"YT y otras diecisiete personas (en lo sucesivo, conjuntamente, «demandantes»), profesores de religión católica en centros públicos desde hace muchos años, fueron contratados por el Ministero dell’Istruzione dell’Università e della Ricerca — MIUR (Ministerio de Educación, Enseñanza Superior e Investigación, Italia) mediante contratos de duración determinada sucesivos. Tras comprobar que no habían podido obtener la titularización prevista por el Derecho italiano para el personal docente debido a la duración anual de sus funciones, que no permitía su inscripción en las listas de aptitud permanentes, los demandantes interpusieron ante el Tribunale di Napoli (Tribunal Ordinario de Nápoles, Italia) una demanda dirigida principalmente a la transformación de sus actuales contratos en contratos por tiempo indefinido.
Blog de APISCAM
jueves, 13 de enero de 2022
[Tribunal de Justicia de la Unión Europea] 'Sentencia en el asunto C-282/19 MIUR y Ufficio Scolastico Regionale per la Campani' [antes asunto "Gilda-UNAMS" ]. Profesores de religión católica: la necesidad de una declaración de idoneidad expedida por una autoridad eclesiástica no justifica la renovación de contratos de duración determinada' [La exclusión de estos profesores de la conversión en fijo que mediante norma Italia aplicó a otros trabajadores viola la Directiva Europea si no existe ninguna otra medida efectiva en el ordenamiento jurídico interno que sancione dicha utilización abusiva de estos trabajadores]
[AMYTS] 'AMYTS reclama una nueva reunión urgente con la Consejería de Sanidad para solucionar la temporalidad de los facultativos' [tras la publicación de la Ley 20/2021 estatal y su novedad del concurso de méritos para las OPEs de estabilización]
'La precariedad de los facultativos de especialidades tiene porcentajes altísimos en la sanidad madrileña. Tenemos una tasa de no fijos del 53,2% entre interinos y eventuales. Estos profesionales llevan muchos años sin opción de consolidar sus plazas por causas ajenas a su desempeño profesional. Ahora, tras las denuncias por el abuso de temporalidad, el Gobierno central ha publicado la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
Ante este nuevo escenario, en AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, hemos reclamado una reunión urgente con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, y la directora general de Recursos Humanos del SERMAS, Raquel Sampedro, para "analizar la situación y valorar las medidas a tomar para dar una solución lo más adecuada posible a esta compleja situación".
Primeras sentencias de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo a demandas de fijeza y derechos de carrera y movilidad del grupo de demandas del SERMAS de 2016 que dio lugar a la sentencia europea de 19/03/2020. Sigue la línea de su sentencia de 30/11/2021: pasa a reconocer el abuso en interinidades de vacante prolongadas, incluso de único nombramiento, pero rechaza la fijeza como sanción como está rechazando la indemnización, por no estar contemplada por la ley nacional
- Reitera
su doctrina consolidada del derecho a la carrera profesional por la
normativa europea de no discriminación con el fijo (y ante sentencias
europeas explícitas que forzaron a asumirla)
- Pero sigue sin pasar a reconocer el
derecho a la movilidad (promociones internas, concursos de traslados,
...) por la misma normativa europea, sin detallar la "razón objetiva"
que es necesaria exista en concreto para permitir la discriminación con
el fijo
miércoles, 12 de enero de 2022
[AMYTS] 'Comunicado urgente del Sector de Atención Primaria ante la gravísima situación de los centros de salud'
'Como hemos puesto de manifiesto en numerosas ocasiones la situación de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid ha tocado fondo.
Los médicos ya hemos expresado, sin que se nos escuche, que no seguiremos así, Las agendas interminables, la ausencia de suplentes, la burocracia asfixiante y la falta de apoyo y de medidas efectivas por parte de la Administracion han generado el desánimo de los médicos y, en muchos casos, que enfermen o abandonen.
Publicado el Plan de Formación para Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid 2022. Plazo para solicitar cursos hasta el 1 de Febrero
Se ha publicado en el BOCM de este 11/01/2022 la RESOLUCIÓN de 21 diciembre de 2021, de la Directora General de Función Pública, por la que se aprueba y da publicidad al Plan de Formación para Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid para 2022 y se abre el plazo de presentación de solicitudes de participación desde hoy 12 de enero hasta el 1 de febrero, exclusivamente por vía telemática mediante el enlace el ala página de la Comunidad de Madrid sobre el Plan de Formación 2022, salvo las jornadas del denominado Programa Foro Abierto , que tendrán su difusión y plazos de solicitud específico.
martes, 11 de enero de 2022
Convocado el nuevo concurso millonario del Centro de soporte a usuarios de las aplicaciones y sistemas de información de la Consejería de Sanidad de la C. de Madrid (CESUS), centralizado y totalmente externalizado, y cuya última adjudicación , hasta ahora siempre a Accenture, venció hace más de 3 años y seguía prorrogándose por meses de forma extraordinaria
El mes pasado se publicaba en el BOCM (nº 296 de 13/12/2012) la licitación de una nueva edición del importante concurso público denominado "Centro de soporte a usuarios de las aplicaciones y sistemas de información de la Consejería de Sanidad", centro más conocido por sus siglas CESUS, especificándose que el contrato tendrá un plazo de ejecución de 4 años de inicio previsto el 1 de Junio de 2022, prorrogables a otro año, y un presupuesto base estimado para el caso de 4 años en casi 21 millones de euros (a cargo del programa 720 de los presupuestos de la Comunidad de Madrid), de los cuales 20 millones corresponden
a la cuota fija presupuestada y casi un millón a una estimación de la
parte variable. Resulta significativo que no hay divisiones en lotes y que el precio ha pasado de ser el único criterio para la adjudicación a pesar sólo el 60%, así como que que la cuota fija se ha elaborando estimando que la empresa
tendrá unos costes de 14,5 millones para la prestación del servicio
esos 4 años, siendo más de 3 millones por año sólo calculados por el salario de su personal
necesario, estimado en casi 100 personas, admitiéndose por otro lado la subcontratación sin limitación.
Recordemos que este Centro de soporte a los usuarios finales, es decir, para atender en primeros niveles ciertos problemas informáticos del personal de centros sanitarios, CESUS, lleva existiendo desde 2007 bajo esas dos características de centralizado y totalmente externalizado por un concurso millonario, siempre adjudicado a la empresa Accenture y que estuvo presupuestado originalmente en 2007 de 23 millones de euros para 4 años, contó con un notable ascenso a 28 millones en su segunda edición de 2012 y que ahora sufre un importante bajón en esta tercera edición, convocada con un retraso sin precedentes de más de 3 años con respecto al fin de la última prórroga permitida por el anterior concurso. Desdee ntonces, se ha estado prorrogando de forma extraordinaria por meses con la convalidación del Consejo de Gobierno, a la espera, previsiblemente, de la publicación y adjudicación de este nuevo concurso
[Xunta de Galicia] 'La Xunta blinda las oposiciones docentes con 2.628 plazas en 2022 en una convocatoria en la que regirá el mismo procedimiento vigente hasta el momento toda vez que el Gobierno Central no publicó el Real Decreto con los cambios, se mantiene el sistema para dar certezas a los opositores.Para cumplir con la legalidad y favorecer la estabilización, se convocará a mayores un concurso de méritos que elevará a más de 3.000 las plazas' [el Concurso de Méritos será de menos de 400 plazas por tanto, y según RDL educación pesará 1/3 tener 2 fases de oposición recientes aprobadas ; Galicia ya redujo al 8% la temporalidad en docentes por los anteriores procesos de más de 9 mil plazas]
'El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez; y el director general de Centros y Recursos Humanos, Jesús Álvarez Bértolo; presentaron hoy en rueda de prensa la oferta de empleo público docente que la Xunta de Galicia va a ejecutar en este año 2022. Serán un total de 2.628 plazas que se regirán por el procedimiento vigente hasta el momento, ofreciendo certezas a los opositores que están estudiando conforme al sistema habitual estipulado para estas pruebas. “De este modo Galicia se convierte en la primera comunidad autónoma de todo el Estado en aclarar y cerrar como será el proceso en este año 2022”, destacó el conselleiro.
A mayores, y tal y como establece el Real Decreto que pretende publicar el Gobierno Central para modificar de manera transitoria el sistema de oposiciones, la Xunta convocará a lo largo del año un concurso de méritos dirigido a los interinos, que elevará a más de 3.000 las plazas docentes totales ofertadas en Galicia en 2022.
[Las Provincias] La Consellería de Educación valencian no se espera al nuevo Real Decreto-Ley con las nuevas condiciones de procesos de estabilización en Educación y convoca los concurso-oposición para Maestros con las viejas condiciones, aunque sí reserva las plazas del concurso de méritos que obliga la nueva Ley 20/2021 de reducción de la temporalidad
Informa Las Provincias este 11/01/2021 que la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana ha publicado este mismo martes la convocatoria de las oposiciones para maestros, antes de la inminente publicación del Real Decreto Ley d que va a fijar un nuevo régimen transitorio para el acceso a la Función Pública Docente con un concurso-oposición de estabilización para las plazas temporales más de 3 años con mayor puntutación de la experiencia y , además, tal y como obliga en todo el sector público la nueva ley 20/2021 de reducción de la temporalidad, un concurso de méritos para las plazas temporales y de temporales de antes de 01/01/2016
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña , tras las sentencias europeas sostieneque ante el abuso de temporalidad en empleado público laboral no es suficiente la figura actual del indefinido no fijo y sentencia el carácter "indefinido" sin la cobertura del puesto por proceso selectivo ya como causa válida de cese, sin reconocer la condición de "laboral fijo" en sí
Se ha publicado en el CENDOJ la sentencia de 29/11/2021 de la la Sección 1ª de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluñla al recurso (de suplicación nº 3818/2021) en el caso de un informático de Departament deJusticia de la Generalitat de Catalunya que, con contrato laboral temporal de interinidad por vacante durante más de 11 años, interpuso demanda de reoncomiento de la condición de trabajador fijo o, subsidiramente, de indefinido no fijo en base al abuso de temporalidad según la Directiva 1999/70/CE y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión europea al respecto.
lunes, 10 de enero de 2022
La Comisión Europea en la comparecencia de ASEPAT sobre su petición ante el abuso de temporalidad en el Parlamento Europeo: "estamos examinando con detalle" la nueva ley y "vamos a seguir muy de cerca los próximos procedimientos legislativos vinculados" [de las CCAA y de algunos sectores] y "entonces evaluaremos la conformidad de los texto resultantes" con la directiva. PSOE: "este caso debería cerrarse tras la nueva Ley 20/2021, que establece medidas para la estabilización del personal y de compensación para el personal que no supere estos procesos ". Se aprobó mantener la petición abierta a la espera de la evaluacion de la Comisión Europea.
Este lunes 10/01/2022 tenía lugar reunión de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y, tal y como estaba previsto, contaba en su sección "Peticiones para las que se propone un debate en comisión sobre la base de la respuesta escrita de la Comisión o de otros documentos recibidos" con un punto del orden día dedicado a las comparecencias de peticionarios y Comisión Europea por la petición 0774/2021 formulada por Francisco José Pons Bejarano, como miembro de la Asociación de Empleados Públicos en abuso de temporalidad de Cádiz [ASEPAT], por la que se denunciaba cuando se presentó en Julio ante este órgano del Parlamento Europeo que el Real Decreto-Ley 2014/21 de 6 de Julio de reducción de la temporalidad pública o “Icetazo” incumple la normativa de la Unión Europea. Esta petición había conseguido más de 3 mil adhesiones, lo que , sin duda, debió aumentar el interés de los parlamentarios y, esperemos, que de la Comisión Europea.
La sesión pudo seguirse dese las 17:16 de 10/01/2021 en este enlace de la paǵina de transmisión web del Parlamento Europeo
Por el turno del peticionario intervinieron:
- Francisco José Pons Bejarano, de la propia Asociación de Empleados Públicos en Abuso de Temporalidad de Cádiz [ASEPAT-Cádiz] [audio íntegro]:
- indicó que habla también en nombre no sólo de ASEPAT sin también de la Coordinadora Andaluza de Empleados en Abuso de Temporalidad [CAEPAT] y la Coorindadora de Empleados Públicos Temporales [CEPPT] en las que ASEPAT está integrada
- "nos dan la oportunidad de expresarnos, algo que nuestro Gobierno no ha querido hacer"
- "no se puede resumir 20 años de abuso en 5 minutos
- "el tiempo se nos acaba, la cuenta atrás empieza para todosnosotros"
- 2024 es el horizonte que muchos no podremos pasar
- queremos el mismo derecho que otros ciudadanos de la unión europea, pero nuestro gobierno nos lo impide
- pide
- que se abra un debate
- que la Comisión Europea haga una investigación sobre mi petición y emita informe si se respeta o se incumla
- que el Pleno de Parlamento apruebe una resolución
- que se ejecute el procedimiento de infracción 2014/4224 y se imponga a España la sanción correspondiente
- el 30/12/2021 entró en vigor la nueva Ley 20/2021 de reducción de temporalidad pública. pero es contraria a la UE porque
- sigue sin trasponer la Directiva Europea
- no cumple con la sentencias
- no recoge sanción alguna para la parte abusadora
- no asume indemnizaciones eficaces
- no se estabiliza al personal en abuso, se estabilizan plazas
- esta medida supondrán un alto coste para todos, especialmente para las personas en abuso de temporalidad, también tendrá un coste político
- Europa no parece activar la maquinaria para que esta transposición se lleve a cabo
- en sus manos está el futuro de muchas familias
- "nos sentimos profundamente decepcionados con España, no nos defrauden Vds también"
[Parlamento Europeo en España] 'La situación de los interinos en la administración pública española, a debate en la comisión de Peticiones. Este lunes 10 de enero, la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo analizará una serie de denuncias entre las que se encuentra una presentada por un peticionario español.'
'En la primera reunión de la comisión de Peticiones de este año 2022, los eurodiputados estudiarán una serie de denuncias entre las que se encuentra una petición española que reclama mayor protección para los trabajadores interinos empleados por la administración pública en España.
La petición señala que el decreto ley 14/2021 del 6 de julio de 2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público promulgado por el gobierno de España no es efectivo y no sería consecuente con la Directiva Europea 1999/70/CE o con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre el estatus de empleo de los trabajadores interinos.
El debate sobre esta petición, que tendrá lugar a partir de las 16:45 horas, podrá seguirse en directo aquí.
[SEPMA] 'Comparecencia de SEPMA esta tarde ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo' [junto a la plataforma de Cádiz ASEPAT]
'SEPMA quiere haceros participes de la iniciativa en defensa de la Petición 0774/2021 al Parlamento Europeo, que muchos de vosotr@s ya habéis firmado, que:
“Denuncia la ineficacia del Decreto de Ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, publicado el 7 de julio de 2021 y que entró en vigor el 8 de julio de 2021. Denuncia que no cumple con la Directiva 1999/70/CE, ni con las sentencias y autos del TJUE a favor de la consolidación de los trabajadores interinos”
Concretamente esta tarde tendrá lugar una comparecencia ante la Secretaría de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, a partir de las 16:45 horas, en la que nuestro Secretario General (José Luis Gutiérrez Fernández) comparecerá ante la citada Comisión, junto al compañero de la plataforma gaditana ASEPAT, miembros de la Coordinadora Andaluza CAEPAT de la que SEPMA también forma parte.
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo comunica nueva respuesta de Noviembre de 2021 de la Comisión Europea por la petición de "Enfermeras Eventuais en Loita" de 2019 sobre el abuso de temporalidad en empleo público español: "está analizando las modificaciones introducidas en la legislación española " a fin de " evaluar la conformidad de las normas resultantes" con la normativa y sentencias europeas
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha publicado este reciente 20/12/2021 una comunicación de fecha 21/11/2021 sobre la petición del colectivo Enfermeiras en Loita , de nº 1241/2019, presentada en 2019 por BNG en su representación y admitida a trámite por esta Comisión del Parlamento Europeo el 28/04/202 y por la que, recordemos,e ya tuvo lugar
una sesión con la comparecencia de "Enfermeras Eventuais en Loita" en la Comisión
de una Peticiones hace casi un año, el 26/01/2021. La petición denunciaba el recurso por el SERGAS a los contratos temporales para cubrir necesidades permanentes y estables de su enfermería, lo que
"consideraba un fraude de ley ya que no atienden a necesidades temporales,
vulnerando claramente la Directiva 1999/70/CE relativa al Acuerdo Marco
sobre el trabajo de duración determinada".
En dicha comparecencia asistió un representante de Empleo la Comisión Europea, quien afirmó, que tenía "en curso" una investigación sobre el abuso de temporalidad en el empleo público en España, abuso ya condenado por el Tribunal Europeo en su sentencia de 19/03(2020 del asunto "Sánchez Ruiz" y que estaba "en estrecho contacto con las autoridades españolas" para "ver cómo se puede modificar el estatuto" de los empleados públicos y ajustarse a la Directiva 1999/70/CE.
Ahora en la Comunicación recién publicada se trasladan estas respuestas de la Comisión Europea, que a su vez trasladamos, literalmente, con comentarios o notas nuestros entre corchetes en cursiva y con resaltados en negrita cursiva nuestros:
Recordatorio. Este Lunes 10 de Enero la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo aborda , en presencia de la Comisión Europea, la petición de ASEPAT que denunciaba que el Real Decreto-Ley 14/2021 no cumple con la normativa y jurisprudencia europeas y que ha logrado más de 3 mil adhesiones
[Recordatorio de entrada publicada el 04/01/2022] Este próximo lunes 10/01/2022 habrá reunión de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y según su orden del día provisional publicado ayer 03/01/021 , a las 16:45, en su sección "Peticiones para las que se propone un debate en comisión sobre la base de la respuesta escrita de la Comisión o de otros documentos recibidos", abordará , "en presencia de la Comisión Europea" (previsiblemente responsables de Empleo) y "previsiblemente" del peticionario, la petición 0774/2021 formulada por Francisco José Pons Bejarano, como miembro de la Asociación de Empleados Públicos en abuso de temporalidad de Cádiz [ASEPAT], y por la que se denunciaba en Julio ante este órgano del Parlamento Europeo que el Real Decreto-Ley 2014/21 de 6 de Julio de reducción de la temporalidad pública o “Icetazo” incumple la normativa de la Unión Europea
En concreto, según el resumen de la Comisión de Peticiones:
"El peticionario denuncia la desprotección de los trabajadores interinos. Denuncia la ineficacia del Decreto de Ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, publicado el 7 de julio de 2021 y que entró en vigor el 8 de julio de 2021. Denuncia que no cumple con la Directiva 1999/70/CE, ni con las sentencias y autos del TJUE a favor de la consolidación de los trabajadores interinos."
Ante el conocimiento de esta reunión del 10 para abordar la petición , más de 5 meses después del registro de la petición, se ha lanzado por parte de plataformas de empleados temporales una campaña para que interesados se adhieran a la petición (para lo que basta con dar a la opción de Registrarse en la petición 0774/2021 misma página y después tras iniciar sesión con el usuario registrado, adherirse en esta ) , teniendo ya la petición más de 3 mil adhesiones, lo que , sin duda, aumentará el interés de los parlamentarios y, esperemos, que de la Comisión Europea.