lunes, 15 de junio de 2009

Área Única: Repercusiones laborales

'A pesar de la campaña publicitaria lanzada por la Consejería de Sanidad, los decretos de “área única/libre elección” son una trampa para acabar con los derechos laborales:


Movilidad forzosa

Aunque la Consejería lo niegue ahora, la creación de un área única y la ruptura de unas supuestas “trabas burocráticas” sólo persigue aplicar la movilidad indiscriminada y sin justificación de los profesionales de cualquier categoría por toda la comunidad. La Ley General de Sanidad* permite en la actualidad la movilidad forzosa dentro del área de nombramiento. Si las 11 áreas desaparecen dando paso a una, la movilidad pasará a ser en toda la Comunidad.

*Art. 87 “El personal podrá ser cambiado de puesto por necesidades imperativas de la organización sanitaria, con respeto de todas las condiciones laborales y económicas dentro del área de salud”.


Reducción de las plantillas

Esperanza Aguirre entiende que empleados públicos y funcionarios son sinónimo de “vagos y hambre”. Su política es reducir las plazas públicas; sólo así se puede entender que, pese a los anuncios de nuevas OPEs, aún existan plazas convocadas en 2005 sin desarrollar, o que según los propios datos de la Seguridad Social, el número de trabajadores de la sanidad madrileña se ha reducido en el último año en cerca de 2.000 a pesar de la apertura de los nuevos hospitales de gestión privada.
Es decir, al contrario de lo que afirma Güemes, no se han creado más plazas con la apertura de los nuevos hospitales y, en cambio la población ha aumentado (un 3,1 % en 2008, según el INE).


Sobrecarga laboral, polivalencia y traspaso de funciones

Que afectará fundamentalmente al personal no sanitario, además del trasvase de tareas actualmente realizadas por personal facultativo hacia el personal de enfermería, matronas… Se persigue reducir el gasto en los profesionales más caros y la asignación a primaria de técnicas actualmente realizadas en especializada (ecografías...).


Estructura aún más vertical de los EAPs

Cada vez son más los coordinadores interinos o eventuales, es decir, sujetos obedientes en manos de las decisiones discrecionales de los gerentes. La creación de la figura del director de EAP, con reducción o supresión de pacientes y más poder aún (no hay más que ver en algunos EAPs las relaciones entre parentesco y contratación), busca imponer un aumento de la “productividad” y “exprimirnos”.


Establecimiento de conceptos salariales variables en el salario mensual

Para presionar sobre todo a los que tienen capacidad para influir en el gasto (facultativos), y crear una plantilla sumisa y sin criterio propio que obedezca las decisiones empresariales por encima de las necesidades sanitarias.


Dependencia de los EAPs del hospital de su zona

Acabando con el actual modelo, que pese a sus limitaciones, en parte derivadas del proceso de asfixia económica que se ha ejercido sobre primaria desde hace años, ha demostrado altos grados de satisfacción entre los pacientes y solucionado la mayor parte de los problemas de salud. Si primaria pierde su papel propio y pasa a depender del hospital de turno, cada EAP será un simple instrumento para reducir las derivaciones a especializada y por tanto el gasto sanitario.

En Gran Bretaña la reforma de la primaria y la aplicación de la gestión privada deterioró las condiciones laborales, hasta el punto de que los médicos se vieron obligados a hacer horas extras “sólo para tener alguna oportunidad de seguir ganando el mismo sueldo que ganaban antes”. Se introdujeron incentivos económicos ligados a la productividad y se redujo la autonomía clínica. La provisión de servicios paso de basarse en la estimación del riesgo financiero (pacientes que necesitan mayor atención = mayor riesgo) en lugar de en las necesidades de la población.

¡Fuera las empresas de la sanidad!
¡DEROGACIÓN DE LA LEY 15/97!
'

Fuente: Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública de Madrid contra la Privatización 01/06/09

3 comentarios:

Anónimo dijo...

por favor, la deriva politica que esta teniendo este blog es inmerecida y absurda ¿creeis que los informaticos comparten esta imagen que estais dando de nosotrosmismos? ¿es que creeis que todos los informaticos estan en contra del area unica? ¿es ese nuestro problema? ¿y si es nuestra salvacion? un poco de cordura, por favor

Anónimo dijo...

Pues no se si todos estan en contra, pero a los informáticos de primaria les quedan 2 telediarios.

Anónimo dijo...

Me parto con el del primer comentario, ¿No crees que si tuvieran alguna intención de "salvarte" no hubieran regularizado tu situación hace tiempo y no te hubieran dejado como eventual fuera de plantilla, alma cándida?

El del segundo comentario tampoco esta mal, a ti si que te quedan dos telediarios y a lo sumo un informe semanal.