lunes, 20 de octubre de 2014

[El País] 'Cataluña. Salud promueve que los centros públicos se abran a la sanidad privada'

'El Servicio Catalán de la Salud (Catsalut) ha puesto en marcha una instrucción para regular la actividad privada en todos los centros del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluña (Siscat). Con el fantasma de las puertas giratorias —un paciente entra por la pública y acaba siendo atendido en el brazo privado del hospital— y las dobles listas de espera como telón de fondo, Salud recoge en su proyecto los supuestos y las condiciones bajo las que se permite realizar actividad privada en los centros de la red pública —incluido el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y empresas públicas y consorcios (EPICs). “La actividad privada en los centros sanitarios del Siscat es éticamente aceptable siempre que se garantice el principio de equidad”, refleja la instrucción a la que ha tenido acceso EL PAÍS.


El CatSalut contempla que los centros del ICS y EPICs atiendan a pacientes previo pago siempre y que sean personas no beneficiarias de Sistema Nacional de Salud o se trate de servicios complementarios no sanitarios (como el cátering, por ejemplo). En cualquier caso, para evitar prácticas como las dobles listas de espera —si paga, el paciente es atendido más rápido—, Salud exige que haya una lista única.

En cuanto a los centros de titularidad privada del Siscat, el CatSalut no recoge más condiciones que la prohibición de acciones que comporten “competencia desleal”. Este es precisamente el motivo por el que la patronal de las clínicas privadas, ACES, denunció a Barnaclinic (empresa privada del hospital Clínic) en verano. En una alusión a las conocidas puertas giratorias , Salud añade que, para evitar “derivaciones desviadas o de carácter fraudulento o una utilización no legítima del derecho de opción”, los centros han de garantizar también “de forma efectiva y muy clara la separación de la puerta de entrada”.'

Fuente y noticia completa: El País 17/10//2014

No hay comentarios: