martes, 1 de octubre de 2013

[ComputerWorld] 'Primer Estudio del Gasto TIC en Sanidad en España'

[09/07] 'La Sociedad Española de Informática de la Salud y ComputerWorld preparan una publicación especial a partir de los resultados del Índice SEIS del gasto sanitario en España y las valoraciones de los actores más importantes en este segmento del mercado.

El gasto en Tecnologías de Información y Comunicaciones en la sanidad pública en España en 2012 ha ascendido a 704 millones de euros, lo que significa que solo el 1,25% del gasto sanitario público total se dedica a las TIC. Éste es solo uno de los datos que se recogen en el Índice SEIS 2012 que acaba de realizar la Sociedad Española de Informática de la Salud y en la que han participado directamente  responsables TIC de las 17 Comunidades Autónomas, definiendo el marco del estudio y aportando los datos de sus respectivas Comunidades.

El Índice SEIS 2012 es un informe realizado en España sobre el gasto TIC en sanidad dirigido por los propios responsables TIC de las CCAA y que recoge de forma objetiva los datos reales del sector. Esto ha sido posible gracias a que la participación de la SEIS como promotor del Índice ha garantizado en todo momento la independencia del estudio  y el anonimato de la información, presentando únicamente datos globales nacionales y datos ponderados por número de población protegida.

El estudio recoge datos de plataformas tecnológicas, de seguridad, farmacia,  telemedicina y gestión TIC. Entre otros, el Índice SEIS 2012 refleja que el 18% del gasto en TIC del sector sanitario se dedica a los Sistemas de Información y que el gasto medio en comunicaciones de datos asciende a 142.540 euros por cada 100.000 habitantes de población protegida. En cuanto a Sistemas, la aplicación de Telepaliativos es la iniciativa de Teleconsulta con mayor presencia en el territorio nacional, encontrándose en 10 de las 17 Comunidades Autónomas. Asimismo, el estudio también prioriza los proyectos de mayor interés a corto plazo para las Comunidades Autónomas. Entre los 9 proyectos sometidos a votación, el de receta electrónica y/o interoperabilidad ha sido el que mayor impacto tiene, seguido por el de Atención a enfermos crónicos con enfoque socio-sanitario.

La metodología utilizada para realizar el Índice se ha basado en la realización de una encuesta  a los responsables TIC de las Comunidades Autónomas, utilizando un cuestionario que incluía un conjunto de indicadores para cada una de las categorías del estudio. Los indicadores fueron elegidos para cubrir en lo posible los aspectos más importantes de gasto y desarrollo en el sector.

El Índice SEIS nace con carácter de continuidad en el futuro y tiene como objetivo recoger los datos anuales más significativos del sector TIC en la sanidad y la evolución de los mismos,  lo que permitirá a las Instituciones Públicas y a las empresas conocer la situación del sector con un mayor detalle.
Para la publicación del Índice SEIS 2012 la SEIS y ComputerWorld preparan una publicación especial que estará disponible en el mes de septiembre.'
Fuente: Computerworld 09/07/2013

No hay comentarios: