martes, 27 de noviembre de 2012

Comparecencia del Consejero de Sanidad acompañado de sus altos cargos en la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda para informar de los Presupuestos 2013. [RRHH sobre la renovación de los eventuales a 31/12: "es algo más compleja"]

El pasado 21 de noviembre de 2012 a las 16:00 tenía lugar la Comparecencia del Consejero de Sanidad acompañado de sus altos cargos en la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda para informar de los Presupuestos 2012 a petición de diversos grupos parlamentarios. Acta Sanitaria acaba de colgar en su web el acta del debate correspondiente, del que transcribimos algunos de los extractos más relacionados con la temática de este blog, resaltando algunos términos y frases en negrita cursiva para mayor facilidad de lectura:

NORMAND DE LA SOTILLA [UPyD] :[...] ' hay varias declaraciones del Consejero diciendo que en 2013 sanidad tendrá 533 millones de euros menos que el ejercicio anterior; el presupuesto inicial de 2012 era de 7.172,50 millones de euros; es decir, que este año habría, en principio, 61 millones de euros menos que el año anterior. Por eso me gustaría que nos aclarase qué es lo que está comparando para llegar a la cifra de 533 millones de euros.'

[...] 'Nos gustaría saber si haber llegado a ese acuerdo con los profesionales de La Princesa implica de alguna manera alguna modificación presupuestaria en lo que afecta a ese hospital.'


'Respecto al Programa 725, “Summa”, quiero destacar que en la partida 1933 hay un aumento importante del complemento de atención continuada del personal no sanitario, pasando de 1,2 a 4,3 millones de euros, y nos gustaría que se nos aclarase a qué se debe este aumento. También hay un aumento bastante significativo de las partidas 1944 y 1945, del personal estatutario temporal, que pasan de 4,5 a 11,9 millones de euros.[...]'

[...] 'en el Programa “Atención primaria” nos gustaría que detallase qué se va a hacer con la partida 2561, “Asistencia sanitaria con medios ajenos”, en concreto con entidades privadas, que es el modelo que se quiere importar de Cataluña, el de las entidades de base asociativa. Son 20,2 millones de euros y se supone que va a afectar a 27 centros de salud, pero no tenemos claro, en el presupuesto, dónde se plasma el supuesto ahorro que implicaría la aplicación de este modelo. En atención primaria, como ustedes saben, suben el capítulo primero y el capítulo segundo.

Respecto a la partida 1945, también de atención primaria, “Retribución de complementos de otro personal estatutario”, hay también un aumento significativo que nos gustaría que nos explicase, que pasa de 7, 4 millones de euros a 13,8 millones de euros; nos
gustaría alguna aclaración al respecto.

Una partida que forzosamente va a ser polémica es la partida 750, “Atención especializada”. ' [...] ' Respecto a los seis hospitales de gestión semiprivada, cuya gestión sanitaria se quiere privatizar, nos llaman la atención tres conjuntos de partidas. Las partidas de la 8910 a la 8917, que son las partidas, digamos, tradicionales por las que recibían dinero estos seis hospitales, bajan globalmente 128 millones de euros, que es aproximadamente un 28 o 30 por ciento. Entendemos que esta rebaja del presupuesto se debe a que en el último trimestre se espera que esté funcionando con un sistema de concesionarias de los servicios sanitarios, y entendemos que a esas concesionarias se las va a pagar con las partidas 252 b) a 252 h), que suponen 53 millones de euros.

Nuestra duda surge de una partida nueva, que no aparecía en los presupuestos de este año, la partida 8991, “Fondo para aportaciones financieras”, dotada con 53 millones de euros. De alguna manera, si sumamos lo que se deja de pagar por las partidas que se están utilizando habitualmente, los 128 millones de euros, y por otra parte restamos lo que parece que se quiere utilizar ahora con el nuevo modelo de gestión -a la espera de las explicaciones que dé el Consejero-, parece que el ahorro que se pretendería por parte de la Consejería para estos seis hospitales es de 22 millones de euros. Nos gustaría que nos lo aclarase y una vez más pedir los cálculos de las cápitas de estos hospitales, saber cómo ha llegado la Consejería a los datos que da.

Respecto al hospital de Valdemoro, la memoria del Sermas de 2011 dice que tiene un área de 104.467 personas, potenciales pacientes, y el presupuesto de 2013 le asigna 50,38 millones de euros, por lo que la cápita que resultaría sería de 482,25 euros. Nos gustaría saber si esa es la cápita que la Consejería da por cierta, teniendo en cuenta que, según la memoria explicativa de actualización de las capitas anteriores, de septiembre de 2010 a septiembre de 2011, el año pasado, esta cápita era de 425,33 euros; es decir ha pasado de 425,33 euros a 482,25 euros. Como ustedes saben, esta cápita se actualiza con el IPC más 2 por ciento. Por tanto, me gustaría saber si considera el Consejero que esto es sostenible por las previsibles actualizaciones de la cápita.

En relación con la cápita del hospital Rey Juan Carlos para el año 2013 no disponemos del dato exacto de la población del área, la Consejería habla de 180.000 personas y se le asigna un presupuesto de 106,5 millones de euros, lo que resultaría una cápita de 591 euros por persona, que son prácticamente los 600, que se imputan, según la Consejería, a los hospitales de gestión semiprivada, hospitales en los que se quiere privatizar la gestión sanitaria. Nos gustaría saber si tanto el dato de 482,25 para Valdemoro, como el de 591 para el hospital Rey Juan Carlos son datos que la Consejería da por válidos.'


'Respecto a los programas 751 a 774, los hospitales del modelo tradicional, primero quiero comentar los datos facilitados por la Consejería sobre el presupuesto ejecutado a 31 de agosto de este año; es decir, cuando todavía nos falta un tercio del año por terminar. A 31 de agosto, el presupuesto ejecutado del hospital La Paz era de 476 millones de euros, y se plantea un presupuesto de 465,06 millones de euros lo que parece muy difícil de cumplir.

Para el hospital Doce de Octubre, el presupuesto ejecutado a 31 de agosto era de 408,6 millones de euros y el presupuesto que se plantea para el próximo año es de 417 millones de euros. Para el Ramón y Cajal, el presupuesto ejecutado a 31 de agosto era de 323 millones de euros y se plantea un presupuesto de 340 millones de euros para el año que viene. Solo voy a dar dos datos más. Para el hospital Clínico, el presupuesto ejecutado a 31 de agosto era de 354,98 millones de euros y se plantea un presupuesto de 344,55 millones de euros. Y para el hospital Puerta de Hierro, a 31 de agosto el presupuesto ejecutado era de 277,1 millones de euros y se plantea un presupuesto para el año que viene de 264,94 millones de euros.

 En cuanto a estos hospitales, ha aparecido una partida nueva en los presupuestos -a lo mejor no hemos encontrado explicaciones en los libros: la partida 1807, “Mejora de la calidad asistencial”. Es una partida repartida entre los presupuestos de todos estos hospitales del modelo tradicional y en conjunto supone 99,3 millones de euros, es un importe significativo y nos gustaría que se nos comentase cuál es el objetivo de esta partida, cómo se va a repartir y demás.'


' Por último, respecto al Programa 775, “Lavandería central”, como saben SS.SS. está previsto externalizar la gestión de la lavandería central. El modelo que ya está funcionando en la lavandería central desde hace bastante tiempo es un modelo eficiente porque una única lavandería lava lo que necesita la inmensa mayoría si no todos los hospitales del Servicio Madrileño de Salud; por eso, nos surge la duda de cuánto más se puede ahorrar externalizando los servicios. '


El Sr. BEJARANO FERRERAS [IU]: [...] 'Sin duda, la propuesta estrella del gasto sanitario va a ser la intención de privatizar, primero, el 10 por ciento de la red de centros de salud. A nosotros nos gustaría, como medida novedosa, que el Consejero nos explicara si va a seguir el mismo esquema de actuación que ha seguido el Ejecutivo catalán, que es la referencia que tenemos en nuestro país en el modo de privatizar el 10 por ciento de los centros de salud. A nosotros nos parece que ha sido un modelo fracasado, sinceramente, si cogemos como copia el modelo que ha seguido el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, en todo caso nos gustaría que el señor Consejero, como máximo responsable de la Consejería de Sanidad, nos diga qué tiene pensado, cuáles son los plazos, cuál es el modelo de gestionar esta privatización, que llama el señor Consejero externalización, pero para nosotros es privatización, de estos centros de salud.

     Igualmente, en el sistema hospitalario, el conjunto de hospitales de nuestra región recibirá 3.800 millones de euros de los presupuestos globales. En el ejercicio anterior se presupuestaron 3.839 millones, mientras que en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud incrementan 164 millones, un 5,2 por ciento las entidades públicas recibirán 143 millones de euros menos, por no hablar, evidentemente, de esta privatización de seis hospitales, que a nosotros nos parece eso, una privatización, no una externalización de servicios. Es verdad que van a estar en el marco de la red pública de los hospitales de nuestra región, pero, en todo caso, para nosotros, en tanto en cuanto la iniciativa privada va a gestionar el cien por cien del presupuesto de estos hospitales, a nosotros nos parece una privatización con el impacto que conlleva. Por eso, como decía al principio de mi intervención, estos presupuestos, en términos globales, lo que nos enmarca es gestionar nuestra sanidad pública en el marco de la privatización.

        Nos gustaría que nos respondiera, señor Consejero, si el hospital de Móstoles recibe 106 millones adicionales, entendemos que, debido a los convenios de externalización de actividades en la sanidad madrileña. Parece ser que los hospitales del Servicio Madrileño de Salud no seguirán una estrategia de ahorro basada en el recorte de personal; solo en los casos, según los números, del hospital de La Princesa, Carlos III, Virgen de la Torre y Severo Ochoa, existen indicios de recortes severos de personal, mientras que en otros aumenta el gasto. Nos gustaría saber qué criterio han utilizado los responsables políticos de la Consejería para hacer esta redistribución.

 Del presupuesto puede observarse cómo la externalización o privatización de los hospitales se multiplica por 2,3, pasando de 47 a 112 millones de euros; es decir, el año pasado se presentaba un 1,5 por ciento del gasto de los hospitales a representar el 3,41 por  ciento. Los gastos de farmacia son del 20 por ciento y los del material sanitario del 10,8 por ciento.

 El recorte de actividad sanitaria especializada se concentra en los hospitales de entidades públicas, que ven un recorte de 143 millones de euros, una reducción del 20 por ciento, y además llama la atención que, de estas transferencias –aquí nos gustaría que nos diera una explicación-, se reservan 53 millones de euros en una partida, probablemente -no sabemos en qué consiste- para rescatar -entre comillas- a alguno de estos hospitales; nos gustaría que incidiera en ello y nos explicara en detalle esa partida de 53 millones de euros.

 Igual que las estrategias seguidas en la reducción presupuestaria de algunos hospitales, por ejemplo, en Fuenlabrada se mantienen los parámetros presupuestados; en el hospital del Sur, una reducción de gastos de personal de un 35 por ciento, 13 millones de euros; en el hospital del Norte, una reducción de personal de un 34 por ciento, 20 millones de euros, y una reducción en consumo de 10 millones; en el hospital del Sureste, una reducción de personal del 31 por ciento, casi 10 millones de euros, y una reducción de
consumo de 6 millones; en el del Henares, una reducción del 33 por ciento en gastos de personal; en el del Tajo, un 36 por ciento; en el de Vallecas, una reducción del 34 por ciento y, en el de Alcorcón, una reducción de casi 20 millones de euros en consumo y 20 millones en inversión. Esta parece ser la línea que se sigue en todos estos hospitales.

La atención sanitaria prestada con medios ajenos asciende este año a 1.085 millones, a los que deben sumarse otros 112 que externalizan los propios hospitales del Sistema Madrileño de Salud y, en consecuencia, la cantidad asciende a 1.197 millones; cifra
que en el ejercicio anterior, el actual presupuesto que está terminando de ejecutarse en 2012, se presupuestó en 745 millones. Hablamos, por tanto, de un aumento de la externalización, de prestaciones sanitarias de un 45 ,5 por ciento; por lo tanto, esto, unido al anuncio de la privatización total de seis hospitales y la privatización de los servicios no sanitarios del resto, nos hace justificar, desde el Grupo Parlamentario Izquierda Unida-Los Verdes, que estos presupuestos se van a gestionar en el marco de la privatización.'

[...] ' nos puede ampliar la información de lo que están demandando muchos colectivos profesionales, muchas entidades de la ciudadanía, sobre qué va a ocurrir con el personal sanitario de los hospitales que van a ser privatizados al cien por cien y el personal de los hospitales en los que se va a plantear la privatización de los servicios no sanitarios. ¿Qué va a ocurrir con el personal sanitario del Instituto de Cardiología, que anuncian su cierre directamente? Si nos puede aclarar, de una vez por todas, qué va a ocurrir en un gran hospital de referencia no solo de nuestra Comunidad sino a nivel nacional, como es el hospital de La Princesa, en el que parece que un día van a corregir, otro día parece que van a negociar, otro día parece que van a ser tajantes, y lo último que han anunciado hoy a los medios de comunicación es que van a hacer una especie de híbrido, es decir, van a mantener esa posición que presentaron en los presupuestos de centro de referencia para servicios asistenciales a personas mayores y, parece ser –me gustaría que nos lo confirmara-, lo van a compaginar con los servicios que llevaba anteriormente.'


FREIRE CAMPO [PSOE]: [...] ' hay cambios de un año a otro entre los presupuestos que se aprueban en la Cámara y las modificaciones superiores, por ejemplo, a un 18 por ciento. Y la pregunta es: ¿qué sentido tiene que debatamos presupuestos si luego resulta que tales presupuestos, en primer lugar, pueden ser modificados por el Gobierno sin que la Cámara lo sepa y, en segundo lugar, la ejecución queda al albur,' [...]

'También hay otra cuestión. Estamos discutiendo los presupuestos en base a lo que se llaman programas, pero ignoramos –al menos, no tenemos datos oficiales de ello- en qué nos estamos gastando el dinero en realidad. Sí sabemos que nos lo estamos gastando en este hospital o en este otro, pero no sabemos, por ejemplo, cuánto estamos destinando a enfermedades renales, cuánto estamos destinando a salud mental o cuánto nos está costando, por ejemplo, la hipertensión. No tenemos datos clave de política sanitaria que nos permitan orientar las decisiones y planear intervenciones en relación con las patologías que tratamos y con las actividades que realizamos.'


'  En relación con los seis hospitales que quieren externalizar, me gustaría que nos respondiera a una cuestión. ' [...] '¿Los centros de salud ubicados en esas áreas están previstos en el paquete de externalización de la misma manera que ha sucedido en el centro de especialidades ubicado en Torrejón?

Segunda cuestión. ¿Qué va a pasar ahora con ese personal, el personal de los hospitales?

Tercera cuestión. En relación con los temas previstos: ¿Cómo hacen el cálculo de cápitas? Usted ha mencionado en Pleno que tiene unos resultados. Nosotros hemos pedido reiteradamente esos datos, esos estudios. Por ejemplo, no sabemos si incluye o no en tales cápitas, la amortización. Espero que haya aquí alguno de sus directores generales que nos lo pueda contar, y entonces contrastar mi hoja de cálculo con la suya, porque las hojas de cálculo suman, restan y dividen por igual y vemos dónde están los datos. Pero lo lógico, lo correcto, es que nos pasara ese estudio; no que nos lo pasara a nosotros, sino que ese estudio estuviera a disposición de los ciudadanos.

 Cuarta cuestión relacionada con estos hospitales. ¿Hay algún estudio que contenga lo que se piensan ahorrar con ellos? En esta misma línea. Están presupuestos estos hospitales en dos capítulos diferentes, creo recordar, del Programa 750. ¿Para qué mes  está previsto que estos hospitales dejen de ser empresa pública y pasen a funcionar como “capitados”? Porque esto es crítico en el análisis de estos presupuestos. ¿Para qué mes?'


' En relación con atención primaria pasa algo parecido. Ustedes van a externalizar el 10 por ciento de los entes de primaria, y la pregunta que nos hacemos es ¿cómo? ¿Van a dar entrada a empresas comerciales? ¿Quieren con ello abrir a los hospitales ya privatizados la gestión de la primaria? ¿Han consultado con alguien? ¿Tienen algún informe? ¿Están esos datos en algún lugar?'


'En relación con el segundo apartado de su plan de medidas, que se titula curiosamente “Aprovechamiento de recursos para mejor atención a personas mayores”, me alegra que hayan tomado una decisión adecuada sobre La Princesa; no insistiré en ello.

Sobre el hospital Carlos III, ¿tienen algún estudio? ¿Lo conocía el equipo de Dirección? ¿Con quién ha trabajado la alternativa? ¿Qué coste tiene la transformación? ¿Qué servicios van a poner que ahora no tienen? ¿Qué servicios que tienen ahora van a quitar? ¿Tienen algún estudio en algún lugar sobre eso? Yo no lo he visto en ninguna memoria ni lo he visto en el análisis.'



'Por último, en cuanto a lo que ustedes llaman “Ordenación de equipos profesionales”, todo su presupuesto tiene una constante: ahorro en personal. En mi segunda intervención contrastaré con ustedes los datos, pero sí me gustaría que nos dieran los datos exactos de las previsiones de ahorro en atención primaria en hospitales, en los hospitales que van a privatizar, y sobre todo me gustaría que nos dijeran qué va a suceder a 31 de diciembre con las personas que hoy están en situación de temporalidad.

[...] 'El Programa 750, “Atención especializada”, en el capítulo primero el año pasado había 52.270.000, y este año no, y me gustaría saber por qué.

Otra cuestión. Tenemos un enorme interés en conocer qué pasa con los presupuestos de la Fundación Jiménez Díaz-UTE. Figura en los presupuestos, creo recordar, de 193 millones en marzo de 2011, pero luego no hemos vuelto a saber nada. En  marzo de 2011 el Consejo de Gobierno llegó a un acuerdo por el que había 307 millones, y durante 2012 su memoria informa de que sus gastos totales son 253 millones, más 11 de inversiones, que hacen 264 millones, y la Comunidad le aporta 370 millones; suman, restan. Dígannos qué opinan de esto y, sobre todo, cómo se va a financiar este año y dónde está en
los presupuestos.'

[...] ' Un pequeño detalle, pero importante: la lavandería central. ¿Nos podrían facilitar el estudio por el cual han llegado a la conclusión de que ustedes son incapaces de gestionar esa lavandería mejor de lo que funciona, y funciona muy bien, y han llegado a la conclusión de que una empresa privada lo podría hacer mejor? '


El Sr. CONSEJERO DE SANIDAD (Fernández-Lasquetty y Blanc): [...] '  La crisis económica, que se ha traducido en unacaída en picado de los ingresos, sumada a un deficiente sistema de financiación económica, ha reducido los fondos de los que disponemos para financiar los servicios públicos.'

[...] 'Podíamos haber optado por distintas alternativas, como reducir linealmente el gasto sin particularizar, es decir, con carácter generalizado, en la medida en la que bajan los ingresos; o bien, la alternativa que ha seguido el Gobierno: diseñar un plan de medidas coherentes y rigurosas que logren reducir el coste, pero sin alterar los principios que sostienen el sistema y la calidad, que es nuestra aspiración, es la realidad y es el deseo que seguimos manteniendo' [...]

[...]  'se habló del desmantelamiento de la sanidad pública; con todas ellas se amedrentó a la población madrileña, se les habló de una tarjeta sanitaria en la boca. Y yo me pregunto ahora: a ver cómo les explican ustedes ahora a los ciudadanos a los cuales llevan siete años diciéndoles que el hospital de su pueblo es privado que lo vamos a hacer privado, porque no lo entiendo, me resulta muy difícil de sostener. Sé que el señor Freire tiene gran aprecio siempre por la lógica de los argumentos. Pues, vaya papeleta le
toca, señor Freire -lo mismo podría decir de Izquierda Unida-, explicar que aquello que ustedes dijeron que era privado, y no era verdad, ahora lo vamos a hacer privado, y de nuevo tampoco es verdad.' [...]


[...] 'la sanidad madrileña tendrá -si así lo aprueba la Cámara, evidentemente- destinados en los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid para el año 2013 un total de 7.111,5 millones de euros, lo que representa un porcentaje de variación del menos 4,9 por ciento; es decir, 364,6 millones de euros sobre el crédito inicial homogéneo de 2012, si utilizamos la contabilidad SEC; si atendemos al gasto sin homogeneizar, la diferencia ascendería a 533 millones de euros, que es un 7 por ciento menos que en el año 2012.' [...]


[...] 'A los contratos de limpieza y seguridad en atención primaria que ya se han licitado de manera centralizada, se sumarán durante el año 2013 los contratos de limpieza, cocinas, esterilización y lavandería en atención especializada y los de logística y almacenes tanto en atención primaria como especializada. El presupuesto de 2013 del Sermas mantiene básicamente la misma estructura que la del ejercicio actual incluyendo un programa presupuestario para cada uno de los centros sanitarios de atención especializada.

Me referiré primero a los recursos humanos. En lo que se refiere a recursos humanos, el Capítulo primero del Servicio madrileño de Salud asciende a 2.909 millones de euros, un 1,3 por ciento menos que en el año 2012. ' [...] 'esa disminución es consecuencia del  marco de reordenación del personal por el que algunos profesionales dejarán de ser retribuidos por el Sermas y muy probablemente continúen trabajando en los mismos hospitales o en centros de salud, pero retribuidos por empresas concesionarias en el caso de los hospitales, o sociedades de profesionales en el caso de los centros de salud.

 Quiero destacar que en el año 2013 vamos a continuar con los procesos selectivos convocados durante el año 2009 para personal facultativo especialista, que suponen la ejecución de 42 procesos con un total de 1.611 plazas, que se encuentran en su gran mayoría en una fase muy avanzada de gestión.' [...]

[...] 'todo ello supone un descenso muy importante que ya se recuerda poco en esta Cámara, pero mucho se habló en años anteriores, del descenso de las tasas de temporalidad en el personal facultativo, y también de enfermería, de hospitales; en este caso, estamos hablando de personal facultativo.

 Con respecto a los procesos selectivos referidos a médicos y enfermeras de urgencias, está prevista en fecha próxima la publicación de los listados provisionales de la fase de concurso, en la que se han valorado los méritos de los aspirante y, por otra parte, a  lo largo del pasado mes de septiembre se publicaron las convocatorias de 3.571 plazas para las categorías de médico de familia, pediatra en atención primaria, enfermera, matrona, fisioterapeuta y auxiliar de enfermería' [...]


[..] 'la Comunidad de Madrid no va a vincular los centros de salud en gerencias únicas con los centros hospitalarios bajo ninguna forma de gestión; es decir, no va vinculada la concesión de la externalización de determinados hospitales con su atención primaria.
Nosotros apostamos -y debo decir que en esto una buena parte de las comunidades autónomas de todo signo, no están en esta posición en este momento- por una atención primaria con personalidad propia' [...]

[...] 'tenemos la intención de que un 10 por ciento de nuestros centros de salud, por tanto, estaríamos hablando de unos 27 centros de salud, mediante concurso público, evidentemente, porque no lo vamos a hacer a dedo –solo faltaría-, puedan ser gestionados  directamente por profesionales que trabajan actualmente en el Servicio Madrileños de Salud, quizá junto a otros que no trabajan pero que son profesionales, agrupados en sociedades de profesionales, es decir, en sociedades constituidas para ese propósito.

Respondiendo a alguna cuestión que se planteaba, es un modelo que todavía está pendiente de perfilar en todos sus aspectos, pero pensamos que puede ser similar al de las llamadas “entidades de base asociativa” que se pusieron en marcha en Cataluña hace trece o quince años, que están funcionando –y debo decir que muy bien-, que han tenido excelentes índices y resultados tanto en resultados clínicos como en satisfacción de los pacientes y, sobre todo, en motivación de los propios profesionales, que me parece muy importante,' [...]

' Sobre este tema tranquilizo al señor Bejarano: esto no es privatizar, señor Bejarano. La titularidad sigue siendo pública, el servicio sigue siendo público, bajo las reglas del sistema público, con financiación pública y atendiendo a pacientes del sistema público. Dicho esto, si el médico, la enfermera o el pediatra que está respondiendo a las necesidades asistenciales o, por su puesto, de prevención de los pacientes que allí acuden está no en calidad de funcionario sino en calidad de miembro de una sociedad de
profesionales que se ha hecho cargo de la responsabilidad de la gestión a mí no me parece que sea algo que automáticamente genere rechazo, ni siquiera cuando, como es el caso de Izquierda Unida, se tiene un apego tan instintivo a todo lo que signifique la burocracia del sector público, ni siquiera en ese caso me lo parece; debo decírselo. '



'Como ya se explicó desde el primer momento de la presentación de los presupuestos, en el caso de que, una vez realizado el correspondiente concurso de esos – imaginemos- 27 centros de salud, alguno o algunos de ellos no hubieran tenido una oferta o proyecto por parte de una sociedad de profesionales, o ese proyecto no reuniera los requisitos que deben ser salvaguardados, el Gobierno, como figura en la ley de acompañamiento, estaría dispuesto a ofertárselo a otras formas de gestión, como puede ser una agrupación de profesionales, compañías que trabajen en el sector sanitario o sociedades mercantiles; naturalmente, siempre con experiencia en la gestión de servicios sanitarios de nivel primario. Insisto, solo en ese caso: cuando, una vez celebrados los
concursos, desgraciadamente no hubiera habido ofertas suficientes; cosa que debo decir que me decepcionaría porque me gustaría que los 27 centros de salud fuesen gestionados por sociedades de profesionales.

Con esto, ¿qué pretendemos? Conseguir una gestión más eficiente de los recursos y, sobre todo, junto a ello, un marco que genere mayor motivación de los profesionales que sirva también para generar en el futuro un marco de contención de los recursos; insisto,
generado por la motivación de los profesionales.'


'En materia de atención especializada –y pido disculpas tanto al Presidente como a los asistentes por la extensión pero me parece que es necesaria, cuenta con un presupuesto de 4.639.000 millones de euros, que es una disminución de 146 millones de euros; 3,07 por ciento menos que en el ejercicio 2012. Con ese presupuesto tenemos que permitir que los centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid sigan dando una atención de máximo nivel con una adecuada continuidad asistencial, garantizando la accesibilidad de los ciudadanos.

Destaco varios objetivos para 2013. En primer lugar, la adaptación de algunos de los recursos asistenciales a la situación sociodemográfica de la población a través de determinados programas y la reorientación de los dos centros hospitalarios: el hospital  universitario La Princesa y el hospital Carlos III. Creemos que es necesario afrontar con mejores medios y mayor calidad la realidad asistencial de nuestra región, en la cual la presencia de una población de elevada edad y muchas de ellas con patologías crónicas
necesita –creo yo- una respuesta adecuada. Por eso, el hospital La Princesa va a ser, como el Gobierno planteó que queríamos que fuera, un hospital de alta especialización para la atención más eficiente y de la mayor calidad de los pacientes mayores. Como dijimos, el hospital La Princesa ni se cierra ni se desmantela sino que se mejora. Dijimos que lo íbamos a hacer con los profesionales, y lo hemos hecho con los profesionales porque este es fruto del trabajo con los profesionales. Junto con ellos, y gracias a su rigor y a su excelente trabajo, y los servicios de la Consejería, y muy particularmente con la Viceconsejera de Asistencia Sanitaria, el hospital La Princesa va a desarrollar 29 programas y planes concretos, específicos, orientados hacia la especialización en pacientes mayores' [...]

'Junto a ello, esta previsto que el hospital Carlos III pase a ser un hospital de media instancia orientado a la recuperación y rehabilitación de procesos que requieran una estancia media superior a los de hospitales de agudos. Pregunta el señor Freire que dónde están los estudios que se lo aconsejan. Señoría, los estudios son la pura constatación del elevado volumen de pacientes que por distintas patologías, bien sean muchas de ellas por accidentes cerebrovasculares, otras son fracturas de cadera o cirugías traumatológicas, estamos necesitando hospitalizar durante un tiempo superior a una estancia de agudos. Y los hospitales que trabajan de manera excelente en la media estancia en el Servicio  Madrileño de Salud; lo están atendiendo muy bien, son hospitales que están muy alejados de Madrid capital, van a seguir atendiéndolo muy bien porque van a seguir trabajando exactamente igual que hasta ahora, pero necesitamos un centro en Madrid capital que atendieran esa parte de la demanda que en este momento estamos teniendo que derivar en buena medida a centros bajo concierto o bajo acuerdo marco.

En ese sentido, estamos hablando con los profesionales porque lo que queremos es que el hospital Carlos III sea un hospital de media instancia. Luego, si además eso es compatible con la permanencia de determinadas consultas, por ejemplo, la unidad del viajero, dentro o fuera del mismo edificio, es una cuestión derivada y secundaria, que no tenemos una posición a priori ni en contra ni a favor. Además, la Junta Técnica Asistencial del hospital, con la cual me reuní, coincidía en que sea un hospital de media estancia, que se especialice en ese trabajo, que es un trabajo muy importante, como S.S. conoce, probablemente mucho mejor que yo; lo va a hacer y yo creo que lo va a hacer de una manera satisfactoria.

Con el objetivo de seguir avanzando también en la reducción de costes estructurales y de organización es con lo que se procede a la integración del Instituto de Cardiología -no cierre, porque se cierra aquello que se deja de hacer- en el hospital Clínico de San Carlos. Como saben, el Instituto de Cardiología trabajaba de manera muy estrechamente ligada a la cardiología del Clínico y parece que tiene toda la lógica que se integre como parte de ese mismo servicio.

Al mismo tiempo, prevemos reunir en unidades de mayor volumen o bien establecer marcos de trabajo conjunto en unidades que atienden procesos de alta complejidad. En este caso, naturalmente lo queremos hacer después del correspondiente y lógico trabajo
conjunto con los profesionales, con las sociedades científicas, en línea también con lo que preconiza el Ministerio de Sanidad buscando no solo una mayor eficiencia en el gasto, que por supuesto, sino también un incremento de la seguridad y de la garantía de éxito para los pacientes.

Igualmente, también la experiencia, no solo la de la Comunidad de Madrid sino también muchos de los hospitales de la Comunidad de Madrid, que lo han hecho internamente, aconseja la concentración de la actividad de los distintos laboratorios de nuestros hospitales.
No se está pensando en la externalización de su gestión. Lo que estamos pensando es en concentrar una buena parte de la tarea de rutina de los laboratorios, principalmente la procedente de atención primaria a uno solo, en una serie de laboratorios de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid que en este momento tiene holgura en su capacidad de gestión de muestras. Por supuesto, en todos y cada uno de los hospitales seguirá existiendo un laboratorio con capacidad para atender la demanda interna que genere el propio hospital.

Luego, está la medida a la que han hecho referencia repetidamente SS.SS. de mejora en la gestión de los recursos hospitalarios con el paso de un modelo de gestión mixto al modelo capitativo. Durante el ejercicio 2013, y como ya se ha mencionado, procederemos a la convocatoria de contratos de gestión de servicio público por concesión capitativa –insisto, porque este es un elemento importante- para la población atendida por los hospitales Infanta Leonor, Infanta Sofía, Sureste, Tajo, Infanta Cristina y Henares.
Hemos tomado esta medida después de comprobar que el modelo de concesión es más eficiente, menos consumidor de recursos, con la misma calidad asistencial y una alta satisfacción de los pacientes. Si de media el coste total de conjunto de la asistencia sanitaria especializada de la población en los hospitales con gestión mixta es de unos 600 euros por habitante, en los hospitales con un modelo capitativo más reciente, ese coste medio anual es de 441 euros; por tanto, es lógico que optemos por este último modelo.

Al señor Normand, que me hablaba de la cápita del hospital Rey Juan Carlos, le diré que, una vez más, está comparando dos cantidades que no son homogéneas. Esa cápita que usted me dice incluye el coste de construcción y de los servicios no sanitarios del hospital Rey Juan Carlos, mientras que esa cápita de 441 euros que estamos dando como media es la atención sanitaria especializada. No pretenda mezclar el Infanta Leonor, que está ya construido y cuya atención o la parte del trabajo no sanitario va por la vía de la otra concesión, con el Rey Juan Carlos, que lo incluye todo. Lo incluye todo, pero lo diferencia; por eso podemos saber con precisión –aunque en este momento no tengo delante la cifra del Rey Juan Carlos- que son 441 euros como media.

Tanto el portavoz de Izquierda Unida como el del Grupo Socialista preguntaban cómo estaban presupuestados. En efecto, están presupuestados hasta el horizonte temporal en que pensamos que puede comenzar la gestión externalizada de estos seis  hospitales, que calculamos que será en torno a julio o agosto de 2013.

En cuanto al personal, debo recordar que, como ya se ha dicho en el Pleno de la Cámara, desde luego, sentimos el mayor respeto, el mayor aprecio y el mayor deseo de que los profesionales continúen trabajando –si ellos lo desean, por supuesto- en esos hospitales; por eso, la Consejería de Sanidad promoverá que las sociedades concesionarias que eventualmente ganen los correspondientes concursos cuenten con ellos de manera preferente o en primer lugar. Debo decirles que, a lo largo de los últimos días, he mantenido largas e interesantes reuniones con todos y cada uno de los comités asesores –el equivalente a las juntas técnicas asistenciales- de cada uno de esos hospitales, integrados por sus jefes de servicio y de sección y las supervisoras de enfermería, en las cuales he tenido la oportunidad de explicarles directamente -aunque ya lo habían hecho los  respectivos gerentes y, en algunos casos, el Director General de Hospitales- el porqué de esa medida, las razones que nos han llevado a ella, cómo se va a desarrollar, en qué plazos y en qué calendarios, las cuestiones relativas al personal y en qué medida pienso, y lo pienso muy firmemente, que va a ser una medida beneficiosa para esos hospitales, para la población a la que atienden y para los profesionales o los trabajadores que trabajan en ellos.

Yo les decía en todos los casos que no me imagino que el resultado de la externalización sea que el hospital Infanta Leonor, el del Tajo o el Infanta Sofía, una vez externalizados, vayan a menos. Pienso que más bien irán a más; que serán hospitales que se verán  potenciados, cosa que, además, me parece muy satisfactoria y que se hará siempre, evidentemente, dentro de la cápita que finalmente resulte ganadora en el concurso.

Junto a todo ello, avanzaremos en la externalización de los servicios no sanitarios de la mayoría –no la totalidad, pero sí la mayoría- de los hospitales de la red pública madrileña mediante los oportunos contratos de gestión. Veo que interesa mucho a SS.SS. la
lavandería central, sobre la cual luego quizá alguna de las personas que forman parte de mi equipo pueda ampliarles la información.'

[...] ' Los gastos de personal de la atención sanitaria especializada ascienden a 1.953 millones de euros, lo que supone una disminución del 1,56 por ciento respecto a 2012.

 Quiero incidir en algunas cosas, porque se han dicho o se han formulado preguntas y creo que a todas ellas puedo responder. En primer lugar, los gastos de personal de los hospitales con forma de ente o empresa pública, que son varios, no se presupuestan en este capítulo, como saben, sino que van incluidos en el capítulo octavo, que es el que corresponde a entes o empresas públicas.

También llamo la atención sobre el hecho de que determinados gastos que hasta ahora aparecían distribuidos en todos los hospitales, pongo un ejemplo, las guardias, o una parte al menos de las guardias, se han llevado a partidas centralizadas, porque las incluimos en un único crédito centralizado para coordinarlas, analizarlas, y, sobre todo, teniendo en cuenta que el impacto de las distintas medidas va a afectar de manera diferente a los hospitales, preferíamos no hacer una distribución de determinados créditos sino conservarlos en una partida centralizada, de tal manera que, a medida que se vaya viendo el impacto desde la jubilación de profesionales que hayan superado los 65 años de edad hasta el número de profesionales que prefieren retornar a la gestión pública directa desde los hospitales de gestión mixta, ahí es cuando iremos viendo y haciendo uso y distribución entre los distintos hospitales de esos créditos centralizados. Se incluyen también las partidas destinadas a conciertos y asistencia sanitaria, y los cánones correspondientes a los hospitales de Valdemoro, de Torrejón y del Rey Juan Carlos.

Señor Bejarano, no sé de qué partida me ha hablado; si quiere, luego me lo dice con más precisión, pero le aseguro que no hay ninguna partida de rescate, ni en ninguna partida está pensado ningún tipo de rescate.  Como S.S. preguntaba, no hay ningún rescate previsto, no se ha hecho ningún rescate, por más que determinados medios vienen ya varios años anunciando que era inminente, y que alguien haya hecho correr un correo electrónico, que lleva circulando tres años, diciendo: sé que la semana pasada se procedió al rescate. Pues, tres años después sigue circulando el correo y hablando siempre de la semana pasada; no dice la semana pasada de hace tres años, no; dice siempre la semana pasada.
En el ámbito de las nuevas tecnologías vamos a avanzar en el despliegue de la receta electrónica. Saben que en este momento se encuentra en fase de pilotaje, mejor dicho, de prueba, pero de prueba real, en dos municipios de la Comunidad de Madrid. Está  previsto desplegarlo a lo largo de nuestra región en el año 2013. Junto a ello, hay otras iniciativas previstas, como la mejora en la comunicación médico-farmacéutico, la implantación de nuevos tipos de prescripción para tratamientos anticoagulantes orales, insulinas y pautas evolutivas, y procesos de auditoría para el control de la información. Realizaremos también actuaciones sobre los sistemas y tecnologías de información requeridos para la receta electrónica, para la trazabilidad de procesos oncológicos, la prescripción informatizada en hospitales, la factura sanitaria informativa, la implantación de los requisitos establecidos por los planes específicos de cada especialidad, la evolución de la libre elección de profesionales sanitarios y del visor corporativo de historia clínica, que va mejorando y se va perfeccionando, así como la explotación de los datos que ahora ya podemos realizar de AP-Madrid al tener ya todos los datos unidos en un mismo sistema y en un mismo servidor.'

El Sr. NORMAND DE LA SOTILLA [UPyD]:
' Respecto a los recursos humanos, ha hablado de las ofertas de empleo público. Hombre, Consejero, aquí también ha tratado un tema complicado, porque mientras ustedes estaban diciendo que en algunos de los hospitales en los que se estaba cogiendo plaza, en concreto las plazas de medicina interna y de medicina intensiva, a las que usted ha hecho referencia, esas plazas iban a dejar de ser públicas, esa misma mañana había médicos, había profesionales sanitarios, cogiendo plazas en esos hospitales, en concreto de medicina interna y medicina intensiva. No sé qué tal les habrá sentado a los que hayan cogido plaza en estos seis hospitales ver que, de repente, esas plazas van a tener ser trasladadas o, en función de lo que ellos decidan, cambiar a otro centro.

En cuanto a los recursos humanos, no nos ha dado datos de qué va a pasar con los eventuales el 31 de diciembre, se lo ha preguntado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, es una pregunta reiterativa por parte de la oposición, y seguimos sin saberlo. ¿Cuántos eventuales hay ahora mismo en los hospitales de Madrid, en las distintas categorías profesionales, cuántos van a ser despedidos y a cuántos se les va a contratar con un contrato de menos horas, de tarde, para pagarles menos? Porque esa es una de las grandes medidas para la eficiencia. Ya sabe usted que son contratos de 25 horas, que los ampara el estatuto marco, nadie cuestiona su legalidad, pero esto es también lo que hay detrás de sus planes.

Respecto al hospital de la Princesa, dice usted que en realidad sus planes se están cumpliendo, que nunca dijeron que fueran a cerrar urgencias, que nunca dijeron que fueran a cerrar servicios, que nunca dijeron que fuera a ser un hospital exclusivamente para pacientes mayores de 75 años. El portavoz de economía parece que lo afirma, debió de estar en La Princesa cuando estaba el doctor Burgueño diciéndoles esto a los profesionales. Si eso es así, por favor que venga aquí el doctor Burgueño, se siente y diga: yo a la gente de la Princesa nunca les dije lo que ellos dicen que les he dicho, para que quede claro, que  conste en acta y así estará claro. Porque a lo mejor a usted le han dicho que no le dijeron... En fin, esto es un poco dimes y diretes. Pero es evidente que ustedes han rectificado, y nosotros creemos que han hecho bien en rectificar, no se lo estoy reprochando, pero no pasa nada porque ya que han rectificado lo reconozcan.'

'En relación al Summa, reiterar las preguntas que he hecho. Desde luego, aumenta el coste del personal estatutario temporal, si es que va a aumentar la temporalidad en este servicio. ¿Por qué ha aumentado tanto el complemento de atención continuada al personal no sanitario? El reintegro de las aportaciones farmacéuticas, la partida 4895 del Programa 730, “Atención primaria”.

Insistir también en el tema de atención primaria, de la EBA. ¿Dónde se plasma el ahorro en los presupuestos? Así como en el tema de los hospitales –tampoco me lo ha terminado de decir- ha habido partidas que realmente se han modificado y cosas que han cambiado, en el tema de la atención primaria no hemos visto reflejado en los presupuestos ese posible ahorro.'

'Respecto a lo que va a pasar con los trabajadores en estos seis hospitales. Si yo he entendido bien, lo que su Consejería pretende respecto a la Unidad Técnica de Control, esta empresa que, como usted sabe, está externalizada, y controla la gestión de lo no sanitario de estos hospitales, esa Unidad Técnica de Control se va a subrogar a la empresa concesionaria que, de alguna manera, pase a encargarse de la gestión sanitaria. Entonces, fíjese que es bastante contradictorio, porque una empresa privada, que es la Unidad Técnica de Control, que hasta ahora trabajaba para la Consejería se subroga; sin embargo, los trabajadores de esos seis hospitales no se subrogan. Entonces, a lo mejor, yo no he entendido bien los planes de su Consejería, o lo que se ha filtrado -la verdad es que se ha filtrado porque no lo han publicado todavía- en la ley de acompañamiento; pero tal y como yo he leído lo que aparecía hoy publicado, daba esta impresión de que la empresa se va a subrogar y los trabajadores no. A propósito, en los recortes de personal, lo que usted ha hablado del capítulo primero, habría que incluir las empresas públicas. Como usted sabe, en estas empresas públicas en estos mismos hospitales, se reduce el capítulo primero 81 millones de euros, en parte justificado por lo que usted ha comentado, pero de alguna manera ese recorte habría que contabilizarlo o comentarlo también.'

'Sí le pediría, de cara a lo que parece que va a pasar, si no cambian mucho sus planes, a la externalización de la gestión sanitaria de esos seis hospitales, que antes de hacerlo nos trajera a esta asamblea una memoria económica.' [...]


El Sr. BEJARANO FERRERAS [IU]:

'Por supuesto, nos gustaría que el Gobierno fuera más explícito. Aquí se han dado algunas medidas con el tema del personal sanitario. En cuanto al hospital La Princesa, la verdad es que nos alegramos -esta mañana hemos conocido el teletipo que ha salido en los medios de comunicación-, y nos gustaría que ampliara la información de cómo van a hacer compatible el mantener 29 programas específicos, mantener la compatibilidad de los servicios que había en el hospital, de urgencia, de consultas y hospitalización, con mantener también el hospital La Princesa como un gran centro hospitalario de referencia para personas mayores. La verdad es que, si al final han adoptado este acuerdo, se hubiera evitado mucha movilización, mucho descontento, mucho malestar, incertidumbre, no solo en el personal sanitario sino también en la ciudadanía. Si al final no hubieran informado de que el hospital La Princesa pasaba a ser un macrocentro geriátrico, tal como lo explicaron, más o menos venía a ser eso, evidentemente nos hubiéramos ahorrado mucho. Supongo que los miembros del Consejo de Gobierno serán conscientes de la inquietud, repito, de la incertidumbre, de la preocupación que manifiestan no solo los empleados públicos del hospital La Princesa sino de muchos empleados públicos sanitarios de nuestra región, y, evidentemente, esta situación de incertidumbre se está trasladando a muchos usuarios y usuarias de nuestra sanidad puesto que cualquiera que vaya a nuestros centros hospitalarios, a nuestro hospitales, y ven las concentraciones, las movilizaciones, los encierros que se están realizando, no creo –como hemos dicho en sesiones plenarias- que tranquilidad, lo que se dice tranquilidad-, tampoco tengan los usuarios y los ciudadanos que
van a estos centros.'

[...] ' Pero lo que está claro es que hay datos importantes del presupuesto que lo caracterizan. Es decir,la cartera de servicios sanitarios del gasto se ha reducido en 5 por ciento; la atención primaria se ha reducido un 7,1 por ciento; el gasto de farmacia se ha reducido un 13 por ciento; los hospitales e entidades públicas van a recortarse en 143 millones de euros, es decir, un 20 por ciento, mientras las partidas de externalización de estos hospitales se multiplican 2,3, pasando de 47 a 112 millones; la atención sanitaria prestada con medios ajenos ascenderá a más de 1.000 millones, que deben sumarse a otros 112 que externalizan los propios hospitales del Sistema Madrileño de Salud. Es decir, hay un aumento –hay datos económicos en el presupuesto que son contundentes- de las externalizaciones en un 45,5 por ciento; es decir, la externalización supone un 25,8 por ciento de la atención especializada. Y esos son datos claros que caracterizan un presupuesto sanitario gestionado en el marco de la privatización' [...]

'Señor Consejero, la concentración de los laboratorios esperemos que no sea el primer paso para su privatización. Los hospitales con modelo PFI ya dependen de un macrolaboratorio privado. Nosotros esperamos que este no sea el paso para la privatización, y nos gustaría que el señor Consejero lo diga categóricamente; es decir, que esta concentración no sirva para esa posible '
privatización.

El Sr. FREIRE CAMPO [PSOE]:
' En su primera intervención, usted hacía referencia un poco a la coherencia política de nuestra oposición inicial a estos hospitales, mientras que ahora los defendemos. Yo creo que es claro para quien lo quiera entender sin mentalidad retorcida, sin hacer de ello  propaganda política. Ustedes hicieron unos hospitales que no estaban ni planificados, ni organizados, ni ordenados, con un sistema que es, a todas luces –y se lo he dicho en Pleno- , absolutamente insensato: meter a la misma cápita infraestructuras y servicios, y meter los servicios en bloque a 30 años es una cosa insensata, y usted no me dirá ningún argumento técnico hecho por nadie, ni siquiera los documentos de PFI de organismos internacionales, que avale esto. Era insensato, es insensato. Por eso le hemos planteado en la moción que firmamos Izquierda Unida y nosotros deshacer este asunto.

Por supuesto, estos hospitales tienen el componente asistencial, que es empresa pública, y está funcionando bien, y entonces la pregunta que le hacemos es: ¿si está funcionando bien, por qué lo quieren reparar?, y lo quieren reparar además con fórmulas  que han demostrado su fracaso. Mire, si lo hubiera leído, el diario Información de Valencia decía hace dos días: Torrevieja es la única concesión hospitalaria, de las cinco que tiene participación mayoritaria Ribera Salud, que presenta números positivos. Son deficitarios los hospitales públicos de gestión privada de Denia, Elche, Manises y Alzira. Usted está teniendo un problema con Torrejón aquí; están cambiando el accionariado. Alguna vez nos dará explicación sobre ello. El laboratorio también tiene problemas, y usted lo sabe, pero, si quiere, le puedo comentar quiénes están intentando comprar lo que se puede vender y demás. Entonces, ustedes están metiéndose en una situación que aporta extraordinaria incertidumbre financiera, empresarial y, por supuesto, sanitaria, y no tienen argumento para ello.'

'Hay otro asunto de especial importancia, que es el tema del personal. Según los datos que ustedes nos han suministrado, en atención primaria la diferencia entre el personal que viene en los cuadros que ustedes nos dan 2012-2013, es de menos 618 personas; en atención especializada son en torno a 700 personas menos. Yo les quiero recordar que menos personal son menos servicios y, si no son menos servicios, son servicios de menor calidad. Espero que el señor Resino responda a todas las cuestiones que sobre personal les he planteado antes y que no han tenido respuesta en su intervención. Por cierto, recientemente, y le puedo pasar la cita, si quiere, la revista estadounidense de hospitales habla de la bondad para el sector sanitario de una política de no despidos; pero, en fin, creo que eso no está en su filosofía.'

' De la ley de acompañamiento hay otro aspecto que me parece igualmente importante, y tiene que ver con el tema personal -nos gustaría que luego lo explicara el Director General si viene al caso-, que es la configuración organizativa del área de la Comunidad de Madrid, que realmente supone una gravísima desregulación de derechos laborales y que, como parece que no está negociada, sencillamente va a traer un enorme conflicto adicional al que ya en estos momentos hay, que algo tiene que ver con esto. El mismo punto hace referencia al artículo 45, que establece jornada de trabajo parcial del personal estatutario del Servicio Madrileño de Salud. Uno de los elementos clave de toda política pública debería ser empleo y evitar su precarización. Sencillamente, ustedes
establecen el precariato laboral en sanidad; ponen un techo máximo del 75 por ciento en jornada completa, pero, ¿van a poner un techo mínimo? ¿O vamos a tener a personas contratadas por horas, por semanas o por día en el sector público.'

[...] ' Y cuando usted menciona que en la cápita de los hospitales de concesión administrativa se tiene en cuenta la construcción y aquí no, creo que tiene un error conceptual porque estos hospitales tienen una parte en canon en la que efectivamente se paga la construcción, señor Consejero. Entonces, tiene usted un error conceptual cuando dice que no se paga. ¿Y quién va a pagar el canon a la empresa actual concesionaria? ¿La empresa subrogada o la Administración?' [...]

'No me ha respondido, por ejemplo, a si en esta privatización van los centros de especialidad. ¿Van o no van?' [...]


El Sr. MUÑOZ ABRINES [Partido Popular]
[...] 'Cuando he visto las partidas de los seis hospitales que se van a transformar, en el año 2012 tenían un presupuesto de 403 millones de euros, en estos momentos son 328 millones, que es lo que figura en el capítulo octavo y, por lo tanto, es un ahorro de 75  millones de euros, no de 22 millones, porque la parte de capítulo segundo no varía.' [...]

El Sr. CONSEJERO DE SANIDAD (Fernández-Lasquetty y Blanc):
[...] ' Dice: tiene usted unos problemas sobre Torrejón, y yo se los cuento. No, se los explico yo a usted. Respecto al hospital de Torrejón,hemos recibido el viernes pasado una solicitud de autorización de la venta del 50 por ciento del accionariado de Torrejón Salud, que es la que corresponde a Ribera Salud, que se pretende traspasar a Sanitas si se obtiene la autorización de la Comunidad de Madrid conforme a los pliegos. Le puedo decir que eso está pendiente de autorización; por tanto -sobre el fondo del asunto, permítame que no diga absolutamente nada, lo que no me corresponde, además-, solo obedece a una única circunstancia, no a ninguna otra, expresamente dicho por todas las partes que intervienen en ello y especialmente por la parte vendedora: al hecho de que el 50 por ciento de Ribera Salud es Bankia, y Bankia en este momento necesita realizar sus activos, como parece bastante evidente, por otra parte. El otro 50 por ciento, que ahora es Banco de Sabadell, le puedo asegurar que tiene toda la intención de permanecer en el sector sanitario dentro de Ribera Salud. No se trata de ninguna otra cosa; no es la realización de beneficios, no es ninguna otra maniobra, sino la pura situación de Bankia, que, en efecto, conduce a que, de manera ordenada -entiendo yo,  o al menos así me fue transmitido por el responsable de sociedades participadas de Bankia- , ha de ir desinvirtiendo en aquellas sociedades en las que había participaciones de Bankia.

También le puedo explicar el caso del Laboratorio Central, que también ha mencionado. En efecto, ayer, creo recordar –no sé si fue ayer o anteayer-, llegó una solicitud de autorización, que en este caso es de mayor cuantía porque se trata de una UTE, correspondiente a la parte que en la UTE del Laboratorio Central tenía Laboratorios Balagué. La otra parte era de Ribera Salud, y esa permanece invariable. Es la parte de Balagué la que pretende transmitir la titularidad de las acciones a otra sociedad, cuyo
nombre no recuerdo en este momento. Eso se debe a una pura circunstancia de sucesión en una empresa familiar. El señor Balagué, fundador de Laboratorios Balagué, transfirió su empresa a su socio, el cual, pasado un año, ha decidido que quiere desprenderse de ella; pero, desde luego, la continuidad del Laboratorio Central está absolutamente garantizada, está haciendo un muy buen trabajo, y de todo ello, desde luego, la Comunidad de Madrid y la Consejería de Sanidad realizará o no la preceptiva autorización conforme a Derecho, como corresponde.'

  El Sr. DIRECTOR GENERAL DE GESTIÓN ECONÓMICA Y DE COMPRAS DE PRODUCTOS SANITARIOS Y FARMACÉUTICOS (Vidart Anchía):

[...] ' para determinar el precio de licitación, tendremos que extraer el precio de construcción porque, lógicamente, el canon lo seguirá pagando la Administración; parece lógico, ¿no?, y la Ley de Contratos del Sector Público así lo dice. Como usted puede comprender, no se puede producir una subrogación en una empresa privada en un contrato que vincula a la Administración. Por tanto, creo que la cápita no tiene mayor complejidad. Obviamente, tendremos en cuenta la inversión que se ha realizado y los años de amortización que quedan, y eso, o bien se detrae a la cápita, o bien se exigirá un canon al adjudicatario de la asistencia sanitaria

Quiero recordarle además que la asistencia sanitaria no pueden ser más de diez años, conforme a la Ley de Contratos.

En tercer lugar, en cuanto a la atención primaria, los ajustes por la externalización del 10 por ciento de los centros de salud vienen determinados, en primer lugar, por los gastos corrientes –capítulos primero, segundo y sexto-, en los que se realizará un precio de  licitación o un valor de licitación de un 15 por ciento inferior al gasto actual de estos centros, y además se establecerá un ajuste en el gasto farmacéutico, a través de recetas de oficina de farmacia, de un 8 por ciento, gasto mínimo que se ha experimentado, por ejemplo, en Cataluña en todos estos años en los que lleva funcionando.'

' En cuanto a la cápita de Valdemoro, preguntaban por qué se había producido un aumento. Pues bien, por estricto cumplimiento de los pliegos, como no puede ser de otra manera en la actualización de la cápita, que es IPC+2, que está previsto en los pliegos y,
por tanto, es necesaria su presupuestación.

Respecto a la UTC, se ha hablado de una posible subrogación en la UTC y quiero recordar a SS.SS. que la UTC es un órgano de la Administración, que está previsto en una orden de la Consejería y, por tanto, yo no conozco en la legislación actual la posibilidad de que una empresa privada se pueda subrogar en un órgano de la Administración.

Evidentemente, el control y vigilancia corresponde, como no puede ser de otra forma, a la Administración.

En cuanto a la lavandería central, preguntaban ustedes cuál es el ahorro y los esstudios que tenemos. Pues bien, en la actualidad, la lavandería central de Mejorada del Campo lava unos 35.000 kilos al día, 300 jornadas anuales. Al externalizar ese servicio, va a suponer, en primer lugar, un aumento de la producción y, si se produce un aumento de producción, quiere decir que va a llegar más a hospitales; es decir, que aquellos hospitales, como el Ramón y Cajal, que lo tienen externalizado no necesitarán ese contrato y se
agrupará en la centralización del mismo. Actualmente, el kilo de ropa en el mercado está de 1,1 a 0,8 euros, frente a 1,4 que cuesta en Mejorada del Campo. Además, teniendo en cuenta que las instalaciones las va a poner la Administración, porque va a ser una  concesión, se podría obtener un ahorro de un 20 por ciento. En total, si lo anualizamos, vamos a obtener un ahorro de 4,8 millones de euros. '



    El Sr. DIRECTOR GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DEL SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD (Resino Sabater):

'Voy a intentar ser lo más breve posible. El Grupo Parlamentario Unión Progreso yDemocracia ha planteado determinadas  cuestiones respecto al Programa 750, del Summa. Habla de un incremento evidentemente excesivo de la partida 19330. Tengo que decirle que se ha producido un error; si se da cuenta, la partida 15320 tiene un decremento excesivo que se corresponde exactamente con el incremento excesivo de la 19330. Respecto a las otras dos partidas del Programa 194, a las que también hacia referencia, le digo que esas partidas están dentro del artículo 19 y por medio de los movimientos que podemos hacer  lógicamente de vinculación presupuestaria se podrán modificar; son también errores tipográficos como el anterior.

En segundo lugar, respecto a la pregunta que planteaba el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista sobre la partida 750 [Atención Especializada], que presenta una disminución de 52 millones de euros, tengo que decirle que estos 52 millones de euros han pasado al centro de gestión  8100, en el que se incluye la partida 15340, que es la correspondiente a productividad variable. Quiero significar que el centro de gestión 8100, que es al que se ha referido el Consejero, es un centro de gestión centralizado, cuya disposición corresponde a la
Dirección General de Recursos Humanos e incluye todas las partidas, correspondientes a la 15320, 15330, 15340, 18070, 19310 y 19330.

Tercero. El señor Normand ha preguntado cuál va a ser la reducción de los créditos o del gasto de personal en los hospitales a externalizar. Concretamente, el presupuesto lo hemos estimado en dos tercios del presupuesto del año 2012, luego se corresponde con ocho meses del año 2013; hemos efectuado una reducción de un tercio del presupuesto.
      
Por último, quiero comentarle una cuestión referente al artículo relativo a la ley de acompañamiento, que si bien no es objeto de este debate, sí quiero decirle que lo que  estamos haciendo en definitiva es concretar lo establecido en la Ley 14 de 1986, en el sentido de que todos sabemos que desde el año 2010 Madrid es un área sanitaria única y lo es a todos los efectos, no solo a efectos de atención sanitaria sino también a efectos de movilidad de los profesionales. ' [...]

'Por último y para terminar, la cuestión relativa a los contratos que vencen antes del 31 de diciembre. Quiero decirle, en primer lugar, que este año la renovación es algo más compleja que en años anteriores dado que estamos calculando toda la serie de movimientos que se derivan del conjunto de medidas –valga la redundancia- que estamos aplicando. Por supuesto, en estos momentos no les puedo decir la cifra exacta porque si se la pudiera decir ya lo sabrían los interesados y, por tanto ya le diría la cifra de los contratos renovados. Yo creo que en breve plazo, junto con las medidas que acompañan a lo que se refiere a la jubilación, la necesidad de un Plan de Ordenación, todo este conjunto de medidas y otras medias que también se incluyen dentro de la Ley de Medidas Fiscales, lo que nos deriva a la posibilidad de que podamos ya presentar el número de contratos en una fecha razonable
para su renovación, pero en este momento lamento no poderle dar esa cifra.' [...]

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias Apiscam por facilitar el acceso a informaciones como ésta.

Un informático de Sanidad de Madrid que quiere estar informado del contexto político en el que se desarrolla (por el momento) su trabajo como empleado público (temporal con 13 años de antigüedad)