martes, 1 de febrero de 2022

El Tribunal Constitucional decidió en su Pleno del 25/01/2022 admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad de Vox contra el Real Decreto-Ley 14/2021 publicado el pasado 7 de Julio de 2021 , o "Icetazo".

El Pleno de 25/01/2022 del Tribunal Constitucional ha decidido admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad (nº 6345-2021) de Vox contra el Real Decreto-Ley 14/2021, de 6 de Julio,de reducción de la temporalidad o "Icetazo", Decreto-Ley publicado en el BOE de 7/7/2021 que ha sido substituido casi por completo por la nueva Ley 20/2021 de reducción de temporalidad pública, publicada en el BOE el pasado 29/12/2021.

[Poder Judicial] 'La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo constata la situación límite de la Sala Tercera y acuerda medidas para evitar el colapso' [Acumulados 72 asuntos de personal estatutario no fijo de "reconocimiento de condición"]

'La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo ha aprobado la propuesta del presidente de la Sala Tercera, César Tolosa, para la reorganización de sus secciones ante las vacantes existentes por la imposibilidad del Consejo General del Poder Judicial de realizar nombramientos discrecionales. La Sala de Gobierno ha constatado la situación límite en que se encuentra la Sala de lo Contencioso-Administrativo, que, a partir del próximo mes de abril, con las jubilaciones de los magistrados Rafael Fernández Valverde y Segundo Menéndez, contará con sólo 25 magistrados (incluido su presidente), lo que supone el mínimo legal para constituir sus cinco secciones, ya que cada una de ellas debe tener al menor cinco magistrados.

Así, se ha aprobado reforzar las dos secciones que, tras dichas jubilaciones, quedarán con sólo cuatro integrantes (la Segunda y la Quinta) con un magistrado cada una, que saldrán de las dos secciones que cuentan con seis magistrados (la Tercera y la Cuarta).

lunes, 31 de enero de 2022

Recordatorio. [UGT Sanidad de la C. de Madrid ] Informe de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Com. de Madrid de 26/01/2022 [RRHH del SERMAS dice que la nueva Ley de reducción de temporalidad 20/2021 contempla un nuevo proceso de estabilizacion de concurso-oposición para las plazas estructurales temporales más de 3 años y un concurso excepcional de méritos para las de más de 5 años, años a 31/12/2020, no afectando a los procesos selectivos convocados que "todos" seguirán igual; está trabajando en la identificación de plazas; previstas para Marzo de 2022 las primeras tomas de posesión, y ceses, de la OPE 2017 de estabilización del SERMAS]

 [Recordatorio de entrada publicada el 26/01/2022] Nos informa el Sector de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos de UGT de Madrid este 26/01/2022  de la reunión ordinaria de Enero de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid que ha tenido lugar esta misma mañana de 26/01/2022, tal y como estaba previsto, información recibida de la que destacamos (comentarios en cursiva entre corchetes nuestros):

  • Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público:
    •  La Directora General de RRHH informa que [según esta nueva ley ya en vigor]
      • el Ministerio de Sanidad tiene de plazo hasta el 9 de Julio para adaptar la normativa [de personal estatutario de los Servicios de Salud] en cuanto al artículo 1 [sobre regulación de la temporalidad a futuro]
      • el artículo 2 de La nueva Ley obliga a un nuevo procedimiento de estabilización de concurso-oposición para aquellas plazas de carácter estructural ocupadas desde al menos 3 años antes de 31/12/2020
      • y por disposición adicional , aparte está un Concurso [puro de méritos] excepcional de plazas anteriores al 1 de enero de 2016 dotadas presupuestariamente y ocupadas ininterrumpidamente 5 años previos" [a 31/12/2020]  sobre el que la Directora opina que "se están creando unas expectativas entre los profesionales que no se corresponden por la realidad" 
      • se "está trabajando en la identificación de las plazas que cumplen los diversos requisitos de la ley y "pueden ser candidatas a [los dos tipos de] convocatorias según la misma".
      • "Todos los procesos selectivos convocados seguirán conforme a la normativa que les era de aplicación, la nueva norma no les afecta"
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XIX Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud de la SEIS el 16 y 17 de Febrero en Madrid . Programa disponible

El 16 y 17 de Febrero  tendrá lugar, con parte presencial finalmente, en Madrid, además de con posibilidad de asistencia virtual, el XIX Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud  , organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS]  con la colaboración de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. 

El foro vendrá un año más precedido por la reunión (cerrada) del Comité Técnico de Seguridad de Información de la Salud, con representantes de seguridad de información de los servicios de salud autonómicos, las agencia de protección de datos, etc  
 
Ya existe un programa de detalle disponible, con las habituales Mesas de Debate y exposición de soluciones en seguridad de SSII sanitario  y protección de datos de salud, así como la más que esperada mesa de muestra de "Casos prácticos" reales sobre protección de datos, desde la experiencia real acumulada de las propias Agencias de Protección de Datos.
 

[CSIF Nacional] 'Las administraciones crean 96.400 empleos el último año, pero el 67 por ciento son temporales. CSIF denuncia que la temporalidad en las adm. se sitúa ya en el 30,9 por ciento, 11,6 puntos por encima del sector privado - Reclamamos el desarrollo urgente de la Ley para reducir la temporalidad y agilizar las convocatorias'

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advierte de que las administraciones públicas crearon 96.400 empleos a lo largo de 2021, si bien el 67 por ciento de los mismos son de carácter temporal, según ponen de manifiesto los últimos datos de la Encuesta de Población Activa.

El análisis de CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, muestra que en el último año se realizaron 64.700 contratos temporales fundamentalmente en las comunidades autónomas de las que dependen ámbitos como la educación o la sanidad.

De esta manera, en la actualidad hay 1.076.299 trabajadores/as de nuestras administraciones en situación de temporalidad, lo que supone una tasa del 30,9 por ciento, 11,6 puntos por encima del sector privado. Además, se da la circunstancia de que el 70 por ciento de estos contratos temporales corresponden a mujeres, lo que pone también en evidencia que la precariedad se ceba especialmente sobre ellas en puestos muy feminizados, situados en primera línea frente al Covid.

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de la C. Valenciana aplica la "nueva" doctrina del Supremo de que las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea obligan a reconocer una situación "objetivamente" de abuso en una interinidad de vacante prolongada pero no a conceder una sanción que no esté contemplada en la normativa, y rechaza la fijeza a interina de vacante 12 años

Hace unas semanas nos hicimos eco aquí de la importante  sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo (la que lleva los casos de empleados públicos funcionarios de cualquier AAPP y estatutarios de los servicios de Salud) del Tribunal Supremo  de 30/11/2021 (rec. nº 6302/2018) por la que, tras incluir ya tanto la famosa sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz/Fernández Álvarez y otros"  como su "corroboración" o aclaración, la sentencia europea de 03/06/2021 en el asunto IMIDRApasaba a  reconocer de forma pionera en un empleado público funcionario/estatutario que ya es interino de vacante, la situación de abuso de temporalidad en el sentido de la Directiva europea pero no concedía la indemnización por abuso de temporalidad solicitada argumentando que no está contemplada en la legislación nacional, y realizando la afirmación más general  que de las sentencias del Tribunal de Justicia del Unión Europea sobre abuso de temporalidad en empleo público "no se sigue que haya obligación" de conceder una sanción ante este tipo de abuso si la sanción demandada no está explícitamente contemplada en la legislación nacional para el funcionario  o estatuario de servicio de salud, correspondiéndole a las autoridades legislativas regularla.

Y seguidamente, durante todo el mes de Diciembre, la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha estado aplicando en varias sentencias seguidas  esa "doctrina" más general mencionada en esa sentencia de 30/11/2021,para pasar a reconocer abusos de temporalidad en personal interino de vacante prolongada o encadenada a otros tipos de nombramientos temporales anteriores pero no concediendo en ningún caso  por inexistentes o prohibida en la normativa nacional para este tipo de personal  ni la indemnización, ni la figura del indefinido no fijo de los laborales ni la fijeza, que se habían demandado en diferentes combinaciones según los recursos, llegando al final de mes las primeras sentencias a las demandas de fijeza, como sanción precisamente ante la inexistencia de medidas de sanción en la normativa española según estipulan las sentencias europeas, del grupo de demandas del SERMAS de 2016 que dio lugar a la sentencia europea de 19/03/2020.

[CSIF Sanidad C. de Madrid] 'Reunión ordinaria de 26 de Enero de 2022 de Mesa Sectorial de Sanidad [ "Todas las oposiciones convocadas en el SERMAS en diciembre del 21 siguen su curso", "Desde CSIF queremos recalcar que esta ley se refiere a plazas, no a personas"]

'D) PROPUESTA TOMA DE POSESIÓN DE LOS PROCESOS SELECTIVOS Y CONCURSOS DE TRASLADOS

  • Fisioterapeutas y Matronas se hace coincidir las tomas de posesión de traslados y OPEs en marzo.
  • Médico SUMMA112, Pediatría y Medicina de Familia a la mayor brevedad posible para garantizar la actividad asistencial.
  • Resto de categorías se estudiará por la diferencia en los tiempos de resolución entre traslados y OPE.

E) LEY 20/2021, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REDUCCIÓN DE LA TEMPORALIDAD EN EL EMPLEO PÚBLICO

Hay que adaptar la normativa antes del 8 de julio 2022. En ámbito de la mesa sectorial de sanidad se tienen que negociar las condiciones a definir e identificar las plazas que van a ir a concurso de méritos (anteriores al 1 de enero de 2016 dotadas presupuestariamente y ocupadas ininterrumpidamente los 5 años previos) de aquellas que van a concurso-oposición resolviéndose antes del 31/12/2024.

Todas las oposiciones convocadas en el SERMAS en diciembre del 21 siguen su curso según la Administración, ya que la nueva normativa no les afecta, no se pueden paralizar como solicita algún sindicato perteneciente a mesa sectorial.

domingo, 30 de enero de 2022

Entradas más vistas de la semana 24/01/2022-29/01/2022 en este blog: Tribunal Supremo fija que en la reversión de servicios se debe respetar la fijeza laboral, la Comunidad de Madrid dice en sendas mesas sectoriales con sindictos que continuará las OPEs de estabilización de Administración y Servicios de la C. de Madrid y las del Servicio Madrileño de Salud ya convocadas, ...

Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 28 de enero de 2022

[Comunicación Poder Judicial] 'El Tribunal Supremo fija que la reversión de servicios debe respetar la fijeza laboral preexistente' [Aquí Indefinido no fijo es "inadecuado" para "resolver eventuales conflictos" con los principios constitucionales de acceso al empleo público]

 'En su sesión plenaria del pasado día 26 de enero la Sala Cuarta del Tribunal Supremo ha resuelto cinco asuntos surgidos como consecuencia de que el Ayuntamiento de Pamplona acordó asumir directamente la prestación del servicio de asistencia domiciliaria. La Corporación Municipal aceptó subrogarse en los contratos de trabajo, pero advirtiendo que no podía reconocer la fijeza preexistente, ya que no habían superado pruebas para acceder a un empleo público, correspondiendo la consideración como “personal indefinido no fijo” (PINF).  

La decisión del TS, adoptada por unanimidad, se basa en dos líneas argumentales extensamente desarrolladas por las sentencias:

·  Que tanto el propio concepto de subrogación cuanto su regulación, inclusive al amparo de normas de la Unión Europea, exigen que el nuevo empleador se subrogue en las relaciones laborales de carácter fijo sin alterar esa condición.

[EPA] Campaña de adhesiones a la petición en el Parlameto Europeo nº 0832/2021, presentada por el abogado Navas en representación de la plataforma EPA, sobre el incumplimiento de la normativa europea por parte del Estado español en temporalidad del sector público

'Con 2000 adhesiones se incluyó el el orden del día 10/01/22 la petición 0774/2021. Ahora toca que vean la 0832/2021 ¿a qué esperas para adherirte?, Europa puede parar la barbarie que se vive en España y mandar que nos estabilice de verdad.

La iniciativa tiene el siguiente número y enlace:  0832/2021 y

Cómo adherirse a la petición:

jueves, 27 de enero de 2022

Sólo se presenta la adjudicataria actual, Accenture, al nuevo concurso millonario del Centro de soporte a usuarios de las aplicaciones y sistemas de información de la Consejería de Sanidad de la C. de Madrid (CESUS), centralizado y totalmente externalizado, que pasará a llevar también la atención a usuarios de varios grandes hospitales

Acaba de publicarse este 24/01/2022 en la página web del concurso público denominado "Centro de soporte a usuarios de las aplicaciones y sistemas de información de la Consejería de Sanidad", centro más conocido por sus siglas CESUSel acta de la  mesa de contratación del pasado 18/01/2022por la que se revela que sólo se ha presentado una empresa  a la licictación: Accenture , la actual empresa adjudicataria y de hecho la única empresa adjudicataria desde que  lleva existiendo  este Centro de soporte a los usuarios finales, es decir, para atender en primeros niveles ciertos problemas informáticos del personal de centros sanitarios, bajo las características de centralizado y totalmente externalizado mediante un único concurso.

 

[Gob. C. de Madrid] 'El Hospital Puerta de Hierro de la Comunidad, pionero en implantar el primer holter disponible en Europa programable a distancia para pacientes con arritmias. Se inserta de forma subcutánea y permite a los profesionales su reprogramación remota, sin necesidad de que el usuario tenga que acudir al hospital para su reajuste. Un paso más hacia la telemedicina'

'El Hospital público Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha implantado de forma pionera en la Comunidad de Madrid el primer dispositivo cardiaco insertable disponible en Europa, que puede ser programado a distancia sin necesidad de que el paciente deba desplazarse al centro sanitario en caso de necesitar algún ajuste, como ocurría hasta ahora. Este holter subcutáneo es novedoso también porque permite la monitorización continua y a distancia de afectados por arritmias cardiacas durante un periodo de hasta cuatro años y medio, cuando habitualmente este tipo de aparatos tienen una duración media aproximada de tres años. El innovador dispositivo ha sido colocado de forma simultánea y por primera vez a enfermos de otros nueve hospitales españoles de referencia en cardiología.

En el hospital público madrileño Puerta de Hierro ha sido insertado en una paciente de 86 años aquejada de síncopes de repetición de causa no explicable. El objetivo es investigar la causa subyacente de la aparición de estos síncopes para poder elaborar un diagnóstico y pautar un tratamiento adecuado para la mujer, que ya ha sido dada de alta y evoluciona favorablemente.

[CCOO Ayuntamiento de Madrid] Informe de la Mesa General de Empleo de 21/1/22 sobre aplicación de la Ley 20/2021 en el Ayuntamiento de Madrid:[el Ayuntamiento calcula que el 98% de las plazas de estabilización irán al concurso de méritos de la nueva Ley, aplicando sus D.A. 6ª y 8ª]

'El viernes 21 de enero se ha celebrado Mesa General de Empleo para tratar sobre el Proceso de Estabilización de Empleo. La reunión ha sido una primera toma de contacto tras la aprobación de la Ley 20/2021 de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público

INFORMACIÓN Y PROPUESTAS DE LA CORPORACIÓN:

  • Se respetará el contenido de la Ley. 
  • OEP del 2º tramo de estabilización: se intentará aprobar en el mes de mayo (recordad que el plazo que marca la Ley para aprobar la OEP es el 1 de junio de 2022). Antes habrá de aprobarse el listado de plazas afectadas, previa publicación del listado provisional y habilitar un plazo de reclamaciones
  • De todas las plazas que van al proceso de estabilización, la Corporación calcula que el 98% se resolverá por el sistema de concurso que habilita la Ley (plazas ocupadas de manera ininterrumpida con anterioridad al 1 de enero de 2016).
  • Ejecución de los procesos: Prevén para el 1er semestre de 2024 la finalización de los procesos por concurso y dejar para el 2º semestre los procesos por concurso-oposición. 
  • Sobre la determinación de plazas que irán al 2 tramo de estabilización: ¿Qué ocurre con las plazas vinculadas a OEP ordinarias y que según la Ley deben ir a estabilización? Indican que la Ley aprobada, para la Corporación, NO aclara nada al respecto. Ya hicieron en su momento consulta al Ministerio de Hacienda que contestó que esas plazas que ya estaban en procesos selectivos ordinarios y vinculadas a OEP podían no incluirse en el proceso de estabilización. Ahora bien, están abiertos a ver qué justificación legal podría aplicarse para incorporarlas a estabilización.
  • La propuesta inicial que hace la Corporación de las plazas que irían al 2o tramo de estabilización, se resume, en:

miércoles, 26 de enero de 2022

[Gob. C. de Madrid] 'La Comunidad enviará desde el jueves 330.000 SMS a personas entre 60 y 69 años y población de riesgo para promover la tercera dosis de la vacuna contra el COVID'

'La Comunidad de Madrid comenzará a enviar a partir de este jueves más de 330.000 mensajes SMS para promover la administración de la tercera dosis frente al COVID-19 al grupo de población con edades entre 60 a 69 años y pacientes con factores de riesgo, que aún no han recibido el suero adicional, dentro del marco de la estrategia para aumentar la cobertura de vacunación. A día de ayer lunes, 2.158.481 personas disponen de esta dosis de refuerzo en la región.


Así lo ha explicado hoy el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica, en la que ha estado acompañado por el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. En concreto, la Dirección General de Salud Pública remitirá a más de 110.000 personas en el tramo de edad comprendido entre 60 y 69 años un mensaje SMS ofreciéndoles la posibilidad de inmunizarse por tercera vez en un punto de vacunación próximo a su domicilio. En este caso se trata de población que aún no se ha citado para recibir la dosis adicional tras completar su pauta hace más de cinco meses, que es el período mínimo que hay esperar para hacerlo.

Por otra parte, también se enviarán SMS a más de 220.000 madrileños con factores de riesgo de 18 a 59 años, tales como: enfermedades pulmonar, cardiaca, renal, hepática y neurológica crónicas, obesidad mórbida y alteraciones cognitivas, para recordarles el beneficio de la dosis de recuerdo con el fin de evitar posibles complicaciones graves en caso de infección por COVID-19.

[AMYTS] Informe de la Mesa sectorial de Sanidad de la C. de Madrid de 26/01/2022 [RRHH del SERMAS dice que la nueva Ley de reducción de temporalidad 20/2021 contempla un nuevo proceso de estabilizacion de concurso-oposición para las plazas estructurales temporales de entre 3 y 5 años y un concurso excepcional de méritos para las de más de 5 años, años a 31/12/2020, y ya está trabajando en la identificación de plazas. AMYTS pide que se avance en la identificación de las plazas del concurso de méritos teniéndose en cuenta las situaciones "dolorosas" de informáticos, médicos de urgencias hospitalarias, ...]

Informa AMYTS este 26/01/2022 de la reunión ordinaria  de Enero de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid que  tuvo lugar este mismo día, aportando el sindicato médico madrileño su habitual resumen nuevamente de forma abierta, del que destacamos de algunos puntos del día (y con comentarios nuestros entre corchetes):

  • Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público:
    •  La Directora General de RRHH informa que [según esta nueva ley ya en vigor]
      • el artículo 1 modifica el Estatuto Básico del Empleado Público [en normativa a aplicar a futuro] dando de plazo hasta el 8 de Julio para adaptar la normativa de Sanidad [es decir, el Estatuto marco de personal estatutario de los Servicios de Salud] y todavía no ha habido reuniones [con el Ministerio sobre esto]
      • el artículo 2 de la nueva Ley regula el tercer procedimiento de estabilización de concurso-oposición para aquellas plazas de carácter estructural ocupadas de forma ininterrumpidda entre 3 y 5 años [a contar desde 31/12/2020] debiéndose publicar la Oferta antes del 01/06/2022 y las convocatorias , antes del final de 2022
      • una disposición adicional que establece un concurso [puro de méritos] excepcional de plazas estructurales (estén ocupadas por interinos o eventuales) de más de 5 años [a 31/12/2020] , ees decir, ocupadas con anterioridad a 01/01/2016, cuyas bases hay que negociar en esta mesa [sectorial de Sanidad de la C. de Madrid] sobre el que la Directora reconoce que "les están llegando expectativas de profesionales imposibles de cumplir y con unas interpretaciones que no coinciden con los criterios de la Administración ni de la Ley"
      • ya está trabajando en la identificación de las plazas que van a formar parte de cada proceso, asegurando que "se quiere favorecer a los profesionales y a la estabilidad del personal  temporal del SERMAS"
      • han solicitado un informe a los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid y hay muchos recursos en marcha
      • " la ley deja muy claro que todas las plazas convocadas con anterioridad a la entrada de esta ley se regirán por sus propios procesos selectivos",

    • AMYTS 
      • solicita el informe jurídico y el detalle del censo de plazas por centro, y criterios
      • pide "que se tenga en cuenta la situación de todos aquellos temporales de larga evolución para evitar situaciones dolorosas como en el caso de los informáticos del SERMAS, urgencias hospitalarias y resto de afectados" siendo "fundamental avanzar en la identificación y decisión del proceso de concurso [de méritos puro] contemplado en la ley 20/2021 para los casos de plazas estructurales ocupadas con anterioridad al 1 de enero de 2016]
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