domingo, 28 de junio de 2009

Fin de Soporte de Windows 2003 Service Pack 1

Según la página web de Microsoft que detalla las fechas de fin de soporte de los Service Packs de sus productos y de acuerdo con las condiciones generales de ciclo de vida de los productos de Microsoft, que estipulan, para los Service Pack de sistema operativo , una duración de soporte de 2 años tras la publicación de un nuevo Service Pack [=SP], Microsoft Windows Server 2003 Service Pack 1 ha dejado de tener soporte en todas sus ediciones desde el pasado 14 de Abril de 2009.

Esto significa, entre otras cosas, que, para la versión de Windows Server 2003 SP 1, ya no estarán disponibles los parches de seguridad que corrijan problemas de seguridad conocidos a partir de esa fecha. Éste ha sido el caso, por ejemplo de los boletinesn de parches de seguridad de Junio de Microsoft que ya sólo están disponibles, para el caso de Windows 2003, si se trata de la versión Service Pack 2.

Estos y futuros parches pueden ser esenciales para afrontar incidentes de seguridad como la propagación automática de algún hipotético gusano que se aproveche de una nueva vulnerabilidad.

Se considera mala práctica, para aquellos equipos conectados a una red insegura y sin filtros suficientes, posponer la implantación del ahora imprescindible Service Pack 2 al momento de uno de esos hipotéticos incidentes de seguridad ya que el Service Pack 2 incluye, además de todas las revisiones de seguridad disponibles hasta su lanzamiento y varias correciones de funcionamiento, varias novedades y cambios menores de funcionalidad que podrían afectar a algún servicio.

El SP 2 para Windows Server 2003 en Español puede descargarse gratuitamente de la web de Microsoft y está también disponible vía Windows Update desde el propio equipo.

Los sistemas operativos de Microsoft con soporte público de parches de seguridad son en la actualidad: Windows 2000 SP 4, XP SP 2 y SP3, 2003 SP2, Vista SP1 y SP2 y 2008 Server SP1 y SP2.

Entradas relacionadas:

1 comentario:

Anónimo dijo...

que en verano de 2010 se acaban los parches para Windows 2000?

Dios mío, nuestro dominio de Windows es enorme y basado en servidor Windows 2000

Alguno sabe o ha prboado si se puede actualizar sin problemas el dominio de Windows 2000 a 2003 instalando 2003 encima del 2000 del servidor de dominio antiguo?