lunes, 3 de marzo de 2025

Publicada en el BOE la sentencia del Tribunal Constitucional de 29 de Enero de la inadmisión de la cuestión de inconstitucionalidad del TSJ de Castilla-La Mancha contra las D.A. de concursos de méritos de la ley 20/2021. El Pleno del TC afirma que para el cómputo de plazas a concurso de méritos de la D.A.8ª de la ley no se exigen los requisitos del art. 2.1 de la Ley: el número de plazas que siguieran convocadas en procesos de estabilización anteriores que estuvieran ocupadas por temporales desde antes de 2016 cuando la convocatoria del concurso de méritos de la Ley 20/2021, también se tenían que adicionar al número de plazas del concurso de méritos

 Este 28/02/2025 se ha publicado en el BOE la sentencia 27/2005 de 29/01/2025 del Tribunal Constitucional, deliberada en el Pleno del Tribunal Constitucional del 28 de Enero, con la inadmisión de  la cuestión de inconstitucionalidad del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha sobre las Disposiciones Adicionales que obligan a todas las AAPP a realizar concursos de méritos de la ley 20/2021, en cuanto a que implicarían una valoración principal de la experiencia en el mismo cuerpo o una invasión de competencias autonómicas, y de la que ha nos hicimos eco aquí en otra entrada.

 El Pleno decidió la inadmisión (sin entrar en el fondo de si son constitucionales o no las D.A.) al "ir la cuestión que plantea el TSJ de CLM más allá de la necesidad" para el proceso judicial en cuyo marco planteó la cuestión, siendo necesario para llegar a este punto que el propio Pleno del Tribunal Constitucional concluyera que para el cómputo de plazas a concurso de méritos de la D.A.8ª de la ley no se exigen los requisitos del art. 2.1. de la ley que sí exigen  para el cómputo de plaza según la D.A. 6ª_: así las plazas  convocadas en procesos de estabilización según las leyes estatales anteriores de 2017 y 2018 que estuvieran ocupadas por temporales desde antes de 2016 cuando la convocatoria del concurso de méritos, también se tenían que adicionar al número de plazas del concurso de méritos, aunque estuviera y siguieran convocadas.

[Gob. C. de Madrid/Consejería de Digitalización] 'La Comunidad de Madrid invierte 340 millones para avanzar en la modernización y seguridad de los servicios públicos digitales. También se da el visto bueno a otros 3 millones para la Agencia de Ciberseguridad regional'

 'El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado esta semana una inversión de 340 millones de euros para avanzar en la modernización y la seguridad de los servicios digitales y las políticas de defensa tecnológica a través de la Agencia de Ciberseguridad regional. 

El Ejecutivo autonómico ha aprobado la consignación de 340,1 millones al presupuesto de la Agencia Madrid Digital de 2025 para las inversiones en el desarrollo y perfeccionamiento de las aplicaciones y trámites telemáticos de la Comunidad de Madrid, con el objeto de seguir trabajando en su transformación digital. Este organismo, que es dependiente de la Consejería de Digitalización, es el responsable del despliegue informático en las instituciones regionales. 

Con ello se llevarán a cabo proyectos ya iniciados, como Cuenta Digital, Justicia Digital o la Historia Social Única; se introducirán nuevas soluciones innovadoras basadas en propuestas como la Inteligencia Artificial o la robotización de procesos para mejorar la calidad de los servicios públicos, y se optimizará la interacción de los ciudadanos con el portal institucional de la Comunidad de Madrid. También se prevé la puesta en marcha de un nuevo centro de proceso de datos, mejorar la conectividad en los colegios públicos e institutos y modernizar las salas de vistas judiciales. 

El Ejecutivo ha autorizado destinar 15,2 millones de euros en los próximos dos años para mantener y reforzar la ciberseguridad de los servicios digitales de Madrid Digital. Esta inversión dotará a la Agencia de las capacidades necesarias en materia de prevención, detección y respuesta para asegurar la adaptación de sus recursos al contexto actual de amenazas cada vez más complejas y sofisticadas. Ello requerirá fortalecer las arquitecturas informáticas existentes e implantar otras nuevas.


[Poder Judicial] 'La Audiencia de A Coruña condena a una enfermera que accedió al historial clínico de una mujer y de su hijo sin su consentimiento. La Sala considera probado que realizó un total de 13 consultas sin permiso' [Condena a 6,5 años de cárcel]

'La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago de Compostela, ha condenado a seis años y medio de cárcel a una enfermera que trabajaba en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) por acceder, sin su consentimiento y en tres ocasiones, a la historia clínica de la madre de un compañero de colegio de su hijo y, diez veces, a la del menor. Además, el tribunal le ha impuesto el pago de una indemnización de 2.000 euros a cada una de las víctimas. La Sala no ha considerado probado que la acusada hubiera puesto en conocimiento de terceros datos o hechos conocidos a través de los referidos accesos.

[Comisión Europea] 'La Comisión pone en marcha un nuevo plan de ciberseguridad para mejorar la coordinación de la UE en materia de cibercrisis'

 'La Comisión ha presentado hoy una propuesta para garantizar una respuesta eficaz y eficiente a los ciberincidentes a gran escala.

El plan propuesto actualiza el marco global de la UE para la gestión de crisis de ciberseguridad y describe los agentes pertinentes de la UE, describiendo sus funciones a lo largo de todo el ciclo de vida de la crisis. Esto incluye la preparación y el conocimiento compartido de la situación para anticipar incidentes cibernéticos, y las capacidades de detección necesarias para identificarlos, incluidas las herramientas de respuesta y recuperación necesarias para mitigar, disuadir y contener esos incidentes.

Henna Virkkunen, vicepresidenta ejecutiva de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, ha declarado:

[Gob. Estado/Min. de Transformación Digital y Función Pública] Ministro Óscar López: “España es la prueba de que existe una tercera vía europea y europeísta que combina crecimiento y bienestar”

' El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha reivindicado este domingo el modelo español de transformación digital justa durante su intervención en la cena inaugural del MWC Barcelona 2025. “España es la prueba europea de que existe una tercera vía europea y europeísta que combina crecimiento y bienestar”, ha afirmado el ministro ante las principales autoridades y representantes empresariales del sector tecnológico mundial reunidos en el Museu Nacional d'Art de Catalunya.

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo sentenció el 11 de Febrero otro de los recursos de casación, sobre docentes, admitidos tras la sentencia del Tribunal europeo de 13/06/24: en este caso anula la declaración de abuso del TSJ al no haber razonado la sentencia favorable "las circunstancia del asunto" y no haberse presentado el demandante inicial al recurso de casación. Al no estimar abuso, no entra aquí en la cuestión de si debe cambiar su doctrina de la consecuencia ante el abuso de temporalidad del funcionario interino . Sí en que el abuso de temporalidad del funcionario interino no se determina sólo por haber superado un número de años como temporal: "es necesario examinar las circunstancias concretas y específicas"

El CENDOJ de Poder Judicial ha publicado la  sentencia de 11/02/2025  de la sección 4ª de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo al recurso de casación nº 7368/2021 (admitido por Auto del Tribunal Supremo 9794/2024), uno de los recursos que versaban  sobre docentes de educación no univesitaria  de la  importante serie de recursos de casación que abordó el pasado 11 de Febrero tras la sentencia del Tribunal europeo de 13/06/2024  para determinar si revisaba su doctrina de la consecuencia ante el abuso de temporalidad del funcionario interino (incluye estatutario temporal de servicio de salud)] y, además, en el caso de esos recursos sobre docentes tenía que determinar  si pueden ser válidas  ciertas razones "objetivas" por las que  no existiría el abuso de temporalidad en este personal aunque lleve más de 3 años, como por ejemplo,cambiar de centro cada año, ser contratado desde listas, ...

Recordemos que esta Sala de lo Contencioso  publicó la semana pasada en nota de prensa a los medios y en su web, dos importantes sentencias, posteriores de 25/02/2025 pero de esa misma serie de recursos abordados el 11/02/2025: en ellas la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo mantiene que no puede conceder ningún tipo de fijeza como sanción al abuso de temporalidad porque iría contra la Constitución española y reitera su doctrina vigente desde 2018 sobre las consecuencias del abuso de temporalidad en el funcionario interino.

En esta sentencia del mismo 11 de Febrero, se trata del caso de un docente de Formación Profesional temporal durante 5 años y 10 meses, acumulados en diferentes centros cada curso para las que era llamado desde listas de personas inscritas con ese fin, que había demandado el reconocimiento del abuso de temporalidad y  la fijeza como sanción obteniendo en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sólo el reconocimiento del abuso y el mero mantenimiento en el puesto como temporal hasta que la Administración cubriera la plaza con algún proceso o la amortizara,  en aplicación de la citada doctrina vigente desde 2018 de la Sala de lo Contencioso del Supremo. el Estado presentó recurso contra esta sentencia argumentando que no había abuso de temporalidad al ser contratada cada año por un sistema de listas.

 

domingo, 2 de marzo de 2025

Entradas más vistas de la semana 24/02/2025-01/03/2025 en este blog: Enmiendas presentadas por Junts Per Catalunya y Podemos al Proyecto de Ley de Función Pública para que se declare "fijos a extinguir" a empleados públicos en abuso de temporalidad , Grupo Mixto del Congreso presenta una Proposición no de Ley para instar al Gobierno que haga una ley de establización de los empleados públicos en abuso de temporalidad, ...

 Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed), canal de "Informática sanitaria" (feed), entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia y sobre jurisprudencia pendiente , transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 28 de febrero de 2025

[Arauz] "NOTA SOBRE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO DEL 25 DE FEBRERO DE 2025'

'La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, acaba de dictar sentencia de 25 de febrero de 2025, en la que desestima el recurso de casación manteniendo su doctrina anterior, que fue declarada contraria a la Directiva 1999/70/CE por la STJUE de 13 de junio de 2024, concluyendo que es contrario a la Constitución la conversión en funcionario fijo o equiparable a quien haya recibido nombramientos temporales abusivos; que el abusado tiene derecho a permanecer en el puesto de trabajo hasta que se cubra por un funcionario público o se amortice; y que sólo tendrá derecho a ser indemnizado si acredita haber sufrido perjuicios por el nombramiento temporal. 

Con todo respeto hacia el Tribunal Supremo, la sentencia -que es la expresión de prejuicio y no como debe ser, la expresión de un juicio-, es inadmisible por razones de fondo y por razones de forma.'

[Poder Judicial] 'El Tribunal Supremo declara que el ordenamiento jurídico español no permite convertir en funcionario fijo o equiparable a quien ha recibido nombramientos temporales abusivos sin que medien los procesos selectivos previstos por la ley Destaca que este criterio no se opone a la jurisprudencia del TJUE sobre la materia'

'La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha dictado dos sentencias en las que reitera que el ordenamiento jurídico español no permite convertir al personal temporal de la Administración en funcionario de carrera o personal fijo o equiparable sin que medien los procesos selectivos previstos legalmente para acceder a esa condición.

La Sala mantiene la jurisprudencia sentada al respecto y considera que esta no es contraria a la interpretación del Acuerdo Marco que acompaña a la Directiva 1999/70/CE mantenida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En todo caso, añade que quien haya sido objeto de nombramientos temporales abusivos, si acredita haber sufrido perjuicios por esa causa, tendrá derecho a ser indemnizado.

En su sentencia, subraya que, “nuestro Derecho, como hemos venido diciendo de manera constante, no permite convertir al personal temporal de la Administración en funcionario de carrera o personal fijo de la misma equiparable sin que medien los procesos selectivos previstos legalmente para acceder a esa condición. O sea, sin que se sigan, no cualesquiera formas de selección, sino procedimientos fundamentados en los principios constitucionales de mérito y capacidad e igualdad, convocados al efecto y resueltos con todas las garantías por órganos caracterizados por la objetividad en el desempeño de su función”.

[UGT Sanidad Madrid] Información de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid de 27/02/2025 [cronograma de segundas vueltas del concurso de méritos de estabilización del SERMAS y otros procesos selectivos, concursos de traslados desde mayo con todas las plazas de interinos anteriores y de los nuevos interinos tras 2022 no vinculadas a las nuevas OPEs, ...]

Informa UGT este 27/02/2025 de la  reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid  que ha tenido lugar  este mismo día. De su resumen detallado q destacamos  (con notas nuestras , en su caso, en cursiva entre corchetes):

  • Cronograma de procesos selectivos y concursos de traslados del SERMAS
    • Concursos de Traslado:Traslados:  
      • con todas las vacanes cubiertas de interinos de antes de [Julio de] 2022] no vinculadas a OPEs [las ordinarias de 2022, 2023 y 2024, que ya son con plazas idetnficadas, según la nueva normativa estatal de Julio de 2022] 
      • quieren convocar en Mayo de 2025

    • "Segunda vuelta" [de adjudicaciones a siguientes de listas definitivas y elección de plaza por plazas desiertas] de la  OPE  2022 del SERMAS por concurso de méritos [de estabilización según la ley estatal 20/2021]
      • primero A1 Sanitario , luego A2 sanitario y luego resto
      • en todas las categorías menos Facultativo digestivo, Farmacia hospitalaria y Neurofisiología

Fujitsu y T-Systems las empresas presentadas admitidas al concurso millonario, ya bajo la Consejería de Digitalización, para la unidad centralizada de administración de sistemas del SERMAS, CEDAS, que ya estaba 100% externalizada

Se ha publicado el Acta de la Mesa de contratacion del 28/01/2025 en la web del concurso de contrato, de servicios, denominado "Gestión Integral de los Centros de Proceso de Datos del Servicio Madrileño de Salud” ( A-SER-028166-2024) ,   declarando las empresas admitidas a este importante concurso del que que ya nos hicimos eco en otra entrada de su convocatoria: la actual adjudicataria Fujitsu T-Systems.

 Recordemos que el contrato tendrá una duración de 3 años ,  con posibilidad de prórroga por 2 años más y cuenta con un apreciable presupuesto base de 20,4 millones de euros para los 3 años  , siendo el objeto del contrato  consiste en la "prestación de los servicios profesionales de administración y gestión operativa de las infraestructuras TIC de los Centros de Proceso de Datos donde reside la IT en uso por parte del SERMAS", es decir,  la gestión unificada de la unidad centralizada de administración de sistemas del SERMAS, CEDAS, que ya se encontraba externalizada de forma íntegra y única , siendo Fujitsu  la adjudicataria del concurso anterior, que ya había visto cumplidas la única prórroga prevista, estando su contrato prorrogado de forma extraordinaria  mes a mes por convalidación extraordinaria del Consejo de Gobierno de la C. de Madrid.

 

[Gobierno C. de Madrid] Acuerdo para la adjudicaciónde los 4 lotes de concurso de Ciberseguridad de Madrid Digital[ el SOC para Orange, la supervisión y protección a Cipherbit, la ofensiva a Inetum y la oficina técnica de gestión a Telefónica]

'Informe por el que se da cuenta de la propuesta de adjudicación por la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid del contrato “Servicios gestionados de ciberseguridad de Madrid Digital – 4 lotes”, a favor de las empresas: Orange Espagne S.A.U. – lote 1, por un importe máximo de 13.801.409,07 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 24 meses, Cipherbit, S.L.U – lote 2, por un importe de 820.200,15 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 24 meses, Inetum España, S.A. – lote 3, por un importe de 235.419,49 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 24 meses y Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España S.A.U. – lote 4, por un importe de 426.530,54 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 24 meses.'

 Fuente: Acuerdos del Consejo de Gobierno de la C. de Madrid de 26/02/2025

NOTA DEL EDITOR: la división en lotes es:

[UGT Servicios Públicos - Administración General del Estado] 'UGT destaca el impacto positivo de los acuerdos sobre el empleo público'

 'Según el último Boletín Estadístico del Personal al Servicios de las Administraciones Públicos, los efectivos que prestan sus servicios en la Administración General del Estado han aumentado en más de 15.000 efectivos entre julio de 2022 y julio de 2024. Además, se observa un crecimiento apreciable de julio de 2023.


UGT Servicios Públicos señala que los acuerdos suscritos respecto a la Oferta de Empleo Público (OEP) han logrado paliar el déficit estructural de efectivos que existía en la Administración General del Estado (AGE) desde los recortes introducidos entre los años 2010-2016. El sindicato subraya que, tal como muestran los datos del boletín, se conseguido frenar la disminución de las plantillas en la AGE. Además, la organización sindical señala que se debe tener en cuenta que los nombramientos de la totalidad de los procesos selectivos de ingreso libre de los Cuerpos Generales realizados por la Comisión Permanente de Selección no se habían llevado a cabo a la fecha de julio de 2024, por lo que es posible presumir que siga disminuyendo el déficit de efectivos.

[Poder Judicial] 'El TSXG anula el cese de una interina hasta que la Administración provea “de forma legal y reglamentaria” su puesto La plaza, según explica la Sala, fue convocada en un proceso selectivo, pero no se ha cubierto con ninguno de los aspirantes que lo han superado '

 'La sección primera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado parcialmente las pretensiones del recurso interpuesto por una interina contra la resolución dictada en octubre de 2022 por el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Ourense por la que se acordaba el cese de la demandante, funcionaria interina de la escala de Médicos Inspectores del Cuerpo de Inspección Sanitaria de la Seguridad Social, en el puesto de médica evaluadora en la dirección provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Ourense.

[TJUE] 'Compromiso solemne ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea de la Defensora del Pueblo Europea' [ Teresa Anjinho, nueva Defensora del Pueblo Europea]

 'En virtud del artículo 228 TFUE, el Parlamento Europeo, mediante decisión de 17 de diciembre de 2024, ha elegido a Teresa Anjinho, de nacionalidad portuguesa, para el cargo de Defensora del Pueblo Europea para un mandato de cinco años hasta el final de la legislatura.


En el Tribunal de Justicia se ha celebrado hoy a las doce una audiencia solemne  durante la cual la nueva Defensora del Pueblo Europea ha asumido su compromiso solemne'