'Mark Duman, consultor y cofundador del Patient Information Forum (PIF), escribía meses atrás acerca del modo en que ha cambiado la relación médico-paciente, y cómo se ha pasado de un modelo de monólogo del doctor a una especie de diálogo con el paciente. Todavía no podemos hablar de práctica habitual, pero si notamos un cambio de paradigma que empieza a ser tendencia.
La industria del mHealth se ha posicionado rápidamente como el canal idóneo para comunicar a doctores y cuidadores con los pacientes más allá de las consultas
y en cualquier lugar y momento del día. Y resulta especialmente útil en
el caso de los enfermos crónicos de nuestro país, con unos porcentajes de falta de adherencia que oscilan entre el 20% y el 50%, según la patología. Solucionar la lacra de la falta de adherencia es una necesidad, y el mHealth sobresale como una herramienta a considerar.
La adherencia en el #mHealth
Fuente: elaboración propia a partir de mHealth App Developer Economics 2014.
Una de cada tres apps de referencia de mHealth está relacionada con el Fitness, la categoría con más aplicaciones para móviles. Si sumamos a esta categoría Cuidado&Belleza y Nutrición,
podemos observar que más de la mitad de las apps del mercado no guardan
relación con patologías o dolencias, sino con el cuidado y el bienestar
del cuerpo. Sólo los repositorios de información sobre medicamentos
tienen una importancia relativamente alta en el reparto de la producción
de mHealth, el 16,6%.
La categoría Adherencia no se registra como tal,
pero sí puede entreverse en la combinación de las áreas siguientes: PHR
(Personal Health Record, 2,6%), alertas y recordatorio (1,1%) y Consulta
remota (0,6%). En total, en torno al 4,3% de las principales
aplicaciones sobre mHealth incluye una función capital de las apps de
adherencia actuales.
Funciones comunes en las apps de #mHealth
Actualmente encontramos un número creciente de aplicaciones de
telemedicina que, entre otras funciones, recuerdan al paciente cuándo
debe tomar pastillas o le permiten visualizar su evolución. Aplicaciones
como MyMedSchedule o MyMeds integran el tratamiento y sus hitos en los dispositivos de los pacientes. AdhereTech
ofrece una plataforma en la nube para almacenar los datos del
seguimiento del tratamiento, de tal forma que médico y cuidador pueden
estudiar la evolución del paciente. MedSimple pone a disposición del paciente un canal de comunicación directo con el médico. Otras apps incluso facilitan la compra online de medicamentos, una posibilidad que llegará a España en 2015. Simplee es el mejor ejemplo de canal de ventas de mHealth.
Sin embargo, y a pesar de estas combinaciones eficaces de tecnología y
humanidad, se echa en falta una mayor presencia del paciente como
sujeto activo. Las apps ofrecen calendarios, información sobre efectos
secundarios, estadísticas de toma… Funciones comunes, carencias
habituales: olvidan el factor más importante en la adherencia, quizá el
verdadero núcleo diferenciador que explica si un tratamiento tiene éxito
o no: la motivación del paciente.'
Fuente y texto completo: ACUAM 14/10/2014
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