Blog de APISCAM
ATAJOS:"Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria"(feed). Entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia (Supremo y TJUE) y sobre jurisprudencia pendiente
lunes, 12 de noviembre de 2018
[El País] Sanitas y Asisa venderán sus acciones del Hospital de Torrejón a Centene Corporation, volviendo Ribera Salud a gestionar el centro
[AIES/ComSalud] 'La lucha contra los bulos de salud y la tecnología sanitaria centran el III Congreso Nacional de eSalud, el 27 y 28 de noviembre, en el Hospital La Princesa'. 'Se presentarán iniciativas para combatir las fake news sanitarias. La medicina de los datos, el Humano Virtual y la IA aplicada a la imagen diagnóstica, ejes de la segunda sesión'
'Los
próximos 27 y 28 de noviembre se celebra en el Hospital de La
Princesa, de Madrid, el III Congreso
Nacional de eSalud y el I Congreso de #SaludsinBulos, organizados
por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y la agencia de
comunicación COM Salud, con Boehringer
Ingelheim como patrocinador principal. En la primera jornada, el
protagonismo será para la plataforma #SaludsinBulos,
que tiene como objetivo combatir los bulos de salud, y en la que
colaboran cerca de una veintena de sociedades científicas,
organizaciones colegiales, asociaciones de pacientes y de
comunicadores, además de un número creciente de profesionales
sanitarios que actúan como ‘cazabulos’.
Así, habrá ponencias y mesas de debate sobre la conversación en redes sociales en cáncer, pediatría, alimentación y fármacos, para tratar de encontrar fórmulas con las que combatir los bulos de salud. También se presentarán soluciones tecnológicas para combatir la desinformación, como sistemas de procesamiento del lenguaje natural y chatbots.
Así, habrá ponencias y mesas de debate sobre la conversación en redes sociales en cáncer, pediatría, alimentación y fármacos, para tratar de encontrar fórmulas con las que combatir los bulos de salud. También se presentarán soluciones tecnológicas para combatir la desinformación, como sistemas de procesamiento del lenguaje natural y chatbots.
domingo, 11 de noviembre de 2018
Entradas más vistas de la semana 05/11/2018-11/11/2018 en este blog: sentencia del Tribunal Europeo en Italia y la propuesta de Concurso de Méritos en España para temporales longevos, carrera profesional SERMAS, ...
Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés
en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog,
además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:
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'El Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de dictar una nueva sentencia fechada el 25 de octubre de 2018, que, referida al ...
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'La Sra. Martina Sciotto estuvo empleada de 2007 a 2011 como bailarina de ballet para la Fondazione Teatro dell’Opera di Roma con arreg...
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Informaba Redacción Médica el pasado Jueves 1/11/2018 del rechazo general que realizan los representantes de Sanidad de los...
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'RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y RELACIONES LABORALES DEL SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD, POR LA QUE SE DICTAN IN...
jueves, 8 de noviembre de 2018
Recordatorio. [Gabinete Araúz de Robles] 'Comentarios del despacho Araúz de Robles a las Sentencias del Tribunal Supremo de 26/09/2018 sobre personal público temporal/interino objeto de abuso en su contratación temporal incompatible con la Directiva 1999/70/CE de la Unión Europea' [Las sentencias son contrarias a la directiva europea y sentencia previa del Tribunal de Justicia Europeo de los casos al no imponer sanción efectiva y disuasoria ante los abusos sí reconocidos por el Supremo ni presentar garantías de protección de los empleados acordes con la directiva europea; como dice el Supremo un reconocimiento de indemnización no sería bastante disuasorio: la única medida acorde es la conversión a fijo]
[Recordatorio de entrada publicada el 25/10/2018]
'Las
recientes sentencias del Tribunal
Supremo nº 1425/2018 y nº1426/2018, de 26 de septiembre
-admitiendo expresamente que se ha producido un abuso incompatible
con la Directiva 1999/70/CE, al destinar la Administración
empleadora a sus respectivos funcionarios públicos temporales a
atender necesidades que, de hecho, no son provisionales, sino
duraderas y estables-, consideran que la sanción al abuso producido
en la contratación temporal sucesiva de los respectivos demandantes,
es anular su cese, y mantener provisional y temporalmente al empleado
público objeto del abuso en su puesto de trabajo hasta
que la Administración empleadora, en el caso de los empleados
estatutarios temporales, cumpla con el art. 9.3 de la Ley 55/2003,
estudiando la posible creación de una plaza estructural para ser
cubierta con un personal fijo; y en el caso de los funcionarios
interinos, cumpla con el art. 10 del EBEP, estudiando igualmente la
existencia de una necesidad estructural,
Ciertamente,
las precitadas sentencias no indican cual es la consecuencia de que
del estudie resulte que la plaza servida por el funcionario
temporal/interino, sea una plaza estructural, aunque se deduce que en
tal caso se cesará al empleado público temporal objeto del abuso,
una vez que se provea la plaza estructural con un funcionario fijo o
de carrera.
[Fabian Valero de Zeres] 'El Supremo abre la puerta a la estabilidad e indemnización de los funcionarios y estatutarios temporales en fraude'
[07/10/2018] 'El 26 de septiembre del 2018 la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha dictado dos importantes sentencias que vienen a aclarar la situación del personal funcionario y estatutario en fraude de ley, despejando parte de la incertidumbre y contradicción que sobre estas cuestiones se venían produciendo en los juzgados y tribunales. En términos generales están sentencias deben ser calificadas como positivas para los intereses de los funcionarios y estatutarios que prestan servicios con nombramientos temporales [...]'
Recordatorio. [PoderJudicial] 'El Tribunal Supremo ha declarado nulo el cese de interinos [de programa y estatutario eventual] al considerar abusiva la utilización de contratos de duración determinada y reconoce su derecho a mantenerse en sus puestos de trabajo, percibiendo las retribuciones no abonadas, mientras la Administración no cumpla con la normativa vigente' [que la plaza se cubra con un funcionario fijo] [ Revoca la declaración previa de indefinidos no fijos del Tribunal Superior de Justicia Vasco]
'La Sección Cuarta de la Sala III, de lo Contencioso-Administrativo,
ha dictado dos sentencias en las que revoca parcialmente las
resoluciones del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en
relación con sendos ceses (declarados ilegales por la Sala de Bilbao, en
pronunciamiento confirmado ahora en casación) de un funcionario
interino municipal y de una empleada eventual de carácter estatutario en
los correspondientes puestos de trabajo cuando se constata una
situación previa de abuso en la utilización sucesiva de relaciones de
empleo de duración determinada.
Aplicando el criterio contenido en diversos pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, afirma, en primer lugar, que procede declarar contrarios a Derecho dichos ceses, pero que la constatada situación de abuso no permite convertir al funcionario interino o a la empleada pública eventual en “personal indefinido no fijo”, aplicando de forma analógica la jurisprudencia del orden social. Revoca, así, el pronunciamiento contenido en las sentencias de la Sala del País Vasco que habían aplicado tal figura jurídica, propia de las relaciones sometidas al Derecho Laboral, pero no aplicables a los empleados públicos vinculados con la Administración por una relación de naturaleza estatutaria o funcionarial, como aquí sucede.
Aplicando el criterio contenido en diversos pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, afirma, en primer lugar, que procede declarar contrarios a Derecho dichos ceses, pero que la constatada situación de abuso no permite convertir al funcionario interino o a la empleada pública eventual en “personal indefinido no fijo”, aplicando de forma analógica la jurisprudencia del orden social. Revoca, así, el pronunciamiento contenido en las sentencias de la Sala del País Vasco que habían aplicado tal figura jurídica, propia de las relaciones sometidas al Derecho Laboral, pero no aplicables a los empleados públicos vinculados con la Administración por una relación de naturaleza estatutaria o funcionarial, como aquí sucede.
Resolución de la Dir. Gral de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del SERMAS de 6/11/2018 con instrucciones sobre el abono de Carrera Profesional para personal estatutario fijo de Gestión y Servicios y de FP del área sanitaria
'RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y RELACIONES LABORALES DEL SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES SOBRE CUANTIAS A ABONAR EN CONCEPTO DE CARRERA PROFESIONAL A LOS PROFESIONALES DEL ANEXO III
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, en su reunión celebrada el día 31 de julio de 2018, ha aprobado el acuerdo adoptado en la Mesa Sectorial de Sanidad el día 29 de noviembre de 2017 que incluye el Anexo III de carrera profesional para los profesionales del área sanitaria de formación profesional y de gestión y servicios del personal estatutario del Servicio Madrileño de Salud y, además, contempla la regulación de la recuperación progresiva de la carrera profesional del personal estatutario fijo del Servicio Madrileño de Salud, modificando el apartado 2 del acuerdo de Mesa Sectorial de 4 de julio de 2018, respetando el resto de lo acordado.
El Acuerdo del Consejo de Gobierno en su apartado segundo establece la distribución entre los Anexos I, II y III de carrera profesional, del crédito de 25 millones de euros, previsto en la Ley 12/2017, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid del año 2018, conforme al coeficiente que resulte de aplicación en el reparto, de forma que los profesionales reciban el mismo porcentaje de recuperación obtenido entre la diferencia de las retribuciones percibidas actualmente por los conceptos de Carrera y Promoción Profesional a cuenta y los nuevos niveles que pudieran ser reconocidos en aplicación de lo previsto en el artículo 27 de la Ley 12/2017, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2018.
Comparecencia del Consejero de Sanidad sobre la liquidación del Presupuesto de Sanidad de 2017: 618 millones más gastados en el SERMAS de lo presupuestado
El pasado 16/10/2018 tenía lugar la comparecencia del para tratar la liquidación de gastos de los presupuestos de 2017, cuyo Diario de Sesiones se publicaba recientemente,
y que por su interés para la temática de este blog, relizamos algunos
extractos sobre el global y e Recursos Humanos (los Sistemas y
Tecnologías de la Información estuvieron ausentes en este debate):
miércoles, 7 de noviembre de 2018
Recordatorio. [Plat PersTemp CM] Comunicado sobre la propuesta de Ley de Concurso Extraordinario de Méritos en el SERMAS de Podemos
[24/10/2018] 'En Lunes 22 de Octubre de 2018, el Grupo Parlamentario Podemos de la Comunidad de Madrid ha registrado ante la Asamblea autonómica, un Proyecto de Ley
que puede llevar (si es aprobado por la mayoría de la Cámara tras su
presentación y trámite Parlamentario) a que miles de trabajadores/as de
Sanidad de la C.M. (la mayoría temporales de más de 3 años), puedan
estabilizar su situación laboral convirtiéndose por fin en
trabajadores/as fijos gracias a un proceso selectivo especial (tras años
y años de precariedad sin aprobarse ofertas de empleo para muchos
colectivos, o con ofertas insuficientes para cubrir todas las
necesidades asistenciales para otros).
Recogiendo las demandas de ésta Plataforma el Proyecto consistirá básicamente en una oferta de Empleo Extraordinaria donde se ofertarían las plazas ocupadas por personal temporal en Fraude de Ley, de acceso abierto a todos los candidatos que reúnan los requisitos de participación, donde prime las experiencia por encima de cualquier otra circunstancia (concurso de méritos).
Recogiendo las demandas de ésta Plataforma el Proyecto consistirá básicamente en una oferta de Empleo Extraordinaria donde se ofertarían las plazas ocupadas por personal temporal en Fraude de Ley, de acceso abierto a todos los candidatos que reúnan los requisitos de participación, donde prime las experiencia por encima de cualquier otra circunstancia (concurso de méritos).
[PersonalTemporalEnLucha] ''Queremos la Ley que nos consolide a todos y a todas, ya!"
'El
pasado día 22 de octubre, el grupo parlamentario de Podemos en la
Asamblea de Madrid anuncia la presentación de una proposición de ley
para consolidar al personal temporal del Servicio Madrileño de Salud
mediante el procedimiento del concurso de méritos que permite el
artículo 61 del TREBEP para situaciones de excepcionalidad. La
contratación en fraude de ley desde hace muchos años es la
excepcionalidad.
Ahora bien, ya hemos visto que esa vía es
posible, pero de momento solo se ha abierto para el personal sanitario
madrileño. Por ello nos surgen las siguientes dudas; Si el grupo
parlamentario de Podemos tiene voluntad para realizarlo solo para un
sector ¿por qué no lo ha tenido para el resto de sectores? ¿Y por qué no
se hace extensivo al resto de sectores de todas las Administraciones del
Estado español?
martes, 6 de noviembre de 2018
Prorrogada por un año la adjudicación a IASIST del concurso para la adquisición y puesta en marcha de un nuevo sistema informático centralizado de clasificación y agrupación de pacientes
Este 02/10/2018 se publicaba la aprobación de la primera prórroga de un año del contrato adjudicado a la empresa IASIST por 172 mil euros/año del concurso de servicios denominado Licencias de uso y la puesta en marcha de un
sistema informático destinado al análisis de la casuística, la
clasificación y agrupación de pacientes en centros sanitarios del
Servicio Madrileño de Salud
Recordemos que el contrato tendría fecha de inicio prevista el 1 de Noviembre de 2016, y primera finalización en Noviembre de 2018 pero con una posibilidad de prórroga de hasta dos años más.
Recordemos que el contrato tendría fecha de inicio prevista el 1 de Noviembre de 2016, y primera finalización en Noviembre de 2018 pero con una posibilidad de prórroga de hasta dos años más.
[Redacción Médica] Los sindicatos nacionales del sector valoran la propuesta de Podemos de Concurso Extraordinario de Méritos para consolidar los temporales de más de 3 años en Sanidad
Informaba Redacción Médica el pasado Jueves 1/11/2018 del rechazo general que realizan los representantes de Sanidad de los sindicatos mayoritarios nacionales sobre la propuesta presentada la semana anterior
por el Grupo parlamentario de Podemos de la Comunidad de Madrid de
una Ley de Concurso Extraordinario de Méritos en el
Servicio Madrileño de Salud con los puestos de más de 3 años de
temporalidad como compensación al abuso de temporalidad realizado por el
SERMAS , en lugar de convocarlos dichos puestos a
OPEs convencionales.
lunes, 5 de noviembre de 2018
[Despacho Araúz de Robles] Nota sobre la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 25 de octubre de 2018. [En un caso italiano el Tribunal declara que la transformación de la relación temporal en una relación indefinida es una medida preventiva que cumple con la normativa europea, normativa que se opone a toda normativa nacional que prohíba la conversión a fijo en un sector, incluido el público, si no existe otra medida efectiva sancionadora]
'El
Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de dictar una nueva sentencia fechada el 25 de octubre de 2018, que, referida al
ordenamiento jurídico italiano, incide en las consecuencias que
tiene la aplicación de la Cláusula 5 del Acuerdo marco anexo a la
Directiva 1999/70/CE, en los casos de abuso en la contratación
temporal sucesiva del personal público.
Como
este despacho Araúz de Robles viene sosteniendo, la sentencia
declara que el hecho de que la contratación temporal sea tradicional
en un sector específico de actividad, no significa que estos
contratos no deban ajustarse a lo que ordena y manda la Directiva
1999/70/CE, y en particular, a su Cláusula 5, que veda la
posibilidad de abusos en la contratación temporal sucesiva de los
trabajadores y empleados públicos, sin que los Estados miembros
puedan apelar a consideraciones presupuestarias o de organización de
los servicios públicos para dejar de cumplir esta norma comunitaria.
Esto
sentado, la sentencia, analizando el caso italiano, declara lo
siguiente:
[TJUE] 'Sentencia en el asunto C-331/17 Martina Sciotto/Fondazione Teatro dell’Opera di Roma. Los trabajadores del sector de actividad de las fundaciones líricas y sinfónicas no pueden quedar excluidos de la protección contra los abusos de los contratos de trabajo de duración determinada' [Si los jueces nacionales determinaran que no existe otra medida efectiva en un sector donde se prohíbe la conversión a fijo por una norma nacional, podrían optar por aplicar la sanción prevista por la norma general del Derecho del trabajo y recalificar automáticamente a contrato por tiempo indefinido]
'La Sra. Martina Sciotto estuvo empleada de 2007 a 2011 como bailarina de ballet para la Fondazione Teatro dell’Opera di Roma con arreglo a varios contratos de duración determinada. En 2012 solicitó al Tribunale di Roma (Tribunal de Roma, Italia) que determinara el carácter ilegal de los plazos fijados en los citados contratos y que recalificara su relación laboral como contrato de duración indefinida.
En 2013 el Tribunale di Roma desestimó el recurso, al considerar que la normativa nacional específica aplicable a las fundaciones líricas y sinfónicas excluye la aplicación a éstas de las normas que regulan los contratos de trabajo de régimen general, por lo que se opone a la conversión de los contratos de trabajo de duración determinada celebrados por esas fundaciones en relación laboral de duración indefinida.
En 2013 el Tribunale di Roma desestimó el recurso, al considerar que la normativa nacional específica aplicable a las fundaciones líricas y sinfónicas excluye la aplicación a éstas de las normas que regulan los contratos de trabajo de régimen general, por lo que se opone a la conversión de los contratos de trabajo de duración determinada celebrados por esas fundaciones en relación laboral de duración indefinida.
[Madridiario] Sanidad volverá a privatizar el servicio de laboratorio centralizado de varios hospitales públicos
Informa Madridiario el 02/11/0218
que fuentes de la Consejería de Sanidad han confirmado a Madridiario
que su idea es volver a
sacar -pese a la denuncia del PSOE de que no se ha realizado ningún informe que lo justifique- y una vez finalice el actual contrato el 30 de
noviembre, el concurso del servicio de
laboratorio centralizado de varios hospitales públicos de la región diez años
después de su primera externalización lanzada por el entonces Consejero
de Sanidad, Juan José Güemes, adjudicada por 173 millones en diez años
-ocho años con dos de prórroga- a una empresa que años más tarde ficharía al propio Güemes para su Consejo de Administración.
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