lunes, 27 de octubre de 2014

Adjudicado con cambio de proveedor la oficina de Gobernanza y de gestión y control de los proyectos de desarrollo centrales del SERMAS, así como el nuevo Plan de Racionalización de aplicaciones informáticoas de hospitales: MEDAS, Lote 5

NOTA PREVIA DEL EDITOR: Por su extensión e importancia, estamos recordando por partes, una por cada lote, la entrada ya publicada: Adjudicados con cambios de proveedores los lotes del concurso millonario de unificación extendido de MEDAS
 

Recientemente se han hecho públicas  las adjudicaciones de los diferentes lotes del importante concurso de servicios informáticos denominado "Mantenimiento, evolución y desarrollo de aplicaciones y análisis de datos sanitarios (MEDAS) para el Servicio Madrileño de Saludque contaba  con un importante presupuesto base total de casi 25 millones de euros para un plazo de ejecución de 4 años inicial (prorrogables a otros 2) y estaba dividido en 5 lotes.


El lote 5 incluye la oficina de Gobernanza de los anteriores servicios, la gestión  y control de los contratos centralizados y separados de mantenimiento de fabricante de productos hospitalarios de terceros (como Gacela, Alert Manchester, Farmatools, Dietools, PAtWin, Progesa etc), el  área de Calidad del software incluyendo  una plataforma para la gestión automática e integral de la calidad del software basada en la norma ISO/IEC 25000,  y además, los servicios de elaboración del plan de racionalización de aplicaciones informáticas desarrolladas o mantenidas desde los hospitales , que se incorpora como notable novedad, "de forma similar al realizado en el proceso de unificación de áreas de Atención Primaria" (que concluyó con la elección de un número muy reducido de sus aplicaciones que fueron centralizadas en su totalidad en los sistemas informáticos de los SSCC de administración y operación totalmente externalizada, continuando en la actualidad el personal informático propio que los había desarrollado relacionado con el desarrollo y el proyecto por el momento).


Este lote 5 ha sido adjudicado a Coremain por 1,7 millones de euros del presupuesto inicial de 3,3 millones de euro, habiéndose aceptado también ofertas de Everis, GFI e Inteligencia Sistemática 4, resultando la adjudicataria la más ventajosa económicamente y de las mejores valoradas.El concurso en 5 lotes ahora adjudicado suponía una extensión del anterior concurso de MEDAS, entonces repartido en 3  lotes y adjudicado en mayo de 2010, finalizando sus posibles prórrogas justo ahora.El lote 3 del anterior concurso adjudicado a  PriceWaterHouseCooopers por 655 mil euros en dos años, correspondería a funciones incluidas ahora en el extendido lote 5, que incorpora novedades en Calidad de Software, Gobernanza y el diseño del Plan  de racionalización de las aplicaciones hospitalarias, y por tanto, estamos ante un importante cambio de proveedor (de PriceWaterHouseCoopers a Coremain).

El criterio de adjudicación era de 70% el menor precio, 10% por ofrecer mejoras en los Acuerdos de Nivel de Servicio y horas gratis de Analista Programador Consultor y  20% en base a la Calidad Técnica Propuesta.  El inicio de los servicios por los nuevos contratos está previsto para el 1 de Noviembre con un período de transición de 2 meses.

Conviene recordar que según las condiciones del pliego administrativo,  se permite a los adjudicatarios un 60% de nivel de subcontratación, lo que podría resultar esencial para mantener alguna parte "del conocimiento". Cabe preguntarse si este sistema de externalización completa que se enfrenta a cambios de proveedor, concursos desiertos, etc resulta el más adecuado para mantener el conocimiento y la línea estratégica en funciones tan importantes como la de gobierno TIC, gestión y control de los proyectos.Aunque en principio no se puede hablar de que este concurso sea una nueva privatización de funciones existentes  en general, sí que
estamos ante una pérdida de oportunidad de paso a un modelo híbrido.  

Esta asociación defiende que el personal propio bien aprovechado y actualizado en su formación y competencias y, en caso de ser necesario, reubicado en funciones y ámbito de actuación ante posibles procesos de homogeneización y centralización, con una gestión lógica de sus funciones basada en contar con "lo que tenemos"  puede contribuir a significativos ahorros económicos y un mayor control y retención de conocimiento frente a un modelo totalmente externalizado. En especial APISCAM defiende que las diferentes unidades centrales del SERMAS (Oficina Técnica de Proyectos, CEDAS, MEDAS, CESUS, etc) deberían ser gobernadas y sus funciones principales realizadas por personal propio,  incluyendo  las de gestión y control técnico, así como funciones técnicas de las que se cuente ya con una buena base que aprovechar.

 

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