'Es una contradicción hablar de datos en soporte físico papel en un
mundo 2.0. De igual modo que no hablamos de las tarjetas perforada o los
discos flexibles de 5,25 pulgadas, en el entorno tecnológico actual
tener una debate sobre la importancia del papel como soporte de
información, supone, desde mi punto de vista admitir un alto grado de fracaso
de los sistemas de información sanitarios, frente al uso de TIC’s en
otro sectores; he comprado la funda de un ipod en Amazon sin necesidad
de imprimir ningún documento ni por mi parte ni por la suya; su sistema
es confiable.
El papel es un buen método de transmisión de la información,
y no es un problema. La cuestión es que detrás del papel hay un celador
que lo transporta, una secretaria que lo ensobra, una asistencia
sanitaria condicionada (sin informe no te cito, sin el informe no se
puede realizar una atención, como no funciona la impresora tienes que
subir a la 5ª planta a por el informe de la intervención, si no funciona
la impresora de farmacia no se pueden repartir los carros de dosis
unitaria, …). El papel condiciona el trabajo y la asistencia. El papel
enmascara muchas ineficiencias, tanto de los procesos como del uso que
hacemos de la tecnología.
Desde un punto de vista técnico, es un problema grave, y es que las
tic’s trabajan con 0 y 1 por lo que aunque siendo posible su
digitalización es difícil estructurar contenidos digitalizados. Por lo
que podemos adelantar que digitalizar los documentos
es una “solución precaria”, de mínimos al problema. La cuestión de
fondo es tener sistemas que no generen papel por que son tan buenos que
no lo necesiten o se ese donde sea el medio óptimo de representar
información.
Es de sobra conocido que los hospitales llamados digitales consumen más papel que los tradicionales. Porque es más fácil generar copias de listados o informes, porque se pueden hacer desde cualquier ordenador de la organización' [...]
[...] 'Suprimir el papel es un objetivo erróneo de los proyectos TIC’s
sanitarios, el objetivo debe ser mejorar los procesos. Que el papel deje
de usarse será una consecuencia del éxito del proyecto. Cuando
planteamos digitalizar un archivo de historias convencionales por
problemas físicos de almacenamiento, no estamos llevando a cabo un
proyecto asistencial, es un proyecto administrativo, arquitectónico,
logístico….'
' El mayor problema del papel son las herramientas, los sistemas de información sanitarios están mal diseñados.
Los sistemas de HCE han sido pensados como repositorios de información,
registro electrónico de datos, modelos duales de conocimiento,…. Están
centrados en el dato, resuelven con mejor o peor acierto el registro de
datos pero ignoran la esencia de la asistencia; el proceso.' [...]
'Hacemos un uso insuficiente de la tecnología, no
aprovechamos al máximo las posibilidades que la tecnología nos ofrece.
Si en Mercadona o en Iberdrola firmamos en un dispositivo ¿porqué no
hacemos igual con los consentimientos de los pacientes?. Como bien
comenta A. Blanco nuestro objetivo no es certificar la legalidad de una
firma, si no garantizar que el paciente está bien informado del
procedimiento diagnóstico o terapéutico. ' [...]
Ineficiencia: técnica, estratégica y política. Tenemos tanto que aprender y mejorar' [...]
Fuente y texto completo: Juan Nieto en su blog HCE y sus aledaños 06/10/2014
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