El
Dir. Gral reconoce que el actual escenario en el que están obligados a
moverse los gestors de la Administración Pública es el de la
racionalización del gasto, para lo que afirma es "totalmente
necesaria la
apuesta por la innovación en tecnologías de la información [TI] y su inversión
controlada en la mejora de procesos", en general, y aún mayor en
Sanidad debido al entorno crítico en el que nuestros profesionales
desarrollan su actividad y a la importancia que tiene para nosotros la
salud de nuestros ciudadanos objetos del servicio, los pacientes".
Esta
apuesta aporta
beneficios tanto para el
paciente, entre los que cita
la la garantía de la seguridad del paciente, la atención personalizada,
evitar acciones innecesarias que involucren al paciente, la mejora de
la informa ción a los pacientes y la integración de los distintos " como
para los
gestores: "reducción de costes, el reaprovechamiento de
recursos y el aumento de la eficiencia niveles asistenciales".
Ante la cuestión de
cómo medir esos beneficios para el paciente de la implantación de una nueva solución TIC menciona
- para
la seguridad del paciente , el uso de registros públicos de
notificación de incidentes de seguridad sobre pacientes (CISEM).
- para la calidad de atención, análisis del tiempo de recuperación de pacientes, valoraciones y encuestas,
reconociendo
la imposibilidad de medir de forma totalmente objetiva estos
beneficios., por lo que se suele utilizar los beneficios del análisis
económico o retorno de la inversión [ROI], es decir, la reducción de
costes de la organización gracias a la implantación de un sistema TIC
(por reducción de hroas de administrativos o profesionales, de
consultas, de estancia, etc) pro encima del gasto en la inversión del sistema
TI en sí, pasando el Dir. Gral de SSII a citar varios ejemplos de su
propia organización, que detallamos a continuación.
Primer caso de ejemplo: "Teleconsulta de Interconsulta entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria"