza de hospitales del concurso centralizado que se anuló

Informa El Boletín este 28/08/2016 que la Comunidad de Madrid está adjudicando a Ferroser, filial de Ferrovial, y a Clece, filial de ACS.  en  la mayoría de los casos mediante contratos sin concurso público previo "lo que comúnmente se conoce como adjudicación a dedo", contratos de pocos meses  de de la limpieza de varios hospitales públicos, una vez que la adjudicación de un concurso centralizado previo  a esas empresas había sido anulada por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública por considerar insuficiente el presupuesto, instando el organismo además a realizar concursos por hospital.

NOTA DEL EDITOR: l
a Resolución del Tribunal Administrativo de Contratación Pública fue la 98/2016 de27/05/2016 que estimaba parcialmente el recurso  interpuesto por ASPEL al considerar insuficiente el presupuesto de dos lotes del concurso y obligaba a la Consejería de Sanidad  a rehacer las condiciones del concurso, que incluía 8 hospitales y el Centro de Transfusión, habiendo la Consejería de Sanidad realizado estas adjudicaciones sin concurso  ("negociadas sin publicidad") en todos los casos de sólo 2,5 meses probablemente para rehacer un nuevo concurso o concursos público(s) de mayor duración:

domingo, 28 de agosto de 2016

Entradas más vistas de la semana 22/08/2016-28/08/2016 en este blog

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 26 de agosto de 2016

El Dir. Gral de SSII del SERMAS en la revista de la SEIS: Medición del retorno de inversión TI en salud. 1: interconsultas entre AP y Hospitalaria

El  nº 117 de la Revista de la Sociedad Española de Informátia de la Salud [SEIS] de Junio de 2016 incluía un especial "Inversión TIC en Salud" , conformado por EL INDICE SEIS 2015 o estudio de la SEIS del gasto TIC en Sanidad de las CCAA  así como 6 artículos con la participación de máximos responsables de la informática de Sanidad de diversas CCAA, entre ellos "Financiación por la parte asistencial. ROI como medirlo" del Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS [DGSIS] de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, José Antonio Alonso Arranz, del que por el interés para la temática de este blog, realizamos algunos extractos de su información en esta y otra entradas subsiguientes.

El Dir. Gral reconoce que el actual escenario en el que están obligados a moverse los gestors de la Administración Pública es el de la racionalización del gasto, para lo que afirma es "totalmente necesaria la apuesta por la innovación en tecnologías de la información [TI] y su inversión controlada en la mejora de procesos", en general, y   aún mayor en Sanidad debido al entorno crítico en el que nuestros profesionales desarrollan su actividad y a la importancia que tiene para nosotros la salud de nuestros ciudadanos objetos del servicio, los pacientes".

Esta apuesta aporta beneficios tanto para el paciente, entre los que cita la  la garantía de la seguridad del paciente, la atención personalizada, evitar acciones innecesarias que involucren al paciente, la mejora de la informa ción a los pacientes y la integración de los distintos " como para los gestores: "reducción de costes, el reaprovechamiento de recursos y el aumento de la eficiencia niveles asistenciales".

Ante la cuestión de cómo medir esos beneficios para el paciente de la implantación de una nueva solución TIC menciona
  • para la seguridad del paciente , el uso de registros públicos de notificación de incidentes de seguridad sobre pacientes (CISEM).
  • para la calidad de atención, análisis del tiempo de recuperación de pacientes, valoraciones y encuestas,
reconociendo la imposibilidad de medir de forma totalmente objetiva estos beneficios., por lo que se suele utilizar los beneficios del análisis económico o retorno de la inversión [ROI], es decir, la reducción de costes de la organización gracias a la implantación de un sistema TIC (por reducción de hroas de administrativos o profesionales, de consultas, de estancia, etc) pro encima del gasto en la inversión del sistema TI en sí, pasando el Dir. Gral de SSII a citar varios ejemplos de su propia organización, que detallamos a continuación.

Primer caso de ejemplo: "Teleconsulta de Interconsulta entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria"