Informa la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid [MEDSAP] que ha convocado para este sábado 13 de Abril su 79ª Marea Blanca,
en lugar del tradicional día del domingo por imposición de la
Delegación de Gobierno por razones de calendario electoral, con el lema
"Si votas neoliberalismo, matasl a Sanidad Pública.¡Tu voto puede evitarlo!"
Blog de APISCAM
ATAJOS:"Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria"(feed). Entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia (Supremo y TJUE) y sobre jurisprudencia pendiente
viernes, 12 de abril de 2019
jueves, 11 de abril de 2019
[El Independiente] Demandas de empleados públicos en abuso de duración de temporalidad reclamando la fijeza directa como aplicación de la normativa comunitaria
Informa El Independiente el 9/04/2019
de la oleada de demandas judiciales que están realizando trabajadores
temporales de diversas Administraciones Públicas en situación de abuso
de duración de temporalidad a raíz del su posible cese y sin
indemnización prevista por la ley nacional a consecuencia de los
procesos de concurso-oposición con su puesto que se están convocando
tras los acuerdos de los sindicatos en la mesa nacional de la función pública y el Gobierno para estabilizar sus 350.000 plazas, el primero de ellos en 2017.
Así el medio informa que en la época del primer acuerdo la batalla mediática de las demandas judiciales la daba la Asociación Nacional de Interinos y Laborales (ANIL) o plataformas de temporales que demandaban garantías de indemnizaciones ante los ceses por OPES o que los procesos selectivos fueran sólo por méritos y que ahora se ha extendido, especialmente tras las nuevas sentencias del Tribunal Supremo sobre la vía de las indemnizaciones, con otros despachos -como el del abogado del Estado en excedencia Araúz de Robles [el de las cuestiones prejudiciales en el Tribunal europeo] - a la demanda de la de la propia fijeza apoyándose en la directiva comunitaria 1990/70 que impide el abuso en la contratación de personal temporal e interino en la administración y contempla la posibilidad de reconocer la fijeza del puesto para los afectados. Ese despacho avisa que, "en estos momentos, no existe una normativa ad hoc en España y que el marco al que agarrarse es el comunitario" y cree "ue el Gobierno podría establecer su propia norma, fijando una indemnización para subsanar los casos de fraude de Ley como medida disuasoria", por tanto, "quien no reclame ahora, podría encontrarse con una compensación económica" pero sin esta posibilidad abierta de conseguir la fijeza.
Así el medio informa que en la época del primer acuerdo la batalla mediática de las demandas judiciales la daba la Asociación Nacional de Interinos y Laborales (ANIL) o plataformas de temporales que demandaban garantías de indemnizaciones ante los ceses por OPES o que los procesos selectivos fueran sólo por méritos y que ahora se ha extendido, especialmente tras las nuevas sentencias del Tribunal Supremo sobre la vía de las indemnizaciones, con otros despachos -como el del abogado del Estado en excedencia Araúz de Robles [el de las cuestiones prejudiciales en el Tribunal europeo] - a la demanda de la de la propia fijeza apoyándose en la directiva comunitaria 1990/70 que impide el abuso en la contratación de personal temporal e interino en la administración y contempla la posibilidad de reconocer la fijeza del puesto para los afectados. Ese despacho avisa que, "en estos momentos, no existe una normativa ad hoc en España y que el marco al que agarrarse es el comunitario" y cree "ue el Gobierno podría establecer su propia norma, fijando una indemnización para subsanar los casos de fraude de Ley como medida disuasoria", por tanto, "quien no reclame ahora, podría encontrarse con una compensación económica" pero sin esta posibilidad abierta de conseguir la fijeza.
VIII Reunión de la Plataforma Tecnológica para la Innovación en Salud organizado por la SEIS del 21 al 22 de Mayo en Logroño
El 21 y 22 de Mayo tendrá lugar en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) en Logroño la VIII Reunión de la Plataforma Tecnológica para la Innovación en Salud organizada por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] bajo el lema ""Tecnologías que transforman la organización y su relación con los proveedores, ¿de la compra de tecnología a la de servicios?".
[ASIJ] Comunicado sobre las demandas de fijeza en vía judicial para los funcionarios interinos de Justicia en abuso de temporalidad
'Tras la lectura de comunicaciones
de algunas organizaciones sindicales exponiendo sus posiciones en
relación a la consolidación del empleo de los funcionarios interinos de
Justicia, creemos oportuno entrar a valorar las mismas y complementar la
información que omiten y que es de especial trascendencia.
Desde ASIJ estamos iniciando reclamaciones ante el Ministerio de Justicia, usando los servicios jurídicos que dirige el Abogado del Estado en excedencia Javier Arauz, en las que reclama estabilidad en el empleo, como sanción al abuso en la relación temporal sucesiva en base a una norma comunitaria, la Directiva 1999/70/CE, de tal forma que los funcionarios interinos/temporales solamente puedan ser cesados por las mismas causas y con los mismos requisitos que los funcionarios públicos de carrera comparables, y por tanto con sus mismos derechos.
Desde ASIJ estamos iniciando reclamaciones ante el Ministerio de Justicia, usando los servicios jurídicos que dirige el Abogado del Estado en excedencia Javier Arauz, en las que reclama estabilidad en el empleo, como sanción al abuso en la relación temporal sucesiva en base a una norma comunitaria, la Directiva 1999/70/CE, de tal forma que los funcionarios interinos/temporales solamente puedan ser cesados por las mismas causas y con los mismos requisitos que los funcionarios públicos de carrera comparables, y por tanto con sus mismos derechos.
miércoles, 10 de abril de 2019
Sentencia en el caso de 4 odontólogas laborales interinas de vacantes más de 25 años del SERMAS de la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que sigue aplicando rutinariamente la doctrina del Supremo de conceder indefinido no fijo al laboral interino de vacante más de 3 años. Condena a 600 euros en costas ante la claridad del caso a la Comunidad de Madrid, que tiene en torno a otros 8 mil empleados así en su propia administración regional y el SERMAS
Se ha publicado recientemente en el CENDOJ la sentencia de 12/12/2018
(rec. 932/2018) de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la que juzga los casos de los empleados públicos laborales (la de los funcionarios y estatutarios las lleva la Sala de lo Contencioso-Administrativo), en
la que el tribunal regional madrileño continúa rutinariamente con su nuevo parecer desde finales de 2017 para los casos de laborales interinos de vacante con abuso de
temporalidad que demanden la figura del indefinido no fijo, aplicando desde
entonces la entonces "nueva" doctrina de Tribunal
Supremo establecida por la sentencia de su Sala de lo Social de 09/03/2017 (rec.
2636/2015), de considerar indefinido no fijo al laboral interino de
vacante que lleve en esa situación más de 3
años (y que pida esa figura creada por la justicia , indemnizatoria ante un cese futuro por cobertura tras OPE o amortización), como "sanción" o compensación en el caso de empleados públicos
laborales al fraude del artículo 70.1 del Estatuto Básico del Empleado Público, que recordemos establece -para todos los empleados públicos (tanto laborales como funcionarios/estatutarios)- que las necesidades (permanentes) de personal deben
quedar cubiertas por personal fijo mediante "Oferta de Empleo Público o
instrumento similar", tal que su "ejecución" debe "desarrollarse dentro del
plazo improrrogable de 3 años" [desde "la
necesidad", lo que ha llevado a la Sala de lo Social del Supremo a deducir tras la publicación del EBEP que los empleados públicos temporales de más de 3 años en una AAPP interinos de vacante más de 3 años y también los temporales concatenando contrataciones en un puesto más de 3 años - lo que confirma que no es una urgencia temporal si no una necesidad permanente- estarían en fraude de esta ley básica nacional del empleado público, EBEP que, por otro lado, no establece cuál es la sanción a la administración incumplidora - ni compensación alguna para el caso del interino de vacante longevo].
En los casos concretos de las 4 demandantes de esta sentencia, sus puestos no fueron convocados por el Servicio Madrileño de Salud a procesos selectivos hasta 2015, ya transcurridos ¡24 o 25 años desde la firma del contrato de sus interinidades de vacante! (un contrato laboral de interino de vacante - como un nombramiento de funcionario interino de vacante- conlleva automáticamente el reconocimiento oficial por parte de la AAPP de la necesidad permanente), con lo que el Tribunal Superior Madrileño que juzga a los laborales se limita a citar en esta sentencia otra anterior suya que aplica la doctrina del Tribunal Supremo citadas para los empleados públicos laborales en abuso de temporalidad que demanden la figura del "indefinido no fijo" y declara a las demandante sin más indefinidas no fijas, condenando además en costas al SERMAS en 600 euros, ante la claridad del caso.
Nótese que en el mismo caso de las demandantes - empleado público de la Comunidad de Madrid bajo contrato laboral temporal del tipo interino por vacante durante más de 3 años - están la inmensa mayoría de los más de estos 8 mil empleados de la propia Administración institucional de la Comunidad de Madrid:
En los casos concretos de las 4 demandantes de esta sentencia, sus puestos no fueron convocados por el Servicio Madrileño de Salud a procesos selectivos hasta 2015, ya transcurridos ¡24 o 25 años desde la firma del contrato de sus interinidades de vacante! (un contrato laboral de interino de vacante - como un nombramiento de funcionario interino de vacante- conlleva automáticamente el reconocimiento oficial por parte de la AAPP de la necesidad permanente), con lo que el Tribunal Superior Madrileño que juzga a los laborales se limita a citar en esta sentencia otra anterior suya que aplica la doctrina del Tribunal Supremo citadas para los empleados públicos laborales en abuso de temporalidad que demanden la figura del "indefinido no fijo" y declara a las demandante sin más indefinidas no fijas, condenando además en costas al SERMAS en 600 euros, ante la claridad del caso.
Nótese que en el mismo caso de las demandantes - empleado público de la Comunidad de Madrid bajo contrato laboral temporal del tipo interino por vacante durante más de 3 años - están la inmensa mayoría de los más de estos 8 mil empleados de la propia Administración institucional de la Comunidad de Madrid:
Recordatorio. [Cinco Días/Ignasi Beltrán] El Tribunal Supremo dictamina en la resolución final del caso De Diego Porras que no tienen derecho a indemnización los empleados públicos laborales interinos cesados de forma reglamentaria. No entra a valorar el fraude de ley del abuso de duración de temporalidad
[Recordatorio de entrada publicada el 29/03/2019]
Informa Cinco Días este 28/03/2019 y aporta más detalles el blog del profesor Ignasi Beltrán de la esperada sentencia de la Sala de lo social del Tribunal Supremo en el famoso caso de la empleada pública laboral interina de sustitución prolongada De Diego Porras, cesada por la vuelta al puesto del fijo tras 7 años y cuyo último episodio fue su segunda sentencia del Tribunal Europeo ante las dudas del Supremo (siguiendo la tesis del Abogado del Gobierno del Estado).
El tribunal europeo 'rectificó" en el nuevo paso del caso respondiendo que no es contraria a la norma europea la ley española que no indemniza al laboral interino de sustitución cesado por la cobertura normal de su puesto, salvo que se constate abuso de temporalidad para lo que debe existir al menos una medida eficaz para sancionarlo, algo que dejaba dirimir al juzgador remitente de la duda, el Tribunal Supremo.
Y el Tribunal Supremo, cómo era de esperar por el auto de las cuestiones que había planteado al Tribunal Europeo, acoge , a la baja para la demandante , la posibilidad que le concede el tribunal europeo en su primera parte de la nueva respuesta del europeo en este caso. También acoge la sentencia a principios de Junio del año pasado del mismo Tribunal de Justicia Europeo en el asunto C-677/16 Montero Mateos ante una cuestión similar pero esta vez sobre el derecho al cobro de indemnizaciones a laborales interinos de vacante si son cesados por la cobertura normal de su puesto (como una Oferta Pública de Empleo), "reculando" entonces también el alto Tribunal Europeo con respecto a sus sentencias de 2016 para responder a las preguntas realizadas que NO es contrario a la normativa europea la normativa española existente de no conceder indemnización alguna al laboral interino de vacante cesado por cobertura normal de su puesto (como una Oferta Pública de Empleo)
Así, ahora el Tribunal Supremo sentencia que no se conceda indemnización alguna a la demandante sentando la posibilidad de doctrina en general para los laborales interinos de sustitución (como el caso) así como los laborales interinos vacante (por idéntica legislación nacional en este punto -el Estatuto General de los Trabajadores-, sentencias europeas y razonamiento del Supremo) que sean cesados reglamentariamente (la cobertura del puesto por vuelta del fijo, OPE, traslados ... o amortización).
Informa Cinco Días este 28/03/2019 y aporta más detalles el blog del profesor Ignasi Beltrán de la esperada sentencia de la Sala de lo social del Tribunal Supremo en el famoso caso de la empleada pública laboral interina de sustitución prolongada De Diego Porras, cesada por la vuelta al puesto del fijo tras 7 años y cuyo último episodio fue su segunda sentencia del Tribunal Europeo ante las dudas del Supremo (siguiendo la tesis del Abogado del Gobierno del Estado).
El tribunal europeo 'rectificó" en el nuevo paso del caso respondiendo que no es contraria a la norma europea la ley española que no indemniza al laboral interino de sustitución cesado por la cobertura normal de su puesto, salvo que se constate abuso de temporalidad para lo que debe existir al menos una medida eficaz para sancionarlo, algo que dejaba dirimir al juzgador remitente de la duda, el Tribunal Supremo.
Y el Tribunal Supremo, cómo era de esperar por el auto de las cuestiones que había planteado al Tribunal Europeo, acoge , a la baja para la demandante , la posibilidad que le concede el tribunal europeo en su primera parte de la nueva respuesta del europeo en este caso. También acoge la sentencia a principios de Junio del año pasado del mismo Tribunal de Justicia Europeo en el asunto C-677/16 Montero Mateos ante una cuestión similar pero esta vez sobre el derecho al cobro de indemnizaciones a laborales interinos de vacante si son cesados por la cobertura normal de su puesto (como una Oferta Pública de Empleo), "reculando" entonces también el alto Tribunal Europeo con respecto a sus sentencias de 2016 para responder a las preguntas realizadas que NO es contrario a la normativa europea la normativa española existente de no conceder indemnización alguna al laboral interino de vacante cesado por cobertura normal de su puesto (como una Oferta Pública de Empleo)
Así, ahora el Tribunal Supremo sentencia que no se conceda indemnización alguna a la demandante sentando la posibilidad de doctrina en general para los laborales interinos de sustitución (como el caso) así como los laborales interinos vacante (por idéntica legislación nacional en este punto -el Estatuto General de los Trabajadores-, sentencias europeas y razonamiento del Supremo) que sean cesados reglamentariamente (la cobertura del puesto por vuelta del fijo, OPE, traslados ... o amortización).
[El País] Encuesta del CIS de las elecciones generales 2019 en la Comunidad de Madrid: reparto equitativo de diputados entre los dos bloques con alto nivel de indecisos
Informa El País este 09/04/2019 que la encuesta del CIS para las elecciones generales del próximo 28 de Abril estima este resultado en la Comunicad de Madrid: PSOE con un máximo de 13
representantes, PP entre 8 y 9), Ciudadanos 7, Podemos 6 o 7 y VOX entre 3 o 4 diputados , arrojando un reparto equitativo entre los dos supuestos bloques formados por PSOE/Podemos y PP/Ciudadanos/VOX, si bien apunta que hay un alto nivel de indecisos (42,4%)
[Gob. Comunidad de Madrid] 'La Comunidad invertirá 500 millones de euros para la reforma integral del Hospital La Paz'
'La Comunidad de Madrid ha dado un paso decisivo para la creación del
nuevo Hospital público Universitario La Paz tras su reforma integral. El
Consejo de Gobierno regional ha aprobado las bases y el pliego de
prescripciones técnicas que regirá el contrato para la redacción de los
proyectos y la dirección de las obras de su reforma, con un importe de
20,9 millones de euros. El pliego de prescripciones técnicas del
concurso estima que el presupuesto máximo para la ejecución de obras es
de 504,5 millones de euros.
Además
de la reforma integral del Hospital La Paz, también se harán obras de
reforma en los otros centros dependientes de la gerencia de La Paz: el
Hospital Carlos III, Hospital de Cantoblanco y los centros de
especialidades adscritos.
El concurso cuya licitación ha aprobado hoy la Comunidad de Madrid está enfocado hacia la calidad del proyecto. Así, el 90 % de los criterios para la adjudicación del concurso se refieren a su calidad técnica, frente al 10 % que supone el criterio de precio.
El concurso cuya licitación ha aprobado hoy la Comunidad de Madrid está enfocado hacia la calidad del proyecto. Así, el 90 % de los criterios para la adjudicación del concurso se refieren a su calidad técnica, frente al 10 % que supone el criterio de precio.
martes, 9 de abril de 2019
[Editorial de Redación de Economía de El País /Cinco Días] ' Una vieja mala práctica de la Administración que hay que desterrar El problema sobre el que tendrá que pronunciar el Tribunal de la UE no es la legitimidad o no del contrato de interinidad, sino su abuso y mal uso' [Opina que la solución razonable y deseable es la fijeza de los empleados en abuso de temporalidad]
[NOTA DEL EDITOR: por su interés para la temática de este blog y por tratarse de una opinión, la transcribimos íntegramente]
'La
jurisprudencia europea se pronunciará antes de fin de año sobre una
vieja práctica de la Administración Pública que ha echado raíces
profundas y adquirido dimensiones inaceptables: el encadenamiento de
contratos de interinidad durante un plazo superior al que permite la ley
y para un fin diferente al que es propio de este tipo de contrato. Dos
cuestiones prejudiciales relacionadas, en un caso, con la demanda de un informático que suma 18 años en esa situación y en otro, con el de cuatro odontólogas que acumulan entre 12 y 17 años, han planteado al
Tribunal de Justicia de la UE si el uso encadenado de contratos
temporales para cubrir necesidades estables y no provisionales en el
sector público es un abuso, y en caso de serlo, si la conversión de esos
contratos en fijos constituye una sanción adecuada. En caso de que el
tribunal responda afirmativamente, como es probable y deseable que haga,
la Administración española deberá afrontar las demandas de
regularización del más de medio millón de interinos que llevan en esa
situación de ocho a 30 años.
[MATS Madrid] 'Encierro por las 35 horas y otros mil motivos. 11 abril. Hospital Ramón y Cajal'
'En 2012, el gobierno del Partido Popular decidió aumentar la
jornada de 35 a 37,5 horas semanales en el SERMAS (y en toda la
Administración Pública). Al día de hoy, hartos de oír que la crisis ha
terminado, seguimos trabajando 16 días más y las plantillas siguen
escasas.
Desde el Mats, animamos a no dar por firmes estos retrocesos y a fortalecer la movilización exigiendo las 35 horas con el correspondiente aumento de plantilla: la disminución de jornada para la plantilla actual supondría un aumento de 5.200 trabajadoras/es. Por ello, hemos decidido hacer un encierro en Hospital Ramón y Cajal, el próximo jueves 11 de abril, de 10 de la mañana a 6 de la tarde.
Desde el Mats, animamos a no dar por firmes estos retrocesos y a fortalecer la movilización exigiendo las 35 horas con el correspondiente aumento de plantilla: la disminución de jornada para la plantilla actual supondría un aumento de 5.200 trabajadoras/es. Por ello, hemos decidido hacer un encierro en Hospital Ramón y Cajal, el próximo jueves 11 de abril, de 10 de la mañana a 6 de la tarde.
lunes, 8 de abril de 2019
[El País Economía /Cinco Días] En el Tribunal de Justicia Europeo por casos de un informático y 4 odontólogas del SERMAS si se debe por Directiva europea de empleo temporal convertir en fijo al empleado público en abuso de temporalidad. Hay más de medio millón de temporales públicos así [muchos con sus plazas incursas en procesos de oposición que también están cuestionados en el Tribunal Europeo como solución válida]
Informa la sección de Economía El País hoy 08/04/2019, con reflejo en la portada de su edición digital, que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea [TJUE] dictaminará presumiblmente antes de fin de año , por los casos de un informático estatutario temporal interino 18 años y de cuatro odontólogas que llevan entre 12 y 17 años encadenando distintos contratos temporales
en
ambos casos del Servicio Madrileño de Salud [SERMAS] de la Comunidad de
Madrid, y por sendas cuestiones prejudiciales presentadas al TJUE por los
juzgados de lo Contencioso-Administrativo nº 14 y 8 de Madrid, si, como consecuencia de la jurisprudencia que sienten las
sentencias europeas sobre estos casos, debe hacerse fijos al cerca de más de
medio millón de empleados públicos temporales en "fraude de ley" de la ley
española del Estatuto Básico del Empleado Público al no haber incluido el puesto en la oferta de empleo público del ejercicio que correspondía" y al contravenir la Directiva comunitaria 1999/70 sobre
"trabajo de duración determinada" por no haber recogido en la normativa
nacional para el empleado público sanción alguna para la propia
Administración, disuasoria de que repita este comportamiento, ni
haber aplicado compensación para los trabajadores.
La noticia en la portada de El País de 08/04/2019 |
Recordatorio. [Gob. C. Madrid] 'La Com.de Madrid forma parte del proyecto RegHubs, que analizará la aplicación de la normativa europea en las regiones'. 'La Comunidad de Madrid remitirá regularmente una evaluación de la aplicación de las políticas y el derecho comunitario en su territorio'. [Mientras hay asuntos en el Tribunal de Justicia Europeo de casos de los masivos abusos de duración de temporalidad de personal de la propia Comunidad de Madrid contrarios a la Directiva europea de empleo temporal]
[Recordatorio de entrada publicada el 15/03/2019]
'La presentación de la red piloto RegHubs, que se encargará de
analizar la aplicación de la normativa europea en el ámbito regional y
local, ha sido uno de los temas centrales de la segunda jornada de la
VIII Cumbre Europea de Regiones y Ciudades, que se celebra desde ayer en
Bucarest. La Comunidad de Madrid es una de las 20 regiones que forman
parte de la red, coordinada e impulsada por el Comité Europeo de las
Regiones.
“Las conclusiones a las que lleguen
los miembros de esta red revisten una especial importancia, porque
contribuirán a la mejora de la legislación europea desde la perspectiva
regional y a la formulación de las políticas de la UE de cara al
futuro”, ha señalado el director general de Asuntos Europeos y
Cooperación con el Estado, Ignacio Javier García Gimeno, que asiste a
esta cumbre en representación del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
[Gob. C. de Madrid] 'Garrido recibe al nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid'
'El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, se ha reunido
hoy con el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid
(TSJM), Celso Rodríguez, en su primer encuentro institucional tras la
reciente toma de posesión del magistrado. A la reunión, celebrada en la
Real Casa de Correos, ha asistido también la consejera de Justicia,
Yolanda Ibarrola.
Presentación en INFORSALUD 2019 de los resultados positivos del piloto de uso de BigData e inteligencia artificial sobre texto de lenguaje natural de Savana en el sistema de ayuda a la decisión "SAPIENS" del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que ha mejorado la adherencia a guías clínicas
Durante los pasados 5 a 7 de Marzo tuvo lugar en Madrid el XXII Congreso nacional de Informática de la Salud, o INFORSALUD
2019 organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] . Dentro de su amplio programa contó, como es tradicional, con varias sesiones de presentación
de comunicaciones, entre ellas la esperada “El uso del Big Data e
inteligencia artificial mejoran la adherencia a las vías clínicas.
Evaluación de la implementación de Savana en el SESCAM” por Luis
Morell Baladrón, A. Abaigar Martínez , F. J. García Muñóz, J. López
Díaz, B. Pérez Rodríguez y C. Fernández Buey, que fue presentada por el
propio Director del Área de Tecnologías de la Información del Servicio
de Salud de Castilla La Mancha y co-autor de la comunicación, Luis
Morell Baladrón.
El proyecto de un sistema de soporte de ayuda a la decisión se ha denominado SAPIENS [Sistema de Asistencia a Procesos Inteligente con Expresiones Naturales], y en las
propias palabras del Director se trata de "la primera aplicación de
Inteligencia Artificial a la práctica clínica en una Administración
Pública española": tras un aprendizaje previo automatizado con
técnicas de Inteligencia Artificial de un "BigData" en la "nube" de Savana Médica -la empresa del software de este sistema de soporte de ayuda a la decisión-, formado por datos de lenguaje natural procedentes de
todos los episodios e informes clínicos anonimizados de la Historia Clínica Electrónica regional de un Área
de salud se pasa a la
evaluación automatizada del nivel de adherencia de los profesionales a guías clínicas, notificándoles el sistema con alertas
automáticas en la propia HCE.
[CSIF Nacional Justicia] 'Las cosas tal como son: Empleo público en la Administración de Justicia y sistema de acceso' [sobre las pretensiones de fijeza en vía judicial para los temporales de las OPs de estabilización]
'Dada
la trascendencia de este asunto, las dudas que se están generando, el
gran número de consultas que nos habéis trasladado y la utilización
interesada que se pretende hacer de ello por determinados colectivos y
algún sindicato o asociación de nuevo cuño (asij) que promete la consolidación al personal interino, desde CSIF queremos aclarar lo siguiente:
La Directiva 99/70 CE incorpora al Derecho de la Unión un Acuerdo
que ha servido de base para la mejora de las condiciones laborales de
los trabajadores temporales en todos los sectores de actividad. En el sector público, CSIF
ha recurrido a ella para conseguir en los tribunales el reconocimiento
de trienios o de la carrera profesional entre otras cuestiones al
personal interino. No obstante, en el propio Acuerdo se reconoce la
importancia de la existencia de contratos temporales ya que “responden a
necesidades de los propios empresarios y trabajadores bajo determinadas
circunstancias”. Es decir, no toda situación de temporalidad puede calificarse de abusiva,
a la luz de esta directiva, por el mero hecho de tener una duración
determinada. Bajo estos principios, la Directiva ha sido transpuesta al
ordenamiento jurídico español, entre otras leyes en el RD Ley 2/2015 TRET, RD Ley 5/2015 TREBEP, Ley 55/2003 del Estatuto Marco del personal estatutario
y, más recientemente, en la LOPJ, que ha establecido medidas para
evitar y sancionar el abuso en la contratación temporal a través de
medidas distintas proporcionadas a los distintos regímenes jurídicos
laborales (social o administrativo).
A pesar de todo lo que se ha dicho al calor de las conocidas resoluciones del 14 de septiembre de 2016, las sentencias del TJUE,
en la resolución de las cuestiones prejudiciales (consultas) que le
plantean los órganos jurisdiccionales de los Estados miembros sobre la
interpretación y aplicación del Derecho de la Unión, éstas no otorgan derechos individuales a ningún ciudadano europeo en particular. Por otro lado, el TJUE en las recientes sentencias de 5 de junio de 2018 C-677/16 y C-574/16, 25 de julio de 2018 C-96/17 y 21 de noviembre de 2018 C-619/17
ha matizado mucho el planteamiento inicial sobre el que se
fundamentaban los fallos del 14 de septiembre de 2016 en relación, entre
otras cosas, al derecho a indemnización o al derecho a la fijeza en el
puesto en relación con la normativa nacional aplicable al acceso a la
función pública.
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