martes, 22 de noviembre de 2022

Recordatorio. El Servicio Gallego de Salud propone para el baremo del concurso de méritos de la Ley 20/221 más peso de la experiencia en el SERGAS con respecto al resto de los servicios de Salud que las recomendaciones de la Comisión de RRHH del SNS

 [Recordatorio de entrada publicada el 11/11/2022] Ha trascendido en redes sociales la propuesta de la semana pasada de acuerdo en mesa sectorial de sanidad gallega del Servicio Gallego de Salud para el baremo de los procesos de estabilización  de la Ley 20/2021 en ese servicio de Salud, incluido el concurso excepcional de méritos cifrado en casi 9 mil plazas.

Recordemos que en el documento con el acuerdo  entre el Ministerio de Sanidad y las CCAA , acuerdo de sólo publicar ese documento y como recomendaciones cerrándose el baremo luego en el ámbito de negociación de cada servicio de slaud, se recomedaba para los concursos de méritos en servicios de salud, que la experiencia puntúe el 70%, limitando sólo a 2/3 si es en un servicio de salud distinto del convocante y que se impida el nombramiento de fijo a quien ya haya aceptado uno en otra CCAA, entre otras cosas.

En aquella propuesta del SERGAS de criterios de baremo comunes. que deben cumplir todas las convocatorias de los concursos de méritos que deben publicarse antes del 31/12/2022:

[CSIT-UP] 'SIME apoya a los Médicos de Familia y Pediatras de Atención Primaria de Madrid, en huelga'

'El sindicato SIME, Médicos y Facultativos de Madrid, federado en CSIT UNIÓN PROFESIONAL, quiere manifestar su apoyo a los Médicos de Familia y Pediatras de Atención Primaria (AP) de la Comunidad de Madrid que han iniciado la huelga convocada unilateralmente por el sindicato AMYTS.

Desde SIME y CSIT UNIÓN PROFESIONALllevamos denunciando desde hace más de 10 años la situación de deterioro progresivo que está sufriendo la Atención Primaria de Madrid. También hemos denunciado la falta de voluntad de la Consejería de Sanidad de Madrid de solucionar el problema. La medida puesta en marcha por la Consejería, el Plan Integral de Mejora de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid 2022/2023, es claramente insuficiente para solucionar los graves problemas de la AP madrileña y fue rechazado por todas las organizaciones sindicales de la Mesa sectorial de sanidad y por los profesionales.

lunes, 21 de noviembre de 2022

[UGT Servicios Públicos - AGE] 'La Administración dicta unilateralmente las orientaciones para los procesos de estabilización de empleo temporal en la Administración General del Estado'

'El 14 de noviembre la Secretaría de Estado de Función Pública ha dictado Resolución sobre las orientaciones referidas a la ejecución de los procesos de estabilización de empleo temporal derivados de la ley 20/2021, de 28 de diciembre. UGT no avaló en su día con su firma el borrador de bases sobre el desarrollo de los nuevos procesos en el ámbito de la Administración General del Estado.


En la Comisión para el seguimiento de estos procesos, en base al Acuerdo de 19 de diciembre de 2019, no se alcanzó ningún consenso Administración-Sindicatos durante el verano. Se retomaron las negociaciones en octubre y UGT desde un primer momento mantuvo la línea roja fijada en todo el proceso negociador, establecer una baremación diferenciada en méritos profesionales para los servicios prestados en la AGE, tanto en los procesos de concurso-oposición como en los de concurso de méritos, y tanto en personal funcionario como en personal laboral. Dicho lo anterior, la referida Resolución de la Secretaria de Estado de Función Pública refleja el mencionado criterio de baremación en los procedimientos de concurso-oposición de personal funcionario y laboral, sin embargo, los procesos de concurso de méritos no incluyen en las bases una puntación diferenciada para baremar los servicios prestados en la AGE, planteamiento que sí se esta llevando a cabo en la estabilización de empleo temporal de otras Administraciones para el personal que ha prestado servicio en las mismas.

[Gob C. de Madrid] ' La Comunidad de Madrid contratará profesionales sanitarios extracomunitarios con la aprobación de la Ley Ómnibus. FACEBO0K TWITTER EMAIL COMPARTIR 16 noviembre 2022 El texto se tramita en la Asamblea legislativa con la previsión de que entre en vigor antes de final de año Creará además la Agencia de Contratación Sanitaria para centralizar la compra de suministros, bienes y servicios. También se incorporan categorías como médico de cuidados paliativos o técnico superior en dietética y nutrición'

 'La Comunidad de Madrid podrá contratar a profesionales extracomunitarios para su sanidad con la Ley Ómnibus, norma regional que exime del requisito de la nacionalidad española en aquellos casos en los que la titulación requerida sea una especialidad médica deficitaria. De esta forma, el Gobierno autonómico cumple con el compromiso de realizar la modificación legislativa necesaria para, por razones de interés general, cubrir las necesidades asistenciales y paliar el déficit de profesionales en algunas especialidades.

La Ley de medidas urgentes para impulsar la actividad económica y la modernización de la administración, conocida como Ley Ómnibus, fue validada por el Ejecutivo madrileño en febrero pasado y entra ahora en la recta final de su tramitación legislativa en la Asamblea de Madrid de cara a su aprobación y entrada en vigor, prevista para antes de final de año.

[AFEM, AME, CSIF, MATS, PLATAFORMA DE CENTROS DE SALUD, PLATAFORMA SAR, SUMMAT] 'El acuerdo que el sindicato AMYTS ha firmado con la Consejería de Sanidad manifestamos que es ambiguo, restrictivo e insuficiente'

'Ante el acuerdo que el sindicato AMYTS ha firmado con la Consejería de Sanidad manifestamos que es ambiguo, restrictivo e insuficiente.

Ambiguo porque deja muchos puntos importantes sin definir y sabemos por experiencia que en acuerdos en los que no se concretan claramente los puntos, la Consejería tiende a restar, nunca a sumar, en esa política de coste cero y deterioro de lo público que la caracteriza.
 
Restrictivo, ya que aun sabiendo que es un sindicato profesional de médicos, consideramos que en los acuerdos de esta envergadura y que se pueda reconducir la situación, es a través de acuerdos transversales y no exclusivos de una sola categoría profesional. 

Insuficiente, firmando SOLO la apertura de 10 centros (de los 37 denominados SUAPS) en la zona urbana, para casi cuatro millones de habitantes, que, en princi⁸pio, se cubrirán con plantilla básica, un profesional de cada categoría, desconocemos en qué horario, qué jornada laboral, etc. Lo que recoge este acuerdo es peor que lo que la Consejería ofreció en agosto: que era abrir 17 PAC, 10 con médico y 7 con enfermería y se mantenía la dotación, ubicación y horario de funcionamiento de los SAR.
 
Los otros 27 centros urbanos según declaraciones del Consejero se abrirán con plantilla de enfermería.

domingo, 20 de noviembre de 2022

Entradas más vistas de la semana 14/11/2022-20/11/2022 en este blog: próxima sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre abuso de temporalidad en investigadores italianos, orientaciones de la Secr. de Estado de Función Pública para los procesos de estabilización Ley 20/2021 de la AGE, sentencia de fijeza a una indefinida no fija, ...

Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 18 de noviembre de 2022

[AMYTS] Informe de la Mesa Sectorial Extraordinaria de Sanidad de la Com. de Madrid de 18/11/2022 sobre baremo del concurso de méritos Ley 20_2021 en el SERMAS [RRHH: objetivo estabilizar al temporal de larga duración, no seleccionar el mejor currículum]

 Informa AMYTS este 18/11/2022 de la reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid  que  tuvo lugar este mismo día, como estaba previsto , aportando el sindicato médico madrileño su habitual resumen detallado  del que destacamos (con notas nuestras en cursiva entre corchetes):

  • Propuesta de baremos del concurso de méritos en el SERMAS de la ley 20/2021: RRHH informa que
    • RRHH recuerds que el objetivo  es estabilizar al personal estatutario temporal de larga duración y que no es para seleccionar el mejor currículum, sino para estabilizar al personal más antiguo
    • AMYTS pide que se suba al máximo posible la valoración del tiempo trabajado en el SERMAS, con respecto a otras Comunidades
    • Se acuerda computar por igual  en cuanto a la experiencia en los centros tipo empresas públicas cuyo  empleador" sea el SERMAS [(suponemos que se refiere a Fundación de Alcorcón, H. de Fuenlabrada y UCR o a parte de ellos],(además de la experiencia como laboral en los  centros del SERMAS en sí , a cambio se computará igual  la experiencia del SERMAS en los procesos de esas empresas públicas 
    • sigue pendiente hacer público un baremo concreto

[CSIF Sanidad Madrid] 'CSIF Sanidad Madrid considera que sigue habiendo motivos para la huelga de urgencias extrahospitalarias A pesar del acuerdo alcanzado ayer por la Consejería de Sanidad y AMYTS '

'Desde CSIF SANIDAD MADRID mostramos nuestro rechazo al Acuerdo alcanzado entre la Consejería de Sanidad y el sindicato AMYTS, aunque valoramos la intención de la Administración a negociar. Mantenemos las convocatorias de huelga propuestas junto con MATS, SUMMAT, PLATAFORMA SAR, AME y AFEM a la espera de conocer el resultado de las Negociaciones que se alcancen en la Mesa Sectorial.

 

En CSIF SANIDAD MADRID no consideramos viable este séptimo modelo por:

 

[AMYTS] 'Acuerdo con la Consejería de Sanidad para desconvocar la huelga en las Urgencias Extrahospitalarias' [convocada por AMYTS]

'¡La Comunidad de Madrid y el Comité de Huelga de las urgencias extrahospitalarias –formado por miembros del sindicato médico Amyts y facultativos afectados- han llegado a un acuerdo para desconvocar la huelga que empezó el pasado 7 de noviembre'

[Min. Hacienda y Función Pública] 'Resolución de la Secretaria de Estado de Función Pública sobre las orientaciones referidas a la ejecución de los procesos de estabilización de la ley 20/2021' [ para las convocatorias de estabilización de concurso-oposición y concurso de méritos de la OPE según ley 20/2021 de personal funcionario y laboral de la Administración General del Estado]

'La Ley 20/2021 de 28 de diciembre, introdujo una serie de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, con el objetivo de reforzar el carácter temporal de la figura del personal interino, aclarar los procedimientos de acceso a la condición de personal interino, objetivar las causas de cese de este personal e implantar un régimen de responsabilidades disuasorio de futuros incumplimientos.

Todo ello de acuerdo con lo establecido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla, entre otras actuaciones relativas a la modernización de las Administraciones Publicas, la reforma referida a la reducción de la temporalidad en el empleo público, dando así cumplimiento al compromiso adquirido con la Comisión Europea de aprobar, en el ámbito del empleo público, las reformas estructurales necesarias en la planificación de la gestión de los recursos humanos que permita garantizar la prestación de unos servicios públicos de calidad.

A tal fin fue aprobada la Ley 20/2021, de 28 de diciembre y la consiguiente Resolución de la Secretaría de Estado de Función Pública con las orientaciones básicas para llevar a cabo la definición y aprobación de las Ofertas de Empleo Público destinadas a la estabilización del empleo temporal de cada Administración Pública.

jueves, 17 de noviembre de 2022

[AMYTS] Convocada Mesa Sectorial extraordinaria de Sanidad de la Comunidad de Madrid para este viernes 18/11/2022 sobre el baremo del Concurso de méritos de la Ley 20/2021 en el SERMAS

 Informa el sindicato médico madrileño AMYTS que RRHH del SERMAS ha convocado reunión extraordinaria de Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid, para este viernes 18 de noviembre de 2022 a las 12:00 horas de la mañana, monográfica  sobre el Baremo el Concurso de méritos de la Ley 20/2021 en  el  SERMAS .

Proyecto de Presupuestos 2023 de la Comunidad de Madrid - II. Presupuesto de Sanidad: aumento general de lo presupuestado -aparente dado que es menos que lo gastado hace dos años-, notable en Atención Primaria y los hospitales empresas públicas. Se mantiene el de los conciertos con privada para asistencia sanitaria

Continuamos con  el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2023  fue  aprobado por el gobierno regional el pasado 26/10/2022 para su remisión a la Asamblea de Madrid, donde se tramita como PL-22/2022 y donde puede recibir enmiendas tanto en fase de Comisión de Presupuestos como en Pleno, y que ya fue publicado de forma completa en el Portal de la Comunidad de Madrid.

 Ya dedicamos una entrada  al articulado de recursos humanos, ahora  resumimos  los presupuestos totales de la Consejería de Sanidad, que suman 9.792 millones de euros, con una subida aparente del 10,3% con respecto a los  8.786 millones  presupuestados inicialmente el ejercicio anterior,  es decir una subida importante si bien hay que tener bien presente que en Sanidad de esta CCAA la desviación presupuestaria de lo ejecutado con lo previsto suele ser muy importante, siendo muy probable que un año más se haya presupuestado menos dinero para el año siguiente que lo gastado en ejercicio anterior y menos desde luego que el último ejercicio liquidado publicado,  2021, cuyo gasto superó los 10.200 millones. Por tanto, o  bien los presupuestado no es realista o , de serlo, pues habría una baja del gasto sanitario.

 
 
Mención especial merece el ente público "Servicio Madrileño de Salud", que se lleva , como siempre, el 98% de ese presupuesto inicial, y que incluye como parte propia del SERMAS a sus Servicios Centrales, la Atención Primaria, SUMMA 112, los hospitales "tradicionales" y los hospitales que nacieron como empresa pública en 2008 y fueron integrados en el SERMAS en 2016. En cambio no forman parte del SERMAS  los dos hospitales que siguen tipo empresas públicas - H. de Alcorcón y Fuenlabrada- ni los de gestión privada íntegra, pero sí que se incluye en los presupuestos del SERMAS el "pago" o una transferencia de presupuesto a estos otros dos tipos de "entes" hospitalarios por el servicio público de salud que prestan.
 

En concreto, el presupuesto del ente SERMAS pasa a ser de  9.555 millones en 2022 (un 10,6 % más que los 8.542 del presupuesto inicial aprobado para 2022), de los que:

  • 4.318 millones de euros son de gastos de personal propio (4.018 millones para 2022, es decir un aumento del 7%)
  • 1.044 millones de euros conciertos con entidades privadas para la prestación de asistencia sanitarias  ( 973 para 2022, un 7% más),
  • 170 millones como en 2022 en los servicios generales centralizados y externalizados de limpieza , lavandería  y seguridad
  • 32,8 millones para servicios informáticos externalizados gestionados por los los servicios centrales del SERMAS cifra que baja en 5 millones con respecto al año anterior e  se mantiene desde 2019  (ver más detalles de los presupuestos centrales en TIC del SERMAS y su análisis en nuestra siguiente entrada de esta serie)


Por áreas de atención, las asignaciones son:

[ABC/El Correo] Zaida Sampedro, CIO del año 2022, en los Premios CIONET Vocento 2022. Premio para el SERMAS en "Cloud y Arquitectura"

Informa ABC este 16/11/2022 y El Correo de los premios  CIONET Vocento en su  edición 2022, entregados este 15/11/2022, siendo galardonados, entre otros, el Servicio Madrileño de Salud  en la categoría de Cloud y arquitectura  , recogiendo el premio el CTO del SERMAS, Angel Luis Sánchez, y en la de CIO del año, la Subdirectora general de Servicios a Consejerías y Administración Digital de la Agencia para la Administración Digital, Zaida Sampedro, antigua Directora General de Sistemas de Información del SERMAS.

 

miércoles, 16 de noviembre de 2022

Fijada fecha , el 15 de Diciembre, para la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en los asuntos que cuestionan la normativa italiana que dejó fuera a los investigadores temporales de larga duración de la Universidad de los procesos excepcionales de consolidación directa y de los nuevos límites contra el abuso a la temporalidad en el empleo público italiano tras la sentencia Mascolo

 Según figura ya en su calendario, el jueves 15/12/2022 a las 09:30  el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictará sentencia -sin los trámites de vista oral previa ni informe de conclusiones de la Abogacía General de la UE- a dos asuntos italianos que ha acumulado,  los asuntos C-40/20 (que cubrimos en esta entrada) como principal y  C-173/20 (que cubrimos en esta otra entrada)   en ambos casos,  "peticiones de decisión prejudicial"    (consultas vinculantes al máximo tribunal europeo, que pueden realizar los órganos jurisdiccionales de cualquier país de la Unión) relacionadas con el abuso de duración de temporalidad en el empleo público, y en especial con la cláusula 5ª en la Directiva Europea 199/0/CE que lo regula, esta vez de otro país cuyos casos seguimos aquí, Italia y que habían sido planteadas por el propio Consejo de Estado italiano -que es el órgano judicial administrativo más alto-, y en el marco de dos demandas por un 3 y 7 investigadores  públicos de la Universidad  di Perugia [MIUR], respectivamente.

Recordemos que  tal y como relataba el propio Tribunal de Justicia Europeo en su  resumen del  primer asunto C-40/20  , el asunto principal, estos investigadores universitarios , llevaban "varios años desempeñando las funciones de investigadores" mediante contratos temporales con la misma Universidad pública (del tipo contratos de 3 años más una prórroga de 2 años) y habían solicitado una contratación indefinida mediante la realización de un proceso de consolidación directo de los que excepcionalmente había establecido el Gobierno Italiano para el trienio 2018-2020 para  para cierto personal público con más de 3 años de temporalidad acumulada  el artículo 20 de la disposición "Lucha contra la precariedad laboral en la Administración Pública" de su Decreto Legislativo nº 75/2017 y que el gobierno italiano había promulgado tras el Decreto Legislativo 81/2015 de transposición a su sector público de esta  ya famosa   Directiva Europea 1999/70/CE sobre empleo temporal , precisamente a raíz  de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre el abuso de temporalidad en empleados públicos italianos , en concreto, docentes no universitarios: el famoso asunto Mascolo de 2014.

Proyecto de Presupuestos 2023 de la Comunidad de Madrid - I. Articulado de recursos humanos: subida del 2,5% con posible adicional del 1% de sueldos de empleados públicos según lo dicho por el Estado, primera mención del posible pago de la carrera profesional no retroactivo al personal estatutario temporal del servicio de salud, ...

El proyecto   de ley ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2023  fue  aprobado por el gobierno regional el pasado 26/10/2022 para su remisión a la Asamblea de Madrid, donde puede recibir enmiendas tanto en fase de Comisión de Presupuestos como en Pleno, y ya ha sido publicado de forma completa en el Portal de la Comunidad de Madrid.

Queremos empezar nuestra serie habitual de entradas dedicadas a los presupuestos regionales por esta entrada que extrae de su Libro I "Articulado de la ley" algunas partes relevantes sobre recursos humanos de Sanidad, que puede resumirse en:

  •  aumento fijo del 2,5% del sueldo de los empleados del sector público de la C. de Madrid más el posible incremento adicional del 0,5% vinculado a la evolución del Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) y del 0,5%  vinculado a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) ,siguiendo lo previsto en la ley de presupuestos generales del Estado
  • se mantiene  la tasa de reposición al 120%  en determinados sectores, entre ellos, Sanidad, y del 110% en general, tal y como también fijan la ley de presupuestos generales del Estado, manteniéndose las habituales [e hipotéticas]  restricciones a la contratación de empleados públicos temporales sólo excepcionalmente para necesidades urgentes e inaplazables 
  • ya aparece mención del derecho al posible cobro de la carrera profesional por el personal temporal estatutario del servicio de salud