miércoles, 22 de octubre de 2014

[Redacción Médica] 'Podemos ‘calca’ las ideas sanitarias de PSOE y PP. Presenta a las bases su decálogo en Sanidad'

'Podemos ha celebrado este fin de semana su Asamblea Constituyente ‘Sí se puede’, en la que ha aprobado cinco resoluciones que integrarán dentro de su programa político para las próximas elecciones. Cinco documentos en los que se incluyen varias iniciativas en sanidad que aportan pocas novedades respecto a lo que ya han hecho los gobiernos del PP y del PSOE estos años a nivel nacional y autonómico.

Bajo el título ‘Por el derecho a la salud: sanidad pública de todos para todos’ y avalado por el Círculo Carabanchel Latina, la formación que lidera Pablo Iglesias adopta más de diez compromisos en materia sanitaria, muchos de ellos ya llevados en su programa europeo en mayo de este año y que también defienden partidos como PSOE e IU: universalización de la asistencia sanitaria, derogación de copagos o finalización de las privatizaciones. Y otros hasta el momento no incluidos en su ideario pero que no se diferencian de lo que ya solicitan los grandes partidos en la oposición: apostar por una financiación suficiente y finalista para la sanidad, reformulación de la Ley General de Sanidad de 1986, la dotación de recursos para reducir las listas de espera y la derivación de los pacientes a los servicios de urgencias, la reapertura de los centros públicos de salud mental o exigir mayor transparencia informativa de todos los niveles implicados en la atención de la salud de la población, entre otros.

La máxima de ofrecer alternativas a las propuestas de los partidos clásicos no parece cumplirse para Podemos en el ámbito sanitario. De hecho, donde mas se acerca a PP y PSOE es en su propuesta de política farmacéutica. En el decálogo del partido destaca este punto 'nuevo' que habla sobre el control del gasto farmacéutico, a través de estrategias basadas en la utilización racional de los fármacos, el control de precios y de otras fórmulas que ya aplican el Gobierno central del Partido Popular y el autonómico andaluz, de signo socialista.'

Fuente y noticia completa: Redacción médica 20/10/2014

No hay comentarios: