NOTA PREVIA DEL EDITOR: Por su
extensión e importancia, estamos recordando por partes, una por cada
lote, la entrada ya publicada: Adjudicados
con cambios de proveedores los lotes del concurso millonario de
unificación extendido de MEDAS
Recientemente se han hecho públicas las adjudicaciones de los diferentes lotes del importante concurso de servicios informáticos denominado "Mantenimiento,
evolución y desarrollo de aplicaciones y análisis de datos sanitarios
(MEDAS) para el Servicio Madrileño de Salud” que contaba con un importante presupuesto base total de casi 25 millones de euros para un plazo de ejecución de 4 años inicial (prorrogables a otros 2) y estaba dividido en 5 lotes.
El lote 2 incluye importantes aplicaciones de los Servicios Centrales de servicios horizontales como los sistemas de citación corporativa (como Multicita -sistema de citas desde Atención Primaria contra Atención Especialida y de libre elección - y SCAE - aplicativo web para gestionar solicitudes de libre elección de profesionales de atención especializada-), los de base de datos poblacionales de tarjeta sanitaria TSI y de pacientes CIBELES y sus diferentes servicios de conexión y los servicios de Intranet del SERMAS y en el Portal de salud en Internet (como la cita web por Internet o la carpeta virtual del ciudadano).
Este lote 2 ha sido adjudicado a Connectis Consulting Services (la antigua Steria) por 3,7 millones de euros del presupuesto inicial de 5,9 millones de euros habiéndose también presentado Axpe, que obtuvo peor valoración técnica.
El concurso en 5 lotes ahora adjudicado suponía una extensión del anterior concurso de MEDAS, entonces repartido en 3 lotes y adjudicado en mayo de 2010, finalizando sus posibles prórrogas justo ahora.
El lote 2 incluye importantes aplicaciones de los Servicios Centrales de servicios horizontales como los sistemas de citación corporativa (como Multicita -sistema de citas desde Atención Primaria contra Atención Especialida y de libre elección - y SCAE - aplicativo web para gestionar solicitudes de libre elección de profesionales de atención especializada-), los de base de datos poblacionales de tarjeta sanitaria TSI y de pacientes CIBELES y sus diferentes servicios de conexión y los servicios de Intranet del SERMAS y en el Portal de salud en Internet (como la cita web por Internet o la carpeta virtual del ciudadano).
Este lote 2 ha sido adjudicado a Connectis Consulting Services (la antigua Steria) por 3,7 millones de euros del presupuesto inicial de 5,9 millones de euros habiéndose también presentado Axpe, que obtuvo peor valoración técnica.
El concurso en 5 lotes ahora adjudicado suponía una extensión del anterior concurso de MEDAS, entonces repartido en 3 lotes y adjudicado en mayo de 2010, finalizando sus posibles prórrogas justo ahora.
El lote 2, que fue la anterior vez adjudicado a Steria por una parte fija para dos años de más de 4 millones de euros corresponderían básicamente con el lote 2 actual, con lo que no estaríamos ante un cambio de proveedor (Connectis es la antigua Steria),a diferencia del caso de por ejemplo el lote 1 que detallábamos ayer (y el resto de lotes).
El criterio de adjudicación era de 70% el menor precio, 10% por ofrecer mejoras en los Acuerdos de Nivel de Servicio y horas gratis de Analista Programador Consultor y 20% en base a la Calidad Técnica Propuesta. El inicio de los servicios por los nuevos contratos está previsto para el 1 de Noviembre con un período de transición de 2 meses.Conviene recordar que según las condiciones del pliego administrativo, se permite a los adjudicatarios un 60% de nivel de subcontratación, lo que podría resultar esencial para mantener "el conocimiento" en el desarrollo de algunos aplicativos.
Los trabajos se llevarán a cabo de forma habitual en las propias oficinas de los contratistas, quedando en las dependencias de la DGSIS sólo las infraestructuras de preproducción y producción,. Se exige al adjudicatario un equipo mínimo dedicado de 13 personas .
La lista de aplicativos incluidos en concreto en este lote 2 es la siguiente:
- de ámbito Sistemas de citación corporativos: Gestión de citas de Atención Primaria, MULTICITA (SSII para la gestión de citas ordinarias y de Libre Elección hacia Atención Especializada), GECIP (Registro Unificado de Lista de Espera Diagnóstica), SCAE (Web para gestionar solicitudes de libre elección de profesionales de especializada), ...
- de ámbito Repositorio poblacional: TSI (sistema de lnformación para Gestión de la Tarjeta sanitaria), CIBELES/REPC (Repos¡torio central de datos comunes a las aplicaciones sanitarias), WSHORUS (Web Services de Horus), WebServices de conexión de Cibeles con FARMADRID, SISPAL y para RULEQ, TSIMOTOR (motor de integración para TSI), motor de integración BizTalk, CIBMOTOR (motor de integración para Cibeles), CEIBE (denegaciones de libre elección), el sistema de Identificación Única de Pacientes, ...
- de ámbito Aplicaciones Intranet y Servicios Portal de Salud: CITA WEB (Cita previa de Atención Primaria a través de Internet), TS-Online (S¡stema para la gestión de la Tarjeta Sanitaria por el ciudadano desde el portal Salud en lnternet) , Intranet Saluda, Web de Enfermedades Raras, webs del Portal de Salud y Carpeta Virtual del Ciudadano, etc
Más detalles sobre el concurso en general pueden verse en la entrada previa que escribimos cuando la convocatoria del concurso.
Recalcar que no
menciona el pliego que vaya a recaer función alguna de las incluidas en MEDAS
en personal propio, es decir, seguiríamos ante un modelo de
externalización total de la casi totalidad de la unidad central de
desarrollo, abarcando incluso la gestión y control técnicas de los
proyectos. Aunque en principio no se puede hablar de que este concurso
sea una nueva privatización de funciones existentes sí que estamos ante
una pérdida de oportunidad de paso a un modelo híbrido.
Esta asociación defiende que el personal propio bien
aprovechado y actualizado en su formación y competencias y, en caso de
ser necesario, reubicado en funciones y ámbito de actuación ante posibles procesos de homogeneización y centralización,
con una gestión lógica de sus funciones basada en contar con "lo que
tenemos" puede contribuir a significativos ahorros
económicos y un mayor control y retención de conocimiento frente a un
modelo totalmente externalizado. En especial APISCAM defiende que las
diferentes unidades centrales del SERMAS (Oficina Técnica de Proyectos, CEDAS, MEDAS, CESUS,
etc) deberían ser gobernadas y sus funciones
principales realizadas por personal propio, incluyendo las de gestión y
control técnico, así como funciones técnicas de las que se cuente ya
con una buena base que aprovechar.
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