miércoles, 22 de octubre de 2014

[HCE y sus aledaños] 'El papel, del papel en la HCE'

'Es una contradicción hablar de datos en soporte físico papel en un mundo 2.0. De igual modo que no hablamos de las tarjetas perforada o los discos flexibles de 5,25 pulgadas, en el entorno tecnológico actual tener una debate sobre la importancia del papel como soporte de información, supone, desde mi punto de vista admitir un alto grado de fracaso de los sistemas de información sanitarios, frente al uso de TIC’s en otro sectores; he comprado la funda de un ipod en Amazon sin necesidad de imprimir ningún documento ni por mi parte ni por la suya; su sistema es confiable.


El papel es  un buen método de transmisión de la información, y no es un problema. La cuestión es que detrás del papel hay un celador que lo transporta, una secretaria que lo ensobra, una asistencia sanitaria condicionada (sin informe no te cito, sin el informe no se puede realizar una atención, como no funciona la impresora tienes que subir a la 5ª planta a por el informe de la intervención, si no funciona la impresora de farmacia no se pueden repartir los carros de dosis unitaria, …). El papel condiciona el trabajo y la asistencia. El papel enmascara muchas ineficiencias, tanto de los procesos como del uso que hacemos de  la tecnología.
Desde un punto de vista técnico, es un problema grave, y es que las tic’s trabajan con 0 y 1 por lo que aunque siendo posible su digitalización es difícil estructurar contenidos digitalizados. Por lo que podemos adelantar que digitalizar los documentos es una “solución precaria”, de mínimos al problema. La cuestión de fondo es tener sistemas que no generen papel por que son tan buenos que no lo necesiten o se ese donde sea el medio óptimo de representar información.

Es de sobra conocido que los hospitales llamados digitales consumen más papel que los tradicionales. Porque es más fácil generar copias de listados o informes, porque se pueden hacer desde cualquier ordenador de la organización' [...]

[...] 'Suprimir el papel es un objetivo erróneo de los proyectos TIC’s sanitarios, el objetivo debe ser mejorar los procesos. Que el papel deje de usarse será  una consecuencia del éxito del proyecto. Cuando planteamos digitalizar un archivo de historias convencionales por problemas físicos de almacenamiento, no estamos llevando a cabo un proyecto asistencial, es un proyecto administrativo, arquitectónico, logístico….'


' El mayor problema del papel son las herramientas, los sistemas de información sanitarios están mal diseñados. Los sistemas de HCE han sido pensados como repositorios de información, registro electrónico de datos, modelos duales de conocimiento,…. Están centrados en el dato, resuelven con mejor o peor acierto el registro de datos pero ignoran la esencia de la asistencia; el proceso.' [...]


'Hacemos un uso insuficiente de la tecnología,  no aprovechamos al máximo las posibilidades que la tecnología nos ofrece.  Si en Mercadona  o en  Iberdrola firmamos en un dispositivo ¿porqué no hacemos igual con los consentimientos de los pacientes?. Como bien comenta A. Blanco nuestro objetivo no es certificar la legalidad de una firma, si no garantizar que el paciente está bien informado del procedimiento diagnóstico o terapéutico. ' [...]

Ineficiencia: técnica, estratégica y política. Tenemos tanto que aprender y mejorar' [...]

Fuente y texto completo: Juan Nieto en su blog HCE y sus aledaños 06/10/2014

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