lunes, 13 de octubre de 2014

[CCOO] 'CCOO exige la dimisión inmediata del consejero de Sanidad de Madrid'

'Así lo ha manifestado en rueda de prensa el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, que ha iniciado su intervención mandando un mensaje de ánimo, de cariño, de solidaridad y de afecto a Teresa Romero, para señalar a continuación que es necesario “un equipo de Estado nuevo” dada la falta de confianza por cómo se está gestionando este caso, y en el convencimiento de la capacidad que tiene la sanidad pública para sacarlo adelante.
“Así no vamos a ningún sitio”, ha afirmado Cedrún, que ha criticado el conjunto de “carencias, insuficiencias y errores” que se están produciendo en este caso, así como “la alarma y el temor” que están generando el Gobierno de España y de Madrid, con su “incapacidad, improvisación y opacidad”, a lo que se suman los “bochornosos” desencuentros ente ambas Administraciones, en lo que constituye “un ejercicio de irresponsabilidad temeraria”.

CCOO insiste en el carácter de accidente laboral del contagio de la auxiliar de enfermería, y denuncia el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el “atentado” contra los derechos de los trabajadores, en un caso en el que se ha actuado de forma “temeraria y miserable” por parte de los superiores de la trabajadora y en el que la Consejería de Sanidad pretende eludir sus responsabilidades, tanto civiles como penales, culpando de forma “miserable” a la víctima, algo que es habitual cuando se producen accidentes laborales. Por tanto, CCOO va a exigir a la Fiscalía de Salud Laboral que investigue los hechos, ya que se ha producido un riesgo y un posterior daño a un trabajador.

El sindicato quiere dejar claro que además del sanitario hay otros muchos sectores y empresas afectados, como la limpieza, el transporte de cadáveres y muestras biológicas, el transporte de enfermos y residuos, el sector aéreo, el personal de emergencias, y la seguridad tanto pública como privada. Por tanto, CCOO exige que se convoquen “con urgencia” los comités de salud laboral en todas las empresas y sectores afectados, así como que se lleve a cabo la necesaria coordinación empresarial y que se dedique a esta emergencia un equipo de inspectores de trabajo.

Se podría haber evitado

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO de Madrid, Rosa Cuadrado, ha mostrado la “indignación” del sindicato por el tratamiento que se está dando a la trabajadora contagiada, que se ofreció voluntaria para cuidar a las personas repatriadas y que está siendo acusada en vez de ser dignificada como profesional.

A continuación, la responsable sindical ha recordado que CCOO, desde el mes de abril, ha insistido en la necesidad de asegurar la seguridad de los trabajadores, con una formación adecuada y con un control absoluto de los riesgos. En mayo se demandaron medidas para formar e informar a los trabajadores sobre posibles casos de ébola, y ante la “inadecuación” de dicha formación e información, los sindicatos presentaron una denuncia ante la Inspección de Trabajo. En agosto, cuando se inician las repatriaciones es cuando se ponen de manifiesto las consecuencias de los recortes y del desmantelamiento de la sanidad pública madrileña, y ejemplo de ello es el hospital Carlos III y su sexta planta, que improvisadamente tuvo que volver a ponerse en funcionamiento.

Sin protocolo hasta el 7 de octubre

CCOO ha demandado que el Carlos III siga siendo centro de referencia para enfermedades contagiosas y que todos los hospitales dispongan de protocolos particularizados según las peculiaridades de cada centro, antes del traslado de los pacientes al Carlos III. Sin embargo, hasta el día 7 de octubre no se puso en la Intranet del hospital La Paz el protocolo de atención para casos de ébola, ha denunciado Cuadrado, que ha afirmado que “esta no es la manera de hacer las cosas” y que “todo esto hubiera podido no suceder”, ya que se trata de situaciones previsibles ante las que simplemente habría hecho falta adecuar los protocolos, los medios y las infraestructuras “con un esfuerzo mínimo de coordinación y de gestión adecuadas”. Para Cuadrado es “triste” que a raíz del caso de la trabajadora del hospital de Alcorcón es cuando se han empezado a revisar los protocolos adaptándolos a los de la Organización Mundial de la Salud.

En representación de la plantilla del hospital La Paz, del que depende el Carlos III, Esther Quiñones ha querido dejar claro que los trabajadores han aceptado los protocolos tal cual se les han dado, unos protocolos que “no han funcionado para nada”. La responsable de la Sección Sindical de CCOO ha afirmado que la ministra Mato no ha ofrecido ninguna seguridad y que no habido ni formación ni recursos para los trabajadores sanitarios, saliendo en defensa de su compañera de Alcorcón, recordando su experiencia de 15 años y pidiendo que se aclare cuál es el error del que se le responsabiliza.

Guía sindical para casos de ébola

Por último, en la comparecencia de esta mañana, se ha presentado una guía de la Secretaría de Salud Laboral sobre “Criterios de actuación sindical en empresas con colectivos expuestos a riesgo de contagio de enfermedad por virus de ébola” (ver enlace), que el secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmelo Plaza, ha calificado como “una garantía para los trabajadores”. '



Entradas relacionadas:

No hay comentarios: