viernes, 17 de octubre de 2014

[Acuam] 'Cómo crear una plataforma #mHealth de éxito para mejorar la #adherencia'

'Mark Duman, consultor y cofundador del Patient Information Forum (PIF), escribía meses atrás acerca del modo en que ha cambiado la relación médico-paciente, y cómo se ha pasado de un modelo de monólogo del doctor a una especie de diálogo con el paciente. Todavía no podemos hablar de práctica habitual, pero si notamos un cambio de paradigma que empieza a ser tendencia.

La industria del mHealth se ha posicionado rápidamente como el canal idóneo para comunicar a doctores y cuidadores con los pacientes más allá de las consultas y en cualquier lugar y momento del día. Y resulta especialmente útil en el caso de los enfermos crónicos de nuestro país, con unos porcentajes de falta de adherencia que oscilan entre el 20% y el 50%, según la patología. Solucionar la lacra de la falta de adherencia es una necesidad, y el mHealth sobresale como una herramienta a considerar.

La adherencia en el #mHealth

 


Fuente: elaboración propia a partir de mHealth App Developer Economics 2014.

Una de cada tres apps de referencia de mHealth está relacionada con el Fitness, la categoría con más aplicaciones para móviles. Si sumamos a esta categoría Cuidado&Belleza y Nutrición, podemos observar que más de la mitad de las apps del mercado no guardan relación con patologías o dolencias, sino con el cuidado y el bienestar del cuerpo. Sólo los repositorios de información sobre medicamentos tienen una importancia relativamente alta en el reparto de la producción de mHealth, el 16,6%.
La categoría Adherencia no se registra como tal, pero sí puede entreverse en la combinación de las áreas siguientes: PHR (Personal Health Record, 2,6%), alertas y recordatorio (1,1%) y Consulta remota (0,6%). En total, en torno al 4,3% de las principales aplicaciones sobre mHealth incluye una función capital de las apps de adherencia actuales.

Funciones comunes en las apps de #mHealth

Actualmente encontramos un número creciente de aplicaciones de telemedicina que, entre otras funciones, recuerdan al paciente cuándo debe tomar pastillas o le permiten visualizar su evolución. Aplicaciones como MyMedSchedule o MyMeds integran el tratamiento y sus hitos en los dispositivos de los pacientes. AdhereTech ofrece una plataforma en la nube para almacenar los datos del seguimiento del tratamiento, de tal forma que médico y cuidador pueden estudiar la evolución del paciente. MedSimple pone a disposición del paciente un canal de comunicación directo con el médico. Otras apps incluso facilitan la compra online de medicamentos, una posibilidad que llegará a España en 2015. Simplee es el mejor ejemplo de canal de ventas de mHealth.

Sin embargo, y a pesar de estas combinaciones eficaces de tecnología y humanidad, se echa en falta una mayor presencia del paciente como sujeto activo. Las apps ofrecen calendarios, información sobre efectos secundarios, estadísticas de toma… Funciones comunes, carencias habituales: olvidan el factor más importante en la adherencia, quizá el verdadero núcleo diferenciador que explica si un tratamiento tiene éxito o no: la motivación del paciente.'

Fuente y texto completo: ACUAM 14/10/2014

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: