'El sistema sanitario español "pinta muy mal" y es difícil que
"sobreviva" a las dificultades que lo acechan si no se producen cambios.
Así lo aseguró Carles Blay, responsable operativo del Programa de
prevención y atención de la cronicidad del Departamento de Salud de
Cataluña durante el XXXII Congreso de la Sociedad Española de Calidad
Asistencial (SECA).'
'Otro modelo innovador que se ha incorporado ya a la práctica clínica es el de telemonitorización domiciliaria del paciente crónico. El responsable de Innovación Médica y Nuevas Tecnologías del Sector Sanitario Barbastro, Juan Ignacio Coll, explicó que se ha llevado ya a la práctica a través de proyectos piloto tanto en el anciano frágil en domicilio como en el dependiente apoyado en el tercer sector. Las personas incluidas en este proyecto piloto reciben la visita semanal de un voluntario, que les mide las constantes y envía esa información a los sanitarios. Si se detecta una pequeña descompensación, enfermería recibe un e-mail en el que se le comunica, mientras que si es importante, se le envía un mensaje al móvil a la persona responsable del caso concreto, que se encarga de derivar al paciente a primaria, urgencias o la especialidad que corresponda. El 80 por ciento de estos avisos son resueltos por AP y, la mayoría, de forma programada. El ahorro obtenido es del 35 por ciento en el seguimiento del paciente crónico al año (con la ayuda del tercer sector) y, una vez finalizado el proyecto piloto, tanto pacientes como profesionales y voluntarios continuaron con el proyecto en la práctica clínica habitual.'
Fuente y noticia completa: Gaceta Médica 17/10/2014'Otro modelo innovador que se ha incorporado ya a la práctica clínica es el de telemonitorización domiciliaria del paciente crónico. El responsable de Innovación Médica y Nuevas Tecnologías del Sector Sanitario Barbastro, Juan Ignacio Coll, explicó que se ha llevado ya a la práctica a través de proyectos piloto tanto en el anciano frágil en domicilio como en el dependiente apoyado en el tercer sector. Las personas incluidas en este proyecto piloto reciben la visita semanal de un voluntario, que les mide las constantes y envía esa información a los sanitarios. Si se detecta una pequeña descompensación, enfermería recibe un e-mail en el que se le comunica, mientras que si es importante, se le envía un mensaje al móvil a la persona responsable del caso concreto, que se encarga de derivar al paciente a primaria, urgencias o la especialidad que corresponda. El 80 por ciento de estos avisos son resueltos por AP y, la mayoría, de forma programada. El ahorro obtenido es del 35 por ciento en el seguimiento del paciente crónico al año (con la ayuda del tercer sector) y, una vez finalizado el proyecto piloto, tanto pacientes como profesionales y voluntarios continuaron con el proyecto en la práctica clínica habitual.'
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